Fútbol sudanés: Al-Merrikh, por el trono de Al-Hilal

No trata este post acerca de una batalla de sultanes o jeques árabes por el poder político de Sudán, sino de la supremacía futbolística del basto país africano, que dirimirán el jueves los dos clubes más poderosos de la Premier League sudanesa: Al-Hilal y Al-Merrikh, ambos de Omdurmán, población a orillas del Nilo con más habitantes del país, aunque la capital es Jartum.


Como casi todos los años, estos dos clubes han arrasado en el campeonato nacional, con unas estadísticas demoledoras tras los 21 partidos disputados (a falta de esta última jornada): Al-Hilal acumula 20 victorias y un empate (contra su archirival), con 67 goles anotados por solo 4 encajados, mientras Al-Merrikh, que suma 63 goles por 9 recibidos, ha ganado 19 encuentros, empatado uno y pinchó únicamente en la 7ª jornada al caer derrotado 1-0 contra el Hilal Bortsudan. Estos datos muestran bien a las claras como se las gastan los gigantes sudaneses en su país, que se han repartido todos los títulos ligueros desde el inicio del campeonato allá por 1962 (23 para Al-Hilal y 16 para Al-Merrikh), con sólo 3 excepciones, la última ya en 1992 cuando Al-Hilal de Port Sudan obtuvo sorprendentemente el entorchado.

Sin embargo, este poderío no se traslada a nivel continental, pues ninguno ha logrado la Champions League de la CAF pese a que el Al-Hilal fue subcampeón en 1987(ante Al-Ahly egipcio) y en 1992 (cayendo ante el Wydad Athletic Club marroquí). Su gran rival jamás ha alcanzado la instancia final del máximo torneo de clubes, pero si logró la extinta Recopa Africana en 1989, siendo esta la única victoria internacional de un club sudanés hasta el momento.

En cuanto a los equipos en sí, el local Al-Merrikh (cuyo estadio lleva el nombre del club) está entrenado actualmente por el alemán Otto Pfister, trabajo que alterna con el puesto de seleccionador de Camerún, en otra de sus tantas aventuras en el continente negro, donde ha entrenado a clubes de la talla del Zamalek egipcio y a selecciones como Ghana, Senegal, Costa de Marfil o Togo, a la que dirigió en el pasado mundial de Alemania. Precisamente el mejor y más reconocido jugador de la plantilla es el central internacional togolés Jean-Paul Abalo, al que convenció para que abandonase el APOEL Nicosia chipriota para enrolarse en su proyecto. Arriba, el peligro lo pone la tripleta atacante compuesta por el mediapunta Faisal Al-ajab (15 goles), el delantero nigeriano Endurance Idahor (otros 15 tantos) y Haitham Tambal con 13, que llegó este año del Orlando Pirates sudafricano y ha demostrado una rápida aclimatación a su nuevo equipo.

Por parte visitante, el actual tetracampeón rendirá visita a su eterno rival con un bloque no menos conjuntado y exitoso, dirigido por el entrenador brasileño Ricardo Ferreira, donde destacan el portero titular de la selección sudanesa Abu Baker Sharif (el menos goleado del campeonato), el veterano mediocampista Haitham Mustafa Karar (capitán del equipo y jugador que más veces ha vestido la elástica de la selección nacional) y el trío de atacantes que lideran los nigerianos Kelechi Osunwa (máximo goleador del torneo con 19 conversiones) y Ndubuisi Eze (13 goles), completando la tripleta el mediapunta sudanés Saif Malawi (12 tantos).

Esperamos pues, que se vea un gran encuentro entre los que sin duda son los mejores clubes del país sudanés. Recordamos que para Al-Hilal con un empate es suficiente pues aventaja en 3 puntos a Al-Merrikh, que espera ganar con el apoyo de su afición para acabar con la hegemonía de su rival, que se encamina hacía su 5ª corona consecutiva.

· Artículos relacionados:Sudán respira fútbol (DDF)”

9 comentarios:

chimoeneas dijo...

pues dado mi desconocimiento sobre el fútbol sudanés, no puedo comentar nada decente. ojalá el fútbol sirva para unir un país bastante fastidiado...

ah y muy bien el cambio del traductor. el del "pececito" hacía cosas incomprensibles, al menos en italiano

cityground dijo...

Pfister no fue el que clasifico a Togo sino que fue el la dirigio en el mundial, el seleccionador de la clasificacion fue el nigeriano Keshi que fue despedido despues de la copa de Africa por problemas con los jugadores, sobre todo Adebayor, aunque ahora es otra vez el seleccionador de Togo, cosas de Africa.

Me sorprende que en Sudan, que esta clasificada para la copa de Africa, todos sus jugadores jueguen en su liga, debe ser un caso unico en Africa hablando de selecciones con un nivel decente.
Deben de tener algo de dinero estos equipos que nombras porque ademas tienen extranjeros, varios nigerianos y con entrenadores tambien foraneos. Pensaba que Sudan era de los mas pobres de Africa, y de los mas desconocidos al menos para mi.

Ya nos diras quien gana el partido.

Garrincha dijo...

@ Chimo

Pues si, yo también me fijé en la versión en italiano y era bastante mala. Este actual es mejor pero ralentiza la página un poco.

@ City

Gran aporte como siempre el tuyo. Ya he corregido lo de Pfister, gracias ;)

Estaré atento al resultado para comunicaroslo.

Un saludo!!

cityground dijo...

No sabia que Sudan habia sido una potencia en futbol, campeona de Africa en el 70 y anteriormente dos veces subcampeona.

Sino hubiera estado devastada por las guerras hubiera sido una potencia estos años.

Martín dijo...

Pues que quieres Garrincha, reconozco que me gustaria que perdieran ambos...estos clubs tan dominadores, no me tiran mucho...

Aparte de que el pais y sus gobernantes no son precisamente mis favoritos(uno se pone del lado de los habitantes del sur del pais, dominados por los sectores islamicos del norte, hasta el punto de que la esclavitud no era desconocida en la zona...)

chimoeneas dijo...

supongo que la gente que tenga dinero tendrá muchísimo dinero (los chinos no son tontos y andan por ahí metidos).
pero es muy curioso eso de que en su selección no haya ninguno "de fuera"

Martín dijo...

Pues creo que el titulo es del Al Hilal, que remonto el partido.

Garrincha dijo...

Así es, empataron el 1-0 y el 2-1, imponiéndose 2-3 cuando con el empate les sobraba. Han acabado la temporada ganando todos los partidos excepto el que jugaron contra este rival (Al Merrikh) que empataron en la primera vuelta.

Es el 5º título liguero consecutivo para Al Hilal, a ver si el año que viene surge alguien que pueda hacer algo de oposición a los grandes.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

!Hola! Soy periodista camerunes, pero vivo en Paris, tras vivir en Madrid, durante los anos 80! Me alegro de ver que usted se interesan al futbol sudanes. Pues, para la proxima copa de africa, me gustaria que usted me ayude por lo que es de la seleccion de Sudan. No le conosco bien a Mohamed Abdallah, el mister, tampoco a los jugadores internationales. Si usted me puede ayudar, me incantaria.

Muchas gracias

CHARLY

mi contacto

cmoukory@noos.fr