Clasificaciones mundialistas II(Francia 1938)

Hasta 35 equipos, 5 mas que en la clasificación anterior, contendieron por las 14 plazas libres (puestos que dos, las de Francia, país anfitrión, e Italia, vigente campeón, ya estaban concedidas) que les permitiera participar en la fase final de la copa del mundo. Por desgracia, España quedo fuera de la lucha debido al estallido de la guerra civil, así que finalmente, los 34 equipos restantes fueron divididos en 12 grupos, nueve de ellos europeos (aunque compitieran equipos de fuera del continente en alguno de ellos), dos americanos y uno asiático...la situación prebélica que se vivía en el viejo continente provoco que muchos equipos se retiraran de la competición a lo largo de la misma (y en algún caso, incluso después),

Comenzaremos nuestro recorrido viajando fuera del viejo continente, para hablar del ultimo grupo, el 12, el asiático.

Tan solo dos equipos formaban el mismo, Japón y las indias orientales holandesas (la actual indonesia). Con la retirada de los nipones, los indonesios se clasificaban para el mundial, siendo el primer equipo asiático de la historia en hacerlo (en la fase final solo disputo un partido, en Reims, frente a Hungría, que concluyo con un 6 a 0 que dejaba claro que aun no era la hora de Asia en el planeta fútbol…)

En el 11, formados por equipos de Norteamérica, Centroamérica, el caribe y el norte de Sudamérica, teóricamente deberían haber luchado por una plaza los Estados Unidos, Colombia, costa rica, México, El Salvador, la Guayana Holandesa (actual Surinam) y Cuba. Pero dado que todos los países menos Cuba se retiraron, esta accedió directamente a la fase final, donde por cierto, fueron capaces de eliminar, aunque necesitando un replay, a la selección Rumana (antes de caer 8 a 0 frente a Suecia).

En el grupo sudamericano, solo dos países contendientes, Brasil y Argentina, cuya renuncia, debido a su enfado al no serle concedida la organización del mundial, provoco la clasificación automática de Brasil. Vamos, igualito que en la actual fase clasificatoria…

Con esto concluimos con las (cortas) aventuras de las selecciones extraeuropeas en su camino al mundial, no eran los mejores tiempos para la práctica del fútbol…

Acudimos ahora por tanto a conocer lo que depararon las rondas clasificatorias en la convulsa Europa, que respiraba sus últimas bocanadas de “paz”.

El primer partido de clasificación para el mundial de Francia 1938 se jugo en Estocolmo, el 16 de Junio de 1937, casi un año antes del partido inaugural del mundial (que fue un Alemania-Suiza, disputado en el parque de los príncipes el cuatro de junio).

El encuentro, disputados entre las selecciones sueca y finesa concluyo con un rotundo 4 a 0. Era al tiempo el primer partido del grupo I. Formado por cuatro equipos(Suecia, Finlandia, Alemania y Estonia), se disputaban a eliminatorias de todos contra todos, pero a partido unico, con lo que dos equipos(en este caso Suecia y Finlandia) jugaban dos partidos en casa, mientras los otros dos lo hacian unicamente en una ocasión. Los dos primeros del grupo clasificaban para el mundial.

Y estos fueron los claros favoritos, alemanes y suecos, que derrotaron sin problemas a los otros dos contendientes (mientras en el partido que les enfrentaba, los germanos obtuvieron un concluyente 5 a 0). A destacar la victoria por 0 a 1 de Estonia sobre Finlandia en Turku, en su última participación en eliminatorias mundialista como país independiente en más de 50 años…

El grupo segundo se componía solo de dos equipos, Noruega y Eire, que se disputaban una plaza a doble partido. En el de ida, en Oslo, el resultado fue una victoria nórdica por 3 a 2, mientras en Dublín el partido concluyo con empate a tres, que daba el pase a los Noruegos, gracias sobre todo a los cuatro goles, dos por partido, de su goleador Kvammen. En esa época Noruega contaba con una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia, que habían logrado dos años antes el bronce en los juegos olímpicos de Berlín, y que en el mundial le pusieron las cosas difíciles a la posterior campeona, Italia, que solo pudo derrotarles en la prorroga. Por desgracia, la guerra frustraría la carrera de la mayoría de ellos, como de casi todos los demás participantes en la competición, por otro lado.

El grupo tercero también estaba compuesto únicamente por dos países, Polonia y Yugoslavia. Victoria polaca por 4 a 0 en Varsovia, Yugoslava por 1 a 0 en Belgrado, los polacos se clasificaban para el mundial por gol average, donde posteriormente disputaría frente a Brasil uno de los partidos mas impresionantes de la historia mundialista.

En el cuarto grupo, la retirada Egipcia (si, incluida en Europa en esta ocasión) permitió el pase directo de Rumania.

El grupo quinto lo formaban suizos y portugueses, que se disputaron un puesto en un partido disputado en campo neutral (el 1 de mayo del 38, un mes antes del Mundial, en Milán). La victoria fue para los helvéticos, 2 a 1.

El sexto tenia una peculiar estructura, en primer lugar los dos equipos mas débiles jugaban entre si en una eliminatoria a doble partido, pasando el ganador a una ronda final, donde jugaría de nuevo a doble partido con el equipo restante, el mas fuerte.

Los tres componentes del grupo fueron Hungría, Grecia, y la selección del protectorado británico sobre Palestina (prácticamente una selección israelí). Grecia gano ambos partidos a estos, pasando a la ronda final contra los húngaros. En el partido de ida en Budapest, el resultado, un demoledor 11 a 1, hizo que no se llegara a disputar la vuelta.

A destacar por los griegos la actuación del goleador Kleanthis Vikelidis, jugador del Aris (y máxima figura histórica del mismo, hasta dar nombre al estadio del club), que logro tres goles en la primera eliminatoria. Por parte húngara, las cinco dianas de Gyula Zsengeller, que posteriormente fue el segundo máximo goleador del mundial, y uno de los mejores goleadores de la historia (otras de esas victimas deportivas de la guerra).

El grupo séptimo, formado por búlgaros y checos, vio como tras el empate a uno de Sofía y el 6 a 0 en Praga, los checoslovacos, subcampeones en el mundial anterior, repetían participación.

El grupo Octavo repetía la estructura del sexto. En primer lugar letones y lituanos se disputaron una plaza para la ronda final. Los letones, muy superiores, vencieron en ambos encuentros (4 a 2 en casa y 1 a 5 en Kaunas), jugándose el acceso a la copa del mundo contra Austria, que la derroto por 2 a 1 en Viena (no hubo partido de vuelta). Lo curioso es que los austriacos no llegaron a disputar la copa del mundo, debido a la ocupación nazi de principios del 38. La FIFA, en lugar de conceder su plaza a los letones, que hubiera sido lo mas lógico, se la ofreció a los ingleses (que no la aceptaron) y posteriormente decidieron dejarla desierta, con lo que los participantes de la fase final fueron 15 en lugar de 15 (y Suecia se encontró así clasificada para cuartos sin tener que jugar).

Nos queda un ultimo grupo, el noveno, que casi parece de risa…y es que lo componían tres equipos, Holandeses, belgas y luxemburgueses, de los cuales, dos se clasificaban para la fase final. Vamos, así se las ponían a Felipe II…por supuesto, Belgas y holandeses fueron estos dos conjuntos (aunque Luxemburgo se lo complico algo a los belgas, 2 a 3 fue el resultado del encuentro entre ellos).

Finalmente asi quedo la clasificacion mundialista:


Tras el mundial, la II guerra mundial y las dificultades económicas, hicieron que pasaran 12 años hasta la siguiente cita, Brasil, que será nuestra próxima escala en este viaje…

4 comentarios:

Jesús Sousa dijo...

Que curioso que solo habia dos equipos en el grupo asiatico, jaja. Y más curioso aún que se clasificase "Indias orientales"/"Indonesia" que no creo haber leido nunca que jugasen un mundial, a dia de hoy imposible.

Sorprendente la cantidad de equipos que se retiraron en America y tambien em sorprende que una de las plazas las luchase Surinam, que ahora no son nada.

Sorprendente tambien esa victoria estonia sobre los finlandeses, jeje. Otros que no son nadie(los estonios).

Otro grupo gracioso, el segundo de europa, jaja. Y en el c! sorprendente ese 4-0 de Polonia a Yugoslavia. (¿O no?)

Egipto jugando en Europa, que buena.

Curioso lo de esa seleccion del protectorado britanico sobre palestina...

que buena la de austria, jajajaja!!!!

Interesante post.
Un saludo!!!!!!!

Javi Saiz dijo...

Nada, ni idea genio, una pregunta que quiero yo hacerle ¿cuando empezaron a jugar los equipos africanos los mundiales?

Cada vez te superas e, el post anterior es tremendo jajajajaja.

saludos crack

Pavlo dijo...

¿Qué paso con Uruguay? Ya tenía una copa del mundo y dos oros olímpicos.

Intercambiemos comentarios, un abrazo!

Martín dijo...

Bueno, por partes.

En primer lugar, hay que pensar que en estas primeras ediciones, muchos paises no les interesaba participar, debido a los gastos que esos suponia, y mas si se trataba de desplazamientos a otros continentes(esto especialmente es lo que pasaba con los paises americanos en los mundiales en europa, o en los europeos en uruguay). En este de Francia, tenemos que pensar tambien lo que suponia la tension politica, la situacion casi prebelica que se vivia en esos momentos, y que hacia aun menos interesante el viajar.

Despues, esta claro que en la escasez de equipos influye el que medio mundo eran colonias en esos momentos, pocas de las cuales podian participar como seleccion autonoma. Si nos fijamos en Africa, en esos momentos solo existian como paises independientes Egipto,Etiopia, liberia y sudafrica.

Tambien el futbol no era el deporte tan popular que es hoy en todo en mundo, en muchos lugares, como Asia o Africa, mas bien se jugaria poquito...

@Javi: El primer equipo africano en jugar un mundial fue Egipto, en el mundial 1934, en Italia. Si por equipos africanos te refieres a los del africa negra, si no recuerdo mal(y hablo de memoria) el primero fue Zaire(actual republica democratica del congo), en el mundial de alemania del 74.

@Futbol en Clave: Uruguay decidio no participar, tal vez un poco por solidaridad con Argentina, tal vez otro poco por ser el mundial en Europa, tal vez por la situacion mundial. Una pena su ausencia, tanto en este como en el mundial italiano.

Un saludo