Copa Libertadores: T.Neves no fue suficiente para abatir LDUQ, nuevo campeón


LDUQ es nuevo campeón, y nos parece justo. Sin desmerecer jamás a ese equipazo que dirige Renato Gaucho en Fluminense, los de Edgardo Bauza nos parece un conjunto más sólido, con una idea global más definida y que jamás se pone nervioso en las situaciones límite. Bien lo ha demostrado dejando por el camino a domicilio a Estudiantes LP y saliendo vivo de canchas tan peligrosas como el Nuevo Gasómetro (San Lorenzo) o el Azteca (América). Anoche sin embargo cayó en Maracaná ante un imperial Thiago Neves, pero fueron los ecuatorianos los que dejaron ese poco de equipo campeón que luego se confirmaría en la tanda de penaltis.

Liga no salió a especular con el resultado de la ida y pronto se adelantó al culminar Bolaños (min’6) una larguísima jugada de Guerrón (a veces excesivamente individualista, como en este mismo lance), como siempre iniciada en las botas de Manso. Más tierra de por medio, silencio sepulcral en Maracaná y abatimiento entre el once tricolor.

Si de por si ya habían ansias en las filas del Fluzão, el marcador adverso las aumento. Buena muestra de este síntoma fue el clamoroso fallo de Washington, que desaprovechó una clarísima chance a los 10 minutos cuando cruzó excesivamente ante Cevallos cuando lo sencillo dada su posición era anotar. Un momento después una electrizante internada de Bolaños por la izquierda casi acaba en un 0-2 que hubiera sido lapidario, pero el balón no le llegó a Manso en las mejores condiciones, por lo que su escorzo para rematar no fue suficiente para encontrar los tres palos.

De la posible sentencia pasamos al empate de Thiago Neves, que con una genialidad dejaría por los suelos a Urrutia antes de colocar su disparo seco desde la frontal en las mallas de Liga. Apenas habían transcurrido 12 minutos y el partido prometía tantos goles y emociones como el disputado en la Casa Blanca la semana anterior.

El gol no cambió demasiado la dinámica del partido, desbocado cuando Fluminense gozaba de la posesión y más tranquilo cuando Liga se hacía con el esférico, intentando dormir el encuentro a la espera de un error en la zaga local para asestar otra puñalada. Pero fueron los brasileños los que en una jugada de pillos sacaron de banda (gracias a Júnior César) a la espalda de la defensa universitaria donde Cícero corría en solitario y acabaría regalando a Thiago Neves un pase con destino inequívoco de gol (mi’27). El 2-1llegó antes de lo esperado por Edgardo Bauza, que mantuvo la calma y no varió ni un ápice la disposición de los suyos.

Eso sí, la defensa del Merengue no tuvo una buena noche, especialmente Ambrosi, que apenas un par de minutos tras el segundo tanto brasileño cometió un penalti sobre Washington que de haber sido sancionado por Baldassi (pésimo arbitraje el suyo) hubiera podido suponer su expulsión y la culminación de la remontada carioca.

Daba igual, los tantos de la estrella del Flu habían supuesto un espaldarazo anímico que notaron tanto los jugadores sobre el verde como la hinchada en el graderío. Ahora Fluminense estaba algo menos acelerado, atacando a una defensa ecuatoriana que ayer no estuvo a su nivel habitual e hizo aguas por todos lados, circunstancia que no supieron aprovechar los brasileños debido a los excesivos individualismos de algunos de sus jugadores y la buena labor en el corte de Urrutia y Vera, de los mejores de Liga de Quito.

El juego a trompicones que exhibían los locales contrastaba con el eficaz desempeño del plantel ecuatoriano, que con la calma necesaria lograba encontrar siempre un resquicio en el que inmiscuirse entre la retaguardia del Fluzao. En una de esas jugadas bien elaboradas, una doble combinación de paredes entre Urrutia y Manso llevó la pelota a Bieler, que metió la puntita para estrellarla en el poste y devolver el miedo en el cuerpo a su rival. Hasta el descanso poco más iba a suceder.

Ya en la segunda mitad entró desde el inicio Dodô (o artilheiro dos goles bonitos) por el central Ygor para buscar más contundencia arriba. Poco tardó en demostrar su valía con sendas jugadas en las que mareó a su marcador y quedó cerca de anotar, especialmente la segunda de ellas cuando su disparo rebotó en un central de Liga y acabó besando el poste de Cevallos. Definitivamente Flu iba por la remontada, sin contemplaciones.

Hat-trick para Neves y final igualada
Uno de los momentos culminantes de la gran Libertadores a la que hemos asistido este año llegó sobre los 57 minutos del choque. Thiago Neves forzó la enésima falta sobre su persona y la transformó magistralmente con la zurda, haciendo inútil la estirada de Cevallos. El tercer gol del mediapunta carioca, que igualaba el global de la eliminatoria, lo consagraba como el que seguramente sea en estos momentos el mejor jugador que queda en el continente americano, en el que no debe quedarle mucho antes de un eventual traspaso a un grande europeo.

Desde ese momento Fluminense se acrecentó tanto (algo a lo que ayudó el repliegue defensivo visitante) que pese a su dominio lo más parecido a una ocasión de gol llegó en su propia meta, con otro disparo de Bieler a la madera. Darío Conca tuvo también su oportunidad con un buen lanzamiento lejano que despejó Cevallos cuando se colaba por el primer palo.

Ya no habrían más ocasiones, sino imprecisiones obra del cansancio que arrastraban ambos equipos, lo que les llevó inevitablemente a la prórroga.



Prórroga y penales
En el tiempo suplementario no hubieron demasiados sobresaltos hasta el tramo final de la segunda parte, cuando Bieler anotó el gol que hubiera supuesto el campeonato (mal anulado por Baldassi) y luego Cevallos evitó milagrosamente el poker de Thiago Neves, que hubiera culminado la remontada para los suyos. El fin de la prórroga llevó al drama de los 11 metros. Alcanzada la tanda de penaltis todas las miradas se tornaron sobre Fernando Henrique y Cevallos. El segundo de ellos se erigió en héroe no solo de su equipo sino de todo un país, haciendo historia y demostrando que los humildes también pueden alcanzar la gloria con buen fútbol y sentido táctico en un mismo combinado. Bravo por el técnico Edgardo Bauza, por los eléctricos Guerrón y Bolaños, por el fútbol champagne de Manso (auténtico cerebro del equipo), por los goles de Bieler, por la brega de Vera y Urrutia y por esa defensa y arquero que han hecho realidad el sueño de toda una nación. Ahora ¿porqué no reinar en el mundo? Próximo destino: Japón.




8 comentarios:

Garrincha dijo...

@Todos

Perdón por tardar tanto en publicar, anoche caí rendido tras el partido y las labores cotidianas no me han dejado ponerme con ello hasta ahora. Probablemente ya hayáis leído bastante sobre el choque, pero tenía ganas de hacer mi crónica y completar una serie que he estado contando desde el principio.

Un saludo y enhorabuena a todos los hinchas ecuatorianos, pues más allá de rivalidades creo que el triunfo es muy importante para ellos independientemente de quién haya logrado la Copa.

Un saludo!!

Martín dijo...

Bueno Domin, mas vale tarde que nunca...(Y dormir de vez en cuando no es malo, ji,ji)

Veamos, cosas:

-¡¡¡¡que fallo de Washington¡¡¡¡(y despues encima, el penalti...se lucio)
-El primero de Neves...un poco lento el portero
-me gusto la foto de la aficion ecuatoriana...;-)

Hum,sobre Neves, lei esto(al parecer en España el mas interesado fue el atletico):
http://elfichajeestrella.blogspot.com/2008/03/999-garantizado-thiago-neves.html

Ahora me temo que con lo que pidan por el, solo dos o tres equipos españoles tienen opcion de ficharle, asi que ...

Mauricio dijo...

Mas vale tarde que nunca. Además la crónica esta muy completa.

Del segundo gol del Flu, me queda la duda si había fuera de juego...

POr lo demás, muy bien liga y como dije, no podía ser de otra forma, Neves tenía que fallar el penal. Creo que son cosas que estan determinadas.

José Bizarro dijo...

Eso! más vale tarde que nunca! aunque a mi me pasó igual, empecé super ilusionado (vaya ambiente) incluso estuve por aqui disfrutando con los comentarios de la previa de la champions pero ya a las 6 estaba deseando que terminara dios que cansancio!!! pero valió la pena y que bonita final! opinó igual vaya fallo de washington pero en la ida y la vuelta!!! el goleador no estuvo bien, tambien me defraudó ayer ambrossi que me encantó el primer partido. Al final disfrutamos. Ahora haber si se recuper flu en liga que va ultimo con 3 empates y 5 derrotas. Un saludo!!! ciao!!

cityground dijo...

Me alegro por Liga, Ecuador sigue haciendo historia y ya tiene una Libertadores, ahora por el Mundialito ante el Manchester. Me gusta que ganen equipos que no sean de Brasil o Argentina, como cuando ganaba el Nacional de Medellin o el Olimpia de Asuncion.

Flu tuvo mucho merito, hace menos de 10 años estaba en 3ª categoría brasileña y casi en la ruina y ahora casi gana la Libertadores, ahora a espabilar en el Brasilerao.

Anónimo dijo...

Gran oartido de Neves que qeudó sin recompensa, ni se lo creería...
Viendo las afionadas de LUDQ que ilustran el artículo, claramente, merecieron la victoria...
Enhorabuena por el blog., entro por primera vez pero ya me he suscrito al reader.
nos escribiremos, un saludo.

Bruno Gimenez dijo...

falto nombrar la emocionante ultima corrida de guerron, parecia de películar, pero el defensor llego a bajarlo fuera del area de castigo, por lo que quedó esteril ante la psalida de manso por lesión

Anónimo dijo...

Que final, impresionante. Y estoy hablando de los 210 minutos que duró, más la tanda de penaltis. En qué parte del mundo se verían 10 goles entre los dos partidos de una final? En Europa, de seguro, no (más allá de lo obvio que sólo duran 90 más la eventual prórroga).

Suerte que ganó la Liga, vengo inflándolos desde que derrotaron a Estudiantes e iba a tener que tragarme mis palabras si perdían. Me alegro por ellos y por Ecuador, que alguna vez tienen que ganar los que nunca ganan.

Abrazos!