Fin de semana de clásicos mundiales

Llega un fin de semana de esos para no despegarse del televisor para cualquier amante del deporte en general (la resolución del campeonato de F1 o la final del Mundial de rugby), pero más aún del que es futbolero. La cantidad y variedad de los múltiples clásicos o derbys que se disputan a lo largo de la geografía mundial

G.Rangers - Celtic Glasgow
Nueva edición del "Old Firm" en Ibrox Park del duelo por excelencia del fútbol británico (que me perdonen los puristas ingleses) que una vez más encarna la eterna pelea entre protestantes y católicos. Toda la pasión del mundo, y más, para un duelo al que esta vez si ambos acuden en un gran estado de forma, como demuestran sus últimos compromisos de Champions, con Rangers goleando a domicilio al O.Lyon y Celtic ganando en casa al actual campeón AC Milan.
120 años contemplan ya los enfrentamientos entre estos clubes que se juraron odio eterno y a causa de los cuales se han vivido algunas de las atrocidades más bestiales de la historia del fútbol, aunque afortunadamente, esto parece parte del pasado. Ahora nos toca disfrutar de uno de los clásicos más importantes a nivel mundial por todo su significado, su colorido y su rivalidad. La parte oriental de Glasgow, así como los irlandeses, van con el Celtic. La parte occidental de la ciudad escocesa, así como la mayoría de los norirlandeses, estarán con el Rangers. ¡Que comience el espectáculo!

Everton - Liverpool
Pero no todo será Old Firm en las Islas. Mañana, a orillas del Merseyside, vuelven a cruzarse en Goodison Park dos conjuntos muy necesitados de una victoria, no ya de cara a sus aficiones por todo lo que el derby conlleva, sino por las urgencias clasificactorias. Los de Benítez, que comenzaron como un rayo, se han visto rezagados hasta la 4ª posición por los clubes de Manchester y el imberbe Arsenal de Wenger. Además, Fernando Torres no se sabe aún si será de la partida por la lesión que arrastra desde la concentración con la selección española.
Los Reds quieren vengar el 3-0 encajado la temporada pasada, mientras los Toffees buscarán una victoria que los iguale en la clasificación con su eterno rival, para lo que contarán con una tripleta de ataque de lujo: Andrew Johnson, Yakubu & Arteta.

Spartak Moscú - FC Moscú
En Rusia veremos un duelo por todo lo alto entre el Spartak del eterno Titov y el emergente Pavlyuchenko y el FC Moscú de una de las más firmes promesas del fútbol argentino (ya del panorama mundial tras la conquista del sub20), Maxi Moralez, que encabeza una colonia argentina del conjunto capitalino que también integran Maxi López, Bracamonte o Pablo César Barrientos.
El duelo llega a 4 fechas para la conclusión del campeonato, con 3 puntos de ventaja para los locales. Eso sí, un hipotético empate favorecería al Zenit de San Petersburgo, co-líder junto al Spartak que recibirá al Khimki, un rival teoricamente asequible.
Millonarios de Bogotá - América de Cali
En Colombia se enfrentan 2 grandes venidos a menos en los últimos años (en el caso de Millos bastantes años), en esta pcasión en El Campín, casa del mítico Ballet Azul que alguna vez capitanearon inquisitivamente Di Stéfano, el Pipo Rossi y Pedernera (casi nada).
Millonarios recibe a un América que en este Clausura está ofreciendo mucho mejor cara que en los pasados torneos, con lo que incluso llegó a poner en riesgo su promedio. Ahora los diablos rojos son sextos, bien ubicados de cara a conseguir la clasificación para los cuadrangulares finales, algo que parece lejano pero no imposible para Millos, que se encuentra a 4 puntos de Once Caldas (octavo) a falta de 5 jornadas para la conclusión de la liga regular. Si los de Mario Alberto Vanemerak ponen la misma fe que en la Copa Sudamericana, aún están a tiempo de lograr el milagro.

OTROS CLÁSICOS

Nacional - Danubio
En Uruguay, Nacional espera con los cuchillos afilados al tercer grande, Danubio, que se ha tornado en dominador del fútbol charrúa en los últimos tiempos, donde los bolsos perdieron todo el protagonismo el último año en la pelea por los campeonatos en favor de la franja y de su archirrival Peñarol, que perdió los 2 últimos torneos a manos de Danubio en el tramo final de la competencia.
Nacional, tras un comienzo esperanzador llega bastante mal, en mitad de la tabla y a 9 puntos del sorprendente Rampla Juniors. Por su parte, Danubio se encuentra a 5 puntos del líder, aunque con un encuentro pendiente de finalización que ganaba 3-1 a Peñarol y fue suspendido por incidentes.

Boca Juniors - Estudiantes
En Argentina el clásico de la fecha lo dirimirán xeneizes y pincharratas, con los primeros más necesitados para no descolgarse de la pelea con Independiente y el entrometido Lanús. Tras el baño que les pegó River, Boca necesita reconciliarse con La 12 para mantener sus opciones por el campeonato, algo de lo que hace ya bastante que se despidieron los de Simeone, en la parte media-baja de la tabla, haciendo su campaña más floja de los últimos tiempos. Por cierto, Palermo y Veron vuelven a enfrentarse a sus antiguos clubes, lo que le añadido al campeonato que los pinchas le ganaron a Boca el año pasado, agrega más morbo al choque.
Pachuca - América
Tras la reciente y dolorosa eliminación de Pachuca en una Copa Sudamericana de la que son actuales campeones de manos de Las Águilas, los Tuzos juraron venganza. Ahora les llega la ocasión perfecta ante un América que pese a las grandes actuaciones de su arquero Ochoa sigue encajando demasiados tantos. Pero no solo Pachuca tiene sed de venganza. También América quiere resarcirse del último torneo cuya final perdieron precisamente ante los tuzos en el Estadio Hidalgo, donde fueron incapaces de remontar el 1-2 encajado en el mítico Estadio Azteca. Los últimos finalistas, cara a cara.

En el resto del panorama mundial hay más clásicos de menor calado que no por ello debemos dejar en el olvido. Estos son Trabzonspor - Besiktas (Turquía), Marathon - Real España (suerte compañero Mauricio), Raja Casablanca - WAC Casablanca (Marruecos), FC Artmedia Petrzalka - MŠK Zilina (Eslovaquia), Aris Salónica - PAOK Salónica (Grecia), Colo Colo - U.de Chile (Chile) o Austria Viena - Rapid Viena (Austria).

Un par de apuntes más
No quería cerrar el post sin mencionar al equipo de mi tierra, el Málaga C.F., actual líder de la 2ª división española, que el domingo recibirá a las 17h al Xérez Deportivo en un derby andaluz que promete fuertes emociones por la gran rivalidad existente entre ambos contendientes. Espero que el Málaga responda adecuadamente tras la mala imagen que dejó la pasada semana en Elche, donde el equipo ilicitano nos derrotó con justicia por 2-0.

Para finalizar, hoy tenemos un Bray Wanderers - Galway United en el que se enfrentan los clubes irlandeses de freaks tan variopintos como servidor y Martín, con ambos equipos en posiciones comprometidas de la clasificación. Suerte compañero, que gane el mejor, pero sobre todo, que ambos se salven.

13 comentarios:

Legalize25 dijo...

Que viva el futbol con sus clasicos, estos partidos que tienen una mistica especial, son los que realmente hacen vibrar a los aficcionados al balonpie, estos partidos no suelen ser para nada aburridos solo por ser un clasico ya ves a los jugadores al 200 por ciento, esot siempre es bueno para el espectaculo, saludos.

Martín dijo...

Pues ojala empaten los equipos de Moscu, me gustaria que ganara la liga el Zenit, que parece que sabe vivir sin Kerzakov.

En los otros, aparte de la victoria del Celtics, el Rapid de Viena y el Estudiantes, confieso que tengo mis dudas en el clasico de Liverpool, ninguno de los dos me tira mucho, y sin embargo, por su historia, ambos me gustarian que ganaran la liga inglesa un año de estos...y como me da que si alguien tiene la posibilidad seran los reds, que ganen ellos.

Y en cuanto a lo de Irlanda, seguramente tu sientes mas al Bray que yo al Galway, asi que mejor que ganen los tuyos ;-)

chimoeneas dijo...

pues sí, en los clásicos el espectáculo suele estar más en las gradas que en el campo, pero son los partidos que uno espera todo el año (ya me llegará a mi equipo contra el hércules).
espero ansioso un triunfo de estudiantes y de américa (méxico). por mi parte, en irlando voy más con bohemians, así que tengáis suerte los dos.

Hugo Barrientos dijo...

Pues lo que me atrae en demasía de este fin de semana deportivo es la F1. De seguro. Con respecto a fútbol el Madrid visita Montjuic, mi Firpo recibe al Chalatenango con el que comparten la segunda posición. Y claro el fútol mexicano con ese duelo que mencionas. Y seguirle los pasos siempre a Pumas (el equipo por el que simpatizo) con Solari y Scocco, al goleador de Atlante Giancarlo Maldonado y a Santos.

Saludos y veremos como nos va este "finde"

Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio dijo...

Gracias mi buen Garrincha por acordarte del clásico sampedrano. La Máquina llega un poco maltrecha por el último resultado, pero en los clásicos eso es lo de menos.

Espero que ganemos, porque un triunfo nos catapultaria y sobrepasariamos al rival de turno, adueñandonos de la cuarta plaza para desde ahi asaltar la posición de los que tenemos mas arriba.

Christian dijo...

partidazos en toda europa. empezaremos con un everton-liverpool igualadísimo. a la misma ora el old firm, que va a ganar, claramente el celtic, lo del rangers en gerland fue un espejismo, sin duda...
la liga rusa a perdido una parte de interés, al menos para mí, por el mal año del CSKA q se a centrado mas en otros asuntos. Yo tambien deseo el empate, q prefiero q gane la liga el zenit, q se lo merece. se a gastado la pasta, juega bien y tiene un gran entrenador q por fin parece aber encontrado la estabilidad tras ser muy criticado en holanda y corea.
el pincha si q m da pena, de verdad... creo q boca les va a dar una paliza... es impresionante ver los mini ciclos del futbol argentino, un año puedes ser una apisonadora y ganar la liga y acer el ridiculo la temporada siguiente. Me gustaria q se llevase la victoria el eqipo del cholo, pero me parece dificil. Boca debe qitarse las bendas y dejar de lamerse las heridas causadas en el monumental a costa de un pincha debilitado.
a parte del partidazo de chile U-Colo colo, en italia hay dos muy buenos partidos. El genoa, un historico, visita el olimpico para visitar a una juve q es segunda y q está realizado una gran temporada. buenas sensaciones está dejando el genoa, y ojito a borriello, q a vuelto con muchas ganas tras la sancion por dopaje. el sabado a las 6, Roma-napoles solo para abondos. Los de Reja se enfrentan a la segunda etapa de sus "alpes", Tras inter, jugará contra la roma, la fiore y la juve... todo un reto.
En segunda apuntas el derbi andaluz, pero ojo al partido de anoeta. Real y sporting miden sus fuerzas en la primera final de la temporada para la real. Los de Coleman tienen q ganar si no qieren empezar a despedirse del descenso.

un saludo, y q comienze el espectaculo.

Jose David Lopez dijo...

Yo ya me he visto el de Moscú, donde el spartak sigue vivo y deja la liga entre el y el Zenith. También acabo de ver el Old Firm, donde el español Novo se ha salido con un hat-trick.

Buen post crack, Os espero en El Enganche.

Garrincha dijo...

Bueno, pues se la han pegado tanto Celtic (al final no pude ver el partido) como FC Moscú, del que me hice aficionado cuando fichó a Maxi Moralez (los de Racing estamos así de chalados jaja).

Al menos espero que Millos, Colo Colo y Málaga sepan resarcirme con sus victorias.

Por cierto Martín, empataron 1-1 nuestros equipos irlandeses. Para el Bray es el 4º empate consecutivo, y ahora tiene un partido a vida o muerte contra el Longford Town, en calidad de visitante. El Galway también lo tiene chungo.

Un saludo!!

Carlos Torralba dijo...

Se llama Hugo Barrientos el jugador del FC MOscu? No se llama Pablo César?

Saludos

Gran artículo, interesantísimo.

www.goleneldescuento.blogspot.com

FÚTBOL INTERNACIONAL. FÚTBOL NO MEDIÁTICO!

Garrincha dijo...

Cierto Carlos, es Pablo César Barrientos. Gracias por la aclaración ;)

Por cierto, escuchando a Dadan Narval en Radio Marca (muy interesante por cierto) me he dado cuenta de que olvidé mencionar en el post el derby entre Aris y PAOK, ambos de Salónica (Grecia).

Tanto el nombre de Barrientos como el derby ya están actualizados.

Un saludo!!

Martín dijo...

Pues ya somos dos los que estabamos oyendolo...ojala gane el Aris.

cityground dijo...

Pues al final hubo doble protagonismo español en dos de los derbis, en Glasgow dos goles de Nacho Novo (me alegro por el, jugo 2 años en el Huesca en 3ª y el 2º año conseguimos el ascenso a 2ªB) y tambien dos de Koke para el Aris en el derbi de Salonica, gano el Aris 3-1.

Grandes reportajes, seguir asi.