Ilusión Catracha

A pocas horas para el debut de la selección hondureña Sub-23 en los Juegos Olímpicos, la ilusión se apodera de este servidor y por supuesto de gran parte del pueblo de Honduras. Ese pueblo que apoya incondicionalmente a su selección y que pase lo que pase, siempre es capaz de volver a creer.

Muy lejos queda el recuerdo de Sidney 2000, cuando en el debut se tuvo contra las cuerdas al campeón defensor Nigeria, para terminar empatando 3-3. Luego se cayó 0-1 ante Italia y el triunfo 2-0 sobre Australia en el cierre fue insuficiente. Jugadores como David Suazo, Julio “Rambo” de León e Iván Guerrero, destacaron en esos juegos, de la mano de Ramón “primitivo” Maradiaga.

En la memoria están mas frescos los recuerdos del terrible mundial sub-20 Holanda 2005 cuando se contaron por derrotas y goleadas los tres partidos. La base del equipo que encarará la olimpiada participó en aquel mundial. Sin embargo llegan con mucha más experiencia y sobre todo, con más madurez que entonces

Los heroicos muchachos clasificaron luchando contra todo y contra todos en el preolímpico de CONCAFAF. No solo lograron la clasificación por penales, sino que se proclamaron campeones en la final ante Estados Unidos.

La base se mantiene, pero ha habido cambios. El entrenador Alexis Mendoza, que es asistente en al selección mayor, no pudo hacerse cargo del grupo, pues tiene que estar para el juego eliminatorio contra México de la selección mayor, el 20 de Agosto. En su lugar, fue nombrado el legendario Gilberto Yearwood. El principal ausente, de los que clasificaron, será el héroe de la final, Georgie Welcome.

El entrenador decidió usar los tres refuerzos permitidos. Se trata Emil Martínez, un mediocampista de 25 años, habilidoso y con buen remate. Además, el experimentado defensor Samuel Caballero, que al igual que Martínez, juega en la liga china, lo cual puede ser una ventaja, por estar totalmente adaptados al país donde se jugará.

Y el tercer refuerzo, es nada menos que el gran Carlos Pavón. El goleador histórico de la selección mayor e ídolo del Real España, es la gran esperanza de gol. El fútbol ha sido un poco injusto con este gran jugador, pues a sus 34 años, es primera vez que estará defendiendo la camisa bicolor en un evento mundial.

Así a las 5:00 p. m. de China, que en hora hondureña es las 3:00 a. m. en el Estadio Olímpico Qinhuandao, Honduras se medirá a Italia, buscando dar la sorpresa, para empezar de buena manera y poder aspirar a la segunda fase. Posteriormente, habrá que enfrentar a Camerún para cerrar ante Corea del Norte.

No será fácil, se estará enfrentando a grandes equipos. Más aun, es de esperarse alguna goleada en contra o salir con derrotas en los partidos. Pero igual se pensaba antes del preolímpico y los muchachos se atrevieron a soñar y a hacer realidad sus sueños.

No hay mas que hablar, es hora de demostrar. ¡Adelante Selección!

4 comentarios:

Garrincha dijo...

Ya queda poco para el inicio de los partidos, entre ellos el de la propia Honduras. Mucha suerte compañero, espero que no seais comparsa, sino protagonistas, aunque no veo sencillo el grupo.

Un saludo!

Martín dijo...

Bueno Mau, suerte, que voy con vosotros, aunque reconozco que para mi este torneo apenas tiene importancia (bueno, puede tener la misma que el mundial sub 20, o sea, casi nada, digamos que cambiaba ese mundial sub 20 que ganamos, y la medalla de oro y la de plata olimpica de hace poco por otra eurocopa más, y aun pensaria que les estafe...), si algo hace grande al futbol, es que mientras para otro deportes la olimpiada es lo maximo, se puede decir que el futbol tiene su olimpiada propia...

Eso si, menuda cancioncita que pusiste...

Mauricio dijo...

Y no hubo suerte. Italia fue superior y nos goleo. Por si fuera poco, Pavon falló un penal.

Un desastre, pero aun así, es solo un partido. Aun quedan dos para mostrar una mejor cara.

cityground dijo...

mal comienzo de Honduras pero al menos el empate de Corea y Camerun le favorece, la segunda plaza aun es posible.

Es increíble que coincidan los juegos con partidos de clasificación al mundial, así es imposible que los países se lo tomen en serio.