África tiene a sus 16

La etapa de clasificación para la Copa Africana de Naciones ha llegado a su fin. En estos días se terminaron de completar los 15 equipos que acompañarán a Ghana, organizador del torneo, en el certamen más importante del continente. Aquí un breve resumen con los equipos más sorprendentes y destacados:

Los clásicos
Ninguna de las selecciones más tradicionales del fútbol africano estará ausente a la cita. Los países poderosos, en su gran mayoría, no debieron sortear demasiados inconvenientes para superar esta etapa.

Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Egipto —el campeón defensor— ganaron sus grupos con comodidad. En el caso del conjunto encabezado por Didier Drogba, la clasificación se hizo aún más sencilla a partir de que Yibuti, uno de sus rivales en la zona, decidiera abandonar antes de comenzar a disputarse los partidos.

Otro de los históricos africanos que tampoco tuvo problemas para asegurarse su pasaje al torneo fue Marruecos, que quedó emparejado con Zimbabwe y Malawi en el único grupo con tres participantes.

El único de los equipos con tradición que no terminó como puntero en su zona fue Túnez, que finalizó por debajo de un sorprendente Sudán pero igual clasificó por haber sido uno de los tres mejores segundos.

Los intermedios
Después de haber tenido su bautismo en campeonatos del mundo hace apenas un año, Angola ganó su grupo en estas eliminatorias. En este caso hay que destacar que no tuvo rivales de peso, ya que fue escoltado por Eritrea, Kenya y Suazilandia. Otro con experiencia mundialista que no tuvo oponentes complicados para superar las eliminatorias es Senegal, cuyo máximo competidor fue Mozambique.

El organizador del próximo mundial, Sudáfrica, compartió el liderazgo de su grupo con Zambia. Aunque este último terminó como líder gracias a la ventaja en los partidos disputados entre sí, ambos consiguieron clasificarse.

Las sorpresas
Además del ya mencionado Sudán, son varias las selecciones que han ingresado al torneo y no eran favoritas en la previa. El equipo de Frédéric Kanouté, Malí, dio el gran golpe del fin de semana al vencer a domicilio al conjunto mundialista de Togo y dejarlo fuera de competencia.

Otro que no generaba demasiadas expectativas y se clasificó fue Guinea. Esta selección llegó hasta los cuartos de final de las dos últimas ediciones, pero tiene un historial bastante más modesto que Argelia, rival al que terminó dejando sin nada.

Las últimas dos sorpresas de esta etapa clasificatoria corren por cuenta de dos equipos que tendrán en Ghana su segunda experiencia en torneos de esta naturaleza: Benín y Namibia. Los primeros llegan a la competencia como escoltas de Malí, mientras que la nación del sur del continente se impuso en su grupo por sobre el favorito, República Democrática del Congo.

Los equipos ya están definidos. Falta mucho tiempo aún para que la pelota comience a rodar por el suelo ghanés. Sin embargo, los sueños de estas 16 naciones ya están en marcha.

10 comentarios:

cityground dijo...

Sudan, Benin y Namibia han sido las grandes sorpresas positivas de esta clasificacion, con jugadores bastantes desconocidos y que muchos aun juegan en sus ligas nacionales.

Por el otro lado Argelia sigue fracasando año tras año, es increible porque siempre habia sido una de las grandes de Africa.

Mali no es una sorpresa, es mejor equipo que Togo que quitando Adebayor demostro muy poco en el mundial.

Andrés Romero dijo...

Después de las Eurocopas de naciones que se juegan en el viejo continente, la Copa de África es la competición que más me apasiona. Todas las ediciones la sigo. Me gusta más que una Copa América a la que muchos jugadores desprecian y quitan prestigio.

Para mí, Costa de Marfil tiene el mejor equipo del continente africano. Los mejores jugadores.


Un abrazo.

Martín dijo...

Opino como City, para mi la sorpresa hubiera sido que Mali, con el equipazo que tiene, hubiera sido eliminada(por cierto, tremendo lo de las agresiones tras el partido, a saber si Togo ya queda descartada para intentar acceder al proximo mundial por alguna sancion), aunque lo confieso, estaba deseando que asi sucediera, solo de pensar en que durante un mes vamos a perder a tres de nuestros futbolistas(Kanoute,keita y Kone), me pongo de mal cafe...lo siento, el que se dispute esta copa ahora, me parece una agresion al futbol, un insulto a las competiciones nacionales.

En fin, durante la copa deseare que Mali sea eliminada en la primera fase, y supongo que apoyare a las cenientas, a ver si hacen algo(y de las importantes, a Costa de Marfil, que me caen simpaticos los "Elefantes").

Garrincha dijo...

Yo como siempre le iré a Egipto, a quien no veo para revalidar el título lejos de su tierra, pero aún así le haré fuerza.

Me gusta mucho la progresión que está teniendo el fútbol sudanés, que este año ya coló a uno de sus clubes (Al-Hilal) en las semifinales de la Champions League Africana.

Un saludo!!

chimoeneas dijo...

me gustan las sorpresas de namibia y benín (como decís, con el equipazo que tiene mali lo raro es que no se hubiera clasificado).
como siempre me encanta ver la relación entre el fútbol y la "realidad" del país, áfrica es apasionante. ¿cómo se habrá vivido en sudán la clasificación?

martin: siempre quedará kerzakov (me falta una "h" pero no sé dónde va).

desde que bakayoko irrumpió en el panorama internacional, soy fanático de costa de marfil.

Ariel dijo...

Quizás Malí no sea una sorpresa teniendo en cuenta el equipo que tiene, pero lo que lo que le da un carácter distinto es su nula tradición futbolística.

De las últimas 10 ediciones de la Copa, sólo pudo clasificarse a 4.

Para la fase clasificatoria mi favorito era Argelia. Ahora que quedó afuera, supongo que me inclinaré por alguno de los más débiles a la hora de la competencia.


Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante la Copa Africa, pero no se debería jugar en enero porque destroza a muchos equipos europeos. NO es nada razonable.

un abrazo.

chimoeneas dijo...

no es razonable para nuestras ligas (por supuesto que no), lo que no sé es si por clima hay otras fechas razonables en áfrica

Garrincha dijo...

Acaban de publicar en DDF un post acerca de la Copa de África centrado en la conveniencia de las fechas de su disputa, los porqués, etc.
Está bastante bien, pasaros y nos tiramos los trastos a la cabeza :D jaja

Un saludo!

Martín dijo...

Ya lo hice Garrincha ;-)