Quilmes y la fundación incierta

Quilmes Atlético ClubLas evidencias son escasas, las fechas imprecisas y los testimonios inciertos. Existen buenas posibilidades de que los hechos que se dan por ciertos no hayan sido tales, y que el presente aniversario no tenga demasiado sentido. Varias páginas de esta historia permanecerán sumergidas eternamente en las desconocidas aguas del olvido. Pese a todo esto, una ciudad entera celebra en este día los 120 años de existencia de su institución deportiva más importante: el Quilmes Atlético Club.

Cuenta la historia oficial que el 27 de noviembre de 1887, un pastor anglicano nacido en Sudáfrica bajo el nombre de Joseph Thomas Stevenson puso la piedra fundamental del Quilmes Rover’s Athletic Club, entidad creada para reunir a la enorme colectividad británica instalada en la ciudad. Tanto ingleses como escoceses e irlandeses eran apasionados del por entonces misterioso juego llamado fútbol. Esto provocó que el club se convirtiera en uno de los pioneros en esta actividad destinada a ganarse el amor de las multitudes. Una década después de la fundación, el nombre de la institución cambió por el de Quilmes Cricket Club, que apenas cuatro años más tarde dejaría paso al ya más familiar Quilmes Athletic Club, denominación que fue castellanizada en la década de 1950. Hasta aquí lo que los libros sostienen como verídico, lo que sostiene el club. ¿Fue realmente esa la fecha de origen? Difícil saberlo.

El viejo estadioDesde hace ya algunos años, varios especialistas en historia de la región se propusieron esclarecer algunas cuestiones referidas a la fundación del Quilmes Atlético Club. Según las investigaciones, existían en la ciudad varias entidades deportivas, pero ninguna de ellas tuvo la continuidad institucional suficiente como para poder ser considerada parte de lo que hoy es el club. Los argumentos son difíciles de explicar, aunque muchos ratifican que ni el Quilmes Club —miembro fundador de la AFA— ni el Quilmes Rover’s AC —partícipe de los primitivos torneos de fútbol— tuvieron algo que ver con la institución que se mantiene hasta la actualidad. Los historiadores señalan que ambos clubes cesaron sus actividades y desaparecieron por completo en 1894 y 1897 respectivamente.

Estadio CentenarioEn las investigaciones se afirma que el Quilmes Atlético Club fue realmente fundado el 7 de noviembre de 1897, diez años después de la fecha que se reconoce. Esto se basa en algunos documentos que indican que Joseph Thomas Stevenson recién se ordenó como presbítero en 1888 y llegó a la Argentina en 1895, por lo que es imposible que haya fundado el club antes. Si bien esas evidencias parecen lo suficientemente precisas como para esclarecer el asunto, hay otros datos imposibles de ignorar que no hacen más que aportar confusión. Se hallaron registros fundacionales del club en los que se expresa que —luego de su liquidación— el Quilmes Rover’s AC dejó un pequeño saldo al recientemente fundado Quilmes Cricket Club. Bajo esta posición, podría decirse que las cosas realmente sucedieron como dice la historia oficial. Es decir, primero se fundó el Rover’s, que más tarde modificó su fisonomía y cambió su nombre por el de Cricket. ¿Puede considerarse que ese pequeño saldo representó una continuidad que indique que se trata del mismo club? Eso quedará a criterio de cada uno. Por lo pronto, todos los Cerveceros estamos de fiesta. 120 años no se cumplen todos los días.

6 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Muchachos me gusta el blog!

Les dejo el mio por si quieren darse una vuelta

Había leido algo en el libro de Fabbri sobre esto!

Saludos

Garrincha dijo...

Bonito (y confuso jaja) el post.

Muchísimas felicidades Ariel, al menos ustedes tienen un campeonato de primera, que ya querría yo para mi Málaga.

Disfruten del día cerveceros, que para ello tenéis una buena fábrica bien cerca, y regresen pronto a 1ª (si es posible arrastrad con vosotros a Platense jeje).

Un saludo!!

eliana dijo...

gracias por agregarme!!!ya los estoy agregando yo tambien..hasta prontito

chimoeneas dijo...

muchas felicidades y a celebrarlo tanto con el "pequeño saldo" como sin él.

Martín dijo...

Ariel, lo que pasa con el Quilmes no es un caso unico, son muchos los clubs que les sucede algo similar, por un lado por las ganas de ser cuanto mas antiguo mejor, por el otro por las constantes fundaciones, refundaciones, cambios de nombre, etc...de los tiempos heroicos del balompie.

Ademas es curioso ver que mientras algunos equipos remontan su origen hasta el del equipo mas antiguo que tuviera que ver con ellos, aunque luego se unieran con algun otro, otros solo lo hacen cuando se produce esa union(caso del Madrid...). Asi que al final todo depende del criterio de quien escriba la historia...

Ale, por si acaso felicidades, y que cumpla muchos mas(y el primera)

Tomate una cervecita en su honor de mi parte ;-)

Mauricio dijo...

Felicidades viejo. 120, 110, 100 o los que sean, lo importante es que el club existe y eso hay que celebrarlo!