Mas vacio que el campo del Ajax...(de Estonia)

En un nuevo capitulo sobre asistencia a los estadios en Europa, esta vez vamos a analizar las entradas en algunas de las ligas europeas, exactamente en la de aquellos países que no llegan al millón de habitantes (eso si, solo podré hablar de aquellas de las que dispongo datos, así que desgraciadamente no mencionare a los extraordinarios campeonatos Maltes, sanmarinense, andorrano o el de las feroes).

Es decir, vamos a conocer el numero de aficionados que acuden a presenciar los apasionantes campeonatos montenegrino, Luxemburgués, islandés y chipriota. Ah, y de regalo, también meteré al Estonio, un poco en homenaje tras el articulo sobre sus éxitos europeos…

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que se trata de países de escasa población, y donde compiten equipos de ciudades y pueblos realmente pequeños en muchos casos, se trata de ver los resultados con otra perspectiva, que mil personas acudan a un partido de segunda italiana es una entrada horrible, para algunas de estas ligas algo impresionante. Para enmarcar bien de que hablamos, aquí tenéis los habitantes con lo que cuenta cada uno de ellos:

-Islandia (37º según UEFA) 299000 Habitantes
-Luxemburgo (49º Según UEFA) 475000 Habitantes
-Montenegro (42º según UEFA) 630000 Habitantes
-Chipre (28º según UEFA) 785000 Habitantes
-Estonia (41º según UEFA) 1324000 Habitantes

Explicado todo lo cual, comenzamos el repaso, en este caso por el país con menos habitantes, la gélida Islandia.

Y sacando cuentas, realmente sus estadísticas son más que decentes. En una liga de 10 equipos, el que mas espectadores lleva es el FH Hafnarfjördur(subcampeón de liga), con una media de 2305 por partido, con una máxima asistencia(la mayor en un partido de la liga islandesa esta temporada) de 4238 aficionados, números que si tenemos en cuenta la población de la ciudad(unos 21000 habitantes) son realmente fantásticos.

El conjunto que menos llevo, el HK Kópavogur (descendido como vicecolista), tuvo de media 962 espectadores (que tampoco esta mal, el colista, el Vikingur contaba mientras tanto con 1056 seguidores de promedio), la media total del campeonato fue de 1329 espectadores por partido.

Nos sale que el 2% de la población del país acude cada jornada a disfrutar del juego en los estadios de la primera división estatal.

Trasladándonos al Benelux, la liga luxemburguesa no nos ofrece resultados tan halagüeños…

Con 14 equipos, la media de espectadores en los partidos es de 454(tres veces menos que en Islandia…). El que mas lleva, La Jeunesse d'Esch, es el único que lleva mas de 1000 espectadores por partido (1158, con 2341 en el partido con mas publico), representando a una ciudad de unos 28000 habitantes (y siendo cuarto en la liga actualmente). El líder actual, el Dudelange, es el segundo en público, con 734 (para una población de 17600 vecinos).

Pero…solo cuatro equipos superan los 500 espectadores de media (curiosamente uno de ellos el Petange, el colista), y tres de ellos, no llegan a los 300, el peor de todos, el Wiltz 71 FC, que solo es capaz de arrastrar a 240 aficionados (en Wiltz viven 4600 personas). Triste para mí es especialmente ver como el Avenir Beggen, uno de esos club míticos de la historia del fútbol, solo cuenta con 271 fieles en su campo…

Cada jornada de liga, acuden a ver partidos de primera división solo el 0,66% de los luxemburgueses.

Nos desplazamos ahora a la última liga en formarse en Europa, la montenegrina. En su primera división, de 12 equipos, la media de espectadores es de 843. El club con mas seguidores es el Buducnost Podgorica, que con 2571(6000 el partido con mas publico) lleva mas espectadores que los otros dos siguientes equipos juntos, que por otro lado son los únicos que pasan de los 1000 espectadores. El que menos lleva es otro equipo (de los cinco que juegan en la 1º) de la capital, el Mladost Podgorica (colista), con solo 275 aficionados. Curioso, el líder y campeón de la liga pasada, el Zeta, también del municipio de Podgorica, solo es el cuarto en el ranking, con 717 espectadores. Sin embargo, este dato mejora muchísimo si vemos que en realidad no es un equipo de la capital, sino de una población a 15 kilómetros de ella, de menos de 2900 residentes…

En cuanto a su segunda división, no están mal sus aforos, superiores a los de la primera luxemburguesa, ya que sus 12 equipos tienen una media de 502 espectadores, siendo el Ibar Rozaje (3º clasificado actual) el que mas fieles arrastra, con 1225(para una ciudad de algo mas de 9000 vecinos). El que más desentona, con diferencia, el Bratstvo Cijevna (que no anda encima mal, va 7º), que con solo 88 valientes tiene tres veces menos media que ningún otro equipo.

Cada domingo, el 0,8% de los montenegrinos animan a sus equipos de 1º división.

Volamos ahora a Chipre, la mejor actualmente de los campeonatos representantes de estas mininaciones (en cuanto a población).

Y sus números son brillantes. Con 14 equipos, la media de espectadores que llenan los campos chipriotas es de 3531 por partido. Hasta 4 equipos pasan de los 5000 espectadores de media (Apollon Limassol con 7059, con un record de 9063, Anorthosis Famagusta con 7000, con mas merito si pensamos que es un equipo exiliado, Apoel Nicosia con 6779 y Omonia Nicosia con 6584), y solo uno, el Éthnnikos Akhna es incapaz de superar los 1000 seguidores (765). El ultimo clasificado, el Aris de Limassol, lleva casi 2000 espectadores a su estadios (1947, un 60% mas que el año pasado, curiosamente…).

Más del 3% de la población del país acude a los estadios de primera división cada jornada.

De todas formas estos datos son de principio de la campaña actual, cuando se llevaban disputadas pocas jornadas, aunque mirando los de otras temporadas vemos que en general las cifras se mantienen aproximadamente, llegando a haber equipos (El Omonia Nicosia) capaz de superar los 11.000 espectadores de media por temporada, y con partidos records de mas de 23000 espectadores en las gradas…

Y terminamos con nuestros amigos estonios, que visto lo visto, parecen reservar sus domingos para otras actividades más satisfactorias que asistir al fútbol. Y es que la media de espectadores es simplemente, por mucho que tengamos en cuenta la calidad del balompié local y su escasa población, patética. 147 son los aficionados que suelen asistir a cada uno de los partidos de la jornada entre los 10 equipos de primera, con el el Glorioso Levadia, el campeón, como conjunto con mas seguidores(288 de media, tampoco para tirar cohetes…eso si, con un máximo de 1671 en uno de ellos), y con dos equipos (los dos descendidos) que no llegan ni a 100 espectadores, uno, el Kuressaare, 77, el otro, el Ajax, que solo logro 5 puntos en toda la liga, contó con la presencia de 48 héroes (que dentro de un estadio para 1500, no se debían dar demasiado calor…), menos que en muchos partidos de juveniles (y es que se ve que ni los padres, ni las novias, ni los hermanos, ni los amigos de los jugadores siquiera iban a verlos, pobres…).

Y esto es la 1º, no quiero imaginarme lo que sucedería en la 2º (bueno, si quiera imaginarlo, en la temporada 2005, el equipo estonio que llevo mas publico en segunda llevaba de media 69 espectadores, el que menos 21…había mas gente dentro del campo, que fuera…).

En total, solo el 0,05% de los estonios se dejan caer a los campos de 1º, una lastima, mira que perderse las hazañas de esos grandes equipos…

Bueno, esto es todo por hoy, próximamente, más…os dejo con un pequeño video del partido entre el Kuressaare y el Ajax…



Ah, y de regalo, para los mas “Bizarros”, un video titulado “Football Estonian style”…aviso, chorrada gorda…



8 comentarios:

Tony Blas dijo...

Tienen menos hinchada que Tristelme!

Javi dijo...

Si ponemos ejemplos cercanos podemos ver como realmente no son tantos los aficionados que van al fútbol. El ejemplo más claro en España es el Numancia. Soria, con escasamente 35.000 habitantes ha mantenido una media de 8.000 socios las dos temporadas que ha estado en primera división.
El problema sustancial reside en la calidad de los conjuntos de unos y otros países, y de la propia cultura futbolera de los mismos.
Un saludo y un gran trabajo de documentación.

Javi Saiz dijo...

Una pena que no puedas conseguir datos de Malta o Andorra, con lo interesnates que son! jejeje, ya en serio, excelente Martín, no se como consigues tanta información pero está muy currado. Yo solo te puedo decir que al Conquense suelen ir a verlo unas 400 personas, el 80% de ellos jubilados. Una pena jejeje.

saludos crack

chimoeneas dijo...

en el fondo los islandeses tienen mérito. con tan poca gente han hecho una selección peleona.
a los estonios hay que comprenderlos. con lo a gusto que se está en casa, a ver quién va a un estadio a bajo cero...

unas dudas sobre ligas pequeñitas: el andorra jugaba (o juega en 3ª?), pero no participa en su propia liga, no? (por cierto, el elche tenía un internacional andorrano, marc bernaus... y a veces lo perdíamos por compromisos con su selección).
en liechtenstein hay liga? el vaduz juega en suiza. antes la única competición era una copa, sigue existiendo?

he leído lo del avenir beggen en la wiki y vaya historia. he leído mal o se clasificó en una ronda porque el equipo rival escribió "ilegiblemente" el nombre de un jugador en el acta?
de qué va ese escudo???

lo del vídeo del juego estonio... bueno... dejémoslo... :)

Martín dijo...

Por partes:

El F.C.Andorra, de Andorra la Vella, que llego a participar en la 2ºb, aun juega competiciones españolas, exactamente la primera territorial catalana(7º division). Es un caso como los equipos galeses en la liga inglesa. por cierto, que un año gano la copa cataluña...

No existe liga de Liechtenstein, los equipos de Pais(no solo el vaduz, que es el mejor situado,sino otros), pero si que juegan la copa. Por eso, a pesar de estar bien colocado en el ranking UEFA(Hombre bien...no demasiado mal, seria mejor decir), solo tienen un representante en Europa.A ver si un año de estos asciende el Vaduz a 1º suiza y arrasamos...

Aqui tienes el palmares de copa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Liechtenstein_football_Cup

Sobre el Avenir, lo entendistes mal, creo, lo que decia es que obtuvieron la victoria porque los suecos hicieron jugar a un jugador que no estaba inscrito para poder jugar el partido.De todas formas, su actuacion europea da para un documental, pasando de ronda por errores, por la invasion de chipre...

Por cierto, Avenir es Futuro en frances.El escudo...bueno, en la pagina del club dice que su apodo es:
Wichtelcher (which means as much as 'pixies')

O sea, una de esas criaturas del folklore local estilo duendes, gnomos, leprechaum, etc...A mi el escudo me gusta bastante, tiene un tono simpaticote...y bueno, si lo comparamos con el antiguo...:

http://www.wichtelweb.net/pics/oldwichtel.gif

Por cierto, lee este articulo(en clave humoristica sobre escudos extraños):
http://sport.guardian.co.uk/columnists/story/0,10260,776062,00.html

Ale, responderte me da casi para otro articulo ;-)

chimoeneas dijo...

de hecho te dio para otro y sobrado.
no pude entrar en el último link (el del the guardian), pero parece interesante.
muchas gracias!

cityground dijo...

Lo de la asistencia en Estonia es espectacular, esta claro que no se deben hacer ricos los futbolistas alli. No se si deben televisar algun partido en la Tv, viendo la asistencia no creo que tengan un gran Share.

Anónimo dijo...

Eso sí, que pena el Ajax de Estonia, con los peores datos que he visto, suerte que sigue habiendo aficionados, pocos, pero al menos hay