Final Copa Libertadores 2024: Atlético Mineiro y Botafogo por la gloria eterna


Atlético Mineiro pasó décadas frustrado en busca de una gloria que sí iban consiguiendo la mayoría de grandes brasileños. Santos, su archirrival Cruzeiro, Flamengo tras un súper polémico desempate que les dejó fuera... cuando les tocó el turno de saborear aquello con lo que siempre habían soñado, en 2013, solo quedaban otros dos clubes del famoso G12 por conquistar la Copa. Uno de ellos, Fluminense, la logró el año pasado. El otro será su rival, que anhela ganarla este sábado. 

Se trata de Botafogo, que cuando gozó del mejor equipo de su historia, trufado con los Garrincha, Didí, Nílton Santos, Quarentinha, Amarildo o Gérson, se vio negado primero por el comienzo de una Copa (1960) que llegaba cuando ellos ya llevaban años juntos. Luego, por un Santos un peldaño superior que con Pelé, Carlos Alberto, Pepe y compañía evitó que los de Río de Janeiro se coronasen campeones continentales. Dos veces lo logró el Peixe aquellos años, por ninguna del Fogo. No había tampoco tantas plazas en el torneo como en la actualidad, por lo que alzar el gran trofeo sudamericano entrañaba aún más dificultad.

ASÍ LLEGAN A LA FINAL
Buenos Aires va a acoger el choque definitivo entre un Galo que quiere lograr su segundo título, ahora ya sin Ronaldinho, y una Estrella Solitaria que quiere acabar con más de medio siglo de espera. Aunque ambos aspiran a lo mismo éste sábado, su camino hasta aquí estos últimos años ha sido muy diferente. 

Atlético lleva tiempo instalado en la élite brasileña. En lo que va de años 20s, suma 5 campeonatos mineiros, una Copa do Brasil (más el subcampeonato este año) y un Brasileirão, amén de pelear siempre en la parte alta de la tabla. Por ello se clasificó a la actual Libertadores, de la que fue semifinalista en 2021. Es un proyecto consolidado que tarde o temprano iba a tener de nuevo la chance de pelear el máximo título continental. Y que se ha dado este curso, apeando por el camino a dos clásicos argentinos como San Lorenzo y River Plate, además de a Fluminense, vigente campeón.

Por su parte, Botafogo primero tuvo que superar una ronda previa, pero en su grupo no comenzó bien. Dos derrotas iniciales le obligaron a reaccionar de inmediato para no pasar la vergüenza de caer en la fase de grupos que finalmente casi gana. Ya en octavos les tocó lidiar con un miura, Palmeiras, su bestia negra en 2023 y uno de los mejores equipos del panorama. Les superó con solvencia, además de a São en la siguiente ronda. Ya en semifinales, apeó con claridad a Peñarol, sentenciando ya en la ida con un inapelable 5-0 en Río.

En liga su trayectoria este año ha sido bien diferente. Botafogo siempre ha estado peleando arriba. De hecho, tras vencer 1-3 a Palmeiras el martes se ha colocado líder en solitario a falta de tan solo dos jornadas, dependiendo de sí mismo para conquistar un título que se le resiste desde 1995. En cuanto a Atlético, su curso ha sido más relajado, siempre en la zona medio-alta, pero sin llegar a pugnar por el campeonato. Como ya hemos comentado en este post, las copas han sido lo suyo. Llegan al duelo ante el Fogo con una conveniente piel de cordero, toda vez que se dejaron llevar tras clasificarse a para la gran final. No en vano, no han sido capaces de vencer ninguno de sus últimos 10 partidos.

Ambos contendientes contarán con todas sus estrellas. Por parte de los de Gabi Milito estarán los Hulk, Gustavo Scarpa, Paulinho, Zaracho o Deyverson, que ha realizado un gran torneo. En cuanto a los hombres de Artur Jorge, estarán presentes los Thiago Almada, Ígor Jesús, Luiz Henrique, Júnior Santos o 'Tiquinho' Soares. Una pléyade de grandes jugadores dispuestos a ofrecer una brillante final en el Monumental, escenario de gala para el mejor partido del ámbito sudamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Gracias, Ernesto

Clubes con dos padres...(de segunda)