Una Liga para Europa Central

Hace unos días, en los comentarios al artículo sobre la delicada situación que vive el fútbol vienes, y por extensión el austriaco y el centroeuropeo, dejaba caer una teoría (que por ser propia, al tiempo debe ser errónea y descabellada).

Yo pensaba que una de las formas de mejorar su situación general, que aumente su competitividad y pueda de alguna forma luchar de tu a tu con las que son las ligas mas importantes del continente en la actualidad, pasa por la creación de una especie de liga centroeuropea, al estilo de la Báltica o la Royal League, pero de carácter mas “oficial” aun, es decir, que no coexistiera con las competiciones nacionales, sino que las reemplazara, que fuera el máximo nivel de las mismas.



De esta forma, en primer lugar se crearía un “mercado” mucho mas extenso de espectadores, unos duelos mas interesantes para los mismos, mejores ofertas económicas, televisivas y de sponsors, mayores posibilidades de fichajes interesantes y de retención de sus propias figuras, aumento del nivel medio de los equipos en liza…tampoco seria algo que de la noche al día cambiara todo, pero si que pienso que en unos años, y a poco que se gestionara bien, podría ser un revulsivo para que equipos de la historia de los de la zona, recuperaran un poco de brillo e intentaran escapar de ese túnel sin salida en donde parece encontrarse. Por otra parte, este unirse para sumar, no deja de ser lo que han hecho para la euro 2008 Suiza y Austria, al compartir candidatura y resulta elegidas para organizar la competición.

Pues bien, decidí comprobar que tipo de competición saldría unificando las ligas de la zona, usando como referencia el ranking UEFA, más la situación actual de los equipos en los distintos torneos nacionales.

Dicha competición supranacional se compondría de tres niveles, una primera división de 16 equipos, una segunda de 20, y una tercera de dos grupos de 18 equipos, a partir de la cual ya vendrían los grupos nacionales.

Las ligas que aportarían equipos a la competición serian las siguientes (en esto tengo que confesar que es donde he tenido mas dudas, si hacer una competición con pocos países o mas amplia, al final me quede en un termino medio): La suiza (16º según el ranking UEFA), la austriaca (21º), la húngara (27º), la checa (13º) y la eslovaca (24º).

La primera división estaría formada por los siguientes equipos(clubes escogidos según la situación actual en las distintas ligas nacionales):

Por la republica Checa:
Slavia de Praga, FC Teplice, Sparta de Praga, Plzen y Banik Ostrava.

Por Suiza:
Basilea, Zurich, Young boys y Sion.

Por Austria:
Austria de Viena, Sturm Graz, Casino Salzburgo

Por Eslovaquia:
MSK Zilina, FC Artmedia

Por Hungría:
MTK Budapest, Honved de Budapest

En la 2º, nos encontraríamos con los siguientes equipos:

Zlin, Brno, Sigma Olomouc, Budejovice, Mlada Boleslav (republica checa)
Aarau, Neuchatel Xamax, Grasshoppers, Lucerna, thun (Suiza)
Rapid de Viena, Lask Linz, Mattersburg y Ried (Austria)
Nitra, Spartak Trnava, Kosice (Eslovaquia)
Debrecen, Ujpest, Kaposvar (Hungría).

Por ultimo, en los dos grupos de 3º, entrarían 10 equipos checos y suizos, 7 austriacos, 5 eslovacos y cuatro húngaros.

Aunque todo esto no deja de ser pura especulación, confieso que no me extrañaría nada, viendo ciertos movimientos y declaraciones, que algo parecido, si no aquí en otros lugares de Europa, fuera tomando forma.

Por ello intentare hacer algo similar próximamente sobre otras localizaciones(los países nórdicos, por ejemplo, o una posible liga “celta”).

21 comentarios:

piterino dijo...

Buena idea, todo lo que sean propuestas tratando de mejorar el fútbol son bien acogidas y enriquecen el debate.
Sería un paso más hacia la conversión del fútbol europeo en una especia de NB, que muchos auguran.

P.d. muy buen blog, un saludo!

Garrincha dijo...

Viendo los descensos de público, ingresos, fuga de talentos, etc... que se dan en estas ligas, es una opción bastante a considerar para estas ligas menores, que no solo conseguiría aumentar todo lo dicho anteriormente, sino el nivel de jugadores y clubes, además de la competitividad.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Yo voto a favor de ligas europeas.

Pero... la nuestra cuál sería? La Ibérica con Portugal? o La Mediterranea con Italia y Grecia?

Martín dijo...

Hum, lo de compararlo a la NBA me gusta poquito la verdad, es justo lo que ni en broma me gustaria ver en nuestro futbol...yo creo que esto le vendria bien a este tipo de ligas, de paises medianos o pequeños incapaces de generar por si solos demasiados recursos, y que tienen equipos que podrian dar mucho mas de si en un ambito mas amplio. La verdad no creo que a la inglesa o la española le hiciera falta nada de esto(aunque Luisi, desde luego me decantaria mucho antes por una liga iberica).

Dani Jerez dijo...

No sería mala cosa una liga asi. Desde luego ganarían en competitividad, ahora bien, habría que ver si esos clubes pueden asumir tanto gasto en viajes.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola a todos (soy Bp de DDf, os leo desde hace tiempo pero es mi primer coment).
Tuve la gran suerte de residir en Budapest, por lo que pude vivir de primera mano la decadencia del fútbol de clubes en este país, otrora gran potencia mundial.
Sin duda una de las cosas que más me sorprendió fue el escaso interés de los aficionados por la liga doméstica, a pesar de que en ella participan equipos con cierto rancio abolengo en el fútbol europeo (el mítico Honved, Ferencvaros o el MTK, sucesor del Videoton que se enfrentó al Madrid en una final de la UEFA). Pronto pude comprobar que el escaso interés de los aficionados era directamente proporcional a la calidad de los equipos. Asistí a un Ferencvaros-Debrecen, en ese momento 2º(F) contra 1º(D), ambos separados por 4 puntos y a falta de 3 o 4 jornadas para el final de liga. El partido, al que asistieron menos de 15.000 personas (apenas 100 venían de Debrecen, y eso que está a solo 2 horas de la capital), terminó 0-0. Uno de los peores partidos que he visto en mi vida.
Sin embargo esto no quiere decir que el fútbol no sea el deporte rey en Hungría, ni mucho menos (a pesar de ser una potencia mundial en deportes de natación). Puskas es el auténtico ídolo nacional contemporáneo, y los partidos de la Selección son seguidos con mucho interés...
...por lo tanto, pienso que la idea de la liga conjunto es muy muy interesante. Como siempre plantea muchas dificultades, sobretodo a la hora de elegir los participantes. Pero cuenta con muchas ventajas, principalmente como habeis comentado el aumento de la competitividad. Las distancias no son largas en absoluto (Budapest dista 2 horas en coche de Viena y Bratislava, y unas 5 de Praga). Y el fuerte nacionalismo de esta zona haría que los aficionados tuvieran un plus para acudir al estadio: los eslovacos estarían deseando derrotar a sus antiguos dominadores húngaros. Y a estos les encantaría amargar a los vieneses.

Martín, me parece muy interesante y, de las competiciones que has propuesto, la más factible.
Solo un gran pero: no incluiría a Suiza.

Martín dijo...

Muchas gracias por tu aportacion BP ;-)

La cosa es que he tenido muchas dudas en lo de incluir Suiza, al principio pensaba mas en algo que recordara en parte al antiguo imperio austrohungaro, y estuve pensando en incluir a Eslovenia, pero luego pense que esta estaria mejor al lado de croacia y otros paises, en una hipotetica liga adriatica...

De los 5 paises que finalmente escogi, Suiza era el que menos seguro estaba de meter, pero...quiera que no, pertenece a la Europa central y tiene cierta relacion con austria(como hemos visto con la organizacion conjunta de la eurocopa), su nivel es mas o menos medio, y si no participara en esta, quedaria practicamente aislada(con grandes competiciones como la italiana, francesa y alemana, solo con estos paises podria ser factible en unirse futbolisticamente).

Pero reconozco que si alguna sobra, es claramente Suiza. Mira, casi mejor que no participara, asi le damos algun puesto mas a Hungria, que la pobre...

Pavlo dijo...

Un mamarracho total. Las ligas son nacionales y luego continentales. ¿Para que subdividir un continente pequeño como Europa? Además de esa forma se concentraría todo en los mejores de cada país centroeuropeo y tenes que suprimir los demás equipos de cada liga. No quisiera que pase.

Martín dijo...

Pavlo, ¿en que sentido pequeño? No en el numero de paises, o de ligas, que es de lo que aqui se trata, compara las mismas con las de sudamerica...no se trata de suprimir equipos, de hecho mas bien de potenciarlos y de darles posibilidad de vida, que no se hundan en la mediocridad por un lado, o no desaparezcan en alguna crisis financiera, como ya le esta pasando a muchos...

Pero que conste, que tampoco defiendo a muerte esto, es solo una idea, respeto totalmente tu punto de vista si prefieres lo otro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pavlo,
No creo que haya que suprimir el resto de equipos de cada liga. Simplemente jugarían en divisiones inferiores. Entiendo que lo que Martín propone no es un sistema cerrado de equipos tipo NBA. Habría una cuarta división, que bien podría llamarse 1ª húngara, checa, ect...
Imagínate que eres un empresario de Veszprem (http://en.wikipedia.org/wiki/Veszpr%C3%A9m) una bonita ciudad de 60.000 habitantes con un nivel de vida bastante alto. No se si os suena por tener un equipo de balonmano de la élite europea. En fútbol sin embargo no están en la primera división húngara. EN todo caso, no creo que a ese empresario le interese poner mucho dinero. Es un mercado cerrado, muy pequeño:10 millones de habitantes. Sin embargo, imagínate que la imagen de tu ciudad, o de tu producto, tiene un mercado potencial de 40 millones de telespectadores...la cosa cambia.
Con esto pretendo decir que esta idea de "superliga" centroeuropea no solo beneficiaría a los clubes más grandes y ricos. Estoy seguro de que levantaría enorme interés en clubes de segunda línea, tanto a nivel de aficionados como de inversores.

De todas formas, si sigue sin gustarte la idea estate tranquilo que Martín no es (todavía) presidente de la UEFA

Anónimo dijo...

Martín,
Realmente no hay un motivo objetivo por el que te dijera lo de Suiza. Te lo resumiría simplemente en un "es que no pega".
Geográficamente está claro que está en la periferia del conjunto
(las distancias entre Ginebra y Praga o Budapest empiezan a ser considerables).
Incluso culturalmente hay un salto. Austria, aun siendo muy germana (igual que Rep Checa) tiene algo que le emparenta con sus vecinos de más al este (será el aire decadente).

Pero vamos, que ni las distancias son insalvables, ni la diferencia cultural tan evidente como para restar atractivo a los enfrentamientos contra equios suizos.
Dichos equipos, además, aportarían quizá los fundamentos más profesionalizados. A nivel deportivo Suiza es indispensable, desde luego.

En cuanto a la estructura...creo que la tercera división habría que ir haciéndola más local. Equipos de Suiza y parte de Austria, de Hungría y la otra parte de Austria y de Chequia y Eslovaquia.
(pero vamos, que es un detalle sin más)

Me quedan un par de incógnitas...
1) cómo y cuántos irían a la Champions (podría ocurrir que fueran 4 suizos y 0 eslovacos...)

2) qué hacemos con Liechtenstein?? ;)

Martín dijo...

Por partes BP(como Jack el destripador).

Lo que comentas a Pavlo es justo mi idea, en ningun caso se trataria de una liga cerrada, de las que abomino, sino solo una especie de superestructuras sobre lo actual.

Sobre la afinidad, quieras que no todos los paises, salvo Suiza, compartieron hace menos de un siglo un estado(y lo confieso, adoro lo del imperio austrohungaro, aunque solo sea por romanticismo).

La 3º la tenia pensado justo como tu comentas, dividiendola igual en norte y sur, o este y oeste, cada grupo con equipos de una parte, para evitar grandes distancias y para que compitieran con gente de su mismo pais.

Asi que hasta ahora, pensamos igualito...

Siguiente:

Sobre la champions y demas, nada de nacionalidades, es decir, una vez unificada la liga, solo la clasificacion diria quien iria, o sea, si quedan los 4 suizos primeros, irian ellos, ni mas ni menos, se trataria de una liga, serian los representantes de esa liga los que irian, no los de ninguna nacion.O sea, es como si en españa van un año solo gente de madrid o de asturias...

Y por ultimo...El Vaduz compite en la liga suiza(en segunda, que le sigo, ji,ji), asi que en cierto sentido,Liechtenstein esta representado en esta competicion ;-)

Anónimo dijo...

¡Martin! Te llamo al orden. La idea no es mala, pero, por favor, arréglamela de alguna manera que no me dejes al Rapid de Viena en segunda división... ; )

Martín dijo...

Mas quisiera yo Dadan,que es el equipo que mas me gusta de la zona, pero vamos, que he cogido la clasificacion de esta jornada, si llego a mirar la de la pasada, estaria entre los tres primeros...(y si no, echamos a los suizos,ale, por fabricar tanto queso,solo por eso merecen ser expulsados).

Anónimo dijo...

Yo voto por esta idea... aunque para ir a la Liga De Campeones (me niego a decir Champions...)o copa UEFA podría haber dos opciones (Me centro en la Liga de Campeones):

1) Ir, por ejemplo, los dos/tres primeros de la Primera División de esta Liga Centroeuropea, sea cual sea su nacionalidad. En este caso, el organismo que dirija esta Liga Centroeuropea sería quien impondría su criterio (puestos directos, puestos vía rondas previas...) y quien "mandaría" a los ojos de la UEFA...

2)El equipo mejor clasificado de cada país (sea cual sea su categoría en la Liga Centroeuropea) va la Liga de Campeones como representante de su federación, no de su liga (en este caso, extinta).

Sería complicado, aunque yo me inclinaría por la primera opción.

Las selecciones nacionales las dejaría tal y como están ahora, cada una con su Federación de Fútbol en cada uno de los países.

Yo apoyo la moción de Dadan: el Rapid de Viena debería estar por lo menos en la edición inaugural, en Primera División. Y también incluiría al Servette de Ginebra (aunque su economía esté en entredicho y actualmente esté en Segunda Div. tras su castigo).

Por ultimo, a lo mejor sí que deberíamos quitar a Suiza...

Martín dijo...

Voto por tu primera opcion almogabar.

En cuanto a las selecciones, no tocaria nada, aqui solo se trata a nivel liga, no de unir paises ni nada parecido.

chimoeneas dijo...

pues sería una idea genial si los que organizan estas ligas piensan un poco a lo grande. obviamente habría "perdedores" (habría que ver cómo compensar a los que se quedan fuera de la primera de la primera edición), pero luego todo son ganancias (deportivas, económicas, de prestigio).

y que vuelva la copa mitropa!!

pd: el vaduz es mítico, un poco más de respeto :)

Martín dijo...

Ale, para que algunos os quedeis tranquilos(va por ti Dadan), hice lo mismo que antes pero sin la inclusion de Suiza. Asi quedaria la primera division:

Chequia:Slavia de praga,teplice,sparta de praga,Plzen,banik ostrava y Brno.

Austria: Austria de Viena, Sturm Graz,Red bull Salzburgo y rapid de Viena.

Eslovaquia:Zilina, Artmedia y spartak de Trnava.

Hungria:MTK Hungaria, Honved, Debrecen.

Y para completar, la segunda seria:

Hungria:Ujpest,Kaposvar y Gyori Eto.

Eslovaquia:Nitra,kosice,ruzomberok,slovan bratislava

Austria:Lask linz, mattersburg,ried, rheindorf altach y wacker tirol.

Chequia:Zlin, Budejovice,sigma olomouc,mlada boleslav,slovan liberec,Kladno,Viktoria Zizkov y Mus Most.

p dijo...

Mi propuesta:

1.-Suiza fuera, al fin y al cabo nunca quieren ser mienbro de nada para sacar tajada, estan apartados, no pegan historicamente.

2.-Daria un periodo de 4 años, en los que el 1º de cada pais es el que va a champions, para evitar que por ejemplo los austriacos que tienen mucho mas dinero que el resto de la zona coparan siempre los primeros puestos esos 4 años, una vez pasados esos años, ya irian a Champions los primeros clasifocados de la liga.

3.-Habria que ponderar de alguna forma los historicos en malas horas (ferenvaros, kisped honvest,....), que hasta la sentencia Bossman, y la aparicon de la "Liga de no Campeones", jugaron un papel fundamental en el desarrollo de sus campeonatos domésticos.

4.- Meteria 20 equipos en 1º

5.- tambien podria haber

Liga balcánica (ex yugoslavia ,griegos y chipriotas y bulgaros)

Liga Otomana (turquia, georgia, armenia, kazajstan,...).

Liga Escandinava (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Republicas Balticas.)

Liga Polaco-UCranio-Rumana.

Liga Paises bajos.

¿Que hacemos con los portugueses?

Julípides dijo...

Jaja, aún no conocía este sitio cuando se publicó esto. Suena muy bien la idea, y sobre todo el porpósito, pero los nacionalismos son chungos, y creo que iba a crear más división que otra cosa. Mirad lo que ha costado que Escocia aceptara ir a los JJOO como Gran Bretaña en futbol.

Por otro lado, al último comentario:

----
p dijo... Mi propuesta:

Liga Otomana (turquia, georgia, armenia, kazajstan,...).
----

Cielos, no sé muy bien si sabes lo que que dices, turcos y armenios juntos... ¡ojalá!

p dijo...

Si, se lo que pasa entre ellos, pero al fin y al cabo quizas le diera mas emocion, los turcos con los griegos tambien se llevan a palos.Y los armenios y demás no querrian jugar en una liga rusa tampoco me imagino.Quizas se convirtiera en una liga con los derbis mas calientes del mundo.

Las selecciones se deberian quedar como estan.

Y cada federacion, organizar una copa del pais, y luego entre todos una copa conjunta diferente,

De todas formas, esto es algo imposible, jamas ocurrira.