¿Qué hay en juego en la frenética jornada final en Chile?

Arturo Vidal, en un reciente duelo entre Colo Colo y U de Chile.

Este fin de semana se va a disputar la 30ª y última jornada de la liga chilena 2024 con muchos frentes en juego. En un año muy diferente al anterior, tanto que el vigente campeón podría descender, habrá batalla por el título, por el tercer cupo para la Libertadores 2025 así como varios encuentros en los que habrá equipos envueltos en la lucha por la salvación.

Por ahí vamos a empezar. Huachipato, que logró un increíble título hace doce meses, y que este curso ha logrado victorias históricas en la Libertadores en sus visitas a Grêmio y Estudiantes de La Plata, podría descender. Es improbable, pues juega en casa ante un Ñublense que lo tiene todo hecho, y además de perder tendría que vencer Cobreloa a domicilio por 8 goles de diferencia a O'Higgins, otro de los que se juega la permanencia. Todavía hay un cuarto implicado: Unión La Calera, que recibirá a Cobresal.

Para acceder al tercer lugar, el que da derecho a disputar las eliminatorias de la próxima Libertadores, hay hasta 5 equipos implicados. El principal favorito es la Universidad Católica, que ocupa esa posición con 46 puntos. Jugará el sábado ante Coquimbo Unido, en casa, por lo que si gana no habrá mayor historia. En caso de empate o derrota universitaria, Unión Española (45), Deportes Iquique (45, gran campaña del recién ascendido), Everton (44) y Palestino (43) apurarán sus chances hasta el final.

El colofón llegará la tarde del domingo. Colo Colo tiene todo de cara para salir campeón en su visita a Deportes Copiapó, ya descendido. Teóricamente es el choque más desequilibrado posible en la máxima categoría del fútbol andino. El Cacique persiguió durante meses el liderato, sabedor de que los dos partidos pendientes que tuvo durante tanto tiempo podrían dar un vuelco a la clasificación. Así fue hace pocas semanas, cuando por fin logró hacerse con la punta. Once victorias ligueras consecutivas lo sitúa como favorito.

La otra cara de la moneda es la U de Chile. Tras archivarse su denuncia sobre el caso de Jorge Almirón (técnico de Colo Colo), deben ganar a Everton y esperar. Nada sencillo, teniendo en cuenta que como comentamos antes, su contrincante para el encuentro tiene chances de alcanzar cupo para la próxima Libertadores. Los Azules, que también disputarán la final de la Copa Chile (para la que aún esperan contendiente), aspiran a un difícil doblete nacional, aunque sea cual sea el resultado definitivo su temporada ha sido notable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Gracias, Ernesto

Clubes con dos padres...(de segunda)