Eliminatorias de CONCACAF: Segunda Fase

Tras haberse jugado la primera ronda, llegó la hora de jugar para los equipos “fuertes” del área. La segunda fase de la eliminatoria da inicio este miércoles 4 de Junio y se extenderá hasta el 22, abarcando todos los rincones de la confederación.

Todo inicia en San Pedro Sula Honduras, este miércoles. En el Estadio Olímpico Metropolitano la “bicolor” recibe a Puerto Rico. Honduras, tras foguearse ante Venezuela (1-1) viene con su equipo completo que incluye hombres como su gran estrella David Suazo, además de Amado Guevara, Julio “Rambo” León, Walter Martínez y Carlo Costly, ente otros.


Puerto Rico por su parte, llega con ilusión, después de dejar en el camino a Republica Dominicana. La base de su equipo es el Islanders, que milita en la segunda categoría del fútbol estadounidense. Diez días después, el 14 de Junio se definirá la serie en Bayamón. Honduras no debería tener problemas para avanzar, pero tampoco debe pensar que está clasificado sin haber jugado.

La próxima serie dará inicio el mismo 14 de Junio, en Paramaribo. Surinam que masacró 7-1 a Monserrat en la preliminar, recibe a Guyana. La vuelta será en Georgetown el 22 de este mismo mes. En el papel, Guyana luce como favorito.

También en día 14 Costa Rica visita Saint George´s para enfrentar a Granada. Una difícil visita por el clima cargado de humedad es lo que le espera a los “ticos”. La vuelta será 21 del mismo mes en San José, en el Ricardo Saprissa. Costa Rica tiene como su principal figura a Bryan Ruiz del Gent de Bélgica. Además de Alvaro Saborío del Sion de Suiza, Christian Bolaños del Odense de Dinamarca y Gonzalo Segares del Chicago Fire de la MLS. Eso sí, perdió por lesión a Carlos Hernández del Melbourne Victory australiano. No debería tener complicaciones el cuadro centroamericano para avanzar.

También el 14 de Junio, Guatemala recibe en el Mateo Flores y Santa Lucía, que viene de eliminar a Islas Turcas y Caicos. Tras la renuncia de Hernán Darío “el bolillo” Gómez, los “chapines” han apostado por el hondureño Ramón Maradiaga, mundialista del España 82 y los dirigió en el fallido camino hacia Alemania 2006, quedando a un paso del repechaje. La vuelta será en Vieux Fort el día 21 de Junio. Guatemala es el favorito para avanzar.

Para el día 15 de Junio en Carson, California, Estados Unidos recibe a Barbados, que superó a Dominica. Los norteamericanos ya se foguearon con Inglaterra hoy lo harán con España. La vuelta será el día 22 en Bridgetown. ¿Alguien duda sobre el favorito?

El mismo 15, pero en Kigstown, San Vicente, que no jugó ronda previa, recibe a Canadá. Cinco días más tarde, se completa la serie en Montreal donde Canadá es el gran favorito a hacerse con el boleto.

Seguimos en el 15 de Junio. En Puerto Príncipe, Haití recibe a Antillas Holandesas, que dejaron en el camino a Nicaragua. La vuelta será el 22 en Willemstad y son los haitianos los llamados a avanzar.

El mismo día, en una acción suicida, Belice hará de local en Houston ante México. Esto por supuesto, a sabiendas de que el público mexicano colmará el Reliant Stadium. Quizá todo se deba a que esperan una jugosa taquilla. En todo caso, el 21 en Monterrey es la vuelta. Sobra hablar del favoritismo de México; lo sorprendente sería que los beliceños eviten una goleada.

Aun seguimos en el día 15. En Puerto España, Trinidad y Tobago recibe a Bermudas, que finalmente superó a Islas Caymán. El 22 en Prospect se jugará el juego de vuelta que a su vez, será el último de la ronda. Los trinitarios, que también se foguearon ante Inglaterra, deberían avanzar sin mayores contratiempos.

Sin cambiar de día, dirigimos la mirada a Ciudad de Panamá. Ahí sin duda nos encontramos la serie más atractiva y a la vez injusta de la ronda. Panamá recibe a El Salvador. Los cuzcatlecos vencieron categóricamente a Anguilla (16-0 en el global) en una fase previa en la que nunca debieron haber estado. Panamá por su parte, tampoco se siente cómodo por el rival que les toco.

Por el peso de figuras como Blas Pérez, Luís Tejada o Jaime Penedo, los panameños lucen con cierta ventaja. Pero El Salvador quiere clasificar y de la mano de Rudís Corrales y Eliseo Quintanilla, buscarán su objetivo. Además, tienen la ventaja de cerrar la serie el día 22 en su estadio Cuscatlan.

El último partido que se jugará el día 15 será en Kingston. Los Reggae Boyz de Jamaica reciben a Bahamas, que avanzó sobre las Islas Vírgenes Británicas. Ya sin “Bora” Milutinovic, Jamaica afronta el reto con el entrenador que los llevó a Francia 98; el brasileño Rene de Simoes. Solo tres días después, en Greenfield Trelawny se definirá la serie.

Finalmente, el 17 de Junio en Saint John´s Antigua y Barbuda (que eliminó a Aruba) recibe a Cuba. Los “guajiros” se foguearon recientemente con Austria. La vuelta será el día 22 en La Habana. Por tradición, Cuba es favorita para avanzar.

Así, si las cosas salen según lo esperado los grupos quedarían de la siguiente manera.

Grupo A: Estados Unidos-Guatemala-Trinidad y Tobago-Cuba
Grupo B: México-Honduras-Canadá-Jamaica
Grupo C: Costa Rica-(Panamá o El Salvador)-Haití-Guyana

Pero esa es otra historia que terminará de aclararse hasta el día 22 de Junio. Tomen apuntes para que puedan identificar si se dan sorpresas.

7 comentarios:

Garrincha dijo...

Si pasa Honduras tendréis un grupo bastante duro en principio, así que os deseo mucha suerte y que logréis primero el pase al hexagonal y luego al Mundial. Es fácil de decir pero creo que hay materia prima para el milagro.

Un saludo!

Martín dijo...

Vamos Mau, que si no podeis con los boricuas(que no tengo nada contra ellos, solo que en futbol no es que sean Brasil...) arriba ese animo.

Marco dijo...

Cuba, México y Costa Rica entre deseos y premoniciones.

Saludos de Buenos Aires.

Unknown dijo...

ËEUU,Mex,Puerto Rico y Canada en ese orden dejando espacio para una sorpresa, algun equipo en forma puede hacerlo.

cityground dijo...

Honduras comenzó bien, 4-0 a Puerto Rico, así que ya esta en la fase de grupos. Vaya grupo mas duro tiene, me da mas miedo esta fase que el Hexagonal porque en esta no hay casi margen para el error y mas teniendo a Mexico en su grupo, pero confió en que Honduras se meta en el Mundial.

El grupo de Costa Rica es el mas flojo.

Mauricio dijo...

Complicado el grupo, pero hay confianza en el trabajo de Reinaldo Rueda.

Bueno inicio, en partido pasado por agua ayer. Los efectos del huracan Arthur se hicieron sentir y la cancha no resistió. Aun así decidieron jugar y con goles de "Rambo", Wilson Palacios y doblete de Suazo se consumó la goleada.

Anónimo dijo...

hola. quiero decir que para mi Honduras tiene una de las mejores selecciones de america en cuanto a la tecnica y a sus individualidades. pocos equipos juntan en un once titular a jugadores como suazo, costly, rambo leon, amado, w.palacios, etc. soy argentino y solo les falta mentalidad, porque estoy seguro que si no le tuvieran tanto respeto a argentina por ejemplo, la podrian superar tranquilamente.
saludos.