Eliminatoria de CONCACAF: A la mitad del camino

Se completaron la segunda y tercera fecha de la tercera fase en la eliminatoria de CONCACAF. Aunque matemáticamente aun nadie tiene asegurado el boleto y nadie esta del todo fuera, si es un hecho que empieza a vislumbrarse un panorama de lo que puede ser la hexagonal final.

Los favoritos han ratificado el porque de su condición y mientras Centroamérica tiene a tres de sus representantes con amplias posibilidades de avanzar y el otro en disputa, los equipos caribeños se están quedando rezagados y solo hay uno que se mantiene en la lucha. Pero sin más preámbulos, vamos con los grupos.

Grupo A:

Estados Unidos, 9 Puntos. Saldó con victorias sus dos partidos. Venció Cuba en La Habana 0-1 el Sábado, en un partido con pocas emociones y en el que se genero mucha expectativa, pero no hubo mas incidentes que unos norteamericanos con banderas y cara tapada paseandodose par las calles de La Habana. Los del tío Sam redondearon su buena faena venciendo en casa 3-0 a Trinidad y Tobago. Con esto quedan a un punto de la clasificación matemática.

Guatemala, 4 Puntos. Sacó un valioso empate 1-1 de último minuto en su visita a Puerto España, lo que le abrió las posibilidades de aspirar a la clasificación. Completo la jornada con una victoria de 4-1 sobre Cuba, aunque empezó perdiendo. Ahora los “chapines” tienen la clasificación en sus manos.

Trinidad y Tobago, 4 Puntos. Están terceros por diferencia de goles. El empate como local ante Guatemala y la derrota en Estados Unidos no le cae nada bien al combinado caribeño, pero aun disponen de dos juegos en casa. Eso si, su visita a Guatemala en la siguiente fecha, puede ser decisiva.

Cuba, 0 Puntos. Aunque no este matemáticamente fuera, los isleños ya no tienen más que cerrar con dignidad. Perder su segundo en casa ante Estados Unidos y ser goleados en Guatemala los deja como el peor no solo de su grupo, si no el peor de los doce.

Grupo B

México, 9 Puntos. Fácil goleada 3-0 ante Jamaica el fin de semana en el azteca. No fue tan sencillo sin embargo, vencer a Canadá en Chiapas. El 2-1 refleja las dificultades que tuvieron y abre la interrogante de si les conviene salir de su fortín para jugar eliminatorias. Necesitan un punto mas para asegurar la clasificación, aunque eso sí, cerraran con tres juegos de visita.

Honduras, 6 Puntos. Con remontada incluida, venció 1-2 a Canadá tras 27 años sin hacerlo en eliminatorias y ganando por primera vez en tierras canadienses. La faena se completó con la victoria de local 2-0 ante Jamaica. Con esto, el equipo catracho encamina su clasificación y se deshace no solo del fantasma canadiense, sino que además, acaba con la racha de no ganar en casa por eliminatorias, que le costo la eliminación rumbo a Alemania. El nombre de moda: Ramón Nuñez, que anoto los dos en Canada y uno ante Jamaica.

Canadá, 1 Punto. Con esa pobre cosecha luego de dos juegos en casa, es poco lo que les queda a los de la hoja de maple. La derrota ante Honduras los dejo muy mal parados y aunque resistieron, no pudieron evitar caer en México y recibiendo dos goles de cabeza. Si quieren clasificar, deberán aspirar a vencer a México en casa y sacar resultados de visita.

Jamaica, 1 Punto. La ventaja para los Reggae Boyz es que les quedan 9 puntos por disputar en casa, la desventaja es que están a 5 puntos del segundo lugar, lo cual no les deja ningún margen de error. Por cierto, de última hora, Rene De Simoes ha sido despedido como seleccionador de Jamaica.

Grupo C

Costa Rica, 9 Puntos. Tras el paseo de 7-0 ante Surinam en casa, los ticos dejaron encaminada su clasificación. Y en el triunfo de visita 1-3 ante Haití, solo es cuestión de tiempo para ratificar el pase. Costa Rica no ha sido un equipo brillante, pero si efectivo y mostrando una mejoría cada partido.

El Salvador, 6 Puntos. Las dudas sobre las posibilidades del combinado cuzcatleco fueron despejadas tras el contundente 5-0 sobre Haití. En ese juego el debutante Zelaya se despacho con un triplete. Tras lo visto en la fecha 2, El Salvador llegó con confianza a Paramaribo y en 12 minutos ya el juego estaba 0-2, marcador que no se movería más. Eso si, Surinam desperdició un penal en el segundo tiempo que los hubiera metido en la pelea.

Haití, 1 Punto. Muy difícil la situación que vive el equipo haitiano. En medio de la tragedia causada por el paso de dos poderosos huracanes, tuvieron que enfrentar sus juegos. El resultado son las dos derrotas que los dejan al borde de la eliminación. Aun tienen alguna esperanza cuando reciban a El Salvador en al próxima fecha.

Surinam, 1 Punto. El equipo sudamericano hizo un gran papel al clasificar a esta fase y al arrancar un punto en Haití. Por lo demás, parece ser que están cumplidos o solo resta cerrar de buena forma la cuadrangular, y no les caería mal algún triunfo para hacer algo de historia.

La próxima fecha se disputara el 11 de Octubre y ahí si se estarían conociendo los primeros clasificados y descartados oficialmente.

Finalmente, dejando una vez la parcialidad de lado, no podía dejar de poner el video del ambientazo ambientazo de ayer en San Pedro Sula. Ojala lo disfruten tanto como yo. (Y por si acaso, no soy yo el del video, es un periodista del Diario Diez.)

3 comentarios:

Martín dijo...

La lucha entre Chapines y caribeños parece ser lo mas interesante de esta fase, ese empate final puede costarle carisimos a los de trinidad.Aunque de no perder en Guatemala...partido a seguir ese.

Sobre Honduras...creo que asegurando la victoria sobre Canada, la cosa estaria casi hecha(o no perdiendo contra los jamaicanos). Ojala.La destitucion de Simoes creo que hasta le puede beneficiar a los catrachos. No entiendo su cese, con tres partidos fuera, su calendario no era precisamente para sacar 9 puntos...

En cuanto al grupo C...me decepciono mucho Haiti,y creo que se puede dar por finiquitado el grupo.

Y esta claro que tu no eres el del video, tu eres mucho mas guapo, donde va a parar (Ji,ji)

cityground dijo...

Ese empate de Guatemala en el descuento en Trinidad vale oro pero deben confirmarlo ganando en casa a los caribeños.

E.E.U.U. y Mexico sin problemas aunque los aztecas ya no golean como antes jugando de local.

Costa Rica y El Salvador muy superiores a sus rivales, a ver si Surinam logra un triunfo que se lo merecen.

Honduras creo que ganara en casa a Canada y Mexico, Jamaica aun tiene alguna opción con 3 en casa pero el cambio de entrenador no creo que le favorezca demasiado, Canada otro fracaso y van..........

Anónimo dijo...

BUENO,HOLA A TODOS,YO SOLO LES DIGO QUE CUBA VA A QUEDAR ENTRE LOS 5 PRIMEROS VERAN,VAMOS CUBA COJONE A PELEAR QUE HAY BALAS Y NOSOTROS LOS QUE VIVIVMOS FUERA DEL PAIS ESTAMOS CON USTEDES