Sorteo de la Copa de la UEFA, los cruces (II)

Seguimos hablando de los cruces UEFA, en este caso con la segunda parte de las eliminatorias de la zona meridional-mediterránea… (Entre paréntesis, detrás de cada equipo, la liga a la que representan y el puesto en el ranking que ocupa la misma):


Koper (Eslovenia 29)- Vllaznia Shkoder (Albania 41)

Subcampeón esloveno, el FC Koper es el representante de la pequeña ciudad de Koper (Capodistria en italiano, ya que es zona bilingüe), situado a escasos kilómetros al sur de Trieste, y casi la única salida al mar del país. Como campeón copero también disputo la pasada campaña la UEFA, de la que fue eliminado en primera ronda por el Široki Brijeg bosnio. Su rival, el Vllaznia Shkoder, es, con nueve ligas, el principal club albanes de fuera de la capital. Séptimo en su liga, participa en la competición como vencedor de la Copa. El año pasado participo en la intertoto como tercer clasificado, logrando un sorprendente pase en primera ronda frente al NK Zagreb croata. Lamentablemente en la segunda fue aplastado por el Trabzonspor turco (6-0 en Turquía, 0-4 en Albania). Apuesto por los eslovenos, aunque no por demasiado…

A seguir: Al delantero albanes Vioresin Sinani, autor de 12 goles la pasada temporada en la liga de su país, del cual fue segundo máximo goleador.

Zeta (Montenegro 51)- Interblock Ljubljana (Eslovenia 29)

Segundo en la pasada liga montenegrina(empatado a puntos con el vencedor), el Zeta podrá presumir por siempre de haber conseguido el primer titulo de la liga de Montenegro tras su independencia (hace dos temporadas, que son justas las que lleva esta competición). El año pasado fue el primer representante montenegrino en la Champions, consiguiendo un esplendido pase antes el FBK Kaunas lituano y cayendo de forma elegante (2-0 y 0-1 en casa) frente al finalista UEFA, el rangers escocés. Se trata de un equipo que en los últimos tiempos de la Yugoslavia unificada llego a conseguir el tercer puesto de primera división…así que tenga cuidado el equipo del Diablo. Y es que ese es el apelativo que recibe el Interblock (antiguamente NK Factor, el nombre actual es el de una empresa que fabrica maquinas de juego) debido al escudo con el pentagrama que luce ahora…clasificado por primera vez en su historia para competiciones europeas, tras su victoria en la copa del pasado año, tiene un duelo complicado, sin favorito claro.

A seguir: Ivan Jolic, delantero bosnio del Interblock.

Hapoel Tel Aviv (Israel 19)-Juvenes/Dogano (San Marino 52)

Eliminatoria decidida antes de jugar, entre el segundo equipo de Israel en cuanto a títulos (solo detrás de su rival ciudadano, el gran Maccabi), que accede a esta UEFA como subcampeón de copa (el Beitar Jerusalén hizo doblete) y un equipo sanmarinense segundo en todo (perdió las finales de liga y copa titano). La única incógnita, el numero de goles que recibirán los del mini estado El año anterior, el Hapoel hizo una brillante campaña en la UEFA, llegando a la fase de grupos tras eliminar al Siroki bosnio y al AIK sueco, donde quedo encuadrado en el grupo del Getafe, finalizando en quinta posición (solo logro derrotar precisamente al equipo español en el Alfonso Pérez).
A seguir: Claramente al Ghanés Samuel Yeboah(21 años), máximo goleador de la Ligat ha'Al la pasada campaña con 15 tantos, recién fichado del Hapoel Kfar Saba F.C. (que a pesar de su aportación, no pudo evitar el descenso, donde estuvo cerca de caer el Hapoel, que logro finalmente su salvación).

Hajduk Split (Croacia 26)-Birkirkara (Malta 50)

Y otra eliminatoria sin historia, donde el Birkirkara (el equipo que derroto en la final de la copa de Malta a nuestro querido Spartans), debe intentar al menos no ser excesivamente vapuleado y lograr algún gol (mas o menos lo mismo que consiguió el año pasado en su enfrentamiento de intertoto frente al Maribor esloveno). Mientras, el Hajduk, que mantiene un duelo histórico con el Dinamo de Zagreb por la hegemonía del fútbol croata, esta estos últimos años un peldaño por debajo del mismo (de hecho accede a esta edición de la UEFA como subcampeón de copa, tras el doblete de su odiado rival). Repite participación en UEFA, donde solo llego a la segunda ronda previa (victoria sobre el Budućnost montenegrino, caída por la mínima frente a la Samp genovesa).

A seguir: Nikola Kalinić, jovencísimo goleador del equipo croata.

Omonia Nicosia (Chipre 27)- Milano (Macedonia 38)

Los tréboles, el mas popular de los equipos de la isla, tiene una buena oportunidad para repetir lo hecho el año pasado, donde supero en primera ronda a un equipo montenegrino. Y es que su rival, el Milano macedonio (que seria el equipo macedonio de la ciudad de Kumanovo, mientras su rival ciudadano, el Bashkimi, seria el representante de la importante minoría albanesa de esta ciudad del norte del país), subcampeón de liga y copa el pasado año, tras recién ascender de la segunda macedonia, es “superable”. Confío en los chipriotas, frente al debutante balcánico…

A seguir: El portugués Bernardo Vasconcelos, goleador fichado del APOP Kinyras Peyias a principios de este año por 180000 euros, uno de los máximos goleadores de la pasada campaña en Chipre.

Marsaxlokk (Malta 50)- Slaven Belupo (Croacia 26)

Y con este, tenemos doble duelo croato-maltes en la ronda, que se supone que terminara igual que el otro… (Aunque a priori este maltes es mas fuerte que el otro, y el croata, inferior al Hajduk, así que las diferencias sobre el papel son menores…aunque sigan siendo enormes). El Marsaxlokk, primero hace dos temporadas, subcampeón esta, es una especie de nuevo rico del fútbol maltes (solo cuenta con ese titulo de liga y escasas temporadas en la máxima categoría), participo la pasada campaña en la Champions, donde el Sarajevo bosnio le aniquilo (0-6 en la isla). Mientras, el conjunto croata fue subcampeón de liga (eso si, a 28 puntos del Dinamo de Zagreb), su mejor posición histórica.

A seguir: Bojan Vručina, delantero croata de 23 años que la pasada temporada estuviera cedido en el Duisburgo alemán.

Próximamente, trataremos sobre los choques del grupo centro-oriente de la UEFA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos... una pregunta. habéis hablado del Interblock de Ljubliana (antes NK Factor), pero no encuentro nada por ahí del histórico Olimpija de Ljubliana en su sección de fútbol... ¿Por dónde andan estos?

Martín dijo...

@Almogabar: El Olimpia (que era mi club favorito,con ese nombre tan precioso y el escudo con el dragon verde), que era con diferencia el club mas importante del pais, desaparecio en el 2005, debido a problemas economicos. Sus aficionados crearon otro llamado NK Bezigrad(que es el nombre del estadio del club y del barrio de la ciudad donde se encuentra), que empezaron desde abajo del todo del futbol esloveno...

Pues me alegro de la pregunta, sobre todo porque tras esto, puedo dar buenas noticias, en el 2007 volvieron a adoptar el nombre de NK Olimpija, que acaba de ascender a la segunda eslovena, tras quedar primero de tercera. Tendremos que seguir su andadura...

Aqui informacion en italiano:
http://it.wikipedia.org/wiki/NK_Olimpija_Ljubljana

Y puedes seguir lo que haga(la liga en segunda comienza el 10 de agosto) aqui:
http://es.soccerway.com/national/slovenia/2-snl/

Un saludo

cityground dijo...

No sabia que desaparecido el Olimpia de fútbol, pensaba que solo había descendido por deudas, pues nada que tengan suerte y vuelvan ya a la primera eslovena, supongo que en estos países las secciones de los equipos están muy diferenciadas porque el Olimpia de basket sigue dando guerra en la Euroliga.

José Bizarro dijo...

Bueno has ido a decir que estaba la eliminatoria decidida entre el hapoel tel aviv y el juvenes/Dogano y ya me he echo del Juvenes jajaja aunque tambien lo pienso me encantaria que los de san marino hicieran algo bueno. Tambien tengo un ojo puesto en Kalinic del Hajduk me he quedado con ganas de verlo en la Euro haber que tal en esta UEFA. Bueno y voy a tratar de hacerte currar un poquito como siempre ;) jaja cual es el equipo que ha ganado la uefa desde mas lejos? es decir, desde primera ronda, segunda. Alguno de la interteto ha llegado bien lejos?tendria un merito increible ganar la uefa iendo desde intertoto. Un saludo

Martín dijo...

@Chema:Desde la intertoto nadie la gano, pero si que un equipo, el Girondins de Burdeos(cuando aun jugaba alli Zidane) llego a la final.

Anónimo dijo...

Nunca terminaré de entender el idioma de los malteses con todas sus x y k. En realidad es obvio que nunca lo entenderé, porque ni siquiera intentaré aprenderlo. ¿Pero de donde viene ese idioma tan peculiar?

Ah, por cierto, espectacular el escudo del Interblock, con esa mezcla de satanismo y viejos resabios comunistas. Ya me imagino de quienes son hinchas los fans del black metal en Eslovenia...

Martín dijo...

Ale FDP, a leer, a leer, ji,ji:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_malt%C3%A9s

Se trataria de un derivado posiblemente del arabe(pero escrito en alfabeto latino, con una importante mezcla de otras lenguas.

Un ejemplo de maltes:

Il-bnedmin kollha jitwieldu ħielsa u ugwali fid-dinjità u d-drittijiet. Huma mogħnija bir-raġuni u bil-kuxjenza u għandhom iġibu ruħhom ma' xulxin bi spirtu ta' aħwa.

(Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. ).

Pero vamos, si vas a Malta hablando Ingles te sobras, y creo que la mayoria tambien entienden italiano...