Champions League 25/26: así les fue a los humildes
![]() |
| El Pafos goleó 4-1 al Slavia de Praga. |
Hoy todo el mundo habla de aquellos equipos que han afianzado su posición en el top8 de la Champions League 25/26. También, de muchos que tendrán que disputar la eliminatoria de dieciseisavos de final, una ronda extra que seguro que trastocará más de una planificación deportiva durante el mes de febrero. Eso sí, hay quienes celebran tener que jugarla, como los casos de Benfica o Qarabağ. Si bien de los vascos nos esperábamos que superasen el corte al comenzar la competición, las perspectivas eran bastante más complicadas para el plantel azerí. En ellos, así como en otros competidores de aquellos que nos han alegrado con sus diversos logros, hablaremos en este post.
Avanzamos que para nada consideramos que el único punto obtenido por el Kairat Almaty suponga un fracaso. Uno de los debutantes en el torneo más exigente del continente (y del mundo) ya había cumplido al superar varias rondas para alcanzar la liguilla, logro que obtuvo además apeando a todo un habitual como el Celtic de Glasgow. Teniendo en cuenta su inexperiencia en estas lides, y que se trata de un club de la liga número 37 según ranking UEFA (al iniciar el curso eran la 40), no lo han hecho tan mal. Además de rascar un punto ante el Pafos, cayeron 3-2 en el choque final de la liguilla ante el Arsenal, único conjunto que ha vencido todos sus encuentros.
El Pafos partía el último día en 30ª posición, con 6 puntos. Iba a tener muy complicado no solo lograr el pase, sino si quiera tener opciones. Los chipriotas alcanzaron la fase final tras dejar por el camino a Maccabi Tel Aviv, Dynamo de Kiev y Estrella Roja. No conformes con ello, debutaron en El Pireo con empate ante Olympiacos, resistiendo pese a jugar casi todo el encuentro con uno menos. Un escenario similar vivieron en cancha del Kairat Almaty. La victoria ante el Villarreal supuso un bombazo, y el empate ante el Mónaco les hizo creer en sus posibilidades. Así pues, ante el Slavia de Praga iban a tener una oportunidad que aunque remota, estaba ahí. Llegaron a golear 4-1, quedándose en el tramo final de encuentro a un solo gol más de clasificarse para la ronda de dieciseisavos (el posterior gol de Trubin en el Benfica v Real Madrid les habría alejado a dos goles). Honor al Pafos, más que digno participante, que tan solo perdió 3 encuentros. Tantos como Inter, Real Madrid o Atlético, y menos que algunos que sí han superado el corte.
![]() |
| El Bodø/Glimt festeja su clasificación en el Metropolitano. |
EN NORUEGA Y AZERBAIYÁN SEGUIRÁ LA FIESTA
Los que sí vivieron una jornada inolvidable fueron Qarabağ y Bodø/Glimt, clasificados a dieciseisavos. Pese a caer goleados 6-0 en Anfield, los azerbaiyanos pusieron el colofón a una gran liguilla que comenzó con una increíble remontada en Lisboa ante el Benfica. Aquello no fue flor de un día. Han pasado por altibajos, perdiendo hasta 4 encuentros, el 50% de los disputados, pero venciendo por el camino no solo a las Águilas, también a København y Eintracht, al que eliminaron. Y empatando ante el Chelsea, un puntazo en toda regla. Su contrincante será PSG o Newcastle United, un reto enorme, pero, ¿quién dijo miedo?
Por último, también el Bodø/Glimt lo tenía negro para pasar de ronda. Comenzaban 28º con 6 puntos, por lo que incluso aún realizando la gesta de vencer en el Metropolitano podían caer eliminados. Les había costado arrancar, con tan solo tres empates (más tres derrotas) en las 6 primeras jornadas, por lo que lo más probable era que se hubieran despedido ante el Manchester City. No obstante, en el círculo polar ártico tienen ganas de marcha, no rindiéndose fácilmente. Con solo un par de amistosos como bagaje (su liga concluyó en noviembre), vencieron claramente por 3-1 a los ingleses, plantándose en Madrid con algún resquicio para pasar a dieciseisavos. El Atlético se adelantó, debió marcharse con una buena ventaja al descanso, pero Sjovold igualó apenas superada la media hora de partido. Ya a la hora de juego, Hogh puso el increíble 1-2 definitivo. Un milagro que les permite seguir con vida al menos hasta la primera eliminatoria, cuando se enfrenten sin nada que perder ante Inter de Milán o Real Madrid.
En definitiva, teniendo en cuenta todos los condicionantes, podríamos decir que ha sido una muy buena Champions para estos equipos. No tanto para el Kairat, que no ha encajado goleadas escandalosas pero aunque nunca tuvo opciones, compitió dignamente. Sí sin embargo para un Pafos que ha rozado el pase, y para los Qarabağ y Bodø/Glimt que siguen vivos. Bravo por ellos.
¿Quieres más? Aquí hablo acerca de la mediocre Champions de los clubes españoles este curso.


Comentarios