Liga belga: final de locura con título para el Amberes

Genk vs Amberes, en un lance del encuentro


El fin de semana nos ha dejado un sinfín de acontecimientos importantes por todo el mundo del fútbol: descensos, ascensos, títulos de liga y copa (incluso la ida de la final de la Champions CAF), clasificaciones continentales, clásicos.... pero sobre todo mucho drama. Capítulo aparte merece la resolución de la liga belga, de la que hablamos hoy.

Ya desde hace bastantes años en Bélgica no se proclama campeón el primer equipo de la tabla, sino que luego hay una postemporada para definirlo. Tras seguir diversos sistemas, actualmente los cuatro primeros clasificados son los que disputan una liguilla final a ida y vuelta. Es decir, prácticamente 6 finales entre los mejores del país.

Las 5 primeras fechas arrojaron que el Brujas, campeón en las tres últimas ediciones, quedó sin opciones matemáticas, si bien actuaría como juez en su visita al Union St.Gilloise (46 puntos). La Vieja Dama se jugaba ante su público volver a proclamarse campeones tras 90 largos años de espera. Ya el curso anterior el Brujas les privó de aquello, como si hubiera sido una premoción de lo que esperaba ayer. Por su parte, el Racing Genk (45 puntos) recibía al Amberes (46 puntos), líder, al que bastaba con igualar lo que hiciera el USG... siempre que no perdiera, claro. 

Si al descanso los dos encuentros se fueron sin goles, tras el paso por vestuario comenzaron los acontecimientos de una tarde ya histórica. Casi simultáneamente, los locales en ambos choques se adelantaron. El Genk apuraba sus opciones con un tanto de Arokodare, mientras Adingra ponía en franquía al Union St.Gillois ante el Brujas, situándose líder en solitario en ese momento.

Antes de la hora de juego, el Amberes puso las tablas en el marcador, aunque seguía siendo insuficiente ya que se les escapaba la liga. Para peor, el Genk volvía a tomar ventaja cuando Heynen puso el 2-1 en el marcador. En ese momento, a 15' del final del campeonato, USG lideraba con un punto sobre el Genk y tres sobre el Amberes, que seguía dependiendo de sí mismo, pues un triunfo les proclamaría campeones.

Todo siguió igual hasta el 89'... de repente, el Brujas empató ante el USG, dejando helados a los locales. El Genk, que había comenzado el día en tercer lugar, pasaba a la punta. Se estaba dando la combinación más complicada para sus intereses, teniendo que aguantar el resultado tan solo unos minutos de descuento. Además, el USG acabó hundiéndose al encajar otros dos tantos que iban a arrancarle el título de las manos para dejarles en tercera posición, incluso fuera de puestos de Champions League 23/24.

Todo pintaba muy bonito para el Racing Genk, que ya acariciaba el 5º título de campeón nacional de su historia... hasta que el último giro de guión llegó en el minuto 94, cuando un derechazo del veterano defensor Toby Alderweireld (ex Ajax, Atlético y Tottenham entre otros), que había regresado del fútbol árabe esta misma temporada para enrolarse en el equipo de su ciudad, acabó introduciéndose en la portería para darle al Amberes su primera corona nacional desde 1957.



No hay comentarios: