Recorrido por la clasificacion Asiatica

La clasificación asiática para el mundial comenzó su andadura el 8 de octubre de este año, con el partido que disputaron a las tres de la tarde en Dacca, capital de Bangladesh, el equipo local(el 173 del mundo según el ranking FIFA) contra la selección de Tayikistán(la 135), encuentro disputado en el Bangabandhu National Stadium( de curiosísima forma, lógica si tenemos en cuenta que se trataba de un estadio de críquet), y que concluyo con empate a un gol, tras igualar de penalti los visitantes el gol de Zumratul Hossain Mithu, el primero del torneo.

Se trataba del arranque de la primera fase de la clasificación, la primera de cinco, y es que no es fácil seguir la estructura de la competición (la FIFA y sus distintas confederaciones parecen decididas a crear un autentico laberinto clasificatorio para despistar al aficionado poco entrenado en tales lides).

Intentaremos explicar la misma.

Las cinco mejores selecciones según el baremo obtenido a base de los resultados del último mundial y su fase previa, pasaban directamente a una tercera fase (la que se acaba de sortear), la de grupos. Estás eran Australia, Corea, Irán, Japón y Arabia Saudita. Este de aquí debajo, el ranking:


El resto de combinados, 38, se enfrentaban entre si a doble partido. De los 19 clasificados, los 11 que estuvieran en mejor posición en el Baremo, se clasificaban ya para la tercera ronda. Los otros 8, jugarían entre si otra eliminatoria, de la que saldrían los otro cuatro clasificados(esto seria la segunda fase).

En la tercera fase se dividirían los combinados en cinco grupos de cuatro equipos, que jugarían todos entre si a doble partido, clasificando los dos primeros de grupo para el siguiente paso.

La cuarta fase dividiría a los 10 equipos clasificados en dos grupos de 5 equipos, que también competirían entre si todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo, se clasificarían para el mundial. Los dos terceros jugarían una eliminatoria entre si, que le daría al ganador acceso a la repesca contra el campeón de la clasificatoria de Oceanía(la 5º fase).

Una vez explicada (espero que de forma breve y entendible), los criterios que rigen las distintas eliminatorias, repasemos que tal marcharon hasta el momento.

Lo primero que habría que comentar es que dos de los inscritos no llegaron a participar, Guam y Bhután (Lastima, un mundial sin la presencia de estas dos grandes potencias no será lo mismo…) permitiendo el acceso directo a siguiente ronda de sus rivales, Kuwait e Indonesia (aunque a uno le da que tampoco lo hubieran tenido muy difícil).

El resto de la fase inicial se desarrollo sin apenas sorpresas, a excepción de la eliminación de Palestina a manos de Singapur (el único caso en el que una selección clasificada peor en el ranking supero a un oponente mejor posicionado), con doble y dolorosa derrota por 0 a 4 y 3 a 0, y el que Jordania tuviera que clasificarse por Penaltis ante Kirguistan. De esta ronda podemos quedarnos con la revancha de los Emiratos Árabes sobre Vietnam, que los elimino en la ultima copa de Asia(jugada como local) , aparte de con resultados como el 0 a 7 de Irak en terreno Pakistán (con cuatro goles de Mahdi Karim, que ahora mismo milita en el Nacional libio, tras hacerlo en pasadas campañas en el Apollon Limassol chipriota), las goleadas de Tailandia antes Macao, y de China antes Birmania, y el 9 a 0 de Uzbekistán ante Taiwán, la mayor goleada de la eliminatoria(partido donde Maksim Shatskikh, máximo goleador de la liga ucraniana en el dinamo de Kiev logro cinco dianas), que dan idea del enorme desnivel existentes entre los distintos equipos de la zona.

Pero…yo con lo que me quedo es con la eliminación de la India a manos del Líbano, en el partido de ida, aunque se adelantaron los indostanos, Líbano remonto con solvencia, logrando un cuatro a uno que fue imposible de levantar a la vuelta. Y es que parece que los del subcontinente están destinado a no ser nunca nada en el deporte rey…

Pasando a la segunda ronda de la calificación, nos encontramos los siguientes duelos de “repesca”, Yemen-Tailandia, Singapur-Tayikistán, Indonesia-Siria y Hong kong-Turkmenistán.

En el primero de los enfrentamientos Tailandia derroto por la mínima a su rival (un empate a uno en el partido de ida y un posterior uno a cero en la vuelta en Bangkok), destacando la actuación del goleador tailandés Sarayoot Chaikamdee, autor de los dos goles de su equipo en esta fase, además de marcar otros 5 en los partidos de primera ronda contra Macao, y que curiosamente juega en un equipo de la potente liga…Vietnamita).

En el segundo, Singapur volvió a dar la sorpresa, y logro eliminar a la a priori favorita, Tayikistán. Eso si, los goles del 2 a 0 de la ida que le dieron la calificación fueron conseguidos por el delantero bosnio-australiano Aleksandar Duric, nacionalizado singapurense para poder jugar con la selección del diminuto estado. Y no es el único caso, otros jugadores, como los ingleses Daniel Bennett y John Wilkinson(ex del Exeter), el serbio Mustafic Fahrudin o el nigeriano Precious Emuejeraye conformaban parte de un once inicial en la que la mitad del equipo era de procedencia foránea…

El Siria-Indonesia fue la eliminatoria con menos emoción, el 11 a 1 global muestra a las claras la superioridad siria (y da a entender que la buena actuación de Indonesia en la última copa asiática se debió exclusivamente a su condición de local).

Por ultimo, Turkmenistán supero con facilidad a Hong kong, introduciendo su nombre en el bombo para el sorteo de la tercera fase.

Y este, que se produjo el mismo día que el de los grupos europeos, deparo sobre todo un autentico grupo de la muerte, el A. En el nada menos que la mejor selección “asiática” según los resultados del ultimo mundial, Australia, junto a la actual campeona de Asia, Irak, la gigantesca China, de la que siempre se espera algo mas de lo que ofrece, y como ultimo equipo Qatar, que no es ninguna perita en dulce, capaz de empatar con Japón en la ultima copa de Asia, y de dejar pasar el pase a la segunda ronda de la competición al recibir un gol en el minuto 90, es también la organizadora de la próxima copa de Asia…

En el grupo B Japón debe pasar sin excesivos problemas, con posiblemente Bahrein ocupando la segunda plaza, aunque Omán (buena copa de Asia la suya, con empates ante Australia, a la que ganaba hasta el 90, e Irak) y Tailandia intentaran ponérselo difícil.

El C, con el morbo del duelo entre las dos Coreas, parece un grupo sencillo para la del Sur, mientras entre su vecina norteña y Jordania pelearan por el otro puesto de clasificación, siendo Turkmenistán un poco el convidado de piedra.

El grupo 4, el de la “globalizada” Singapur, parece que será su estación término, Arabia Saudi y Uzbekistán parecen los candidatos casi seguros para pasar ronda, con Líbano como rival más peligroso.

Por ultimo, el quinto, el más “islámico” de los grupos, con cuatro equipos de la zona de oriente medio, muestra a Irán con la gran favorita, disputándose entre Kuwait y los Emiratos Árabes la segunda posición, con Siria a la expectativa.

Veremos que deparan los distintos enfrentamientos, que seguiremos desde aquí, aun queda mucho camino hasta sudafrica...

9 comentarios:

cityground dijo...

En Asia me gustaria que se clasificara Uzbekistan despues de la injusicia de la ultima clasificacion, ademas tiene buen equipo.

En esta zona siempre me ha gustado Corea del Sur (a pesar de Al gandhour), ahora con el morbo de su grupo con la otra Corea, estaran interesantes esos partidos.

El grupo de Australia realmente fuerte, igual al fnal se arrepiente de haberse cambiado de continente aunque por ahora ya han sacado su plaza para Pekin 2008, y siguen siendo favoritos.

chimoeneas dijo...

creo que es la mejor explicación de la fase de clasificación que he visto, pero aún así es complicadísima.
me dolió bastante la eliminación de la india (entre mil millones no sacan once para jugar al fútbol...) y no sabía que palestina tuviera su selección.
el grupo a es realmente difícil y habrá que ver el enfrentamiento entre las coreas (al menos ahora no hay tan mal rollo).

¿alguien sabe por qué kazajstán está en la uefa y uzbekistán en la asiática?

Garrincha dijo...

Yo también quiero que clasifiquen los uzbekos (por la misma razón que City) y me gustaría ver a Irak defendiendo el título de campeón continental en el Mundial. Al menos sería un respiro para las gentes de ese país.

Un saludo!!

cityground dijo...

Kazajistan solicito su traslado a la Uefa y fue acepatada por la FIFA.

Irak lo va a tener complicado, su grupo con china, Australia y Qatar es el mas fuerte, ademas tienen el handicap que sus partidos de local se juegan normalmente en Jordania, no creo que les dejen jugar aun en badgad o en otra ciudad iraki.

Mauricio dijo...

Increible lo de India. Solo necesitan 11!!!!! Como es posible que no los encuentren?

cityground dijo...

Porque en la India todo el mundo juega al cricket o al hockey hierba.

Creo que es una las naciones donde el futbol debe explotar algun dia, ya paso en china.

Martín dijo...

Es que la cacicada de la FIFA en el asunto del partido Uzbekistan Bahrein no tiene nombre, un robo en toda regla,por partida doble, se equivocan en su contra, y encima le perjudican luego en la decision final...

¿os imaginais lo que se hubiera armado si en lugar de uzbekistan se tratara de italia, brasil, alemania?

Para empezar, dudo que eso hubiera sucedido(en cuanto al arbitro del partido...para prohibirle arbitrar otra vez en su vida).

Para que no sepa de que va el tema, mirad esto:

http://www.iusport.es/casos/uzbekistan/comentario_a_aguiar.htm

Desde luego los uzbekos se merecen una revancha deportiva.

Por otro lado, Kazastan tiene parte de su territorio(minima parte, cierto,pero parte) en Europa, mientras Uzbekistan es totalmente asiatica.

Sobre la India es curioso(a ver si escribo de ello un dia) ver la enorme importancia que tiene para el futbol del pais Goa, la que fuera colonia portuguesa en la India, y que podriamos decir que es el foco principal del balompie de aquel pais, junto a Calcuta, por ejemplo tenia tres equipos(y en ocasiones mas aun) de los 10 equipos de la primera division india, teniendo menos del 0.2% de la poblacion india...

chimoeneas dijo...

gracias martín & cia, tengo que reconocer que no sabía lo de uzbekistán (aunque como pro-kazajo casi me alegro). ¿puedes ver si encuentras el enlace en iusport? se ve que cambiaron la dirección o que ya no existe...

sobre la india, una pregunta que no me hace dormir por las noches desde hace unos cuatro años: por qué en los países coloniales de inglaterra apenas se desarrolló el fútbol (india, eeuu,...) mientras que en los "dependientes" a su economía (américa latina, europa) se acogió tanto?

Martín dijo...

No es que no exista, es que no sale completo...pon en el google uzbekistan bahrein, y te saldra de los primeros.

Chimo, del caso indio al de USA media un abismo(sobre todo porque de 1776 a 1947 son muchos años, en el primer caso ni existia el futbol...), pero es cierto que es curioso, mientras en ciertos paises fue el futbol el deporte traido de la metropoli el que arraigo, en otros muchos mucho mayor protagonismo tuvieron el rugby(como en oceania) o el cricket(en muchos de esos paises de asia y en otros del caribe el deporte rey). Y mientras, siempre me llamo la atencion como en america se podrian dividir los paises entre los que el futbol es el deporte rey, y en los que es el Beisbol, casi todos por alguna influencia norteamericana(cuba, nicaragua, venezuela, puerto rico, republica dominicana, panama...).

Pero si te fijas en las colonias africanas, que fueron de las que mas tiempo mantuvieron los ingleses, el futbol se desarrollo con mas fuerza, se ve que fue cogiendo fuerza con el tiempo(aparte de que la idiosincrasia de cada cultura hace preferir un deporte u otro).