Cinco aspirantes al título en Rumanía

Munteanu y Nkololo celebran un gol del CFR Cluj.

La liga rumana, también conocida como Liga I, se presenta como una de las más entretenidas entre los campeonatos europeos en los que menos se suele poner el foco. Con un formato de temporada regular en el que los 16 clubes se enfrentan dos veces entre sí, al modo clásico, posteriormente los 6 primeros clasificados luchan por el título en una liguilla final de nuevo a ida y vuelta. Son por tanto 40 choques para ganar el campeonato, teniendo que enfrentarse hasta 4 veces a algunos rivales aquel equipo que quiera coronarse.

Este curso está siendo especialmente divertido. El sorprendente Universitatea Cluj, que nunca ha sido campeón en la máxima categoría, lleva toda la temporada liderando. Dos pinchazos recientes, el último el fin de semana en un partido que vencía 2-0 en casa ante la Politehnica Iaşi, les ha bajado al tercer lugar. Empatados con ellos se encuentran Dinamo de Bucarest y Universitatea Craiova, especialmente enrachado el conjunto estudiantil tras vencer sus tres partidos más recientes.

Les preceden en la tabla Steaua de Bucarest FCSB, vigente campeón, y CFR Cluj, con un punto más. En el conjunto ferroviario se desempeña el joven atacante Louis Munteanu (22 años), que suma 7 goles en los últimos 4 encuentros para un total de 16 tantos en el campeonato. Tras un breve paso por la Serie A italiana, en las filas de la Fiorentina, defendió los colores del Farul Constanța los dos pasados cursos, contribuyendo con sus dianas a ganar la primera liga de ése club en su historia en el transcurso de su periplo. Allí, a las órdenes del mítico Gica Hagi, creció hasta ser llamado por la selección rumana en 2023, si bien no llegó a acudir a la Eurocopa 2024. Sin embargo, su evolución invita a pensar que pronto le veremos de nuevo vestido de amarillo.

En cuanto al campeonato en sí, restan tan solo 4 jornadas para la conclusión de la primera fase. De esas cuatro fechas destacan los derbis del FCSB ante Dinamo y Rapid, así como el choque que los actuales monarcas tendrán ante la Universitatea Craiova en el último partido. Con los cinco clubes mencionados destacados sobre el sexto, el Rapid de Bucarest, al que sacan 6 puntos, y dos más sobre el séptimo (Sepsi OSK) y octavo (Petrolul 52) que ya no serían contendientes, la clasificación para la pugna por el título es prácticamente un hecho para los dos clubes de Cluj, los dos de Bucarest (veremos si también el Rapid) y el Universitatea Craiova. 

¿Y después? Para la fase por el título, los puntos obtenidos se dividen entre dos, con redondeo al alza. Quiere decir que un equipo con 54 puntos empezará con 27, pero también uno que hubiera sumado 53 (ya que los 26'5 se redondearían a 27). Ahí los seis clubes jugarán a ida y vuelta, proclamándose campeón el primero a la conclusión de esas 10 jornadas adicionales. Dada la igualdad reinante hasta ahora, se prevé un final muy emocionante. En el Café, evidentemente, estaremos atentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clubes con dos padres...(de segunda)

Llega la nueva Superliga Café Fútbol

Clubes irlandeses en competiciones europeas(2º parte)