Copa América: México sonroja a Brasil y Chile le remonta a Ecuador

La pasada madrugada se disputó la 1ª jornada en el Grupo B con la puesta en escena de uno de los grandes favoritos, Brasil, que no pudo ser más decepcionante por el pobre juego desplegado y la derrota que les infligió México. Antes, abrió el grupo la victoria chilena ante Ecuador, en un bonito partido con goles y alternativas resuelto en el tramo final.


1ª JORNADA - Grupo B
Ecuador 2 - 3 Chile

Como ya mencioné ahí arriba, el encuentro entre ecuatorianos y chilenos fue vibrante, con goles y alternativas en el marcador.
Los andinos apostaron por un fútbol muy ofensivo que si bien de inicio les hizo dominar el juego, posteriormente se vieron superados por la tricolor ecuatoriana, que se adelantó gracias a un inteligente pase de Méndez, que vio desmarcado a un Valencia que solo tuvo que batir a Ochoa. Poco tiempo tardaría en empatar Chile, que 5 minutos más tarde lograba empatar gracias al Chupete Suazo (en la foto), que con un zurdazo desde la frontal llevaba el balón a besar las mallas. Alegría chilena, pero efímera, porque 2 minutos más tarde, en el 23' de partido, Benítez volvería a poner en ventaja al combinado ecuatoriano al remachar de cabeza un flojo despeje del arquero Bravo.
Todo apuntaba a un primer tiempo con más goles, algo que estuvo a punto de suceder de no haber estrellado el propio Benítez un chutazo en el travesaño que hubiera dejado las cosas muy cuesta arriba para Chile.

Tras la reanudación Acosta hizo un cambio táctico con la retirada de un desafortunado Matías Fernández por el central Miguel Riffo, para organizar al equipo con un esquema más clásico. Al principio no surtió efecto, e incluso Ecuador tuvo un par de buenas ocasiones para sentenciar que Bravo desbarató, permitiendo a los suyos seguir con vida... pues si bien Ecuador tuvo en todo momento el encuentro en la mano, Chile peleó hasta el final para acabar remontando en apenas 5 minutos gracias a un nuevo tanto de Humberto Suazo para empatar y de Villanueva, que había entrado poco antes, para voltear un marcador que durante muchos minutos parecía claramente en contra de los intereses chilenos.

En definitiva fue un buen encuentro con ambos equipos dando espectáculo y ofreciendo un buen fútbol. Espero que mejore Ecuador y me pica el gusanillo de ver como será la progresión de Chile en un grupo que se antoja complicado y en el que no descarto a nadie, aunque realmente Ecuador lo tendrá muy difícil pues Brasil tendrá que salir con el cuchillo entre los dientes en los partidos restantes.

México 2 - 0 Brasil

Bañito de Hugo Sánchez a Dunga. O victoria inapelable de México ante Brasil. Se mire como se mire, el técnico de la verdeamarelha sale mal parado por su apuesta futbolística, muy distante del clásico juego brasileño de toque, gambeta y samba.Por su parte esta victoria supone un gran subidón anímico para la selección azteca así como para Hugo Sánchez, muy cuestionado en su país tras la derrota ante Estados Unidos en la final de la Copa de Oro.

Brasil no se sentía cómodo en ningún momento, sin saber bien como entrarle a la defensa azteca, bien ordenadita atrás y sin grandes alardes. Brasil, como decía, no erraba solo en ataque. Sus centrales no sacaban el balón con claridad, facilitando mucho la labor defensiva de su rival. Luego en el mediocampo ni Gilberto ni Diego convencieron, por lo que éste último se fue a la ducha en el descanso. Arriba Vagner Love y Elano (también sustituido en el descanso) no la olían.
Por parte mexicana sucedía todo lo contrario, pues aunque atacaban con menos efectivos, estos sabían perfectamente que hacer en todo momento. Así, Nery Castillo rompió la espalda de la defensa brasileña, tiró un magnífico sombrero a Juan y batió de volea a Doni para establecer un 1-0 que no sorprendía por lo que se estaba viendo en la cancha.
Cuando Brasil aún no había asimilado el golpe, nuevamente México anotaría con un lanzamiento de falta de Morales (en la foto), en el que queda la sensación de que Doni pudo (y debió) hacer bastante más. 2-0 al actual campeón, que no encontraba respuestas ni modo de desatascar un partido que se les ponía muy difícil.

Ya en la 2ª mitad, con las mencionadas retiradas de Diego y Elano (sustituidos por Anderson y Afonso Alves), Brasil se fue por el partido ante una selección azteca que se dedicó a esperar atrás con orden las oportunidades precisas para salir a la contra. De este modo, Brasil atacaba con un poco más de orden gracias a que Robinho tomó el mando, comenzó a desbordar y a hacer jugar a sus compañeros. Pero el arquero Ochoa lo detuvo todo, y cuando no fue así, ahí estaban el larguero (tremendo chutazo de Robinho en jugada individual) o algún zaguero para sacarle el balón bajo palos al gigantón Alex.
Los brasileños no marcaban y a punto estuvo de hacerlo en alguna que otra ocasión el combinado mexicano si no hubiera sido por el egoísmo de Nery Castillo, un jugador con muy buenas maneras pero que tiene un complejo de chupón exagerado.


De este modo se dibuja un Grupo B muy disputado con las relativas sorpresas en cuanto a resultados de unos y otros. Creo que aquí pasan Chile, México y Brasil, alguno de ellos como mejor 3º. En cuanto a Ecuador, no los descarto, pero veo muy difícil que consigan enmendar el tropiezo de ayer.

La primera jornada finalizará esta noche con los partidos entre Paraguay y Colombia (0:30h) y Argentina y EEUU (2:45h). Los horarios son de España, lógicamente. ¡Qué siga la fiesta!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le presta muy poca atención desde España al futbol mexicano, siendo que en nivel y caracteristicas es lo más parecido a España, la prensa también es lirica y otras similitudes, y viene de atrás en mundailes pasados se le presta mas atencion a Ecuador o Paraguay que no tienen absolutamente similitudes con el iberico. Somos los ya merito, aunque nosotros con una defensa de lujo.

No entiendo este desprecio ¿cual la primera y mejor (?) colonia española? ¿donde es más grande la influencia de ese pais?

Anónimo dijo...

Aunque tambien es cierto que acá somos más pragmáticos, no nos da verguenza jugar como ayer el segundo tiempo contra Brasil si eso hiciera España aunque ganará piden la cabeza de Aragonés.

Garrincha dijo...

Realmente en España solo se presta un poco de atención al fútbol sudamericano para seguir un poco de las ligas argentina y brasileña, la Copa Libertadores y las eliminatorias para el Mundial, así como ahora mismo la Copa Libertadores.

No es mi caso, si buscas en el archivo de los meses anteriores, hablo de la final del fútbol mexicano entre América y Pachuca o los logros de este último.

A mi sinceramente me gusta mucho el fútbol mexicano (le voy a Chivas), por lo que no te preocupes que acá hablaré a menudo de vuestra selección y clubes, tanto en la liga mexicana como en libertadores, sudamericana y mundial de clubes.

En cuanto a lo de ayer, a mi no me gusta que mi selección se eche tan atrás como México ayer en el 2º tiempo, pero lo entiendo por la situación. Si Nery Castillo está un poco más acertado les metéis 3 o 4-0.

Un saludo!!

FI dijo...

Me caes mejor porque le vas a las Chivas, a ver cuando le echas un vistaso a la Primera A jeje.

Seamos realistas Garrincha, Brasil debió ganar, me sigue sin gustar la táctica (si es que hay) de Hugo Sánchez, y Brasil tuvo varias:
La del travesaño de Robinho
La que salvó Pinto en la raya
La que desvió Marquez y que iba a gol
Un zurdazo de Afonso Alves
El gol LEGÍTIMO anulado a Brasil que hubiera significado el 1-0 y la historia hubiera cambiado
La que Ochoa le tapó a Robinho

México solo tuvo 4 jugadas, los goles y las fallas de Cacho y Castillo y nada más.

Lo más mediocre del asunto es que se llenó el Angel de la Independencia cuando apenas es el primer partido y ni la calificación tenemos asegurada.

En mi opinión personal: Ya estoy hasta el hartazgo (para no decir otra cosa que aquí debo hablar bonito) de que ganemos sufriendo, como cuando le ganamos a Argentina 1-0 hace 3 años o a Brasil 1-0 hace dos, que tenemos que ganar porque fuimos COMPLETAMENTE, los 90 minutos y compensación, el mejor equipo del partido, no como de a ratos como sucedió ayer.

Quiero que Hugo Sánchez no sea más el técnico de la selección, y escojamos a Lippi, Klinsmann o Bianchi, ya que cuando tuvimos a Bora llegamos a cuartos en el 86, cuando tuvimos a Menotti llegamos a la final de la Copa América.

No hay que levantar las campanas al vuelo, que recuerdo haber dicho que ibamos a ser campeones en Alemania después del 3-1 a Irán y mirá como terminamos.

Lo que más me agradó es que sin Oswaldo, Jared, Pável, Osorio y Salcido jugamos mejor. Y que jugadores como Israel Castro, Arce, Castillo, Pinto, Correa y Cacho tienen el hambre suficiente como para hacer andar a la selección.

Perdió Brasil, no ganó México, pero ya tenemos 3 puntos.

Josep dijo...

Buen post.
Me gustaria que me dijiras o respondieras estas dos preguntas:

- Deco o Lampard?
- Central favorito para que fiche en el Barça?

Gracias una vez más para responder mis preguntas y me gustaria saber cómo se agregan los blogs favoritossen el tuyo.
Gracias y Saludos!!!

http://actualidad-del-futbol.blogspot.com/

Dani Jerez dijo...

Aquí en España el aficionado normal y corriente sabe poco de la liga mexicana. Pero es porque la prensa prácticamente no habla de ella. Ahora se habla un poco más gracias a que llegaron a España jugadores como Márquez o Vela y entrenadores como Javier Aguirre. Los españoles que nos gusta el fútbol si que conocemos algunos equipos y jugadores de la liga mexicana, pero casi todo lo que conocemos es por Internet, ya que como dije antes la prensa no informa casi nada.
Pero os puedo asegurar que el aficionado normal y corriente español no sabría decir ni un sólo nombre de jugadores paraguayos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, peruanos, chilenos, etc. y menos aún nombres de equipos de esos paises. Aquí los jugadores más conocidos de esos paises llevan años retirados como Chilavert o Valderrama.
Aquí la prensa no informa nada de las ligas de Sudamérica a pesar de que hay muchos latinoamericanos viviendo en España.

Las ligas de Brasil y Argentina si que se conocen más porque hay muchísimos jugadores de esos países jugando en España y en Europa, y son paises con grandes estrellas que salen mucho en la prensa, pero aún así, seguro que un aficionado normal no sería capaz de nombrar más de 3 o 4 equipos brasileños o argentinos, y serían los más famosos, como Boca o River.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Oye está muy bien que hables sobre la copa america, pero a los que nos importa bien poco esa competición, queremos saber sobre otros temas.
Podrias comentar algo sobre fichajes, rumores del futbol europeo,etc...
Un saludo.
Mr.Oze

Garrincha dijo...

@ Paolo Maldini
Entiendo que por el tipo de fútbol que te gusta y que estás acostumbrado a ver, no te guste nada que tu selección se eche tan atrás en el 2º tiempo aunque sea contra Brasil. Pero fijate en los italianos, que si intentas contradecirles en este aspecto, aún enumerando las ocasiones de Brasil que debieron ser gol, se enfadarían y te reprocharían con el mismo resultado, casi siempre favorable a ellos pese a la racanería.

@ Josep Reixach
¿Deco o Lampard? Para el juego del Barcelona, creo que más bien Deco.
Central para el Barcelona... creo que un buen proyecto puede ser Albiol, jugador nacional que no sería demasiado caro. Pero vamos, yo soy del Madrid jejeje.

@ DRJ
Tienes toda la razón amigo. A mi el fútbol sudamericano me encanta. Sigo todas las ligas e incluso soy aficionado de clubes como Colo Colo (Chile), Racing Club (Argentina), Millonarios (Colombia) o Botafogo (Brasil). Hasta tengo camisetas de estos, excepto la de Botafogo jeje.

Es triste que la gente de este lado del charco no sepa más de un fútbol tan maravilloso y rico como el sudamericano, pero yo desde aquí hago lo posible por reflejar lo más importante del mismo. Desde que creé el blog he hablado de la Copa Libertadores y de casi todos los campeonatos nacionales sudamericanos, incluso aquí se abrió un post sobre el Real España (campeón hondureño) o la Copa de Oro, donde participaba la misma selección mexicana.

@ Mr.Oze
jeje que mamoncete, ya sabes el tren de vida que llevo tio. Hoy no he parado desde que salí del curro y acabo de llegar a casa (son las 2 de la madrugada). No he podido preparar post de los partidos de anoche ni de otros temas como la destitución de Capello, los fichajes del fútbol europeo, etc, etc.

Un saludo a todos y gracias por participar!!

FI dijo...

Lo que pasa Garrincha es que Italia siempre jugará así, y los italianos se hicieron muy resultadistas, ganar a como sea. Pero México no debe ganar de esta forma, debe ganar convincentemente y antier no convenció.

Saludos y pasa por mi blog:p

Ángel y Asociados dijo...

Saludos desde el otro Cafe, mi comentario de el partido Brasil vs Mexico.
Las lineas para Brasil es que es la seleccion mas vulgar que han levantado en los ultimos años, casi nada de talento y mucho menos idea de jugar en equipo, las estrellas internacionales que reunieron las hubieran juntado de las ligas locales con mejores reslutados.
Por parte de Mexico sigue sin convencer, pero demostro dos cosas sabidas, que a Brasil se le gana quitandole el balon y que la verde es especialista en jugar al toque, sin jugadores que se atrevan a encarar, a excepcion de Nery Castillo, quien antes de su llegada a sufrio una presion mediatica muy fuerte, tanto que llego a Grecia.
Se debe observar en este equipo a jugadores jovenes como Andres Guardado, Guillermo Ochoa y Arce.
Sin convencer, pero con la suerte de quien busca el gol, Mexico salio avante en este primer partido.

Ángel y Asociados dijo...

Anotacion: Guardado no jugo el primer partido por lesion, el comentario es de seguirlo en toda la copa America, seguramente en el partido contra Chile jugara.

Garrincha dijo...

Hey Mr.Nick qué tal? Felicidades por la nueva victoria mexicana ;)

Espero que te pases a menudo, un abrazo!!