Honduras Sub-17 al Mundial de Corea



Domingo 8 de Abril. Estadio Nacional, Tegucigalpa, capital hondureña. Ese mismo escenario que ha llevado alegrías y tristezas a la afición de la selección y los diferentes equipos. El destino quiso que el rival fuera México. El rival contra el que se buscaba una hazaña. La primera clasificación a un mundial infantil dependía de eliminar al gigante del Area y último campeón mundial de la categoría.

El mismo escenario que hace 26 años tuvo a El Salvador, México, Honduras, Haití y dos países más. Rumbo al Mundial de España 82, El Salvador tumbo al gigante de la Concafaf, le venció 1-0. Después de eso, al anfitirón le bastó empatar sin goles ante el mismo país cuscatleco y el recordado empate, también a cero ante los aztecas para poder gritar por primera (y única) vez, a nivel mayor: ¡Honduras al mundial!

Han pasado 26 años, la hazaña no se olvida, y ahora llegaba una nueva oportunidad. El Salvador consiguió su único punto de la cuadrangular al empatar con México, y como en aquel entonces un empate a cero ante los mexicanos le da a Honduras el boleto para su primer mundial infantil. Solo que esta vez los vecinos salvadoreños no alcanzaron a clasificar, aunque como en aquel entonces, su resultado ante los aztecas fue decisivo en la eliminatoria.Honduras, México y Haití, igualaron los encuentros entre sí. Honduras y Haití vencieron a El Salvador, México no lo logró y así se definieron los clasificados. Hay empates que dejan sinsabores, pero este supo a gloria.

A gloria porque es como en muchos países latinoamericanos, lo pobreza agobia a gran parte de la población catracha. El único desahogo, la válvula de escape, es el fútbol. Esta vez produjo una gran alegría a un pueblo sufrido y acostumbrado al fracaso.

En esta ocasión, se planificó, esta vez hubo preparación. Hubo organización, la afición capitalina apoyó en gran cantidad. Esta vez se tomó con seriedad el torneo y se logró la ansiada clasificación. Debe servir de ejemplo para el futuro, sobre la forma como deben trabajar las selecciones nacionales.

Si, esta vez, en el mismo escenario donde hace 2 años Costa Rica nos eliminó en tiempo extra del mundial de Perú, el destino quiso que nos tocara eliminar a México, rival que nos dejó fuera del mundial 2002 en Japón y Corea...Corea, para allá vamos por otra hazaña.

¿Aprendimos la lección sobre planificación? lo sabremos en Noviembre.

2 comentarios:

Garrincha dijo...

Felicidades Mauricio, te quedo una gran nota ;)

Espero que esta generacion de grandes alegrias al futbol catracho de aca en adelante y sean capaces de regresar a un mundial de categoria absoluta

Mauricio dijo...

Gracias Viejo.