El Lillestrøm consigue el ascenso y aspira al doblete
El Lillestrøm, equipo noruego del área metropolitana de Oslo, se ha proclamado matemáticamente campeón de la OBOS-Ligaen, la segunda división noruega, tras ganar la pasada jornada por 1-5 al Moss. Esto coloca al club con 21 puntos de ventaja (con 18 en juego) sobre sus 3 perseguidores: Start, Kongsvinger y Lyn. Así pues, sus jugadores ya pueden relajarse para lo que resta de temporada… Aunque no del todo.
En un año mágico, en que solo han cedido 5 empates (el último en el mes de junio), nadie ha sido capaz de derrotarlos, ni en liga… ¡Ni en Copa! Y es que el Lillestrøm está clasificado para la final del torneo del KO, que se disputará el próximo 6 de diciembre a las 16:00 en el Ullevaal Stadion de Oslo. Su rival será el Sarpsborg, equipo de la Eliteserien, la primera división.
El encuentro del próximo diciembre es uno de los más importantes en la historia del club que, no en vano, ha ganado 5 veces la liga y 6 la copa, la última en 2017. Sin embargo, la posibilidad de conseguir un doblete tan peculiar no se tiene todos los años, aunque ya consiguieron un doblete tradicional (liga y copa) en 1977.
¿Entonces, podrían volver a la primera división y a disputar las competiciones europeas en la misma temporada si ganan la final? Eso no. Al menos, no solo con ganar la final.
Resulta que el Lillestrøm ha escogido una “mala temporada” para hacer la machada que tiene al alcance. Y es que la competición copera se encuentra en plena transición, ya que la próxima temporada tomará el formato más común en Europa, el de comenzar en verano y finalizar en primavera, de forma que se va a adecuar al calendario de las competiciones organizadas por la UEFA.
Para esta transición, la idea de la federación noruega fue que la Copa 25/26 comenzase en agosto de este año, de forma que ahora mismo se están disputando encuentros pertenecientes a la ronda de dieciseisavos de final. Al menos, tuvieron el detalle de no mezclar ambas competiciones, pues las semifinales de la Copa 2025 se disputaron el pasado mes de julio. El Lillestrøm, que tuvo que empezar la Copa 25/26 desde la primera ronda por jugar en segunda división, está ya clasificado para los octavos de final.
Por tanto, esta temporada habrá un campeón de Copa 2025, en diciembre, y un campeón de Copa 25/26, que se decidirá en abril del año que viene. En lugar de clasificar ambos para competiciones europeas, la federación nórdica ha dispuesto un playoff para decidir quién es el representante del país en la próxima R2 de la UEFA Europa League 26/27, la ronda a la que da acceso el título copero de Noruega.
Claro está, la disputa del playoff estará condicionada por quién gane la final de Copa 25/26 y si ese equipo ha conseguido ya la clasificación a Europa, pues los boletos se reparten, vía liga, cuando termine la actual temporada 2025 de la Eliteserien a finales de noviembre. Una forma de evitar ese playoff para el Lillestrøm sería ganar ambos títulos de Copa, lo que le daría otro doblete peculiar: dos títulos de Copa en 5 meses.
En fin, toda una combinación de posibilidades que para el Lillestrøm pasan, de momento, por ganar un nuevo título copero el próximo 6 de diciembre. Un partido que prepararán durante los dos próximos meses sin nada en juego en su liga y con su rival, el Sarpsborg, jugándose la permanencia en la Eliteserien para evitar el doblete que nadie quiere (perder la final de Copa y descender a segunda división).
El próximo partido del Lillestrøm en liga es contra el Hodd, precisamente el último club noruego que ha ganado la Copa militando en la segunda categoría nacional. Eso sí, el año en que lo consiguieron, 2012, hicieron una temporada más que discreta en liga, salvándose del descenso por la diferencia general de goles. El caso más cercano en el fútbol europeo ocurrió la temporada pasada, con el Arminia Bielefeld ganando la 3.Liga, tercera categoría del fútbol alemán, y llegando a la final de la DFB Pokal donde, no obstante, cayeron derrotados ante el Stuttgart.
Comentarios