Muerte subita, Playoffs en el fútbol europeo (Escocia e Inglaterra)

Pocas cosas son capaces de emocionar mas a quienes las viven, sea con un sentimiento de pertenencia, sea desde una estricta neutralidad (que no indiferencia, al menos para quienes gustan del fútbol no se puede ser indiferente ante la pasión de un encuentro), que esa serie de eliminatorias que, tras la liga regular, pretenden resolver a cara de perro, en una especie de duelo del oeste, quien se queda con la bolsa, y quien se convierte en un cadaver humeante.

En juego, la historia, las aspiraciones deportivas y ahora, cada vez más, la viabilidad económica. Y es que para casi todos los clubes modestos, mas importante que ganar un titulo, es mantenerse en primera, desde la visibilidad mediática (en segunda pareces invisible para muchos) a los ingresos, todo gira en torno a la posibilidad de quedarse en la elite o ascender a la misma.

No existe ningún premio deportivo en el mundo del fútbol mas valioso, a nivel económico, que ascender de la Championship a la Premier. En la final del playoff de ascenso, pueden estar en juego unos 40 millones de libras (otros dicen que mas de 60).

Pensaba dedicar esta entrada a hablar de los distintos playoff ingleses en las divisiones profesionales, pero como se me adelanto Dadan, solo mencionare de Inglaterra lo que esta sucediendo o va a suceder en las categorías fuera de la Football League (por debajo de la División Two, por tanto). Después, hablaremos de lo que se refiere a Escocia.

En la conferencia nacional, el ultimo nivel ingles (el quinto) en el que solo existe un grupo, asciende automáticamente solo el equipo campeón, jugándose una segunda plaza entre los cuatro siguientes.

Y ya comenzaron las eliminatorias, con pésimos resultados para los intereses de uno de nuestros equipos. Y es que el Exeter City cayo derrotado el pasado Jueves por 1 a 2 frente a sus vecinos del Torquay (con gol de la victoria en el minuto 90 para estos), complicándose demasiado sus posibilidades de seguir adelante.

Mientras tanto, en el otro duelo, Burton Albion y Cambridge United (este ultimo, en 1992, jugaba por estas fechas una eliminatoria para intentar ascender…a la premier), empataban a dos, tras adelantarse los locales dos a cero, en el ultimo cuarto de hora los universitarios igualaban la eliminatoria. Hoy y mañana se juegan los encuentros de vuelta.

Mas abajo, en el Barrow-Southport y el Eastbourne Borough (equipo del cual he visto en La Manga una bufanda, que grande…) frente al Hampton & Richmond, se juegan las dos plazas de ascenso restante a la conferencia nacional, una desde la conferencia norte, la otra desde la sur.

Y precisamente en una de las finales para ascender a estas categorías, es donde encontramos a un “nuevo histórico”, el AFC Wimbledon, herederos del aquel equipo gamberro de principios de los 90, que logro subir tras remontar un 1 a 0.

Junto a el también el Team Bath (con lo que ya hay dos equipos de la ciudad balnearia en la categoría), que tan bien lo hiciera en la FA Cup.

Por ultimo, reseñar que ascendieron a 7º nivel dos equipos de los cuales hablamos hacer largo tiempo (¿ves Domin?, yo traigo suerte), el FC United of Manchester, el conjunto fundado por descontentos por la llegada de capital extranjero al ManU, vía playoff, y el Bradford Park Avenue, añejo equipo que ya disputara algunas temporadas en primera hace mucho tiempo…este directamente (ambos estaban en el mismo grupo, lo cual hacia mas difícil aun que ambos ascendieran).

Ah, también decir que nuestros amigos del Farnborough, los dueños de la mascota mas fea del fútbol británico, según nuestros lectores, también lograron su ascenso desde esta categoría…y que el Sheffield FC, el club mas antiguo del mundo, perdió dicha posibilidad por penaltis…otro año será.

Pero ya esta bien de hablar de Inglaterra, subamos unos grados de latitud, y miremos que sucede en la vecina Escocia.

Lo primero, explicar que allí el sistema es distinto al ingles. Mientras en este, los playoff son siempre entre los cuatro equipos tras los ascendidos automáticamente, que se juegan entre ellos otra plaza de ascenso, en escocia se juegan la plaza en la categoría superior el clasificado en penúltimo lugar de la misma junto a tres equipos (2º,3º y 4º) de la categoría inferior. Se empareja el penúltimo con el cuarto, y segundo y tercero, y los ganadores de ambas eliminatorias se enfrentan entre si para el vencedor adjudicarse la plaza.

Son dos las promociones que se juegan en la liga escocesa(a la premier solo asciende el campeón de la First division, ninguno mas), una entre la First y la second, la segunda entre la second y la third (la escocesa es una liga cerrada, ya no hay descensos mas allá de dicha categoría).

Comenzando por la de mas bajo nivel, podemos decir que el equipo de segunda(es decir, realmente de tercera) que promocionaba (el Cowdenbeath), ya descendió, al perder en la primera eliminatoria que le enfrentaba al Arbroath, que se jugara por tanto el ascenso frente al Stranraer, que parece el máximo candidato.

Pero la máxima emoción (para mi, que tengo en juego a mi equipo escocés) se da en la promoción a la First division. Mientras en el enfrentamiento entre equipos de segunda, el Airdrie derrotaba sin demasiados problemas al Raith Rovers, la otra eliminatoria vivió momentos de épica.

En el partido de ida, el Alloa vencía por 2 a 1 al Clyde FC (metiendo el segundo en el minuto 83). Resultado que permitía pensar que en casa podíamos remontar la eliminatoria.

Y empezó bien la cosa, con un gol en el minuto 30 que parecía encarrilar la misma. Pero…

En seis minutos, del 40 al 46, el Alloa hizo tres goles, que parecían condenarnos a segunda. Teníamos que meter tres goles en el segundo tiempo, si queríamos al menos jugar la prorroga (en estas eliminatorias no existe lo del valor doble de los goles en campo contrario).

Parecía misión imposible, pero con dos goles en el 64 y el 68, la esperanza renació. Pero no llegaba el cuarto. Y no llego hasta el 84, nos íbamos a la prorroga.

Y en ella, en el 111, Clarke batía la meta del Alloa, 5 a 3 final, y hasta el miércoles, cuando se juega la ida de la eliminatoria final, que esperemos poder superar (tuvimos una mala suerte tremenda en la liga regular, por un maldito gol nos quedamos penúltimos, a pesar de ganar 0 a 3, nuestro rival por evitar la promoción, el greenock morton, venció por el mismo resultado fuera de casa…). Se trata de un club histórico(como histórico es alguno de sus jugadores) de Glasgow(ahora de un pueblo vecino), con dos títulos de copa en su haber, que hace unos años no pudo ascender a la premier por no tener un estadio de suficiente capacidad…(regla que después se rebajo…la diosa fortuna parece esta en su contra).

Próximamente, más información de los playoff ingleses y escoceses (y de los holandeses y belgas).

14 comentarios:

cityground dijo...

Estas en racha martín, el Exeter acaba de ganar 1-4 al Torquay y se mete en la final de los play-off, y eso que hasta el min. 70 perdía, pero 3 goles en los últimos 9 minutos le han dado el pase, el año pasado ya hizo algo parecido con el Oxford al que remonto en el partido de vuelta jugando fuera de casa, aunque esa vez no me alegre mucho, ojala la final sea contra el Cambridge, ¿donde la juegan?, ¿también en Wembley?

Martín dijo...

Muchas gracias City, a ver si este año si :-) (y espero tambien que sea el Cambridge).

El año pasado fue en Wembley, ante 40000 espectadores, espero que este año tambien...

Aqui los playoff de otros años:
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Football_Conference_Playoff_Finals

Martín dijo...

Y si, comprobado, el 18 de mayo, en Wembley.

chimoeneas dijo...

anda que no es profundo el fútbol inglés... y en lo que ha quedado el oxford united...
así que dices que el 18 hay un partido en wembley y puede que el estadio no se llene... interesante...

Martín dijo...

nooooooooooooooo, ten compasion Chimo, que los pobres del Exeter no te hicieron nada, sniff...:-(

Anónimo dijo...

La verdad que el tema de los playoffs, bastante institucionalizados en las divisiones menores del fútbol (en Sudamérica se utiliza muchísimo) son apasionantes. Muchos creen que son injustos, ya que algunos que han hecho muy buena temporada luego terminan sucumbiendo ante otro que no fue tan bueno. Pero le dan una emotividad pocas veces vista.

La verdad que es más que loable este seguimiento de las divisiones menores que hacen ustedes. Me hacen acordar a cuando me encuentro mirando lo que sucede en las divisiones menores de Argentina o cualquier otro país...

Saludos!!

chimoeneas dijo...

suerte tienes, martín... he estado viendo antes un poco lo de las entradas y parece que sólo van los socios de los clubes implicados.
aunque sólo con mi intención de ir haya influido negativamente al exeter...

Marco dijo...

Muy bueno el post sobre las divisiones menores. Siempre aprendiendo aquí.

PD: comentamos que acabamos de publicar en nuestro blog la enrada escrita por Garrincha, "Una pasión llamada Rácing Club".

Saludos de Buenos Aires.

Anfield dijo...

Futbol britanico en estado puro estos playoff.

Por donde se podran ver algunos?

cityground dijo...

Hay un canal en el sopcast que suele retransmitir estos partidos, el GD- Sports, al menos el del Leeds y alguno de la championship me gustarían verlo.

Mauricio dijo...

No sé, pero ese United of Manchester (con acento inglés jeje) me gusta

Y suerte al Excester. va por Athena!!!

Martín dijo...

Exeter city-Cambridge City

Final del playoff de ascenso a la division two, 18 de mayo en Wembley.

Ojala tengamos suerte, y tengamos sun reportero en directo en el partido...

Y que gane el Exeter :-)

Anfield dijo...

El Cambridge-Burton ha sido un partidazo

cityground dijo...

He visto el final del partido, en un enlace directo que encontré en la pagina www.myp2p.eu., se veia bastante bien, partido típico ingles, como a mi me gustan. Increible como le celebraban la clasificación, no se si mas poder ascender o simplemente el hecho de jugar en Wembley que para estos equipos es un gran premio.

Iba con el Cambridge que tiene bastante tradición en la Football League, por cierto el entrenador del Burton Albion es Nigel Clough, el hijo de Brian Clough y que fue un gran delantero en el Forest de los 80 y 90.

En la final suerte al Exeter, aunque tampoco me supondría un drama si asciende el Cambridge.

Y el Oxford solo noveno, que pena.