El día de los humildes
![]() |
Atlètic Club Escaldes v F91 Dudelange. |
Una de las razones fundacionales de Café Fútbol en 2007, quizá la de mayor peso, fue poder acercar al mundo desde este humilde rincón algunas de esas historias que la vorágine del día a día, los grandes clubes y jugadores famosos hacen prácticamente imposible que conozca el público. Aquí por suerte somos independientes, hacemos esto por nuestro amor desmesurado por este deporte. Así que igual un día hablamos de un Real Madrid o un Manchester United, que al siguiente estamos con San Antonio Bulo Bulo o con la primera previa de la temporada en una de las competiciones europeas. La más modesta si cabe, porque lo que sucedió ayer varios encuentros de la UEFA Conference League, fue extraordinario.
Al inicio de la tarde llegó primer resultado de impacto. El Atlètic Club Escaldes, actual subcampeón de liga y copa andorranos, logró ante el F91 Dudelange la primera victoria de su historia en Europa. Un 2-0 con tantos de Gemelson Vieira y Yeray Carpio en los 15 primeros minutos de partido. Tras participar hasta en cuatro ocasiones los últimos años, con un empate y seis derrotas como balance hasta ahora, sin duda el triunfo ante los luxemburgueses les permite soñar con superar por primera vez un cruce.
El Tre Fiori derrotó 1-0 al Pyunik armenio, en lo que supone la cuarta victoria del conjunto sanmarinense en Europa, y la sexta en total considerando todos los clubes de su pequeño país. Otra sorpresa, gigantesca esta, tuvo lugar en el duelo entre el NSÍ Runavik y el HJK Helsinki. Los feroenses, que proceden de un pueblo de apenas 500 habitantes, golearon 4-0 al gigante finlandés, una entidad centenaria que ha disputado competiciones europeas más de 50 temporadas, llegando incluso a jugar fases finales de Champions y Europa League. Joensen, Østigård Ness, Obbekjær y Olsen fueron los héroes de la pequeña villa de la que todos hablan hoy en el archipiélago. Ojo, no fue el único batacazo entre ambas naciones, pues el mítico KÍ Klaskvík venció 1-2 en suelo suomi al SJK Seinäjoki. Los feroenses, que en la campaña 2023/24 superaron varias previas de Champions, con la que llegaron a soñar, acabaron disputando la fase de grupos de la UEFA Europa League, toda una gesta que desean emular algún día.
La noche trajo otro bombazo inesperado. En Bosnia, el Borac Banja Luka, que en marzo de este mismo año cayó eliminado por la mínima en octavos de final de la UEFA Conference League ante el Rapid de Viena, esperaba una plácida velada ante el FC Santa Coloma. Los andorranos, que se presentaban como víctima propicia para los balcánicos, jugaron un partido de ensueño. En un tramo de once minutos entre el 29 y el 40 del primer tiempo, lograron tres goles que encarrilaron el choque. Tras el descanso, un nuevo gol elevó al marcador un lapidario 0-4, solo maquillado por los locales poco después, para conservar alguna opción de remontada en el Principado de la Península Ibérica.
Las imágenes a continuación no son las mejores, ya que muchos de éstos encuentros no se retransmiten, y ni los canales oficiales de los clubes en Youtube ni la propia UEFA ofrece resúmenes, así que tendremos que conformarnos con ésto:
La próxima semana sabremos si los increíbles resultados de ayer tienen continuidad para cinco modestos que sueñan con seguir haciendo historia. Seguro que más de uno avanzará a la segunda ronda, sin duda más dura, pero ¿quién dijo miedo?
Comentarios