Fracaso turco en Champions

Lucas Torreira parece gritar frente a un adversario.

La renovada Champions League desde esta temporada 2024/25 no tendrá ningún representante turco entre sus 36 participantes. Sí, se ha ampliado en cuatro los clubes que disputarán la fase final del torneo desde el mes que viene, pero no tener un mejor ranking UEFA merced a unos últimos años mediocres les supone tener que superar una ronda (en caso del campeón) o tres (para el subcampeón). Una auténtica lástima teniendo en cuenta el inigualable ambiente de sus gradas, siempre llenas y apasionadas animando a los suyos. Sin Trabzonspor, campeón en 2022, ni un Besiktas cuyo último curso fue desastroso, el honor de al fútbol otomano en la máxima competición en Fenerbahçe y Galatasaray, vencedor de las dos últimas Super Lig. 

Por orden cronológico, comenzaremos con el Fenerbahçe de José Mourinho. El laureado técnico luso llegó a Estambul con la doble misión de recuperar la corona nacional, además de llevar al equipo hasta la fase de grupos de la Champions. Sobre lo primero veremos qué sucede con el transcurso de los meses, pero lo segundo ya no va a ser posible. Tras superar al Lugano suizo en primera de las tres eliminatorias que esperaban disputar, el LOSC Lille francés dio cuenta de ellos en la siguiente.

El cruce fue muy igualado, con pocos goles, varios de ellos en los instantes finales de cada encuentro. La primera manga fue para el cuadro galo, que venció 2-1 en casa gracias a un gol Zeghrova en el 90+1. Ya en el Şükrü Saracoğlu, la presión del Fenerbahçe dio sus frutos al lograr el tanto que igualaba la eliminatoria con el 1-0, curiosamente también en el 90+1. Ya en la prórroga, la expulsión de Mandi en los visitantes auguraba un final más feliz para los turcos. Pero hay días en que todo sale torcido: dos postes y una actuación excepcional del portero Chevalier fueron el preludio a un desafortunado penalti que Jonathan David transformó en el 118' para dar la clasificación al Lille... no sin antes ahogar el larguero un minuto más tarde un cabezazo de los otomanos que al menos habría forzado los penaltis. 

Por su parte el Galatasaray de Okan Buruk también fue un equipo y no puedo en su doble enfrentamiento con el Young Boys. En Suiza, perdían 2-0 al descanso, pero un doblete del mítico Batshuayi puso el 2-2 antes de que un polémico penalti en los minutos finales les dejase con uno menos, y también un gol abajo, pues Ugrinic dio el triunfo al cuadro local. Ya en el Nef Stadium, no pudieron en ningún momento con un rival que mantuvo siempre la entereza, soltando latigazos tan pronto como podía. Aunque llegaron a festejar un gol, anulado por fuera de juego, el Galata se mostró impotente ante un Young Boys que también venció anoche al culminar Alan Virginius una jugada ofensiva que manda a los helvéticos a disputar la competición soñada que los turcos tendrán que ver este año por televisión.

Así pues, tras cinco partidos oficiales disputados en lo que va de campaña, no está siendo el inicio soñado por los Avrupa Fatihi. Pese a que han vencido sus dos encuentros de la Super Lig, cayeron apalizados por el Besiktas en la Supercopa nacional, además de las dos derrotas ahora ante el Young Boys.

Habrá que ver qué tal les va a Besiktas en Europa League, y a Istanbul Basaksehir y Trabzonspor en Conference, en sus choques a disputar entre hoy y mañana para alcanzar la fase final de las respectivas competiciones. Por lo pronto, Galatasaray y Fenerbahçe sí estarán en la de Europa League, que pese a su evidente atractivo no deja de ser una decepción para ambos.

Comentarios

Your writing style content is awesome. keep it up! Nice one! Thank you for sharing
This blog posts are more interesting and Impressive. This post was good.
Absolutely a wonderful stories you made here. Cheers for this blog.

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Clubes con dos padres...(de segunda)

Gracias, Ernesto