Los sietes Magníficos del futbol Europeo (II)

Si, dentro de muy poquito, podréis leer la segunda parte del articulo-encuesta-debate sobre quienes han sido los siete clubes mas importantes de la historia del fútbol europeo, que sigue contando tanto con la presencia de redactores del Café como de la colaboración de distintos bloggers amigos.

Pero antes…

Creo que este es el sitio ideal para presentar a la nueva incorporación en el Staff técnico de este nuestro pequeño rincón de Internet…el por que, lo entenderéis ahora…

Y es que hace unos días, le solicitamos que fuera uno de los participantes en este debate, a lo que amablemente accedió. En ese momento, ni el ni nosotros sabíamos que poco tiempo después, se uniría a nuestro humilde establecimiento…

Pero una vez gestionado su fichaje, decidí que era mejor esperar a la presentación de nuestra nueva “casa” para, una vez hecho esto, dar paso también al nuevo rostro que casi podríamos decir que viene incorporado en la reforma…

Y si, ya llego el momento, y puedo congratularme al anunciar que el nombre del Sexto Cafetero, es…

Juampex, hasta ahora redactor de Dos Vasos Comunicantes, que salta la barrera (puesto que era uno de nuestros mas “fieles” amigo y lector). Esperamos que siga disfrutando con nosotros (y vosotros con el) dentro de este proyecto (a la vez nuevo y viejo, porque puede cambiar el exterior, pero lo de dentro, lo verdaderamente importante, las ganas y el cariño por este deporte que tanto amamos y su historia siguen siendo las mismas…).

¿Qué pretendemos que aporte? Pues aparte de ilusión, buen hacer y amor por el futbol (que eso diría que esta garantizado), seguramente abrirnos de paso un poco mas a la liga española y su actualidad , y tener una nueva visión, una mirada a sumar sobre el amplísimo espectro que compone este juego

Y después de su presentación, su aportación, una de las cuatro de hoy. Junto a el, el “polémico” Domin-Garrincha (ya veréis, ya…), Javi, de Futbol de Javi, y nuestro también compañero Mau…

Sin mas, comenzamos, rompiendo el fuego Juampex:

-Gustosamente os doy mi lista, y la explicación de por qué están colocados en ese orden y no en otro.

1- Real Madrid
2- AC Milan
3- Liverpool
4- Manchester Utd
5- Bayern Munich
6- Juventus
7- Ajax

El criterio que en mi opinión debería llevarnos a seleccionar a los grandes de Europa se basaría en el número de Copas de Europa/Champions League logrados por los equipos a lo largo de distintas épocas. ¿Por qué exclusivamente esa? por un motivo tan obvio como ser la competición en la que compiten, y sobreviven, únicamente los mejores equipos de cada año en el ámbito europeo. Y aparecer a lo largo de la historia como referente en distintas épocas podría significar por si mismo estar entre los mejores.

Por ello aparecen en esta lista como primeros equipos tanto Real Madrid (equipo con más títulos tanto en cómputo general, como si tomamos por separado formato antiguo y formato actual) y AC Milan, que ha levantado el trofeo en siete ocasiones. Incluso mirando más allá de alzarse con la victoria, son los dos conjuntos que han llegado a más finales del torneo, con doce apariciones del club merengue y once de los rossoneros.

El resto de conjuntos, también entre los más laureados, aparecen en ese orden de manera más subjetiva, en algunos casos por la cercanía o lejanía de los títulos logrados. Se quedan equipos importantísimos fuera, pero creo que, a nivel histórico eso son los siete grandes.

Ahora, le toca saltar a la Palestra a nuestro compañero Garrincha…:

Real Madrid: 9 copas de Europa (las 5 primeras consecutivas), con una historia legendaria, jugadores inigualables como Di Stéfano, Butragueño, Kopa, Gento, Puskas, Amancio, Molowny, Camacho, Pirri y tantísimos otros, cientos de batallas por todo el mundo, remontadas heroicas... Todo en el Real Madrid se mide a lo grande, tanto el éxito como el fracaso, por ello la exigencia de la hinchada es siempre máxima, pues no por nada son reconocidos como el Mejor Club de la Historia. Quizá su único lunar internacional fue no lograr la Recopa de Europa, de la que fue 2 veces subcampeón ante clubes británicos (Chelsea y Aberdeen). Pese a ello, su lugar entre estos elegidos es incuestionable.

• AC Milan: nacieron como club de cricket y a los pocos años de edad sufrieron una escisión de la que surgió su más odioso pero íntimo rival (el Inter) por cuestiones ideológicas. Sin ser el club italiano dominador en su país, si que han sabido serlo en el Viejo Continente, consagrándose en más de una ocasión como bestia negra de los grandes españoles. Los 80 fueron especialmente convulsos en su rica historia, suponiendo toda una noria de vivencias que fueron desde el descenso dos veces (la primera de ellas por motivos administrativos) hasta la consagración absoluta con el recordado equipo de los holandeses, Maldini, Baresi o Ancelotti.
Pese a que muchas veces no dan la talla en la Serie A, en Europa siempre son un rival temible.

• Bayern Munich: desde los años 70’ son uno de los ogros indiscutibles en el panorama europeo. Es además desde aquella época cuando comenzaron a dominar indiscutiblemente el fútbol germano, poniendo una distancia en el palmarés tanto local como internacional respecto a sus rivales de tintes sonrojantes. Los Beckenbauer, Maier, Hoeness, Müller (por desgracia para los colchoneros también Scwarzenbeck) hicieron de los bávaros una apisonadora, que cada pocos años se regenera y siembra el pánico en los terrenos de juego del Viejo Continente.

• Ajax Ámsterdam: humildad, cantera y exquisito trato del balón. Con esas consignas tan marcadas, cuando el Ajax ha conjuntado un gran equipo no ha dejado títere con cabeza. A comienzos de los 70’, justo tras el campeonato del Feyenoord y antes de que asomase el Bayern, los chicos de Cruyff destilaron un fútbol exquisito, preludio de la gran aparición de la Naranja Mecánica en los siguientes mundiales. 3 copas de Europa consecutivas fueron su mayor logro (en los 90’ logró la cuarta), aunque aún superior es el orgullo de tener la que posiblemente haya sido la cantera más prolífica en talento puro que se recuerda por Europa en los últimos decenios.

• Liverpool: todo un clásico que no podía faltar y está regresando por sus fueros. Aún tras casi dos décadas sin salir campeón local siguen siendo los que más títulos atesoran en Inglaterra (aunque el Manchester United se les ha acercado peligrosamente), y en Europa son de lejos el club inglés más exitoso pese a los éxitos recientes de los Red Devils de Alex Ferguson. Su gran auge coincidió con el de su propio campeonato a finales de los 70’, permaneciendo en la élite hasta mediados de la década siguiente, cuando el fenómeno hooligan tuvo su capítulo más vergonzoso en una triste tarde en Bruselas. Ahí pareció desaparecer un gigante que con el nuevo siglo ha vuelto a recuperar la esencia, a hacer temible a la par que admirado el You’ll never walk alone que suena con tanta fuerza y solemnidad en Anfield cada vez que los visitan sus rivales, a seguir la estirpe de los grandes jugadores y técnicos con los Gerrard y Rafael Benítez. El Liverpool está de vuelta, pero parece que esta vez es para quedarse.

• FC Barcelona: cierro mi grupo con un club especial que si bien no ha sido campeón de la máxima competición continental tantas veces como los equipos previamente mencionados sí que reúne méritos para aparecer en esta lista. 2 copas de Europa parecen pocas para un club que ha sido además ha sido 3 veces subcampeón, pero que completa su palmarés con 4 Recopas (club que más veces ha obtenido el trofeo), 2 supercopas europeas y otras tantas copas de Feria (predecesora de la Copa de la UEFA aunque de menor rango que ésta). Pero no solo de títulos se enriquece la historia de un club por el que han pasado jugadores míticos como Kubala, César, Basora, Ramallets, Stoitchkov, Rivaldo, Ronaldo, Romario, Koeman, Cruyff, Sotil, Maradona… lo extraño es que no tengan una sala de trofeos más acorde a la constelación de estrellas que ha pasado por el club, pero esa es otra historia.



Mi 7ª opción, por petición/amenaza de Martín, es el Internazionale Milano. Muchas razones futbolísticas hay para ello, aunque la principal para desempatar con mis otras 3 elecciones para este último puesto (Benfica, Manchester United y Juventus) es el amor que profeso a la institución nerazzurra. Muchos son los que detestan al Inter no solo en tierras italianas sino en todo el mundo, aunque también se cuentan por millares sus tifosi a lo largo de todo el globo.

A más de uno le parecerán peregrinos mis argumentos, pero siempre hace falta alguien que siembre la discordia en la casa del Señor. Y éste sería mi Inter, un club, como poco, muy particular. Dirigido por los Moratti desde tiempos casi pretéritos, su casaca la han vestido gloriosos jugadores como Luis Suarez, Corso, Facchetti, Altobelli, Bergomi, Ronaldo, R.Baggio, Meazza, Klinsmann, Brehme, Matthaeus y tantos otros que han contribuido a hacer del cuadro nerazzurro uno de los equipos más extraños del panorama continental, muchas veces por sus grandes éxitos (aunque la Champions hace mucho que queda en el debe de la institución) y otras tantas, más de las que sus hinchas querríamos, un puro esperpento. Pero pese a ello ha sido capaz de aglutinar 2 copas de Europa junto a 2 intercontinentales en su época dorada (bajo el mandato del inigualable Helenio Herrera), además de casi tantas ligas como su encarnizado rival AC Milan (si confirman su liderato venciendo en el Scudetto los habrán igualado a 17). Ahora es Mourinho, vedette y gran entrenador a partes iguales, el que dirige un plantel como siempre problemático pero esta vez triunfador, con grandes jugadores (y algunos de ellos con grandes egos también) como Ibrahimovic, Adriano, Maicon, Figo, Cambiasso o Vieira, que nos deja anécdotas groseras hasta en tiempos de victoria.

Y por cierto, como estamos en Navidad veo justo explicar porque otros como Benfica, Manchester United y Juventus no están en mi selecto grupos. Los primeros desgraciadamente llevan mucho tiempo alejados del éxito pese a que siguen compitiendo habitualmente con la élite. Los mancunianos son un grandísimo club cuya riqueza se ha fomentado los últimos 20 años, pero caerán contra el Inter en la Champions (espero no tener que comerme mis palabras). Por último, como interista, poder eliminar a la Juventus de algo siempre es un gustazo. Además, ellos son la 2ª institución con más años en la Serie A, tras un Inter que jamás ha descendido en el campo de juego (ni en los despachos).
Ahora si, por este último párrafo, podéis ensañaros conmigo, siempre recordando los días que vivimos de paz y sosiego navideño.

Como tercer espada de la noche, entra al ruedo Javi, de Futbol de Javi:

-Haciendo una mezcla en el que el presente tenga la misma importancia, tengo que colocar el primero al Liverpool jejeje. De todos modos, intentaré ser objetivo:

1º- Liverpool
2º- R. Madrid
3º- Barcelona
4º- AC Milán
5º- Manchester Utd
6º- Juventus
7º- Bayern

Los equipos son los mismos y es que las Copas de Europa pesan mucho. La única duda que he tenido al final ha sido incluir al Inter por encima del Bayern, pero pienso que los alemanes están considerados verdaderamente grandes mientras que el Inter es un equipo al que las desgracias le han catalogado de otro modo. Es una pena el estado actual del Ajax, porque el de los setenta fue uno de los mejores equipos de la historia y el de algunos años de los 90 el mejor equipo que yo he visto jugar en directo junto a la selección española de este año.

Y por fin, termina la suma Mau, que a pesar de andar saltando entre los distintos países de Centroamerica, pudo sumar su voto particular…:

1.Real Madrid
2.Milan
3.Liverpool
4.Juventus
5.Ajax
6.Bayern
7.Barcelona


Mis primeros tres, sobra explicar el porque.

La Juve porque pese a tener dos champions, es grande en una liga tan importante como la italiana, así que por eso lo incluí.

El Ajax, por sus éxitos en champions y la enorme cantidad de jugadores que siempre ha producido, además por ser el mas grande de Holanda.

El Bayern, igual ha cosechado éxitos en Europa y es el mas grande de Alemania

Y el Barca, pues es grande en España y aunque en años pasados no pudo con las champions (o copas de e Europa, pues) al menos llegaba a las finales y se alzo con varias uefas.

He dicho.

Y con esto, terminamos por ahora…

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Basicamente hay ocho grandes clubs, es bastante dificil deshacerse de uno. La cosa se pondrá mas fácil si el Barça gana su tercera Copa de Europa esta temporada xD (Estarían los 5 equipos con la Copa en propiedad y United y Barça con 3 Copas por 2 de la Juve que se quedaría empatada con Oporto, Benfica, Nottingham, etc).

Hay una cosa que no entiendo, y es porque la gente ve más al Benfica que al Oporto como grande. Yo veo al Oporto mas grande que el Benfica ya que ha hecho mas cosas que los lisboetas en Europa (el Benfica ganó dos Copas de Europa consecutivas en los 60, el Oporto ganó sus dos Copas en decadas distintas, además de ganar también UEFAS, Supercopas y no se si ganó la Intercontinental).

Martín dijo...

Hum, hoy por hoy en Europa (y por desgracia en Portugal), estoy de acuerdo contigo Joaquin, el Oporto es mas...y lo ha sido en los ultimos 20 años. Solo la historia mantiene al Benfica aun arriba en Portugal, pero el Oporto(que de hecho antes era menos incluso que el Sporting), fue el tirano casi absoluto de estos años.

A ver si de una vez los lisboetas rompen la hegemonia de los dragones...(reconozco que el Porto, y mas por los sucios tequemanejes donde estuvo implicado, no me gusta un pelo).

Saludos

Julípides dijo...

Hmmmm... complicado esto de definir qué son los grandes. ¿Por títulos? (Barça y Man. Utd. podrían quedar fuera) ¿Por leyenda y los jugadores que han vestido su camiseta? ¿Por continuidad histórica en sus logros?

Bueno, me aventuro, teniendo en cuenta que mis conocimientos, memoria, lecturas, escuchas sólo abarcan desde los 50:
1.- Real Madrid
2.- AC Milan
3.- Liverpool
4.- Manchester Utd.
5.- Juventus
6.- FC Barcelona
7.- Bayern Munich

Quedaría fuera por poco el Inter de Milan, y por algo más de distancia equipos como Ajax, Benfica o Celtic de Glasgow.

En cuanto a España, que he visto que se proponía en el otro post, la cosá está más o menos clara hasta el séptimo puesto:
1.- Real Madrid
2.- Barcelona
3.- Ath. Bilbao
4.- At. Madrid
5.- Valencia
6.- Sevilla
7.- ¿¿¿???

Candidatos al siete:
- Los que ganaron ligas (y Copas): Real Sociedad, Betis o Deportivo de La Coruña.
- Los que no ganron ligas, pero ganaron copas y brillaron en Europa: Zaragoza o Espanyol.

Joder, no me decido.

El Sr. Ska dijo...

jaja me a encantado el post tanto este como el primero y garrincha no m a defraudado jeje por que a decirlos yo tambien son nerroazurro jeje

creo estamos concientes que tanto el Real Madrid Liverpool y aunque no quisiera el Milan no se pueden quitar por todo lo que son en cuanto al resto nos duele el solo pensar en dejar a alguno fuera

Martín dijo...

Hum, sobre lo de los mejores equipos de España, la duda la tendria entre:

¿se trata de valorarlos a escala global, o sea, viendo tanto lo hecho a nivel nacional como internacional, o se trata de decir los siete mejores equipos españoles...en Europa?

Por otro lado, tambien podriamos a tener duda entre los historicos y los actuales...es decir, el Athletic, ni por lo hecho en Europa ni por sus ultimos veinte años, estaria desde luego demasiado alto en esa lista...

Es complicado, y aparte de los dos primeros puestos (Real Madrid y Barcelona), hay luego unos cuantos equipos (el Valencia por ejemplo, a escala internacional es sin duda el tercer grande de España).

Y claro, el Espanyol no gano ligas, pero ha estado mas años en primera que la mayoria, gano varias copas, llego a la final de dos uefas...es mas grande el Depor, que si gano una liga, pero fue carne de segunda gran parte de su existencia? Yo creo que no...aunque, todo lo dicho, seguramente los deportivistas han tenido unos cuantos años que han disfrutado mucho mas de lo que lo hicieron jamas los pericos...

Je, bueno, me lo pienso y luego tal vez lo deje...

saludos¡

Anónimo dijo...

Mirando como va el fútbol, en el futuro no veremos a ningun equipo meterse en este selecto grupo. Tan solo Chelsea (y por sus petrodolares que parece que pueden desaparecer) tendría alguna oportunidad.

Yo prefiero basarme principalmente en la Copa de Europa y luego ya usar las otras competiciones europeas como apoyo para señalar a los Siete Grandes. Al Ajax lo meto porque aunque esté en decline (ojalá vuelva a ser lo que era, de momento esta temporada lo está haciendo mejor que en temporadas anteriores) ha ganado 4 Copas de Europa. Mi desempate estaría entre el Barça y la Juve, pero durante todos estos años de la Copa de Europa el Barça siempre ha sido ''más''.

Anónimo dijo...

Mi lista de los 7 Grandes de España sería:

1. Real Madrid (obvio)
2. Barça (obvio)
3. Valencia (sin contar a los dos Grandes, el que mas éxito ha tenido en Europa, además de tener solamente una o dos ligas menos que los Atleticos)
4. Atletico de Madrid (por encima del Athletic basicamente gracias a que llegó a la final de aquella Copa de Europa y que ganó una Intercontinental).
5. Athletic Bilbao (no ha hecho nada en Europa pero tiene 23 Copas del Rey y 8 Ligas).
6. Sevilla (ha hecho mas que los Atleticos en Europa, pero bastante menos en España; si tuviese más de 1 Liga...)

El séptimo lugar para mi se debatiría entre Betis y Real Sociedad.

Martín dijo...

Hum, Joaquin, entre Betis y Real Sociedad, no hay color...y no es porque sea sevillista, que conste, es que estamos hablando de mas titulos por parte de la real, y de muchisimos años mas en primera division(algo que creo que es importantisimo en esta cuenta, no es lo mismo estar en primera que en segunda, y se de que hablo, por desgracia...).

Pero es que incluso el Zaragoza, con sus exitos europeos, sus mas copas que el betis, y sus mas años en primera, creo que esta por encima de los verdiblancos(y el Espanyol seguramente tambien...).

Saludos

Anónimo dijo...

Yo no pondría la menor de las dudas de la inclusión del Athletic entre los grandes de España, incluso disputando el tercer lugar con el Atleti, por varias razones además de sus ligas y Copas del Rey. La principal es que es uno de los que nunca descendió a Segunda, siendo tan sólo tres los que pueden ufanarse de dicho privilegio. Y después, que todo esto se ha conseguido siguiendo a rajatabla una política, una idiosincracia, una identidad que, guste o no, poquísimos clubes han sabido forjarse en sus vidas deportivas y sociales. La marca de estilo que tiene el Athletic pocos clubes la tienen en el mundo.

Garrincha dijo...

Geniales los debates que se han montado tanto en este post como en el anterior sobre el mismo tema. Desde ya mis gracias a todos los que han colaborado tanto en la edición de los post como con sus respuestas en los comentarios, pues está siendo muy enriquecedor :)

@ Sr.Ska

gracias por el apoyo ;) Con la cabeza fría, seguramente la Juventus entraría en mi lista antes que nuestro Inter ... pero es que aquel que siente al club nerazzurro en el corazón no puede dejar que la Juve le gane ni a las canicas jaja, además que si bien los juventinos han jugado más finales, al final el palmarés europeo es practicamente igual.

Un saludo y felices fiestas !

Anónimo dijo...

No es igual porque hay 4 títulos internacionales de diferencia (11-7) y en las 3 competiciones UEFA la Juve ha ganado la Recopa de Europa mientras el Inter no ha jugado siquiera una final en dicha copa y aunque fuese diferencia de 0.0001% sigue siendo la diferencia. Lo que si es prácticamente igual -al menos de momento- es el palmarés nacional del Inter y del Milan...

Ahora, es ilógico creer que el Barza haya sido "más" (y delirante decir "siempre") que la Juve si la Juve ha jugado 7 finales de la Champions contra 5 del Barza y, de acuerdo al mecanismo del medallero de los Juegos Olímpicos, a igualdad de oro (los títulos en determinada competencia), el desempate lo hace la plata (los 2dos puestos) y en eso -lo siento por los culés- la Juve le lleva ventaja, cosa que se aplica también respecto al Inter. Esto es como delirar diciendo que el palmarés europeo del Benfica y del Nottingham Forest es "igual" cuando las finales disputadas en la Copa de Campeones hacen diferencia y, sobretodo, el hecho que el Benfica, a parte de ser el club portugués más importante, es un club con tradición en Europa (también ha jugado una final en la Copa de la UEFA) mientras que los "garibaldi reds" no son otra cosa que un club que ha tenido 4 años de éxito en 140 años de historia...

Dante dmateojfc@yahoo.com

Anónimo dijo...

Respecto a la clasificación de mejores clubs europeos:

-Real Madrid
-Milan
-Liverpool
-Baryern Munich
-Ajax
-Juventus
-Manchester o Barcelona

Respecto a la de mejores clubs españoles:

-Real Madrid
-Barcelona
-Athletic Bilbao
-Valencia
-Atletico de Madrid
-Savilla
-Español

Martín dijo...

Dante, de acuerdo con tu argumentación, tanto en lo de la Juve respecto al Inter, como en lo que explicas del Benfica y el Forest.

Garrincha dijo...

Bueno Dante, como creo que dejo bien claro en mi post, mi argumentación puede parecer peregrina pues tiro más de corazón que de fría (pero justa) estadística.

Eso sí, meter en el pack a la Intertoto y las 2 supercopas me parece muy "Boca". Si lo piensas friamente, cuando el Inter fue campeón de Europa no se disputaba la supercopa. Más aún, si el Inter hubiera ganado sus 3 UEFA's recientemente podría haber sumado más supercopas, por lo tanto en el cumulo quizá ganarían los nerazzurros. Respecto a la Recopa nada que discutir, esa cuenta como la que más.

Casi parece que tenga que pedir perdón por la presencia del Inter en mi lista :s

Un saludo

Anónimo dijo...

No, no necesariamente el Inter hubiese ganado la Supercopa europea de haberse jugado en aquella época. Independientemente de muchas cosas, la Supercopa europea no es la Copa Interamericana.

Por cierto, estimado Garrincha, como es de conocimiento público su "madrid-interismo" ¿Tendrá algun sentimiento, pasión, simpatía, pluma gallinezca en su interior? Digo esto por el comentario "muy (de) Boca".

Dante dmateojfc@yahoo.com

Garrincha dijo...

jajajaja no necesariamente me cae mal River, pero soy hincha de Racing. Eso sí, a Boca no lo puedo ni ver.

No digo que el Inter hubiese ganado entonces la supercopa, pero sin dudas de haberse disputado la competición y como vigente campeón continental al menos hubiera tenido la ocasión.

Al hilo de esto, siempre me ha fastidiado que la Supercopa de Europa y la Intercontinental no nacieran a la vez que las competiciones Europeas, especialmente la Copa de Europa. Ya sé que la Libertadores no nació simultáneamente sino en 1960, pero ahí perdió el Madrid la posibilidad de disputar 4 Intercontinentales y 5 supercopas, con lo que aquel fabuloso equipo podría tener un montón más de trofeos, pero bueno, de nada vale esto ya.

Un saludo!

Ariel dijo...

Estoy de acuerdo con que los títulos son esenciales para determinar esta selección de los siete mejores. De hecho, ya van a notar cuando aparezca mi ranking que mi deseo era ubicar los puestos en un modo diferente, pero los títulos me obligaron a hacerlo de otro modo.

Ahora bien, limitar el desempate entre dos clubes a sólo la cantidad de trofeos o finales conseguidas me parece poco atractivo. De esta manera nuestra selección bastaría con hacer una lista de los 7 que más han ganado y listo.

De cualquier modo, creo que los 5 primeros equipos están claros para todos, y aunque hubiéramos limitado a esa cantidad, las listas habrían sido similares.

Anónimo dijo...

Yo si tengo estirpe gallinacea en mi interior, jeje. Que bueno que la megalomanía bostera de querer sumar cuanta copa de leche tenga a su alcance se conozca en el mundo entero ya.

Se me ocurrió un paralelismo del Forest (no así del Benfica, al que considero un club mucho más tradicional en Europa): Vélez o Argentinos Juniors. Equipos que lograron sus éxitos en un determinado período histórico y ahí se terminó la bonanza (aunque los de Liniers continuaron un poco mejor). Igual habría una diferencia sustancial entre el Forest y el "Bicho": este último ha tenido en los últimos 30 años una de las canteras más prolíficas y destacadas del mundo entero.

Martín dijo...

Juan, vete preparando, porque para mitad del próximo mes, igual tienes que ir preparando la lista de los mejores de America...que se te ve con ganas, ji,ji.

Yo también sigo algo a River, pero sobre todo soy antiboca, no aguanto eso de querer sumarse hasta la copa de la Galleta como si fuera la Copa del Mundo de futbol...justo ese tipo de cosas es la que le hace mucho menos grande de lo que en realidad es(el primer equipo de argentina por aficionados y el segundo por ligas).

Saludos

Anónimo dijo...

Pero el Sao Paulo "se cuenta" también la Copa Máster Conmebol (?)que ganó en 1995, el Peñarol se cuenta la Copa de Campeones Intercontinentales (ganó el zonal sudamericano) en la década de 1960, el Santos cuenta la Copa de Campeones Intercontinentales que ganó al Inter (ambas copas fueron reconocidas -reinvindicadas- por CONMEBOL desde 2005) y, si no me equivoco el Flamengo ganó la Copa Máster y se la cuenta...

Saludos Dante dmateojfc@yahoo.com

Anónimo dijo...

El problema es ese justamente, Dante, que en Sudamérica se tiene una inefable tendencia a contabilizar cualquier competencia ridícula ganada como si fuera una Libertadores... Por eso mismo, el criterio creo que debe ser personal a la hora de tratar de encontrar un equilibrio y pasar de la "oficialidad" de las mismas.

Anónimo dijo...

Bah, en ningún momento esos clubes la cuentan como si fuese la Libertadores. El problema es que la CONMEBOL trata de copiar a la UEFA con tonterías como el coeficiente y el goal-adverage cando estamos hablando de la Confederación con menos países afiliados (10). Además que el nivel de desorganización de la CSF es preocupante y proteccionista con brasileños y argentinos no obstante los brasileños han sido los primeros en ignorar torneos como la CONMEBOL (recuerdo que el Atlético Mineiro la había ganado con su suplencia) y las primeras ediciones de la Sudamericana.

Sin defender a Boca, Boca reinvindica el primado por títulos internacionales (el ranking incluso lo reconoce la FIFA) sin autoproclamarse "los mejores de la historia" (cosa que hace el Milan en cuanto documento oficial tenga ignorando su verdadero rango en el calcio para comenzar), pero si Independiente se denominó "campeón del siglo" porque al año 2000 era el único con 15 títulos internacionales (de los cuales 5 eran copitas de medio pelo)...

Dante dmateojfc@yahoo.com