Nombres sudamericanos

Me gustaría hablaros en esta ocasión sobre el origen y significado de los nombres de una serie de equipos sudamericanos, que posiblemente os resulte cuanto menos curioso. Y si además entre ellos toco algunos de esos equipos que vuelven sensibles a mis compañeros de blog, mejor que mejor

Comenzando de norte a sur, nos vamos a Colombia, exactamente a Bogota, la capital, pues de allí son nuestros dos primeros protagonistas...

El primero es el mejor equipo colombiano en cuanto a números históricos (aunque por desgracia sus ultimas décadas fueron bastante decepcionantes), el Club Deportivo Los Millonarios, siempre presente en la primera división colombiana, que cuenta con 13 campeonatos en su haber, y que sobre todo es conocido por ser el club desde donde el gran Alfredo Di Estefano dio el salto al Real Madrid. Pero no fue este el único fichaje argentino del club en esa época, junto a el jugaron dos de los componentes de la conocida Maquina del River, Adolfo Pedernera y el Pipo Rossi(al que Garrincha ya dedico un post). Precisamente ese es el motivo del nombre del club (que comenzó como un sobrenombre, y de ahí se convirtió en el oficial), la contratación de grandes estrellas argentinas, debido en gran parte a la huelga del 48 en el fútbol argentino, que propicio la salida de hasta 57 jugadores hacia Colombia.

En un periodico de la epoca, el Tiempo, se publico lo siguiente:

"Los argentinos son muy exigentes, van a cobrar tanto y tanto, este es un club de Millonarios, los Municipalistas son ahora Millonarios".

Su máximo rival, y el único otro equipo del país que siempre jugo en la máxima categoría es el Santa fe corporación deportiva, conocido comúnmente como Independiente de Santa fe.
El nombre del Club no proviene, al menos directamente, del antiguo nombre de la Ciudad (llamada Santafe durante distintos periodos históricos), sino, como podemos ver en la página oficial del club, de:

¿De donde proviene el nombre INDEPENDIENTE SANTA FE?
Salio de la calle en la que se reunían sus fundadores ahí en el Café Rhin, surgió la partida de bautismo y en la estrecha calle Santa Fe por donde pasaba buena parte de la Bogotá de ese entonces, ciudad que a penas tenia el centro y sus alrededores. De esta calle proviene el nombre de nuestro amado SANTA FE.

Descendamos unos cuantos grados, hacia el país de los incas, el Perú, donde vamos a pasar revista a otros tres conjuntos, comenzado por la antigua capital imperial.
Allí, en Cuzco, juega como local el Cienciano, equipo que se consolido en los últimos tiempos como una de las alternativas mas serias al dominio de los equipos limeños, además de convertirse en el primer equipo Peruano campeón de una copa internacional. El nombre proviene de en que su fundación participaron estudiantes del colegio nacional de ciencias existente en la localidad andina.

Desde la montaña hacia la costa, nos detenemos en la ciudad de los Reyes, Lima, para tratar de dos de sus clubs.
En primer lugar, del Sporting Cristal, así denominado debido a…una cerveza. Dentro de la mayor industria cervecera del país, la Backus y Johnston, nació la idea de crear una sección de fútbol, y para tal fin adopto a un club ya existente, el Sporting Tabaco, dándole el nombre de su principal marca, la Cerveza Cristal.

Por cierto, haciendo un pequeño inciso sudamericano, el Sporting no es el único club cuyo nombre se debe a la cerveza, también en Alemania encontramos otro caso, aunque este tiene aun mas miga, ya que no se trata del equipo de una cervecera. Borussia es básicamente Prusia en Latín, pero sin embargo, el que el Dortmund lo luzca se debe a que los fundadores del club escogieron dicho nombre por que era el de...su cerveceria favorita. Que queréis que os diga...realmente es un detalle que me hace más simpático al equipo.

Regresando a donde nos corresponde, también Lima es el hogar del Alianza, posiblemente el club más histórico del país. Y aunque pudiera parecer otra cosa, el origen de su nombre tiene su origen en la hípica, exactamente en un stud (lo que aquí equivaldría a una cuadra), propiedad del que luego fuera presidente del País Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, cuyos trabajadores crearon un equipo de fútbol, dándole el nombre de la cuadra, llamada Stud Alianza.
Cambiando de país encontramos un caso similar, el del Club Atlético Platense, cuyo nacimiento fue debido a la suerte en las apuestas. Tras ganar una importante suma (1445 $) apostando a un caballo del Stud Platense, el Gay Simón, decidieron invertir parte de la misma en la fundación de un club, al que dieron el nombre de la cuadra (menos mal que no fue el del caballo…).
Y por fin terminamos nuestro periplo en la bella ciudad del Mar del Plata, lugar donde disputa sus encuentros el club atlético Aldosivi. Y es este posiblemente el de más extraño origen entre todos los apelativos que hemos visto hoy.

¿De que le viene ese peculiar nombre de Aldosivi, a que hace referencia?

Retrocedamos al principio del siglo XX. Por entonces se estaba construyendo el puerto de la ciudad, y los trabajadores de la compañía dedicada a ese empeño, decidieron crear un club donde poder practicar su deporte favorito.
Y es entonces, cuando se decide el nombre, por el siguiente motivo (según se puede leer en la página de la Wikipedia dedicada al equipo):
El nombre de la institución fue formado por las dos primeras sílabas de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se formó el nombre AL-DO-SI-WI, que al inscribir la institución telegráficamente, y no poder utilizar la letra W, quedó bautizado el club como Aldosivi.

Espero que os resultara interesante el tema, proximamente, más.

6 comentarios:

Garrincha dijo...

Cuando mencionaste la relación Sporting Cristal-cerveza pensé que hablarías también del Quilmes de Ariel, aunque investigando he descubierto que no tiene relación con la famosa cerveza del mismo nombre.

Un saludo!!

Ernst dijo...

Anda que el escudo del Aldosivi estña currao eh jaja.

Pedazo de articulo como siempre tio, felicidades.

Delaisi dijo...

Pedazo articulo que has redactado... Sin duda muy simpaticos y extraños los nombres de algunos equipos...


Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

chimoeneas dijo...

qué curiosos todos. sobre todo el de cienciano y el de aldosivi (yo creía que era algún "latinajo" o algún apellido italiano).
sobre el platense (uno de los pocos equipos en el mundo que va de marrón), ariel nos tendrá que explicar por qué se le llama calamar (se me ocurre una petición: un artículo sobre los apodos en el fútbol argentino).
y lo de quilmes es al revés: es la cerveza la que toma el nombre de la ciudad. (otra petición para ariel: podría hablar del otro equipo de quilmes, el argentino, que creo que tiene una historia curiosa).

Javi Saiz dijo...

Muy bueno martín, conocía poco y si que es curioso el tema, la mayoría de clubes sudamericanos tienen nombres curiosos y muy bonitos, yo a algunos les tengo simpatía solo por el nombre, no se vosotros. En Europa son mucho mas 'rancios' jejej.

saludos

Alir dijo...

Y qué decir del poderoso River Plate... si su nombre se debe a una mala traducción al ingles de Rio de la plata... jeje...