Quien es quien en la Two Division(II)

Segundo capitulo del especial sobre los componentes de la cuarta división del fútbol ingles, en este caso con tres históricos y uno de los humildes…

Bradford City AFC

En la temporada 2000-2001, el Bradford City disfrutaba de su última estancia en la premier league. Hoy, siete años, y tras entrar en administración en dos ocasiones (lo que si no entendí mal, es casi lo mismo que la tan mentada ley concursal que tanto revuelo esta armando entre los equipos españoles últimamente…de hecho, en ocasiones el motivo de las sanciones de puntos es que los clubes acogidos a esta instancias no tomen ventaja sobre los que si pagan en condiciones…al menos esa es la explicación que daba una fuente de la liga inglesa), este histórico yace postrado en cuarta, a la espera de un futuro mejor…que sin una mejora económica, se ve complicado.

Los “Bantams “(una especie de gallo, símbolo y sobrenombre del club) fueron fundados en 1903, ganando no mucho después su único gran titulo, la FA cup de 1911. Desde su fundación, han jugado en 12 ocasiones en primera división, 29 en segunda, 35 en tercera y 19 en cuarta. Como vemos, por desgracia no son estos sus mejores momentos…

Representan a la ciudad de Bradford (la misma que en una época llegara a tener dos equipos en primera al tiempo…eran otros tiempos, tanto para sus equipos como para la propia ciudad, victima de la reconversión industrial, como tantas otras de Inglaterra y el mundo), de 293000 habitantes, pero que con su área metropolitana se acerca al medio millón (493000).

Su estadio es el Valley parade, de mas de 25000 localidades, inaugurado en 1886, y desgraciadamente mas conocido por un trágico incendio en el que murieron mas de 50 personas. El año pasado tuvo casi 13700 espectadores de media, el más alto de la categoría (y el puesto 40 en el ranking).

El año pasado su liga fue mediocre, para lo que su leal afición se merece, décimo con 62 puntos, a 16 de los puestos de promoción, a 20 del descenso…

En copa, tras pasar la primera ronda derrotando en casa por 1-0 al chester city (sorprendentemente solo hubo poco mas de 4000 aficionados de publico), cayo en la segunda por 0-3 frente al Tranmere rovers (6379 localidades ocupadas).

En la carling, y siguiendo con las decepciones, fue eliminado por los Wolves en la primera ronda, 2-1.

Para esta temporada, eso si, al parecer cabe ser mas optimistas. Varios fichajes procedentes de divisiones superiores, tal vez el mas destacado el natural de la localidad (aunque, irónicamente salido de la cantera de los rivales históricos, el Bradford park avenue), el veterano centrocampista "Chris" Brandon, hacen a los ámbar-Burdeos (extraña combinación de colores) al menos candidatos para luchar por las posiciones de playoff. Así que, por el bien de nuestro amigo Cityground, seguidor del equipo, esperemos que al menos anden en la pelea.


Brentford FC


Y llegamos al Brentford , nacido en 1889, también de Londres, exactamente del suburbio occidental que le da nombre, el que mas historia atesora de los tres capitalinos de la categoría, el único de ellos que llego a estar en primera, durante cinco temporadas (la ultima en 1947), con 10 estancias mas en segunda, y nada menos que 52 en la tercera (su hábitat natural del que descendió hace dos campañas), por 15 en cuarta.

La “Abejas” disputan sus encuentros en Griffin Park (el único estadio ingles con un pub en cada una de sus esquinas, que grande…), un recinto construido en 1904, con unas 12700 plazas, de las cuales el año pasado solo fueron ocupadas una media de alrededor de 4500(75 en el ranking). Por cierto, otra anécdota curiosa del estadio es que, cercano al aeropuerto de Heathrow , sus techos sirven tradicionalmente de plataforma publicitaria…(en la foto tenéis un ejemplo, aquí otro, y luego, el actual). Aunque esto puede durar poco, si se termina llevando a cabo el proyecto de edificar un nuevo estadio de unas 20.000 localidades.

Tras su descenso la campaña anterior, el pasado campeonato la andadura del Brentford se puede calificar de más que decepcionante, decimocuarto con 59 puntos, a 19 de la promoción, y a 17 del descenso, en mitad de la nada…

En la copa el Brentford cayo en la primera ronda que disputo, frente al Luton Town, en el partido de replay de dicha eliminatoria, por 0 a 2 (con 2650 espectadores en las gradas).

Igual suerte corrió en la carling, donde el Bristol city le derroto por 0-3, frente a 2200 hinchas…en resumen, una temporada para olvidar.

Parece que esta las expectativas son mas altas, al menos poder tener posibilidad de luchar por estar en la primera mitad de la tabla, y con buena suerte, meterse en el playoff. Suerte para el, reconozco que me es un equipo simpático, desde que descubrí su época de gloria. Para ello, necesitara que su fichaje estrella, MacDonald, recupere la capacidad goleadora de la que hacia gala en la conferencia.

Bury FC

Y seguimos con otro club histórico del fútbol ingles, este de los viejos tiempos, poseedor de dos títulos de copa (la ultima de ellas lograda hace 105 años), el que mas atesora en la categoría, y que cuenta con 22 presencias en primera división (aunque desde 1929 no se le ve por allí…ni se le espera), además de otras 39 en segunda (la ultima en 1999), 23 en tercera y 19 en cuarta. Si, son, como en el caso de los anteriores, los peores años de su historia…

El equipo representa a la ciudad de su mismo nombre, inmersa en el área conocida como gran Manchester, y cuenta con algo más de 60.000 habitantes.

El recinto deportivo donde tiene su sede es el llamado Gigg lane (inaugurado en 1885, el mismo año de la fundación del club), con una capacidad de 11840 plazas, de las cuales apenas se llenan unas 2600 con los seguidores locales (2601 para ser exacto, el 93 puesto del ranking). Curiosamente, este campo también es usado por el FC United of Manchester, el equipo creado por los mancunianos descontentos con la compra de su equipo, que acaba de lograr esta pasada temporada el acceso a la séptima división…pues bien, a los encuentros de dicho club, acudieron de media 2603 espectadores…

Poco se puede decir del Bury en liga que no se dijera del Brentford, puesto que termine en el puesto 13, empatado a puntos con el.

En Copa en cambio, ofreció su mejor carra superando la primera ronda (4-1 frente al Workington de la conferencia norte, con una entrada de 2640 espectadores) y la segunda, venciendo al Exeter city (por entonces en conferencia nacional), por 1-0, de nuevo en casa y con 2725 aficionados en las gradas.

Pero es en la tercera donde dio la campanada, eliminando al Norwich city de la championship, en el partido de replay, por dos tantos a uno, frente a mas de 4100 hinchas.

En cuarta ronda(la equivalente a los 16º de final), se termino su sueño, al perder por 2 a 0 en Southampton (pero sacando un buen pellizco económico de la taquilla, ya que acudieron mas de 25000 personas al estadio de los santos, ya que, si no recuerdo mal, el equipo visitante se llevaba algo mas del 40% de los beneficios, no solo de taquilla, sino de televisión si se retransmitiera el partido).

Como era de prever, y volcados en la copa, la copa de la liga no fue tan exitosa, cayendo en primera ronda frente a un gallito de la One, el Carlisle united, por cero a uno, frente a 2200 espectadores.

No debería pasar apuros por la permanencia, pero tampoco parece que tenga demasiada capacidad como para luchar por el ascenso. Gran parte de sus opciones pasan por las botas de Andy Bishop, uno de los máximos goleadores de la categoría la temporada pasada.

Chester City FC

De milagro, así se puede calificar el que el Chester se encuentre aun en la two, tras vencer en dos de los últimos… ¡26¡ encuentros de liga. El que su debacle coincidiera con la visita a la localidad de nuestro compañero Chimo no es mas que una casualidad, por supuesto…Al menos, y siendo crueles, podemos decir que los chicos del perro encoronado “celebraron” algo la pasada campaña, el descenso de sus archirivales del Wrexham, al otro lado de la frontera anglo-galesa. Si es que el que no se conforma, es porque no quiere…

Fundado en 1885, el equipo nunca estuvo más allá de la tercera división (35 presencias, la última en 1995), amen de otras 32 en la cuarta (y de algunos años en la conferencia nacional, a la que cayó en el 2000, tras 69 años seguidos dentro de la liga).

La ciudad de Chester, una de las más hermosas de Inglaterra (además de ver nacer a Michael Owen), cuenta con 77000 ciudadanos (unos 120.000 contando las poblaciones cercanas), y como hemos mencionado, se encuentra junto a la frontera de Gales, algo al sur de Liverpool.

Juega en el moderno Deva Stadium, inaugurado en 1992, de unas 5500 plazas, de las cuales son cubiertas de media algo mas de 3000(94 en el ranking)

Como mencionábamos antes, su temporada fue terrible, con la suerte de que otros dos equipos lo hicieran aun peor….vigésimo segundo (justo por encima del descenso), con 47 puntos, a cinco del penúltimo.

En copa tampoco paso de la primera ronda que juego, derrotado por el Bradford city(1-0). Y en copa de la liga, nueva caída a las primeras de cambio, en los penaltis eso si, ante el Forest, tras el empate a cero final(con 2720 espectadores en el Deva stadium).

¿Qué decir de sus expectativas esta campaña? Que de nuevo, el destino parece querer bendecirle con las sanciones en puntos a varios de los equipos de la categoría. Sin ellas, posiblemente se tratara del candidato mas claro a caer en el pozo…y aun con ellas, no debería fiarse en exceso.

Próximamente, más.

4 comentarios:

cityground dijo...

Me cae bien el Bradford, es una pena que un buen estadio y una buena afición estén en la Two, a ver si este año pelean por el ascenso porque la temporada pasada fue muy mediocre.

De los otros tres prefiero al Brentford, los equipos modestos de Londres me atraen un poco.

Garrincha dijo...

A mi al que me gustaría ver ahí arriba sería al Bury. No sabía que pertenecía al area de Manchester ... ah, y curioso que con su historia y más años haya tenido menos espectadores de media que el recién creado FCUM.

Un saludo!

Mauricio dijo...

Pues no sé, pero algo tengo en contra de los equipos que combinan los colores como el Bradford, no sé nada personal, pero la combinación no me gusta.

Si tengo que escoger, escogería al Bury, aunque tampoco me gusta mucho su nombre.

Martín dijo...

@Garrincha dijo:

"A mi al que me gustaría ver ahí arriba sería al Bury"

Joe Domin, ese pacto con el diablo que firmaste es realmente efectivo...