Danilo, el profesional
¿Llega tarde este artículo que busca honrar a los Danilos del mundo del balompié? No necesariamente, nunca lo es si la dicha es buena, y creedme que Danilo Luiz da Silva, que difícilmente podría tener un nombre más brasileño, bien lo merece. El lateral derecho Flamengo fue decisivo el sábado con un gran remate de cabeza que dio al conjunto carioca la cuarta Copa Libertadores de su historia, logrando el honor de ser el club de su país que más veces ha conseguido el trofeo de campeón sudamericano.
Trabajando siempre en silencio, sin florituras en su juego, sin declaraciones altisonantes ni celebraciones extravagantes, la carrera del defensor ha transcurrido con una brillante sobriedad que le ha llevado por clubes de la talla de Santos, FC Porto, Real Madrid, Juventus, Manchester City y ahora, Flamengo. En todos ha triunfado, con un palmarés envidiable en el que destacan sus dos Champions (como merengue) así como sus dos Libertadores (la primera en el Peixe de Neymar).
Su vitrina no le define, pero sí demuestra que esa calidad que se le niega es indudable. ¿No es Dumfries o Dani Alves en el plano ofensivo? Tampoco le ha hecho falta para destacar, aunque para la historia queda que los tantos decisivos en aquella final de Santos ante Peñarol, allá por 2011, y en ésta ante Palmeiras, fueron suyos. Sin embargo, esas lágrimas sinceras tras el pitido final hablan de la humildad de un buen tipo del que jamás se ha escuchado una mala palabra a un compañero o técnico, ni se ha visto envuelto en ninguna estúpida polémica.
El gol del sábado ya es historia de oro de uno de los clubes más grandes del planeta, un Flamengo que vuelve a saborear las mieles del éxito gracias a la extraordinaria campaña de De Arrascaeta, los goles de Pedro, las paradas de Rossi (decisivo en la tanda de penaltis ante Estudiantes en cuartos de final)… y el jugadorazo que es Danilo, un profesional encomiable cuya trayectoria intachable queda endulzada por otra estampa para la eternidad.
Comentarios