Diez años de liga.La lucha por evitar el descenso(III)

Llega ahora la tercera entrega de la serie sobre algunos de los datos estadísticos mas interesantes de la liga española en los últimos diez años, los de la liga de 20 equipos y tres puntos por victorias, en este caso, con el capitulo dedicado a la parte baja de la clasificación…

Para comenzar, nada mejor que ver cuantos puntos de media han tenido que conseguir para salvarse los equipos(es decir, voy a hacer la media de los puntos obtenidos por los equipos situados en el puesto 17 de la clasificación, el ultimo que libra del descenso, aunque esto pasa por encima el que anteriormente, con la promoción, también estos podían terminar en 2º…). Y nos salen 41,6 puntos. Con mas de esos puntos, solo han descendido dos equipos, el Compostela de la 97/98, con 44(y debido a la promoción), y el Betis de la 99/2000, con 42. Con menos, y fuera de la promoción, solo en estas tres ultimas campañas se salvaron equipos, los 39 del Mallorca de la 2004/2005 marcan la menor cifra con la que un club logro su permanencia.

Sobre la diferencia entre el ultimo en salvarse y el primer descendido (teóricamente entre el puesto 17 y 18) la media es de tan solo 2,5 puntos (menos de una victoria), siendo la mayor distancia los 7 puntos que separaron a Espanyol del Recreativo en la 2002/2003.

En cuanto a victorias y derrotas…os dejo unas cuantas cifras:

-El numero menor de victorias con la que un equipo logro la salvación es de 9(repetido varias veces).
-El máximo conseguido de victorias a pesar de lo cual el equipo descendido es de 11(también conseguidas en distintas ocasiones).
-El máximo de derrotas a pesar de lo cual un club se salvo son las 21 del Espanyol 2003/2004, que termino en el puesto 16, perdiendo cuatro partidos mas que el Valladolid o el celta, ambos descendidos.
-El menor numero de derrotas con las que un equipo bajo es de 16, las del compos 97/98 y Las Palmas 2001/2002.


En cuanto a goles…:

-El equipo que permaneció a pesar de haber marcado menos goles fue el Deportivo del pasado año, con tan solo 32 goles (y en el puesto 13, nada menos), aunque el Extremadura de la 98/99, que termino 17 y descendió en promoción solo había conseguido 27 dianas…
-El club que descendió con más goles a favor, el Compostela de la 97/98, con 56, aunque si solo nos centramos en los que ocuparon los tres últimos puestos tendríamos que hablar del Oviedo de la 2000/2001.
-Los conjuntos que más goles recibieron pero se quedaron en primera, la real y el Rayo de la temporada 2000/20001, con 68 goles en contra (puestos 13 y 14).
-El que menos goles recibió y a pesar de lo cual descendió, la Real del pasado año, con tan solo 47 goles encajados.

Para terminar, unos cuantos datos sobre el colista:

-La media de puntos obtenidos por ellos, fue de 28,2 puntos. El peor, el Sporting de la 98/99, con 13 puntos, el mejor, el Numancia de la 2000/20001, que logro tres veces mas, 39.
-La menor diferencia de puntos respecto a la salvación, los tres puntos de ese mismo Numancia respecto al Zaragoza, la mayor, los 32 entre el Sporting y el Tenerife.
-El mayor numero de victorias obtenidas por un colista, las 10 del Numancia, lo mínimo, los 2 del Sporting.
-El mayor numero de goles conseguidos, los 42 del Sevilla 99/2000, el número mínimo, los 29 del Salamanca 98/99 y del Murcia 2003/2004.
-El mayor numero de goles encajados, los 80 del Sporting(a 2,1 por partido), los que menos, los 54 del Zaragoza 2001/2002.

Y con esto, os dejo hasta la próxima entrega, que creo que será la última de la serie…

8 comentarios:

Christian dijo...

este me ha parecido el mas interesante de toda la serie, la verdad. aunq estan todos bien, este es flipante, no se porq, pero bueno...
el compos, q eqipo, él, junto a sporting y logroñes marcaron mi infancia.
yo tengo una duda. cual es el año en q menos puntos an exo falta para salvarse? puede q fuera el año pasado?

un saludo, crack

Martín dijo...

Bueno, Christian, la que menos hizo falta fue la temporada 2004/2005, donde el Mallorca se salvo con 39 puntos. Eso si, las dos ultimas campañas se han salvado bastantes equipos con 40 puntos, en la 2005/2006 el Racing y la Real(y con 41 el Español y con 42 el Betis) y en la pasada el Betis y el Athletic(y con 42 el Levante).

Un saludo

chimoeneas dijo...

dios, cómo hecho de menos al compos y su camiseta de escuris.

por cierto, martín: hay algún tour turístico por cartagena para estos días?

Martín dijo...

¿En que sentido?Yo estoy de vacaciones estos dias, asi que si te acercas de aqui al Domingo te hago el tour personalizado ;-)

Hijo de Guti dijo...

jojojoj Compos!

El cabrón de Villena falló un penalti en el Madrigal a falta de 5 minutos para el final. El partido de ida acabó 0-0. En San Lázaro, se empató y por qué no decirlo, los compostelanistas nos sentimos un poco creadores de todo lo que hizo después el Villarreal.

Martín dijo...

Es que ese Compos tuvo una mala suerte increible, realmente no merecio descender(si no recuerdo mal, unas jornadas antes del final de liga incluso consiguio alguna goleada gorda), pero...ya se sabe lo cabrito que puede ser el futbol, ver como esta ahora el compos(o lo que queda de el) da mucha tristeza realmente...

chimoeneas dijo...

y precisamente el elche también fue su otro verdugo: último partido de la temporada 2001?, elche-compos, el que perdía acababa en 2ªb. al descanso, victoria del compos 0-2; pero el elche remontó hasta empatar y descendió el equipo de santiago (con los resultados que conocemos)

Anónimo dijo...

hay ligas en las que los colistas han quedado con números peores a los de aqui.El Derby County descendió esta temporada con 11 puntos (1 victoria y ocho empates) y hace algunos años el Sunderland bajó con 15 puntos