Grandes goleadas historicas de la liga Española

Hoy, buceando en ese inmenso océano de información que es la RSSSF, descubrí un documento sobre los resultados con doble dígitos(es decir, en los que algún equipo consiguiera 10 o mas goles) en las distintas competiciones del fútbol mundial. Aprovechando lo cual, me decidí a investigar un poco mas, para hacer un recorrido a través de las goleadas de este tipo ocurridas en la liga española.

Y para hablar de la primera de ellas, debemos retroceder muy atrás, hasta la tercera temporada de nuestra liga, allá por 1931…

En la 1º jornada de la liga 1930-1931, el FC Barcelona le endosaba un 6 a 3 al Athletic. En la vuelta, décima jornada, disputada el 8 de febrero de 1931(que desde ya propongo que sea declarado día festivo para los anticules) los jugadores vizcaínos, tal vez aun con el recuerdo de esta derrota, lograron la que hasta ahora (y posiblemente, viendo las medias goleadoras, por siempre) es la mayor goleada de la historia de la competición, el 12 a 1(si, no solo existe el de Malta). Mas de mitad de los mismos, hasta 7, fueron conseguidos por Bata, que ese año seria pichichi liguero, con la fantástica cifra de 27 goles en 17 jornadas…Los goles, bien repartiditos, 6 en cada parte(minutos 2,8,24,27,36,37,55,57,60,68,71 y 83).

Al finalizar la liga, el Athletic lograría el titulo, con 22 puntos(igualado con el racing de Santander y la real Sociedad), el menor numero de puntos de un campeón de liga española, mientras el Barcelona se situó cuarto, pero a un solo punto del titulo, siendo además el conjunto que menos partidos perdió esa liga, solo cuatro, uno en casa frente al Europa, que descendió como colista, y tres fuera, todos en tierras vascas, aparte de la humillación en Bilbao, también recibió un 5 a 0 por parte del Arenas de Guecho y un 4 a 1 en San Sebastián…solo al Alavés consiguió arrancarle un empate, lo suyo ese año no fue cosa del ven y cuéntalo de las campañas turísticas…

Para el siguiente resultado con doble numeración, tendremos que esperar 10 años, a la primera jornada de la liga 1940-41. Y volvemos a repetir protagonista negativo. El 29 de septiembre de 1940, el Sevilla se impone por 11 a 1 al FC Barcelona. Era los años de la delantera Stuka (cuyo nombre proviene de su autentico carácter de bombarderos de la meta, al estilo del avión alemán que acababa de cobrar protagonismo durante la caída de Francia en esa primavera, bajo el yugo de la blitzkrieg), y entre Campanal, con 5 goles, Torrontegui, con otros 3, Raimundo con 2 y Berrocal con otro tanto, “remontaron” el partido, que se había puesto “cuesta arriba” con el tanto inicial de Valle Mas en el minuto 10. Cuatro goles en 5 minutos (23, 25, 27,28), cada uno curiosamente conseguido por un futbolista distinto, mataron el partido, para continuar en la segunda parte (46, 52, 57, 73,77 y 81).

Pero…tras esperar una década, el siguiente marcador “apretado” vino solo dos jornadas mas tarde, en la 3º, y de nuevo en el campo del Sevilla, que destrozo al Valencia por 10 goles a 3, de nuevo con Campanal (3 goles) y Torrontegui (dos) como participes, pero en este caso con la actuaciones estelar de López, que logro cuatro dianas.Al menos en este caso el rival también participo en el festival goleador… Lo más curioso de todo, es que al final de liga, tanto valencianistas como Cules (3º y 4º), superaban al Sevilla (por un punto), que se tuvo que conformar con la 5º plaza.

Pero, para completar la trilogía, en la siguiente campaña, el Sevilla volvió a arrancar de modo devastador, con un 10 a cero frente al Oviedo en la 1º jornada, la mitad de ellos conseguidos por Raimundo (en el 10, 20, 40,45 y 60…como un reloj).

En la misma temporada, el Athletic también batía por 10 a 0, en la jornada 15, al Celta de Vigo, con 4 goles del Gran Zarra y dos de Panizo y Viar. Pero también, ironías del destino, todo esto valió de poco, ya que en la clasificación final, el Celta, 5º, se encontraba por delante de Sevilla, sexto, y Athletic, séptimo (el Oviedo, decimoprimero, jugo y gano la promoción de permanencia).

Nos subimos al tren de la historia, que nos transportara ahora hasta la temporada 49-50, donde podremos saber de otras dos grandes debacles, ambas, para su desgracia, con mismo actor principal, el Gimnastic de Tarragona. En la segunda jornada, recibió un 10 a 1 por parte del Barcelona, con cinco goles de Navarro y tres de Cesar. En la octava, otro diez a uno, de parte del celta, con cuatro de Hermida y dos de Atienza y Mecarle. En dicha temporada, el Nastic, que termino penúltimo(por delante del Oviedo), recibió nada menos que 99 goles en contra, perdiendo todos sus partidos fuera de casa(salvo un empate a 1 en Oviedo), recibiendo, aparte de las dos mencionadas, goleadas tales como un 7 a 0 del Athletic, un 9 a 0 del Sevilla y hasta cuatro 5 a 1…Ni Barcelona ni celta consiguieron por otro lado una buena clasificación liguera, teniendo que conformarse con la 5º y 7º plaza.

Al año siguiente, hubo cambio de cromos catalanes, y el protagonista de los dos “decimos” fue el Lleida. En la jornada novena, en su visita a la Coruña, se volvió con un 10 a 1, con tres de Corcuera, dos de Moll y dos de Tino. Y en su siguiente salida, en San Mames, resulto agraciado con otros diez, seis de los cuales obsequio de Zarra, con otros dos de Venancio. El Lleida termino último, con el record históricos de goles recibidos en una campaña (134 en 30 partidos, a casi 4 goles y medio por partido), pero no les rento demasiado a sus dos verdugos, pues el conjunto vizcaíno fue séptimo, mientras en gallego finalizado duodécimo.

Y apenas una campaña después, ya en la 51-52, encontramos otra nueva escabechina, en la jornada tercera, un nuevo 10 a 1, con el Athletic como ejecutor y el Zaragoza como victima, con 4 goles de Panizo, dos de Garate y dos de Gainza…(No, Zarra no jugo el partido). El Zaragoza fue el doce esa temporada, mientras el Athletic acabo subcampeón.

Y ya, a pesar de lo lejos que nos quedan estos tiempos, vamos terminando el repaso, porque desde entonces, solo en otros dos partidos se alcanzaron la docena de goles en uno de los casilleros. En la campaña 1958-59, jornada 16, un nuevo 10 a 1, en este caso en Chamartin, victoria del conjunto local frente a un aplatanado equipo gran canario. Tres goles de Puskas, tres mas de Di stefano, otros dos de joseito…Ese año el campeón de liga fue el Barcelona, con el Madrid como segundo, mientras las Palmas, 14º, disputo la promoción frente al Levante, permaneciendo en 1º.

Y por fin, la ultima e ignominiosa derrota (va por ti Chimo) la volvió a obtener en conjunto Merengue la siguiente temporada (y eso que de nuevo el campeón liguero fue el Barcelona), en la jornada vigésimo primera frente a un desastroso equipo ilicitano, 11 a 2, con Pepillo como héroe del partido, con 5 goles, con otros cuatro de Puskas para completar la humillación. El portero del Elche, quede su nombre impreso para escarnio de guardametas, se apellidaba García… (Eso si, el equipo logro un honroso décimo puesto final…).

Fue un 7 de febrero de 1960, casi veintinueve años, día por día, después del épico triunfo del Athletic. Desde entonces, y nos aproximamos a los 50 años, ningún otro club ha vuelto a conseguir una victoria semejante. Solo, en el recuerdo, nos queda el 12 a 1 del 21 de diciembre de 1983, cuando en el Benito Villamarin, batíamos a la débil Malta(off topic, me encantaba la equipación que lucia ese partido...) del mítico Bonello, aun hoy a muchos les resonara la voz de José Ángel de la Casa, emocionándose (ya era hora…) en el duodécimo, el Gol de Señor…


8 comentarios:

Marco dijo...

La verdad que estos posts son brillantes!

Abrazo!

Mauricio dijo...

Pues a mi no me gusto nada. Sobretodo por los dos primeros datos que puso el sevillista este :p

Martín dijo...

Ji,ji, es de esas cosas que jamas se podran borrar de la historia...y que a pesar de titulos y titulos, se pueden siempre sacar a colacion...

Cristian González dijo...

Muy lindo tu Blog espero que me informes a diario… y espero que entres en mi Blog. Si te gusta puedes linkearme. Desde ya muchas gracias.
Por favor deja tu comentario y vota la encuesta.
Gracias.

chimoeneas dijo...

nada más leer el título sabía que tocaba un comentario "hiriente" sobre el elche... menos mal que la liga era larga y daba igual perder por 1 que por 11
la verdad es que ha pasado el tiempo desde entonces y a pesar de los tópicos tampoco han sido tan comunes esos resultados.

por cierto, el cartel del partido es espectacular. el elche en cehegín! y en el 37. impresionante.

Martín dijo...

Nada Chimo, ya sabes que tu aqui tienes un trato especial(deberia decir Maltrato especial, ji,ji).

El cartel lo encontre en la web del Elche, que tiene una galeria de fotos historicas, y me llamo mucho la atencion. Lo que pasa es que eso de preguntar ¿quereis saber lo que es el futbol? y luego presentar un partido del elche...¿es un poco un contrasentido, no?

;-)

Anónimo dijo...

Que maravilla descubrir a un sevillista que se toma tan en serio esto de los blogs. Aqui tienes un amigo o colaborador para lo que haga falta.

Enhorabuena

Te dejo mi blog. www.imaggi.blogspot.com

Thom Yorke o Juane

Garrincha dijo...

Sumo otra goleada, en este caso perteneciente a la Copa del Generalísimo, en 1943, cuando el Madrid masacró 11-1 al Barça jejeje

Un saludo!!