¿Opta Botafogo al Brasileirão 2023?

Lance del Botafogo vs RB Bragantino del pasado sábado


Pasan las semanas, transcurren las jornadas (15 ya), y en vez de la presumida caída de Botafogo a la par que acercamiento de los grandes favoritos, en Brasil este año estamos viviendo un campeonato tan competido como inesperado en su desarrollo hasta el momento. Nos acercamos al ecuador, esperábamos una mayor cantidad de puntos de los favoritísimos Flamengo (vigente campeón de la Libertadores) y Palmeiras (vigente campeón nacional), y sin embargo...

Una vez más, el líder Botafogo tiró de solidez para derrotar sin demasiados problemas al Red Bull Bragantino, en su feudo del Estadio Nilton Santos. No mojó Tiquinho Soares, que por segundo encuentro consecutivo vio como le anulaban un tanto, pero sí Eduardo y el lateral argentino Leonel Di Plácido. Por su parte Lucas Perri y su zaga suman su séptimo choque liguero consecutivo sin encajar gol, una de las claves del puntero.

Aumenta su ventaja a 12 puntos, toda vez que el Flu-Fla finalizó sin goles (el VAR anuló uno a cada equipo), y tampoco Palmeiras fue capaz de romper el cero en su visita al Inter de Porto Alegre. Por su parte Grêmio, que podría escalar hasta el segundo lugar, no jugó ya que Corinthians debía disputar el duelo de vuelta ante América Mineiro por los cuartos de final de la Copa do Brasil.

São Paulo ascendió hasta la 4ª plaza tras doblegar con facilidad 4-1 a un Santos que vive horas bajas... y cuyo próximo envite será precisamente ante Botafogo. Además Athletico Paranaense se impuso 2-0 al City Group Bahía, con un nuevo tanto del estelar Vitor Roque, que disfruta de sus últimos meses con el Furacão antes de dar el salto a la Liga Española con el Barça.

¿Es Botafogo candidato?
Quizá haya que empezar a decir que sí, que Botafogo aspira al título de campeón de Brasil 2023. Algo totalmente inesperado no solo por su parte, ya que su estupenda ventaja de 12 puntos sobre Flamengo (13 a Grêmio, 14 a São Paulo, Fluminense y Palmeiras) se cimenta no solo en su enorme fortaleza defensiva, también en su fiabilidad y la capacidad resolutiva. Son, de lejos, los menos goleados. También el segundo equipo que más veces ha llevado el balón a las redes, con tan solo un gol menos que Flamengo en este aspecto.

Pero en la balanza deben entrar también el resto de aspirantes. Palmeiras, actual monarca, está fallando mucho más de lo esperado. Suman tres empates con dos derrotas en sus últimas 5 presentaciones, una debacle. Tampoco Flamengo está siendo todo lo regular que cabría esperar del campeón de América, habiendo cedido dos empates consecutivos ante Fluminense y el propio Palmeiras. Si le sumamos la sonrojante derrota hace unas semanas por 4-0 ante el RB Bragantino, tendremos un cuadro más completo que explica como Botafogo ha sorprendido a todos para dispararse en la tabla.

Otro punto a favor del cuadro alvinegro es su fortaleza ante los grandes adversarios. Habiendo ganado 13 de las 15 jornadas, solo cedió en sus visitas a Goiás y Athletico. Eso quiere decir que derrotaron a ilustres como São Paulo, Corinthians, Fluminense, Atlético Mineiro, Vasco da Gama (que vive una crisis tremenda), Flamengo, Palmeiras y Grêmio, éstos tres últimos a domicilio.

Así pues, por primera vez en muchos años se viven días de vino y rosas entre la hinchada de la Estrella Solitaria, con esperanza e ilusión de obtener un trofeo que no se saborea desde mediados de los años 90 (es decir, del siglo pasado). Cerramos con los tantos del puntero:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Gracias, Ernesto

Clubes con dos padres...(de segunda)