Repaso completo del Championship

Para terminar con nuestro recorrido por las divisiones de ascenso inglesas, ahora vamos a ocuparnos de lo que ocurrió en la cuarta jornada del Football League Championship:

Tres líderes
Hasta antes de empezar la fecha, el Birmingham se ubicaba como único líder del torneo y puntaje ideal, pero su empate en uno visitando al Norwich lo obliga a compartir la cima de la tabla con otros dos equipos. Uno de ellos es el Wolverhampton, que no tuvo piedad ante el Nottingham Forest. El resultado final en Molineux Ground fue 5-1 en favor de los locales. El tercer puntero, tras haberle dado vuelta el partido al Charlton y vencerlo por 2-1, es el mítico Preston North End.

Además de los tres ya mencionados, esta categoría aún conserva otros dos invictos: el Bristol City —empató 1-1 ante QPR y está, con 8 puntos, a dos de la cima— y el Cardiff. Los galeses se llevaron una igualdad sin goles de su paseo por el campo del Sheffield United y acumulan seis unidades.

Otro marcador destacado fue el 4-2 del Reading sobre el Crystal Palace, con un hat-trick del irlandés Kevin Doyle. Los Eagles cerraron una semana paupérrima, ya que hace pocos días también recibieron cuatro tantos, ante el Leeds por la Carling Cup.

Último y con apenas un punto marcha el Derby County, equipo que proviene de la Premier League. En esta jornada, los Rams cayeron 0-2 ante el Barnsley en condición de visitante. También es bastante malo el arranque del Southampton, que perdió en casa ante el Blackpool por 0-1 y apenas exhibe tres unidades en la tabla. A menos que su actitud dentro del campo cambie de manera radical, los Saints volverán a sufrir como en la temporada anterior, cuando esquivaron el descenso de manera muy ajustada.

El resto de los partidos:
Burnley y Plymouth empataron en cero. Ambos siguen sin ganar, tienen apenas dos puntos y marchan al fondo de la fila.

Swansea derrotaba a Sheffield Wednesday por la mínima ventaja, pero a veinte del final los Owls alcanzaron el empate en uno y le impidieron al otro conjunto galés ponerse a un punto de los líderes.

Doncaster superó por 1-0 al Coventry y sus 7 puntos representan un arranque promisorio para un recién ascendido.

Con un tanto de John-Joe O’Toole a poco del cierre, el Watford logró darle vuelta el partido al Ipswich. Fue un 2-1 que le otorga su segunda victoria.

La jornada en la league One y la league Two Inglesas

Tras hablar en el artículo anterior de las categorías fuera de la liga de futbol, pasamos ahora a estudiar los resultados y datos de interés de la jornada en las dos categorías inmediatamente superiores, las divisiones tercera y cuarta de ascenso inglesas…

League Two /cuarta división (jornada 4º)


Dos goleadas marcan la fecha, y de paso dejan marcados a quienes las recibieron…y me explico.

Ambos son los únicos equipos que cuentan sus partidos por derrotas, y los rivales de los dos, era la primera victoria que sumaban…. (O sea, ni siquiera fueron goleados por favoritos al ascenso, sino por equipos de medio pelo…). Los tres sancionados estarán frotándose las manos, con equipos de este nivel, aun quedan muchas esperanzas de salvarse…

La primera de estas goleadas, la endosada por el Chester City (uno de los peores equipos de la categoría, y que hasta ahora contaba sus encuentros por abultadas derrotas), que logro un doloroso (para su rival) 5 a 1 sobre el Barnet Londinense, que aun debe estar frotándose los ojos…

Pero mucho peor si cabe, es el espectacular set en blanco que el Macclesfield Town firmo contra el Darlington, 0 a 6. Para que os hagáis una idea, en cuatro partidos los Maccs no han sido capaz de lograr un solo tanto, encajando catorce a cambio (una media de 3,5 por encuentro). De los seis goles, cuatro fueron obra del jovencísimo irlandés Billy Clarke (20 años), cedido al club por el Ipswich town (se coloca segundo en la tabla de artilleros, con…cuatro goles).

En cabeza de esa clasificación sigue con cinco (no marco esta jornada) Peter Thorne del Bradford city, que esta semana sufrió su primera derrota (3-2, con el ultimo gol local en el 86) ante el Aldershot Town.

Lideres, con 10 puntos, cuatro equipos (el Rotherham también los llevaría, pero su sanción de -17 le deja aun en negativo…eso si, viendo su trayectoria, no debería sufrir en lo mas mínimo para mantener la categoría).

El Dagenham & Redbridge es la otra cara de los equipos londinenses en la categoría, con su victoria por 1 a 2 ante el Morecambe, sigue con su buena racha.

También venció fuera de casa el Wycombe Wanderers, 0 a 1 contra el Chesterfield.

Los otros dos líderes, no pasaron del empate el sábado…y con suerte.

Y es que el Shrewsbury Town vio como por dos veces se adelantaba el Notts County, logrando el empate a dos en el fatídico minuto 88…otra jornada sin ganar de los Magpies, que al menos ya suman tres puntos en el casillero (y viendo lo que están haciendo otros equipos, queremos ser optimistas, y esperamos no tener que sufrir lo de la temporada anterior).

El Bury empato igualmente fuera de casa, en este caso a uno.

En cuanto a los sancionados…

El Rotherham obtuvo un interesante empate a cero en el difícil campo del Brentford, y sigue sumando unidades, ya se quito de encima 10 de los 17 puntos de sanción, en tan solo cuatro jornadas, ya falta poco para empezar a sumar positivo…

Cosa que no puede decir el Bournemouth, derrotado por 3 a 1 por el Port Vale, aun no conoce la victoria, y solo descontó 2 puntos de los 17.

Más complicado lo tiene el Luton Town, pero parece que no se rinde, nueva victoria, en este caso un parco 0 a 1 en Exeter, y son ya “solo” 23 (de 30) los puntos de castigo.

Para terminar con la división, nos restan dos partidos.

Empate a uno en un derbi de gran rivalidad de la costa noreste, el que enfrentó al Lincoln City y al Grimsby Town. Ambos se quedan sin conocer la victoria, en las posiciones bajas de la tabla.

Y en el ultimo, victoria por la minima del Gillingham FC ante el Accrington Stanley.

League One/tercera división (jornada 4º)

Muchos goles en esta jornada en la tercera inglesa, con muchos encuentros de marcadores abultados.

Pero antes que nada, para que no se me olvide (¿), debemos hablar del equipo de nuestro amigo Kipzy, el Cheltenham Town. Y es que el modesto Whaddon Road tuvo la suerte de disfrutar de uno de los partidos mas espectaculares de la fecha, con cantidad de goles…lastima que todos a favor del visitante. Y es que el encuentro finalizo con un aplastante 0 a 4, victoria sin despeinarse de un Leicester que parece querer volver por la vía rápida (es uno de los lideres, con 10 puntos) a la categoría que nunca debió haber abandonado…(dos de los goles obra de Dyer, y otro de Fryatt, uno de los pichichis de la categoría, con cinco tantos).
Mientras, el Cheltenham es uno de los vicecolistas, con 3 puntos…

Cumplido el recuerdo, continuamos el recorrido el Walsall, donde se disputo el choque con mayor numero de goles, 7, 5-2 a favor de los locales sobre el Southend United, los tres últimos de las golondrinas obra del joven centrocampista ishmel Demontagnac, el primer Hack trick de su carrera.

Otro de los partidos de goles fue la victoria, 4-1(y eso que estuvieron a punto de ir al descanso con 0 a 1), del líder Carlisle United ante el Yeovil Town , un choque que enfrentaba a dos de los posiblemente más apartados equipos de Inglaterra ,Carlisle al Noroeste, cerca de escocia, Yeovil en el Suroeste.

Los tres primeros goles del Carlisle(logrados entre el 45 y el 69), obra de otro de los máximos artilleros de la división, Danny Graham.

El mismo marcador se registro en el Tranmere Rovers-Northampton Town (y repitiendo también la estructura, gol inicial de los visitantes y remontada local).

El tercer líder es el Oldham Atlhetic, que sumo un empate que sabe a victoria en terreno del Colchester. Y es que en el 63 acababa de recibir el 2 a 0…pero un gol justo al minuto siguiente, y otro en el 88, le daban un puntito.

Para terminar con las goleadas, debemos reseñar el 0 a 3 del Scunthorpe United en su visita a Stockport.

Pero, posiblemente el partido del sábado en la One, al menos según nuestro baremo de interés, fue el empate a dos en el enfrentamiento Leeds-Bristol Rovers.

En el minuto cinco, un gol en propia meta dejaba las cosas pintando muy bien para los locales, pero, superada la media hora de juego, cinco minutos locos dejaban el 1 a 2 en el marcador (el primer gol de los piratas de Lambert, el quinto en su cuenta).

Hubo que esperar al 77 para que Beckford (¿Quién si no?) lograra la igualada, quedando ambos equipos a mitad de tabla con cinco puntos. Aun es pronto para asustarse, pero el Leeds no termina de carburar…

Solo hubo un partido sin goles en la jornada, el empate a cero entre el Brighton y el Leyton Orient.

Y también, solo un equipo no sabe lo que es vencer en ninguno de sus cuatro primeros encuentros, el Huddersfield Town, derrotado en Londres 2-1 por el Milwall.

Nos queda hablar de tres encuentros.

En la moderna Milton Keynes, el Swindon logro en el 90 y de penalti el gol de la victoria(1-2) que le deja igualado a puntos con su rival.

Idéntico marcador el de otro de los ascendidos, el Peterborough United, derrotado por el Hartlepool.

Y por fin, tranquila victoria del Hereford sobre el Crewe Alexandra, otro de esos equipos afectados por el virus chimo

Para después dejamos nuestra cita con la Championship…

La jornada en las conferencias Inglesas (Non League top)

Volvemos un nuevo domingo a repasar de forma breve lo mas interesante de lo sucedido en las divisiones de ascenso inglesas, comenzando como viene siendo habitual por el sexto nivel ,los grupos norte y sur de la conferencia, y subiendo hasta llegar a segunda...solo que esta vez lo dividiremos en dos partes, analizando en este articulo lo ocurrido en las categorías mas altas fuera de la football league, la conferencia nacional y los dos grupos del sexto nivel de la liga inglesa. Por algo, como dice mi compañero Ariel, somos el blog oficioso de las conferencias(¿)…

Conferencia Norte (Jornada seis)


Lidera la tabla, con 16 puntos, el Southport, que volvió a imponerse de forma clara, 0 a 3 sobre el Stafford Rangers.

También abonado al tres a cero(a endosarlo y a recibirlo), se encuentra mi Blyth Spartans, cayendo esta vez cara ante el colista, Hucknall Town.

Solo quedan dos invictos en la división aparte del Southport, uno de ellos el Droylsden, que venció por un tanto a cero a nuestro Telford (que hasta entonces no había caído derrotado).

Más sorprendente es el caso del recién ascendido Kings Lynn, que no conoce la derrota…pero tampoco la victoria, seis partidos en la liga, seis empates

Solo otros dos equipos no han vencido aun, el antes mencionado farolillo rojo, y el Vauxhall Motors (una especie de equipo de empresa, Vauxhall es como la Opel inglesa), que esta jornada logro una nueva igualada (lleva cuatro).

Con cinco goles, el máximo artillero es Andy Campbell del Farsley Celtic, que volvió a marcar (aunque de poco le sirvió a su equipo, que cayo por 3 a 1).

Es un poco triste ver como este jugador, que logro en el 2003 el gol que dio la victoria a su equipo, el Cardiff city, en la final de los playoff para ascender a la championship, donde estuvo jugando posteriormente, este ahora, con solo 29 años, hundido en este nivel…

Conferencia Sur (Jornada seis)

No pudo iniciar su contador de mejor forma el Saint Albans City, que humilló al Eastleigh FC con una manita, un cinco a cero que le hace salir de los puestos calientes.


Puestos donde sigue el único equipo del nivel que cuenta todos sus encuentros por derrotas, el Thurrock(uno de los dos equipos de Grays, el otro es el Grays Athletic de la categoria superior, no esta mal para una ciudad de 35000 habitantes), la ultima el 2 a 3 conseguido por el Havant & Waterlooville.

Continúa líder el nuevo Wimbledon, aunque por primera vez no sumo una victoria a su casillero, dos a dos frente al Bath City, en un partido que comenzó ganando, pero donde logro el gol del empate en el 85, tras la remontada local. La noticia, que no marco su delantero John Main, que con seis tantos lidera la tabla de goleadores.

Primera derrota, y contundente, de otro equipo de Bath, el Team Bath, 4 a 1.

Y por fin, mencionar lo hecho por el Newport County Gales, que logro la primera victoria de la temporada, 1 a 0 sobre el Hampton & Richmond.

Conferencia Nacional (Jornada seis)


Llegamos a la categoría mas alta de la Non league, que lideran de forma simultanea tres conjuntos, con 13 puntos, el sorprendente Forest Green Rovers, que se impuso 0 a 1 en su visita a Histon, el descendido Mansfield Town, que gano 1 a 0 al Grays Athletic, y el Cambridge united, que tras un inicio arrollador esta bajando el pistón, al igual que hizo en su partido del sábado en Weymouth, donde se dejo empatar un partido que vencía cómodamente por 0 a 2 con dos goles locales en los últimos 20 minutos.

Eso si, nueva diana de su striker Lee McEvilly, pichichi con cinco goles, en compañía del jugador del Burton Greg Pearson.

También marcó este, el primero de los 5 que recibió el Lewes en su visita a los cerveceros (que remontaron de un 1 a 2 al 5 a 2 final).

Es el Lewes uno de los tres equipos que aun no conocen la victoria, los otros dos son el Woking (derrotado por 1 a 0 por el Kettering) y el Northwich Victoria, que parece estar repitiendo su inicio del pasado año, y que fue vapuleado por 5 a 2 frente al Crawley Town.

Kettering y York city son los dos únicos conjuntos que aun no perdieron (curiosamente ambos con los mismos números, 2 victorias y cuatro empates, 10 puntos, a tres de cabeza). El York empato a uno el jueves en Torquay (otro historia que no marcha bien).

Vayamos ahora con “nuestros” equipos.

El Wrexham parece estar enderezando el rumbo, y logro ayer una gran victoria, tanto por el marcador como por el rival, 1 a 4 sobre el Salisbury City (el equipo que le precede en la tabla). Con 11 puntos, se encuentra a tan solo dos del primer puesto.

También buenas noticias para el Kidderminster Harriers, dos a uno sobre el Rushden & Diamonds, y posición tranquila en la tabla.

Donde no hay tranquilidad es en la otra ciudad universitaria, en Oxford, y es que el equipo local parece querer amargar la existencia a sus hinchas. Tras su empate a uno frente al Ebbsfleet United, el United ocupa el puesto 17, cinco puntos y una victoria en seis jornadas…a falta de recuperación milagrosa, parece que otro año más se tendrá que despedir de volver a la football league…

Con esto, nos despedimos por ahora.

Mas tarde, lo sucedido en la segunda, tercera y cuarta de Inglaterra…

La ilusión del Clube Desportivo Trofense

El pasado sábado 23 de agosto comenzaba una nueva edición de la Superliga portuguesa (o Liga Sagres) con los clásicos favoritos de siempre y la expectación por ver a las nuevas promesas que surgen cada año esparcir su magia por los campos lusos. Pero esta edición será totalmente distinta para el modesto Clube Desportivo Trofense (procedente de Trofa, distrito de Oporto), que logró la pasada campaña el ascenso a primera división por primera vez en sus casi 80 años de historia.

Nacido en 1929 como Sporting Club da Trofa, no sería hasta septiembre del año siguiente cuando se afiliarían ya bajo la actual denominación, iniciando sus actividades en el conocido como Campo de Catulo, inaugurado para la ocasión ante el Fluvial Vilacondense, al que golearon por 5-2.

Mucho ha llovido desde entonces en la pequeña ciudad del extrarradio portista, donde apenas se celebraron durante décadas los esporádicos logros de la humilde entidad, entre los que se encuentran algunos campeonatos del Concelho de Santo Tirso y los escasos ascensos de división logrados.

Sin embargo el cambio de siglo le sentó bien a los trofenses, pues pese a que en 2001 descendieron a 3ª división nacional (la cuarta categoría en importancia), en 2003 regresaban a la categoría de la que provenían y en la que jamás habían logrado el ascenso. Apenas tres años más tarde (05/06) logran subir a la Liga de Honra (segunda categoría), manteniéndose sin demasiados contratiempos en su primera campaña (undécimos) para alcanzar el sueño de colarse entre los grandes al final de la 07/08 tras proclamarse campeón, premiando su regularidad a lo largo de la temporada, en la que solo cayeron derrotados en 4 de los 30 partidos disputados.

Ahora el plantel que dirige Antonio da Conceição Silva Oliveira,"Toni", compuesto en su totalidad por jugadores de marcado acento portugués (18 son de esa nacionalidad y los 6 restantes proceden de Brasil) con la sola excepción del punta uruguayo Lipatín, tendrá que pelear con todas sus fuerzas para mantenerse la Superliga en su primera participación, donde esperan no ser una mera comparsa a merced de sus competidores demostrando que han llegado no de paso, sino para quedarse. Para ello será esencial sumar todos los puntos posibles en su escueto hogar, el Estádio Clube Desportivo Trofense (si, no son un dechado de originalidad), con capacidad para poco más de 3.000 espectadores que mañana domingo vivirán su primer choque en el máximo nivel nacional cuando reciban al Leixões.

Por ahora la aventura no ha comenzado de la mejor manera, aunque cabe reconocer que caer en el primer choque disputado en el José Alvalade ante el Sporting lisboeta entraba dentro de lo previsible. El honroso 3-1 nos dejó al menos el tanto que abre la cuenta goleadora en la historia trofense en primera, obra de Pinheiro de penalti. Con el vídeo resumen de su debut os dejamos, deseándoles suerte en su nueva aventura:


Superliga Café Futbol, calendario 1º jornada

Por fin a concluido el plazo de fichajes de la 1º jornada, y con el los equipos que comenzaran la primera jornada. Somos 42, a tan solo 6 de los 48 que deseaba para poder realizar las competiciones tal y como las había diseñado, pero…en realidad, aun se pueden hacer de tal modo, voy a explicarlo.

El año pasado, después de la fecha de cierre (creo que éramos 32), siguió apuntándose gente, llegando al final hasta 50(y de hecho tuve que borrar a No activos para meter a gente que quería entrar). Por eso, mi idea es la siguiente:

Iba a hacer 8 grupos de seis equipos. En lugar de eso, tendremos 7 grupos de seis. Dejare abierta la posibilidad de que se sigan inscribiendo equipos hasta llegar a esos 48, a ver si a lo largo de la próxima semana sucede. ¿Y por que? Pues porque la siguiente semana, si se llenó el cupo, formare un grupo con los últimos seis apuntados. Lo único negativo para ellos, es que solo el campeón del mismo accederá a primera (además de quedarse fuera de la copa), pero al menos, todos tendrán opciones.

Bien, pues ahora, voy a proceder a lo sorteos de los grupos, en primer lugar de la previa de copa, y después los de la fase de acceso a la superliga y sus enfrentamientos de la primera jornada… (Por si alguien tiene duda sobre las competiciones, que mire esto).

Sorteo de Copa. Ronda previa

Se jugara una primera eliminatoria entre 20 de los equipos escogidos por sorteos, para definir los 10 que se integran junto con los otros 22 en la ronda de 16º de final.

El bombo deparó los siguientes enfrentamientos:

Angel´s of Nederland- Real Unión de Dalnia

Unión Española FC- Maldini's eleven

Los Leones- Por favor no me marques FC

Patatas United- delavegatextil

nippon no ryuu- Los bomberos

Universitario Fc- Average Joe's

Jazas vas perder F.C.- chivas perdidas F. C.

Tartan Army- F.C. Mandarache

ruanova FC- CF Palencia

FC Bragueta_Intrepida- Porlitas Squad


Grupos de la fase de acceso a la Superliga



Para realizar los emparejamientos, me ayude del excelente y sencillo programa que podéis encontrar aquí, por si os puede servir.

Calendario 1º Jornada

Grupo A

Real Unión de Dalnia -CF Palencia

Ruanova FC-GennaroGattusoTeam

Juampex Eleven-Caballos Locos

Grupo B

F.C. Mandarache-Por favor no me marques FC

Garrincha's Fogão-Canarias Alzada

Tartan Army-Leeds d'Hostafrancs

Para ver el calendario completo de los grupos A y B, aquí.

Grupo C

Olímpico FC-Cartagena Vakis

Los Bomberos-Real Barbarians

Angel´s of Nederland-Unión Española FC

Grupo D

Nippon no ryuu-Slaughter

11 Cholos-De la Vega Textil

Impossible is nothing-Conjuntando con Fabio Carmelo

Para ver el calendario completo de los grupos C y D, aquí.

Grupo E

Chivas Perdidas F.C.-Malkieri FC

Patatas United -FC Bragueta Intrepida

Universitario FC-Average Joe's

Grupo F

All Star Liga BBVA-Humphrey

Hrvatska-Jazas vas perder F.C.

La Elipa- Maldini's Eleven

Para ver el calendario completo de los grupos E y F aquí.

Grupo G

Atlético de Gondor SAD-Los Leones

AC Sbrigativa-ManoloPreciado F.C.

Porlitas Squad-Maquina Aurinegra

Para ver el calendario completo del grupo H aquí.

Grupo H

Este grupo comenzara su participación cuando se completen sus componentes.

Con esto termino por ahora, recordando que además de los partidos de las dos competiciones mencionadas, también se disputara esta jornada la primera de liga (donde obtienen puntos los ocho primeros clasificados, un poco al estilo de la Formula 1, para los nuevos), solo queda desearos suerte y diversión a todos, que de eso se trata(y vale, de mojar la oreja al amigo de enfrente y poder meterte un poquito con el…pero de forma sana).

¡ Un saludo ¡

Enlaces de ínteres sobre la superliga

1- Para escoger camiseta y escudo (y apuntarse).

2- Para ver los símbolos de los demás participantes.


Superliga Café Futbol, presentación de los equipos (escudos y camisetas)

Mañana , a las 12 del mediodía, se cierra el plazo de fichajes de la superliga Yahoo, y con el, el de inscripción a las competiciones que desde aquí vamos a organizar en base a la misma(aun quedan seis plazas, por si entra algún despistado de ultima hora).

Por eso, quisiera aprovechar estas ultimas horas, y vía petición de nuestro amigo Luisi, para dar a conocer quienes son los distintos participantes de la misma, a través de sus equipaciones y escudos. No están aun todos, porque muchos no me solicitaron el mismo (ya sabéis, para eso esta este post), pero mientras tanto, ahí van los que si están…

En 1º lugar, las equipaciones:



Como vemos, un poco de todo, desde modelos clásicos a algunos absolutamente rompedores…

Vamos ahora con el segundo nivel de definición de un equipo, con el otro estandarte sagrado en el imaginario popular futbolístico, el escudo…



Si, aquí también variedad, aunque si que los tipos no demasiado postmodernos predominan, confieso que prefiero cosas no demasiado “innovadoras” en estos temas, creo que un escudo debe ser eso, no un logo…

Pero nos queda otra cosa…y es el símbolo de esta Superliga. Para el mismo, decidí hacer un típico homenaje cafetero. Y para ello, nada mejor que escoger a uno de los escudos de clubes que tenemos en nuestra portada, en este caso el BASK de Belgrado, y transformarlo. Así es como nació el logotipo de las competiciones de esta temporada:



Suerte a todos los participantes, y a los que aún no me escogieron camiseta y escudo, soy todo oidos…

CONCACAF Champions League: Primera fecha

Dio inicio el nuevo y prometedor torneo de la Concachampions. La primera fecha estuvo llena de sorpresas y ha dejado claro que excepto el representante de Belice, los equipos que no lucen como favoritos, se la han tomado con toda la seriedad del caso y que nadie tiene asegurado en la etapa de grupos.

La presentación del torneo es más que prometedora, pues ha atraído algunos patrocinios importantes y los derechos de transmisión fueron adquiridos por ESPN, una de las cadenas más importantes del continente.

También la CONCACAF ha sido algo estricta con los escenarios deportivos y esto ha afectado a algunos equipos que no pudieron o no podrán utilizar sus estadios en sus juegos como locales, pues no cumplen con los requisitos.

Sin más preámbulos vamos a repasar lo más importante de la primera fecha.

En el primer juego del torneo, el día martes, Tauro F.C. de Panamá dio la gran sorpresa al vencer 2-0 al Chivas USA en el estadio Rod Carew de la Ciudad de Panamá. Edwin Aguilar a los 5 y a los 67 fue le héroe de los panameños, que buscaran ratificar su pase en el juego de vuelta.

Simultáneamente, en el estadio Marvin Lee de Macoya, Trinidad & Tobago, el equipo local Joe Public, conseguía un gran resultado de 2-1 ante el New England Revolution. Richardson a los 50 y Gary a los 70 ponían en ventaja al Joe Public. El hondureño Mauricio Castro descontó a los 76 para la visita. Cualquier cosa puede pasar en el juego de vuelta.

Ese mismo día, en el Estadio Azul en Ciudad de México, Cruz Azul con sus suplentes recibió al Hankook Verdes de Belice. La pregunta era de cuanto iba a ser la goleada. Al final fue 6-0. Gerardo Torrado hizo uno a los 17. Edgar Andrade se despacho con doblete (19, 72) y Javier Orozco hizo un “hatrick” (38, 67, 87).

Al día siguiente, el Alejandro Morera Soto, con la presencia de este servidor en las gradas, Alajuelense apenas empató 1-1 con el Islanders de Puerto Rico. Argenis Fernández puso en ventaja a los locales al 29. Sin embargo, Osei Telesford puso el empate a los 63. Ya les ampliaré mas adelante en este mismo post.

Simultáneamente, en el Estadio Cuscatlan del San Salvador, el Isidro Metapán recibió al Marathon de Honduras. El Metapán que no pudo jugar en su estadio, se puso en ventaja al minuto de juego con Mario Aguilar. Un autogol de José Alvarado a los 13 puso el empate. A los 50 Mariano Acevedo puso en ventaja a los visitantes, pero William Reyes sello el 2-2 a los 61.

Tambíen jugaron ese día en el estadio Saputo de Montreal, el Impac contra el Estelí nicaraguense. El resultado fue un ajustado 1-0 para los locales. Joel Gjersten fue el anotador a los 42 minutos. Aunque se esperaba un triunfo más contundente de los canadienses, queda claro porque el Estelí es el mejor equipo nicaraguense de la actualidad, que esta un peldaño encima de los demás.

El día jueves, el Deportivo Jalapa venció 1-0 al San Francisco F.C. de Panamá. El único gol en el estadio Las Flores, fue obra de Juan Calos Castillo a los 16. Como en la mayoría de juegos, todo se decidirá en el partido de vuelta.

También estaba programado el partido entre Harbour View y Pumas de México en Kingston. Pero el paso del huracán Gustav por esa zona obligo a reprogramar el juego para este día, si es que el clima lo permite.

Así se vivió la primera jornada de la Concachampions.

Aunque me hubiera gustado hacer un reportaje tan completo como los de Chimo, no me fue posible, pues no la camarita de mi teléfono no es de muy buena calidad y además, no me desenvuelvo como él frente a las cámaras. Pero se hace lo que se puede.

La lluvia que amenazó durante todo el día, finalmente fue solo una leve llovizna, que no afectó el juego ni las graderías. Llegué una hora antes, no tuve que hacer fila para comprar la entrada. El estadio lucia casi vacío. Sin embargo con el paso del tiempo la gente apareció y aunque no fue un lleno ni nada que se le parezca, al menos la grada Popular donde yo estaba estuvo quizá a un 70% de su capacidad.


El ambiente en sí, no fue muy diferente al de un partido del Interclubes de UNCAF. Excepto por el rival que al no ser Centroamericano, la rivalidad era menor y la gente no se metió mucho con ellos. Eso sí, las vallas oficiales del torneo, y de los patrocinadores le daban un aire de importancia. Incluso por tele se podían ver los rótulos de ESPN que estaban justo al lado de la gradería donde yo estaba ubicado.

El partido comenzó con unos 10 minutos de retraso, sin mucho protocolo. La barra empezó a cantar, y los locales empezaron desde el inició a buscar el gol. No podía faltar el típico portero visitante que tardaba una eternidad en sacar y los insultos de rigor para él y para la complacencia del árbitro.

Tras algunas oportunidades desaprovechadas, llegó el gol de Argenis Fernández, un exjugador del Santos de Guápiles, lo cual me alegró mucho e hizo que valiera la pena el boleto. La pantalla electrónica nunca se encendió así que estuve a ciegas respecto al tiempo de juego. Hasta que se indicó que había un minuto de reposición me di cuenta que estábamos en el 45.

El medio tiempo se extendió creo que mas de lo debido, y solo la conversación con el amigo que me acompañó me impidió caer en el aburrimiento.

Cuando por fin inició el segundo tiempo, se esperaba que los locales mejoraran, pero inexplicablemente, se complicaron ellos mismos y no lograban crear peligro. En una jugada circunstancial llegó un tiro de esquina para los puertorriqueños que nadie atinó a despejar y que Telesford solo tuvo que empujar para poner la paridad.

Me había propuesto poner el cronometro, pero se me olvido así que de nuevo estaba a ciegas con el tiempo. El gol despertó del letargo a los locales y empezaron a buscar el gol teniendo algún chance desaprovechado y un claro penal no sancionado. También llegaron los cambios, que algo ayudaron. Una chilena pudo ser el gol del torneo, pero el villano de la noche, es decir, el arquero visitante (que a esas alturas al fin se había ganado la amarilla) lo impidió.

Sobre el final del partido, ¡penal!, se alborota el gallinero y viene la oportunidad inmejorable para anotar. Tras una ceremonia del arbitro para acomodar a los jugadores, y mientras las gente cantaba “windell, windell” para apoyar al tirador, Windell Gabriels, finalmente llega el pitazo que autoriza la ejecución. Carreta, remate y el “maldito pelón” como lo llamo la afición detiene y en el contraremate, balón a la final.

No hubo tiempo para más y así se le amargo el debut a todos los liguistas. Solo quedaba abandonar el recinto y encaminarse a la casa, para ver el resumen en el noticiero de la noche. Y para ser honestos, espero que Alajuelense clasifique, para así poder volver a vivir mas noches de Champions, sobre todo, porque quedarían en el grupo de uno de mis equipos, el Santos Laguna de México.

Prometedor el torneo, es prometedor. Esperemos que llegue a convertirse en algo bueno y que contribuya a mejorar el nivel de los equipos centroamericanos y caribeños, y así ya no solo ver como juegan grandes torneos en Europa y Sudamérica, sino también tener una competencia propia.

No puedo irme sin dejarles un video. Mientras ingresaba al estadio, algo me hizo acordarme del buen Martín. Aquí lo dejo para compartirlo con ustedes:

Poder chipriota en la UEFA

En los últimos días, unas de las noticias del momento (por sorprendente, por desconocido por la mayoría, por haber eliminado a un equipo entrenado por un español) a nivel del futbol europeo, ha sido la clasificación del campeón chipriota, nuestro Anorthosis, para la fase de grupos de la Champions League.

Pues esto, que podría parecer fruto de una mera casualidad, un hecho aislado sin relación alguna con su entorno, a quedado mucho mejor enmarcado con lo sucedido en el día de ayer. Y es que si algo ha quedado claro, por si alguien lo dudaba, es el crecimiento del futbol chipriota, en todos los sentidos, tanto a nivel de selecciones, donde hicieron una mas que aceptable (para su nivel y población) fase de clasificación de la Eurocopa (con ese recordado 5 a 2 sobre irlanda, o el empate a uno con Alemania en Nicosia), como a nivel de club, donde la liga de Chipre se sitúa a mitad de la tabla del ranking UEFA, oscilando entre los puesto 25 y 30 del mismo, muy por encima de países con mayor tradición y una población muchas veces superior (para que os hagáis una idea, Polonia, con una liga de un nivel similar según el ranking UEFA, tiene unas cincuenta veces mas población…¿entendéis ahora que adjudique el rango de milagroso a lo que hacen estos chicos del mapa en la bandera?).

Y es que en la jornada del jueves, la gloria volvió a rozar la isla, en este caso, a su dividida capital, Nicosia.

En juego, los dos grandes de la ciudad y de la isla (y con el Anorthosis, el trío de gigantes del futbol local), el Apoel y el Omonia. Enfrente suya, dos equipos de mucho mayor prestigio, el Estrella roja en el caso del Apoel, el AEK de Atenas con los verdes.

Y empezamos, por orden cronológico, hablando de este segundo choque.

En la ida, los del trébol habían logrado un excepcional 0 a 1 en Grecia, que le daba fundadas esperanzas de pase.

Y el partido comenzó de forma inmejorable, con gol a los diez minutos del albanes Klodian Duro (fichado en mayo de este año). No duro demasiado la alegría, a los 16 el argentino Ismael blanco ex de olimpo, igualaba el partido, y dejaba el pase de los helenos a un solo gol. Así permaneció el partido sin variación en el marcador durante cerca de una hora, pero con la expulsión del recién fichado Ignacio Scocco en las filas aurinegras. A este mal trago se unió en el 70 el segundo gol chipriota(de nuevo de Duro), El aek, con uno menos, necesitaba dos goles para remontar la eliminatoria.

En el 88, el joven Pavlis ponía máxima emoción, con el empate a dos, pero…lo único que logro el Aek en los últimos minutos fue sumar otra expulsión, de nuevo de un reciente fichaje hispano, el español Juanfran, que en el 90 abandonaba el campo.

Alegría entre la extensa afición del Omonia (se trata del equipo mas popular de la isla, lo cual confieso que me lo hace menos simpático, raro que es uno), y pase a la siguiente fase… A continuación, un resumen con lo mejor del partido.



Pero no quedó ahi la cosa. Su eterno rival, el Apoel, no quiso quedarse atrás, e incluso podríamos decir que se le adelantó…

Y es que el partido entre el Estrella Roja de Belgrado y el Apoel Nicosia ha tenido de todo, muchos goles(y algunos de gran belleza), emoción, incertidumbre en el marcador, cambios repentinos de fortuna, e incluso, un héroe del comic…más o menos.

Tras el empate a dos de la ida en Chipre, pocas esperanzas tenían los isleños en proseguir su andadora europea, pero…tras una primera parte sin goles, dos tantos en tres minutos (54 y 57), uno del polaco Kosowski (ex del Cádiz, y no el único ce en el equipo) y el portugués Helio Pinto (que paso también por España, por el filial sevillista exactamente), parecían que iban a convertir el sueño en realidad.

Pero el partido no había terminado, y en un arreón final, el equipo serbio logro el empate, primero con el tanto del serbo-azerbaijano Subasic (Atención a este gol, de preciosa tijereta), y poco después con el gol del capitán Milijas.

Ya en la prorroga, el mismo Milijas, a falta de dos minutos para el final de la 1º parte de la misma, lograba de penalti el tercer gol de los balcanicos, que eliminaba a los chipriotas.

Pero cuando ya parecía que todo se había acabado, tuvo que ser un serbio, Nenad Mirosavljević (encima jugador que fuera del enemigo, el Partizan), el que pusiera la igualdad en el marcador y diera en pase a los de la ciudad dividida. Este futbolista, que estuvo varias temporadas en el Cadiz, era conocido alli por el nombre de Mortadelo (para los no españoles, uno de los iconos del Comic nacional), no solo entre los aficionados sino por los medios de comunicación, algo que molestó tanto a la directiva que incluso sacaron una nota

Como vemos, un pase con clara influencia hispana (¿), y que en cierto sentido nos puede indicar el nivel de Chipre, con tres fichajes procedente de la 2º y 2ºb española…

Como tras la crónica anterior, lo mejor del encuentro, en video…



Desde el café, y como autodenominado blog oficioso (?) en español de la liga chipriota, nos congratulamos de tan valiosos éxitos, y deseamos que continúen, para poder seguir contándolos…

Sorteo Champions League 08-09: composición de los grupos

Se llevó a cabo esta tarde en la sede de la UEFA en Mónaco (como siempre como preludio a la Supercopa Europea que disputarán mañana Manchester United y Zenit San Petersburgo) el esperado sorteo de la Champions League 08-09. Los equipos de Madrid tuvieron mala suerte, siendo el Barcelona bastante afortunado y el Villarreal obtuvo un buen grupo en el que puede clasificarse perfectamente, o al menos eso deseamos.

Pero como nosotros somos raritos, seguiremos las andanzas de los CFR Cluj, BATE Borisov o Anorthosis equipos que encarnan el espíritu cafetero al 100% (?). Desde aquí los apoyaremos para llevarlos en volandas hasta la final del 29 de Mayo del año que viene en el Estadio Olímpico de Roma, aunque va a estar complicadilla la cosa.

La composición de los grupos ha sido la siguiente:

2008/09 UEFA Champions League group stage
Group AGroup B
Chelsea FC (ENG)FC Internazionale Milano (ITA)
AS Roma (ITA) Werder Bremen (GER)
FC Girondins de Bordeaux (FRA) Panathinaikos FC (GRE)
CFR 1907 Cluj (ROU) Anorthosis Famagusta FC (CYP)
Group CGroup D
FC Barcelona (ESP) Liverpool FC (ENG)
Sporting Clube de Portugal (POR) PSV Eindhoven (NED)
FC Basel 1893 (SUI) Olympique de Marseille (FRA)
FC Shakhtar Donetsk (UKR) Club Atlético de Madrid (ESP)
Group EGroup F
Manchester United FC (ENG, holders) Olympique Lyonnais (FRA)
Villarreal CF (ESP) FC Bayern München (GER)
Celtic FC (SCO) FC Steaua Bucureşti (ROU)
Aalborg BK (DEN) ACF Fiorentina (ITA)
Group GGroup H
Arsenal FC (ENG) Real Madrid CF (ESP)
FC Porto (POR) Juventus (ITA)
Fenerbahçe SK (TUR) FC Zenit St. Petersburg (RUS)
FC Dynamo Kyiv (UKR) FC BATE Borisov (BLR)


Boca re-campeón

Ayer llovió y llovió sobre Buenos Aires y cuando paró, hacia las ocho de la tarde, comenzó a correr un aire helado, pero ni el mal tiempo podía empañar la fiesta de Boca en la final de la Recopa Sudamericana, la competición que enfrenta al campeón de la Libertadores con el ganador de la Sudamericana. Venía de ganar 1-3 al Arsenal en Sarandí y la cosa parecía totalmente resuelta cuando en el minuto 6 Viatri, el joven sustituto de Palermo, lanzaba un centro que remató Palacio de volea para el 1-0.

La primera parte siguió así con un control tranquilo de Boca que no pasó ningún apuro. Al principio de la segunda parte, sin embargo, empató Arsenal. Poca gente soñaría con que ese gol fuera el inicio de una remontada épica y menos todavía cuando al poco tiempo fue expulsado Baez, pero sorprendentemente Matos marcó el segundo para los de Sarandí y los penalties aparecieron como una posibilidad muy seria.

Boca, arrepentido de no haber rematado el partido, siguió controlando el balón, pero con la seria amenaza de un Arsenal que con poquito conseguía llegar a puerta. Al final, sin embargo, se cerró toda esperanza para los del Viaducto: se quedó con nueve hombres por una nueva expulsión y ya en el descuento Riquelme empató de falta directa rematando un partido fácil que se complicó más de la cuenta para los xeneizes.

Con la Recopa (quizás no el título más prestigioso del mundo, pero que cuenta igual), Boca se saca la espina de la dolorosa derrota en la Intercontinental y de la reciente lesión de Palermo e iguala a Milan en número de títulos internacionales: 18.

Los fundadores de la Conference (Parte I)

En nuestro objetivo de convertirnos en blog oficioso de la Football Conference, hoy vamos a conocer un poco más acerca de su división National, contando en breves palabras lo que fue de los veinte clubes que hace casi tres décadas dieron origen a esta apasionante categoría. Historias de gloria, tristezas y muchas refundaciones para este artículo que constará de dos partes.

A partir de su creación, celebrada en 1979 por los miembros más destacados de la Northern Premier League y la Southern League, los equipos fundadores de la Conference corrieron suertes absolutamente dispares, aunque la mayoría de ellos terminó en destinos muy lejos de lo soñado. De aquellos 20 pioneros, hoy sólo dos se encuentran dentro de los cuatro primeros escalones del fútbol británico: Barnet y Yeovill Town.

La década de los noventa hizo que quienes fuéramos fanáticos de videojuegos como el PC Fútbol o el FIFA Soccer Manager nos habituáramos a encontrar al Barnet deambulando entre la Division Two y Three. Esto no fue obra de la casualidad, porque desde 1991 hasta 2001 el club vivió el período más recordado de sus 120 años de historia. En 2005, después de pasar cuatro años en la Conference, un campeonato en el que sacaron 12 puntos de ventaja al Hereford puso a las abejas otra vez en las competencias de privilegio.

El otro conjunto que vive buenos tiempos son los Glovers del Yeovill Town, que accedieron a la League One en 2005 apenas dos años después de ser campeones de la Conference. Esta entidad de curioso escudo estuvo a punto de llegar a la segunda división del fútbol inglés hace poco más de un año, cuando eliminó al Nottingham Forest en los playoffs para luego caer ante el Blackpool.

Otros tres de los clubes fundadores gozaron de breves lapsos en las distintas divisiones de la Football League: Scarborough, Maidstone y Boston United. Más allá de la satisfacción de meterse entre los grandes, todos ellos tienen algo más en común y son las crisis económicas que los obligaron a empezar desde bien abajo.

El club de la gaviota en su escudo dejó de existir el año pasado, y esta última temporada compitió —bajo su nueva denominación de Scarborough Athletic— en la Northern Counties East Division One, décimo escalón del que no pudo escapar tras clasificar quinto.

Después de su descenso de la League Two, a mediados de 2007, los Pilgrims entraron en una caída desenfrenada. Primero fueron forzados a bajar hasta la Conference North por haber entrado en una irregular administración. Una vez recibido este castigo, y después de haber terminado el año en mitad de tabla, la incapacidad para salir de su estado de crisis forzó al Boston a sumarse a la Northern Premier League, volviendo a caer un escalón por hechos ajenos a lo que ocurrió dentro del campo de juego.

La historia del Maidstone es similar a la del Sacarborough. Los Stones, dos veces campeones de la Conference, probaron el éxito de las categorías superiores, pero el club fue liquidado y fundado nuevamente en 1992, siendo obligado a empezar casi desde cero en la Kent County League Division Two, decimotercero y último destino para un equipo de su región. Los buenos resultados lo fueron llevando hasta la Isthmian League Premier, séptima división en la que por ahora no encuentra el rumbo deseado.

Además de los ya mencionados, hubo dos equipos más que participaron de la Football League, pero lo hicieron antes de la creación de la Conference. Uno de ellos es el Barrow, que en 1921 fue uno de los fundadores de la Third Division North. Allí se mantuvo durante muchísimos años, para luego tener un breve paso por la tercera división y despedirse definitivamente de la cuarta en 1972. Hace apenas unas semanas volvieron a la Conference National tras vencer en la final de los playoffs al Stalybridge Celtic.

Otro club que se asemeja al anterior es el Northwich Victoria, aunque éste con una historia mucho más lejana. Apenas participó de la Second Division entre 1892 y 1894, para recluirse en ligas regionales hasta el inicio de la Conference. Se mantuvo en esta categoría por 26 años de manera ininterrumpida, y hubiera podido seguir haciéndolo de no ser porque en 2005 fue descendido de manera voluntaria debido a numerosos problemas legales, que obligaron a realizar un nuevo bautismo y añadir la cifra 2005 al nombre del club. Volvió inmediatamente al escalón superior, pero los problemas financieros lo están amenazando seriamente una vez más.

Para engrosar la lista de clubes que debieron ser fundados nuevamente aparece el Telford United, que en 2004 fue creado por los fanáticos del viejo club homónimo que acababa de ser liquidado. Después de dos ascensos en tres años, los Bucks se ubican en la Conference North, liga en la que terminaron segundos pero perdieron en los playoffs. Tremenda injusticia que un equipo no ascienda siendo subcampeón.

Hasta ahora hablamos de equipos que luego de ser liquidados fueron fundados nuevamente de inmediato. Con diferente suerte según la institución, todos ellos volvieron a competir la temporada siguiente en categorías inferiores. El caso del Leamington es distinto, ya que este conjunto vivió 12 años en el limbo, desde 1988 hasta 2000, cuando se lanzó a correr una vez más. Arrancó en la Midland Football Combination Division Two, una ignota y pequeñísima liga del decimosegundo escalafón. Después de varios ascensos, en 2007 se ganó el derecho a participar en la Southern League Division One Midlands, aunque aún le faltan tres promociones más para llegar a la Conference National.

Una de las historias más curiosas es la del Ebbsfleet United, conjunto que desde hace seis años se mantiene en la Conference National. Fue uno de los miembros fundadores de esta categoría, pero bajo el nombre de Gravesend & Northfleet, que fue abandonado a mediados de 2007 sin motivo aparente y luego de una consulta entre los fanáticos.

Para la segunda parte, la historia más reciente de los diez miembros fundadores que aún nos quedan por conocer.

Pequeño pero Matón (Tributo al Anorthosis)

Quien nos conoce, sabe que aquí , en general, nos interesan y apoyamos a los equipos modestos, de ligas no demasiado conocidas, sobre todo si a dicha vertiente unen la de ser clubes “históricos”, de larga tradición.

Esto, como digo, es algo que nos es propio. Y por eso, no podemos dejar de alegrarnos por ejemplo de la presencia del Bate Borisov bielorruso en la fase de grupos de la Champions.

Pero…

En algunos casos especiales, el que sigamos a un club y nos alegremos de sus éxitos se sale del rango de lo general. Ya no lo seguimos por ser de una liga de escaso perfil, o por ser un clásico de la misma…no, directamente, se trata de que es uno de los nuestros, alguien a quien amar por si mismo, no por sus características comunes a otros conjuntos.

Y si además se puede decir que hemos estado siguiendo paso a paso el crecimiento de este chiquitín, hasta verlo convertirse en un pequeño gran equipo, como entenderéis, no solo es alegría la que sentimos, que es mucha, sino legitimo orgullo.

Lo que hoy terminó de hacer el Anorthosis es simplemente historia, bellísima, emocionante y maravillosa para el futbol, porque actuaciones como la suya engrandecen a nuestro deporte y a la propia competición. Nadie le regalo nada, venció en buena lid (y de forma aplastante) a equipos a priori muy superiores, y se metió entre los elegidos para gozo de quienes amamos al futbol y a sus protagonistas mas auténticos.

Y para celebrarlo, desde el café, queremos hacer dos cosas.

En primer lugar, ofreceros las imágenes de los dos partidos que le llevaron a la cumbre, los tres a cero obtenidos primero frente al Rapid de Viena, y después sobre el Olimpiakos.





Y de postre, la recopilación de los artículos que desde aquí, han tenido como protagonista a la Vieja señora de Famagusta, por orden cronológico de antigüedad…

Un derbi chipriota: Sobre la especial situación e historia del equipo y su ciudad. Es el que os recomendaría, a lo que no conocéis nada de el, para que podáis entender mejor la grandeza de lo que consiguió.

Retorno a Chipre: La situación clasificatoria en la liga de Chipre a mitad de temporada

De Chipre a Austria: Los playoffs de la liga.

Sorteo champions, los cruces: Cuando se conoció el duelo con el Olimpiakos.

¡ Grande Anorthosis¡,¡ Revive, Famagusta¡: Nuestras sensaciones tras el espectacular resultado de la ida.

Y para terminar, solo desearle toda la suerte del mundo, todo lo que hagan a partir de ahora, es una especie de regalo del cielo, así que a disfrutar y hacernos disfrutar a todos… ¡Grande Anorthosis¡

Carrusel Champions 3ª ronda previa (vuelta

Por desgracia no hemos podido hacer nuestro habitual carrusel desde el inicio de la jornada, pero como siempre es mejor tarde que nunca, os dejamos con los segundos tiempos de los siguientes choques:

Liverpool-Standard Lieja
Watch live video from Liverpool vs Standard de live HQ on Justin.tv



At.Madrid - Schalke 04
Watch live video from FUTBOLARG.com on Justin.tv

Millonarios de Bogotá: ¿buen plantel o simple racha positiva?

Millonarios de Bogotá ha comenzado la Copa Mustang I (o el Apertura colombiano) con una cara que hacía tiempo que no nos mostraban. Tras unos últimos campeonatos con las ya habituales decepciones (recordemos que no son campeones desde 1988), este campeonato parece que Los Embajadores se han empeñado en romper su maldición, para lo que han comenzado con un buen balance de 4 victorias en 6 encuentros, tropezando en la segunda fecha ante Deportivo Cali (2-3) y el pasado domingo ante Deportivo Pereira (3-2).

Pero más allá de todas las especulaciones realizadas en torno al buen presente del histórico club capitalino cabe preguntarse si nos encontramos ante un plantel conformado para pelear en serio por cosas importantes o simplemente ante una racha positiva que tarde o temprano tocará a su fin. Para saber si hay equipo que mejor que echar un vistazo a la plantilla conformada para la recién iniciada campaña:

El banquillo lo integra el experimentado técnico argentino Óscar Héctor Quintabani (campeón con Deportivo Pasto y Atlético Nacional), hasta el momento con balance más que positivo. Al plantel se sumaron jugadores como el defensa ecuatoriano Hurtado o el arquero Óscar Córdoba cuya veteranía se espera sea decisiva para dar el plus necesario al equipo en la lucha por el campeonato. Otras importantes incorporaciones han sido la dupla de delanteros Luis Tejada (de origen panameño) y Milton Rodríguez (máximo anotador del torneo con 7 goles), aunque hay que lamentar en este aspecto la baja de Ciciliano, estrella del conjunto las anteriores campañas que se marchó cedido a Once Caldas para esta campaña. Todos ellos se suman a la base conformada por los Bedoya, Estrada, Cortés o Robayo que junto a los prometedores Araújo, Asprilla, Leo Castro o Rojas completan un bloque que hasta el momento está logrando ilusionar de nuevo a la afición millonaria.

Para conocer el verdadero nivel de este Millos tendremos que esperar algunas fechas, pues aún no se han enfrentado a Santa Fe, At.Nacional ni América de Cali, los clásicos rivales que lo darán todo como siempre a la hora de enfrentarse al más veces campeón. Por lo pronto, sus siguientes compromisos serán ante Cúcuta (donde el Maño Ruiz llega a la dirección técnica para revertir la mala situación del conjunto) y Junior con el objetivo de mantenerse en la zona noble de la tabla e intentar recuperar el liderato perdido anteanoche, puesto al que se han aupado Tolima y el vecino Santa Fe.

Os dejamos con los goles del partido que cerró la 6ª jornada del campeonato colombiano, con la ya mencionada victoria de Pereira por 3-2 ante Millonarios, donde destaca la presencia de dos conocidísimos porteros a nivel mundial: Óscar Córdoba y el inagotable y siempre excéntrico René Higuita:



Inicia la CONCACAF Champions League

A partir de este martes 26 de Agosto, nace un nuevo torneo que promete muchas emociones y que desde ya genera grandes expectativas. La Champions League, que ya ha sido denominada también “concachampions”, viene a sustituir a la Copa de Campeones de la CONCACAF. A su vez se unificará con el torneo Interclubes de UNCAF. Aunque se mantendrá la CFU Club Championship del Caribe.

El torneo presentará un formato similar al de la UEFA Champions League y la Copa Libertadores. De entrada se otorgaron 24 cupos, pero solo ocho equipos están sembrados en la fase de grupos, mientras que otros 16 deberán buscar un cupo en la fase preliminar.

La idea es darle mayor proyección al torneo, que en su anterior versión como Copa de Campeones tuvo un aceptable crecimiento, al punto de llegar a tener un promedio de asistencia de 20,000 espectadores por encuentro. Además, se pretende aumentar los ingresos por derechos de televisión y por supuesto, generar buenos ingresos en taquillas debido a lo atractivo de los encuentros.

Los equipos centroamericanos parecen ser los mas beneficiados, al poder competir directamente (y sin ser eliminados de inmediato) con mexicanos y estadounidenses, que son los mas fuertes del área. Igual para los del Caribe, pero estos solo tendrán 3 plazas, mientras los centroamericanos tendrán hasta 12 equipos. Por su parte el beneficio para los norteamericanos será agregar dos participantes más los que tenían, para un total de cuatro.

El torneo se comprende tres etapas y se extenderá hasta los últimos días de Abril del próximo año. La final esta pactada para jugarse en una fecha entre el 28 y el 30 de Abril del 2009.

Participantes:

Como ya mencionamos, se trata de un torneo en el cual participaran 24 equipos, distribuidos de la siguiente manera: 4 equipos de México y de Estados Unidos, 3 del Caribe, 2 de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá. Finalmente, habrá 1 cupo para Belice, Nicaragua y Canadá.

Cada país seleccionó a sus representantes de la forma que les pareció mas conveniente, con la lógica salvedad que los campeones deberían tener un cupo. Por México estarán Atlante (1) y Santos (2) como los últimos campeones de Apertura y Clausura, y Pumas (3) y Cruz Azul (4) como subcampeones de los torneos antes mencionados. De Estados Unidos los representantes serán el Campeón Houston Dynamo (1), DC United (2), el New England Revolution (3) y Chivas USA (4).

Por Guatemala estarán el Municipal (1) y Deportivo Jalapa (2). El Salvador estará representado por, Luís Ángel Firpo (1) e Isidro Metapán (2). De Honduras clasificaron los últimos campeones Olimpia (1) y Marathon (2).

Por Costa Rica, el Deportivo Saprissa (1) y Liga Deportiva Alajuelense (2) serán los representantes. Mientras tanto, de Panamá participarán el San Francisco F.C (1) y Tauro F.C. (2). El único representante de Belice es el Hankook verdes, por Nicaragua participa el Real Estelí y por Canadá, el Impact de Montreal.

Finalmente, del Caribe llegan el Harbour View de Jamaica (1), el Joe Public de Trinidad y Tobago (2) y el Puerto Rican Islanders (3)

Los clasificados directos a la fase de Grupos son los # 1 y 2 de México y Estados Unidos, junto con los # 1 de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Los restantes 16 equipos deberán disputar una ronda preliminar a partidos de ida y vuelta.

La segunda fase comprende cuatro grupos de cuatro equipos, con los dos mejores de cada grupo clasificándose a los cuartos de final.

Y la tercera fase, con los ocho clasificados disputando muertes súbitas a ida y vuelta, hasta encontrar un campeón. Cabe destacar que la final será igualmente a doble partido.

Fase preliminar:

Es lo que nos incumbe actualmente. Se abre fuego este mismo día con tres encuentros.

Joe Public – Revolution: Los trinitarios (y el equipo de Jack Warner) necesitan un triunfo en el bautizo del torneo, si quieren llegar a la fase de grupos. Sin embargo, los norteamericanos son amplios favoritos.

Tauro F.C. – Chivas USA: Le toco un rival complicado a los panameños que igualmente deben buscar el gane, para tener posibilidades.

Cruz Azul – Hankook Verdes: Un trámite para la Máquina Cementera. La lógica indica que deben llenar de goles a los verdes en el Estadio Azul.

Para el día miércoles 27, hay tres juegos más

Impact. – Real Estelí: El sorprendente equipo de Montreal supero al Toronto FC de la MLS y al Vancouver Whitecaps. Los nicaragüenses acumulan mucha experiencia en el Interclubes de UNCAF, por lo que no serán un rival sencillo. De entrada, parece una serie de dificil pronóstico, pero los canadienses deberian avanzar.

Alajuelense – Islanders: El equipo costarricense posee una buena trayectoria en el área y deben no solo ganar con tranquilidad el primer este partido, sino avanzar. El equipo puertorriqueño participa en la segunda del fútbol estadounidense.

Isidro Metapán – Marathon: Dos equipos con poca tradición en este tipo de competiciones, buscaran dar un importante primer paso. Por el nivel de ambas ligas, el Marathon es el llamado a avanzar, aunque será bastante complicado para los hondureños.

Se completarán el jueves 28 los restantes encuentros:

Harbour View – Pumas: El campeón del caribe esta obligado a hacer valer su localía. Sin embargo recibe a uno de los equipos más tradicionales de México, que es el favorito para avanzar.

Deportivo Jalapa – San Francisco: Otro duelo centroamericano, que puede ser más parejo de lo que aparenta. El Jalapa debe poner todo su empeño para ganar como local, pues el San Francisco ha demostrado ser un equipo fuerte, llegando el año pasado a eliminar al Olimpia hondureño en la primera ronda del Interclubes de UNCAF.

Los juegos de vuelta serán una semana después.

En el grupo A, DC United y Saprissa esperan a los ganadores entre Cruz Azul - Hankook y Metapán – Marathon. Mientras tanto, en el grupo B, Dynamo y Firpo esperan rivales que pueden ser Harbour View o Pumas y Jalapa o San Francisco.

En el C, Atlante y Olimpia están a la espera del ganador entre Joe Public y Revolution así como el de la serie entre Impact y Estelí. Finalmente, en el grupo D, Santos y Municipal, se preparan a la espera de los que complementarán el grupo. Los candidatos son Tauro, Chivas, Alajuelense e Islanders.

Realmente, el torneo promete emociones, algo más de cobertura mediática, muchos goles, estadios con buenas asistencias y lo más importante, crecimiento para los países menos desarrollados, futbolísticamente hablando. Esperemos que cada equipo ponga empeño, para que estos factores pasen de ser una promesa a convertirse en una realidad.

Para mas información, pueden visitar la página oficial de la CONCACAF

Fusiones en Luxemburgo(III), ¿El nacimiento de un gigante? (¿)

Llega ahora la tercera y ultima (al menos por el momento) entrega del especial dedicado a las fusiones en el fútbol luxemburgués, tras hablar en el primer capitulo de sus motivos y analizar en el segundo las distintas uniones, vamos ahora a tratar del que posiblemente pueda ser el motor del futuro en el fútbol del gran ducado.

Y nos toca terminar con la mas recientes de las unificaciones que diera el balompie luxemburgués, la que implica a mayor numero de equipos y mas históricos, la menos entendible y la que mas me disgusta de todas, por quienes eran los conjuntos implicados. Espero que una vez conocido todo, entendáis el porque del nombre que di al articulo de hoy…

Enmarcando…

En el resto de las fusiones hemos visto que o bien se trataba de hermanamientos entre clubes de escaso nivel, o bien en otros casos de casi absorciones de clubes pequeños dentro de otros mas poderosos (aunque enmascaradas como fusiones), mas en el caso que nos ocupa, hablamos nada menos que de los tres(si, tres, pero eso no es todo, ya veréis) equipos que se unieron, todos ellos habían ganado el titulo de liga en varias ocasiones, o ellos o sus ascendientes(porque los tres, si, los tres, proceden a su vez de otras uniones anteriores…así que tenemos tres clubes padres…pero seis equipos abuelos). De hecho, si juntáramos los títulos de liga obtenido entre todos (cosa que no deberíamos hacer, porque no es precisamente justo ni real), poseería más que el más laureado club del país, la Jeunesse de Esch (28, por 27 de este).

Y es que prácticamente hablamos de la unificación del futbol de la capital del gran ducado, al menos de los clubes de mayor nivel (como hemos visto en el articulo anterior con el Benfica, este acaba de nacer, de la unión de varios de los conjuntos de menor nivel otro nuevo equipo en la ciudad, pero no es precisamente un histórico en la elite, solo el Avenir Beggen, de uno de los barrios de la ciudad, quedo al margen de esta megafusión).

El Nacimiento…

¿De quien estamos hablando? Pues del equipo que debería, a poco que la suerte le sonría, ser uno de los que abandere al fútbol luxemburgués en los próximos años, el Racing Futbol Club Unión Luxemburgo (y suerte que no lo hicieron mas largo…que poder, podían).

Dicho equipo nace en el 2005, fruto de la unión de tres de los equipos de la ciudad de Luxemburgo que jugaron en la primera división del fútbol nacional en la temporada 2004-2005…y aquí tendríamos seguramente uno de los motivos principales de la fusión…quedaos con el dato del momento en el que se produjo, que después volveremos a el. Pero antes, quiero hablaros de quien era cada uno de los miembros del trío aliado y su genealogía…

Vayamos por orden de Antigüedad…(antes, un grafico con los símbolos de los equipos implicados)


En 1923, se funda en la capital uno de los clásicos del futbol nacional a todo lo largo del pasado siglo, el Spora Luxemburgo. Este equipo luce nada menos que 11 entorchados (y 10 subcampeonatos) ligueros, amen de 8 copas y 67 presencias en 1º división. Es el segundo equipo en títulos de liga, ganadas entre 1925 (la primera) y 1989(la ultima). Sin embargo, podríamos hablar de que entro en decadencia a partir de los años 60, desde 1961, solo logro una liga y tres copas (la ultima en 1980). Sus mejores épocas, los años 20(tres ligas) y los 30(cuatro, tres de ellas consecutivas).

El nacimiento de este club viene a su vez de la fusión de otros dos clásicos del país, de hecho, de los ganadores de las dos primeras ligas, el Racing club (una liga, la primera, en 1910) y el Sporting club (2 ligas), fundados en 1907 y 1908 respectivamente.

Pasemos al segundo elemento del triangulo, y en determinados conceptos, el mas importante de todos.

En 1925(aunque todo sea dicho, esto no queda demasiado claro), se funda la Union Sportive Luxembourg (para nosotros, a partir de ahora, la Union Luxemburgo).

Desde entonces y hasta el 2005, tras 77 presencias en la máxima categoría (tan solo estuvo dos años en segunda desde su fundación), en su palmares aparecen seis títulos de liga, el primero en 1927, el ultimo en 1992 (gano consecutivamente las ligas del 90. 91 y 92, su mejor ciclo histórico), nueve subcampeonatos ligueros y diez títulos de copa. El Union figura, en la tabla histórica de la liga, como el segundo clasificado, detrás del todopoderoso (y virgen) Jeunesse Esch.

Pero, al igual que el Spora, también hay que buscar aun más atrás para encontrar su verdadero origen. Eso si, en lugar de una unión entre pares, como en el caso anterior, aquí deberíamos hablar casi mejor de una absorción de un club chico por parte de uno de los grandes de entonces. Y es que cuando se fusionaron en 1925, los dos “padres” de la Union no tenían la misma categoría. Mientras uno de ellos, la Jeunesse Sportive Verlorenkost apenas sumaba una temporada en segunda como toda gloria, el otro, la US Hollerich Bonnevoie(creada en 1908), había logrado ya cinco títulos ligueros...si consideramos(como en realidad es), al US Hollerich y al Union Luxemburgo el mismo equipo, vemos que aumenta aun mas la categoría de dicho club.

Mas…no nos detengamos aun, porque debemos hablar de la tercera pieza, la de menos nivel (pero tampoco, como veremos, un don nadie…)

Creado en el 2001, el CS Alliance 01 era otro de esos equipos aparecidos tras la fiebre de fusiones en la época del cambio de siglos. Y como otros de los casos que estudiamos antes, esto le permitió remontar el vuelo, hasta ascender a la elite poco después de su creación. No tiene títulos ni hechos destacables en su brevísima existencia, pero que esto no nos lleve a engaño. Y es que tras la mascara del nuevo proyecto, se oculta otro club de cierto nivel de la ciudad de Luxemburgo.

El caso del Alliance es mas parecido al de la Union que al del Spora, y es que uno de sus fundadores, el CS Hollerich, era un equipo de perfil mas bien bajo (ningún titulo, ninguna temporada en primera...eso si, mas de 20 en la segunda división). Mientras tanto, el otro implicado, el Aris Bonnevoie (1922), podía jactarse de sus mas de 40 años en la máxima, de un titulo copero (en 1967) y sobre todo de tres ligas (64,66 y 72). De hecho, esta en el décimo puesto histórico de la tabla histórica…como vemos, no es un cualquiera…

Para entender mejor todo,una tabla con el palmares de los distintos equipos…




Pues bien, una vez conocido los protagonistas y su historia, debemos llegar al…

Momento cumbre

Temporada 2004-2005. Cuatro clubs de la capital toman parte en la primera división del país (compuesta por 12 equipos).Se trata del Spora Luxemburgo, el Union Luxemburgo, el Avenir Beggen y el CS Alliance 01.

Por entonces, la competición se desarrollaba de una forma curiosa. Tras disputarse 22 jornadas de liga regular, los 12 equipos se dividían en tres grupos de cuatro. Uno de ellos, el formado por los cuatro primeros de la tabla, se disputaban el titulo de liga, mientras los otros 8, divididos en dos grupos, luchaban por evitar el descenso (descendía el ultimo de cada uno de los dos grupos). Hay que decir que contaban los puntos obtenidos hasta entonces, a los que se sumaban los logrados en estas otras seis jornadas.

¿Cuál era la situación de los equipos capitalinos al final de la fase regular? El mejor clasificado era el mas joven de todos, el Alliance, séptimo, que con 28 puntos estaba prácticamente salvado de todo peligro. Pero…

No podían decir lo mismo los otros tres, que ocupaban las plazas décima, undécima y duodécima…es decir, las tres ultimas, y que con sus puntos (18 el Spora, 14 el Union y 11 el Avenir), sabían que los dos puestos de descenso se jugaban entre ellos (el noveno, el Wiltz 71, sumaba 25 puntos, o sea, a 11 del descenso con tan solo 18 en juego).

Englobado en el grupo A, el Union estuvo a punto de lograr la hazaña, ya que al final de la liga, sumaba 25 puntos, por 26 del Wiltz (este, en una desastrosa 2º fase, solo logro un misero punto), pero…no fue suficiente, y caía a segunda, por tercera vez en su historia.

Entre tanto, en el grupo B, se vivía otro drama. Y es que el Spora, con cuatro derrotas y solo dos empates, veía como el Avenir (cuatro victorias, 1 empate y una derrota) no solo le alcanzaba, sino que le adelantaba de largo…

Y así es como, al final de la campaña, nos encontrábamos con una situación catastrófica para dos de los equipos más grandes del país, dos clásicos que daban con sus huesos en segunda…

Pero…posiblemente influidos por los eventos que hemos venido contando aquí (y casi seguro alentado aún mas por la mala situación deportiva de los mismos), se venia gestando entre los clubes de la ciudad un proyecto de unión, que les permitiera volver a luchar por los primeros puestos. Finalmente, el 15 de mayo (por tanto, antes de final de la liga, que concluyo el 29 del mismo mes), se aprobó el mismo.

Nacía así el Racing Football Club Union Luxembourg (Racing por el primero de los clubes abuelos en orden de fundación, 1907, en un intento de enlazar el ayer con el mañana), que ocupaba la plaza en primera del Alliance… (Que como vemos, ni aparece en el nombre).

Desde entonces, el nuevo club ha permanecido en primera sin problemas, con su mejor posición la pasada temporada, donde finalizo segundo, aunque lejísimos del campeón, y clasificándose por primera vez para la UEFA.

Sin duda, a poco que se hagan bien las cosas por parte de la directiva, estamos ante el que debería convertirse en uno de los gallos, de forma permanente, dentro del futbol Luxemburgués, pero…no puedo evitar sentir tristeza al ver desaparecer los encuentros de rivalidad entre el Spora y el Unión, a ver como la historia de estos , tan grande, se diluirá poco a poco…no se, tal vez fuera inevitable, tal vez sea positivo, pero desde el punto de vista romántico, me parece detestable…

De hecho, después de este articulo, debo confesar que ahora mis sentimientos van a favor de los únicos dos grandes que no se vieron arrastrados por el temporal de fusiones, la mítica Jeunesse, y el simpatiquísimo Avenir(de hecho este ya me gustaba de antes, y es que ese escudo que tiene…).

Por el momento, esto es todo, pero no descarto volver sobre este tema, y es que por ejemplo, en Dinamarca últimamente se ha visto algo muy parecido…Ah, y también cierro de paso el especial sobre futbol luxemburgués, espero haber logrado dar a conocer algo mas del mismo, a través de los cuatro artículos de los que se compuso.

Artículos relacionados:

1º Capitulo: Fusiones en Luxemburgo, el principio
2º Capitulo: l'union fait la force

Sobre futbol portugués en el país: Lusomburgo, que no Luxemburgo