Copa América: Paraguay & Argentina sodomizan a Colombia & EEUU

Con retraso de un día al fin puedo postear el resumen del Grupo C en su primera jornada, que finalizó anteanoche con las goleadas de Paraguay a Colombia (5-0) y Argentina a Estados Unidos (4-1).

GRUPO C
Argentina 4 - 1 EEUU

No pude ver el partido completo sino tramos del mismo. Fue una goleada engañosa de la albiceleste, pero que también supone una demostración de fuerza. Me explico: los estadounidenses, recientes ganadores de la Copa de Oro jugaron con un equipo cuya media de edad estaba en torno a los 23 años, además de tener la ausencia de algunos de sus principales jugadores, como Landon Donovan o DaMarcus Beasley, que se quedaron en su país natal para descansar tras el campeonato de la CONCACAF. Pese a ello, el combinado estadounidense no se lo puso fácil a una Argentina que no solo tardó en abrir la lata, sino que incluso vio como su rival tomaba ventaja en el marcador. Fue gracias a Eddie Johnson, un velocísimo delantero que le ganó la espalda a Ayala y Gabi Milito, obligando a este último a cometer un penalty que el propio punta norteamericano transformó para poner en ventaja a los suyos. Eso sí, Argentina reaccionó y antes del descanso ya había igualado gracias a Hernán Crespo, que como siempre estaba con la caña preparada para hacerse con un rechace que igualase la contienda.
Ya en la 2ª mitad, Argentina salió más decidida que nunca a llevarse la victoria, que lograría de la mano de un nuevo tanto de Crespo para remontar el partido, y posteriormente de un inspirado Aimar y de Tévez (ambos entraron en la 2ª mitad) en el mano a mano cuando el partido ya moría.




Paraguay 5 – 0 Colombia

Tremenda puesta en escena del combinado paraguayo en esta Copa América, confirmando sus rasgos clásicos de defensa fuerte y delantera matadora, especialmente esto último más que nunca con dos grandes protagonistas: Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, eso sí, con la colaboración inestimable del arquero rival Calero, cuya actuación fue sencillamente para olvidar, así como la de todo su equipo.

Comenzó el partido bastante parejo, con mayor dominio colombiano pero sin muchas ocasiones, a excepción de una buena combinación que no pudo acertar Edison Perea. Así transcurrió el tramo inicial del primer tiempo hasta que llegamos al momento clave del encuentro: penalty claro sobre Ferreira que erraría Domínguez de una forma espantosa. Un par de minutos más tarde, un pase en largo para Santa Cruz lo aprovechó este entrando por el centro de una defensa totalmente desubicada para batir en el mano a mano a un Calero que pudo hacer mucho más. De este modo comenzaba a hundirse moralmente Colombia, que pasó de la posibilidad de ponerse en franquía a verse por debajo en el marcador.

Ya en la 2ª mitad, Colombia inició atacando para igualar lo antes posible, pero tras su primer intento, un nuevo contraataque culminado por Santa Cruz significó un tremendo golpe psicológico del que los cafeteros ya no se repondrían pese a insistir continuamente sobre el arco paraguayo.

De este modo Paraguay se dedicó a esperar y sacó del banco a una de sus mejores armas para culminar una goleada esplendida. Entró Cabañas, que anotó los 2 últimos tantos unos minutos después de que Santa Cruz lograse el hat-trick tras remachar de cabeza un centro perfecto desde la derecha.

Sobre Colombia, poco (bueno) que decir. Tengo un amigo colombiano que está desolado y ya da por perdida toda posibilidad de clasificación. Le tenía confianza a su selección, pero visto lo visto ya ni confía en sus jugadores ni en su técnico Jorge Luis Pinto, un hombre en el que tenía muchas esperanzas depositadas. Ha bajado mucho su nivel el combinado cafetero si echamos un vistazo a lo que fue hace una década cuando contaba con jugadores del nivel de Faustino Asprilla, René Higuita, Valderrama o Freddy Rincón. Las nuevas generaciones, con jugadores como Juan Pablo Ángel o Rodallega, han decepcionado profundamente a una afición ávida de nuevos triunfos que los devuelvan a la primera línea del panomara sudamericano e internacional.


El grupo queda encabezado de esta manera por paraguayos y argentinos con un bagaje bastante favorable, situándolos como claros favoritos para acceder a la ronda de cuartos de final.

Además, esta noche se inicia la 2ª jornada con los partidos Bolivia-Uruguay y Venezuela-Perú correspondientes al Grupo A. Veremos si el anfitrión, Venezuela, es capaz de imponerse para asegurar su clasificación o deberá pelear hasta el final. También podremos comprobar si es capaz de reaccionar Uruguay tras la goleada encajada ante Perú.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Colombia patética. Paraguay se merendó a los colombianos.

Argentina en plan campeón. Ni el gol inicial de los Estados Unidos, puso nervioso al sensacional equipo argentino

FI dijo...

Ya se a quien te refieres con ese amigo colombiano xD.

Argentina sufripo, buscó y gano.

Por cierto, ya ganpo Uruguay 1-0 y Venezuela gana su primer partido en su historia de la Copa América.

Garrincha dijo...

@ Fernando

Colombia lleva unos años cuesta abajo, sobre todo tras ganar este mismo torneo en 2001 (jugando en casa). La delantera de Paraguay es dinamita pura.

En cuanto a Argentina, ya tengo ganas de verlos jugar los cruces.

@ Paolo Maldini

No ví el encuentro de Uruguay más si el de la histórico victoria venezolana, aderezada de un escandaloso desempeño arbitral.

Espero poder postear mañana acerca de ambos encuentros.

Un saludo!!