Injusticias en Holanda

Terminaron.

Por fin.

La continuidad espacio temporal del universo, puede proseguir tranquila.

Hablo, esta claro, de esa especie de conjunción satánico-astral-pseudofutbolistica en que se convirtieron los distintos playoff holandeses, y más, tras observar los resultados finales…

Si recordáis, hace unos días analice el formato de los mismos. Hoy lo que haré, será exponer como terminaron decidiéndose.

Comencemos por la cabeza,

Habíamos dejado los playoff por la Champions/UEFA, tras su primera eliminatoria. Ya habían quedado descartados dos equipos (el Utrecht y el Roda), y se había decidido el emparejamiento decisivo de cara a la obtención del billete a la champions…

Esta eliminatoria, entre el segundo, Ajax, y el cuarto, Twente, significo el adiós del equipo ajaccied a la posibilidad de disputar la máxima competición continental. Incapaz de remontar el 2 a 1 del primer encuentro (en el que se había adelantado en el marcador) el 0 a 0 del Ámsterdam Arena puso un amargo broche a la temporada para sus muchos aficionados, que tienen el triste consuelo de la UEFA, escaso para un club de su categoría, mas obligación que premio. Para el Twente, en cambio, después de vencer en la anterior ronda al tercero, el Breda, y en esta al segundo, puede ser una histórica oportunidad de codearse con los gigantes del continente…pero tendrá que pasar la previa, para ello.

Mientras tanto, quedaba aun decidir los otros dos puestos de UEFA y el de la intertoto. Por la parte de arriba, se enfrentaban el tercero y el quinto de la temporada regular, Breda contra Heerenveen, mientras por abajo, el séptimo contra el octavo, groningen contra nimega. Y en ambos, triunfaron los peor clasificados, El Heerenveen aseguraba la UEFA, dejando al Breda a expensas de la última ronda, mientras el Nimega, crecido, podría intentar el asalto a la última plaza libre.

Y lo que tenia que suceder, sucedió, el NAC , que a una excelente temporada regular unió unos catastróficos playoff(un empate y cinco derrotas, metiendo 3 goles y recibiendo 19), se tiene que conformar con el boleto a la intertoto, mientras el Nimega, que termino cinco posiciones atrás en liga, se hacia con el billete europeo…

¿Sistema injusto? Para mi sin duda, pero es lo que hay…eso si, lo del Breda es para hacérselo mirar, no es normal perder partidos por 1-5 y 6-0, cuando te estas jugando hacer historia.

Pero continuemos, que nos toca ahora observar el desarrollo de la fase de descenso-permanencia-ascenso entre primera y segunda.

Nos habíamos quedado aquí, a falta de la ronda final, por un lado jugaban el cuarto de segunda, el Zwolle, con el décimo sexto de primera, el De Graafschap. En la otra, el segundo de segunda, el RKC Waalwijk, contra el sexto de la misma categoría, el ADO Den Haag(19 puntos por debajo del anterior, que había quedado empatado con el primero, en la temporada regular), que había eliminado en la ronda anterior al Venlo de la eredivisie. Los ganadores, tendrían plaza en primera. Recordemos por cierto, que esta eliminatoria se decidía al mejor de tres partidos(o sea, con un empate y una victoria, ya se clasificaba uno de los equipos, si empataban los dos primeros partidos, o cada uno ganaba uno, se jugaba otro mas…).

Y como no podía ser menos, con su suerte (tras no ascender con los mismos puntos que el líder, y tras haber bajado el año pasado en el playoff), el Waalwijk veía impotente como los hados le condenaban a otro año en el pozo. Se adelanto en ambos partidos, en la ida, cero a uno desde el minuto 4 al 88, cuando empato el ADO, en la vuelta nuevo empate (también gol en el cuatro, y posteriormente heroico empate en el 81, tras jugar desde el 21 con uno menos). Pero en el tercer partido, de nuevo en la Haya, el equipo local termino imponiéndose, 2 a 1 que suponía el ascenso de las cigüeñas y una nueva decepción para los “católicos romanos”…además de una muestra mas de lo despreciable del sistema.

Mientras tanto, en la otra eliminatoria, el De Graafschap, tras vencer por 1 a 3 en la ida (con dos goles del fines Tarvajarvi, cedido por el Heerenveen), y el empate a 0 de la vuelta, evitaba el descenso.

Con esto, concluye la temporada en los Países bajos…pero no las fases de ascenso, aun nos queda hablar de lo sucedido en Escocia, Inglaterra y lo que viene ahora en España…permanezcan atentos a sus monitores.

2 comentarios:

Mauricio dijo...

Es increible que el octavo lugar pueda ir a la UEFA junto al segundo...no puedo concebir semejante atrocidad

Garrincha dijo...

Injusto a todas luces. Y también muy triste.

La liga holandesa siempre ha destacado por la belleza de su juego y el talento de sus jugadores, pero cosas como este playoff le quitan a uno las ganas de seguirla.

Un saludo!