La league Two en su ecuador(Zona baja)

Finalizamos hoy el repaso de la situación de la League Two inglesa, cuando se acaba de traspasar el ecuador de la liga. Hoy, la segunda mitad de la tabla…

Zona Media baja

La fatídica decimotercera posición es ocupada en estos momentos por el Chesterfield, 28 puntos (en 23 jornadas), un equipo que no esta rindiendo como se preveía, y que además se deshincho en estos dos últimos meses (de los últimos nueve partidos de liga, solo una victoria). En realidad, tal vez de no tener en sus filas al Pichichi de la categoría, el joven Jamie Ward (22 añitos, y que uno duda mucho que dure demasiado tiempo en sus filas), con catorce tantos, tal vez estaría mirando hacia abajo, mucho mas preocupado… Pero hoy por hoy, lo único que le queda de aquí a final de campaña es dejarse llevar, seria un milagro que alcanzara a los de arriba, y ni en la peor de las pesadillas puede pensar que los de abajo le enganchen.

Esta poco ilusionarte trayectoria es tal vez uno de los motivos por el que descendió notablemente la asistencia al estadio (casi el 13%), y ahora suelen ser algo más de 3570(para un aforo de 8500) los espectadores que acuden a los encuentros en casa, el número 15º de la división.

A principios de temporada, los hinchas le daban un noveno lugar, mientras el Times le colocaba octavo…

Por fin, en el puesto catorce, nos encontramos a nuestro Notts County. Y aunque para un equipo de su categoría e historia más bien es bastante humillante, teniendo en cuenta pasadas temporadas, casi podríamos hablar de buena temporada…lo cual es algo triste. 27 puntos en 24 encuentros, nos dejan un amplísimo colchón sobre la zona de descenso, que debería, a poco que ganemos un par de partidos, para asegurar la permanencia. Luego…ya podría ser hora de maquillar algo las estadísticas, y pensar en que el próximo año, se debería intentar poder luchar por el play off, algo que al día de hoy parece una quimera…

A pesar de los pesares mas de 4650 aficionados se acercan a Meadow Lane (que podría albergar casi a 20.000…y ojala alguna vez vuelva a hacerlo), lo que nos sitúa los octavos en asistencia de la división, lo cual no esta mal, viendo nuestras catastróficas ultimas campañas.

En cuanto a las previsiones…los hinchas del Rochdale nos situaban en la posición 21(se ven que no confiaban demasiado en nosotros…), mientras el times (para mi que el “vidente” había tomado demasiada cerveza) nos colocaba séptimos…que optimismo…

Ah, por cierto, parece increíble, pero el Notts, el rey del empate, que prácticamente contaba sus encuentros por igualadas…lleva desde mediados de octubre sin firmar tablas en liga, solo ganar (los menos) o perder. Aunque es curioso, de estas doce ultimas jornadas, gano 4 y perdió 8 …lo que le da 12 puntos, los mismos que si hubiera empatado todos…

Puesto 15, Macclesfield Town, los mismos puntos que el Notts, pero un partido menos. Situado en una posición cómoda, para un equipo de su nivel, casi firmaría seguir así al final de liga, me da a mí…Ah, es uno de los mejores equipos en cuanto a administración de goles. Y es que con 29 a favor y 47 en contra (el segundo mas goleado de la categoría, solo uno por detrás del Barnet), tiene solo un punto menos que el Chesterfield, que cuenta con 37 goles a favor y 35 en contra…si es que todo no es saber meterla y que no te metan, sino también cuando hacerlo…

Apenas 1900 espectadores (la segunda peor media de la categoría, solo por encima del Accrington), y un descenso del mas del 17% respecto al 2007, no son números para lanzar cohetes… (Para un estadio de más de 6000 plazas).

Curiosamente, aquí tenemos el caso contrario al Notts. Y es que mientras los aficionados le tenían mas confianza (puesto 13) el Times mucho menos (el 20º).

Llegamos al decimosexto lugar. En el, una de las decepciones de año, el Port Vale. Este recién descendido, vecino y rival del Stoke, parece que nunca supo adaptarse a la categoría (y menos sus delanteros, que solo anotaron 24 tantos, los segundos peores de la división), y este año aspira ya a poco mas que finiquitar su salvación lo antes posible. 26 puntos en 23 jornadas, no son un bagaje precisamente maravilloso…

Y lo mismo deben pensar sus aficionados, y es que aunque son el cuarto equipo de la división en media (casi 5900, de un estadio de casi 23000), la tercera parte de los mismos abandonaron al club respecto a la temporada anterior.

Por otro lado, realmente se ve que su proyecto no prometía demasiado, y tanto los hinchas (que le colocaban undécimo), como el Times (una posición mas abajo), no le daban chance alguna.

Pasamos al Morecambe, 17º, y con el cerramos esta zona (dividí a los 15 equipos entre los play off y la zona de descenso en tres grupos de cinco, zona media, zona media baja, y zona baja). Solo cinco triunfos (uno de los equipos que menos logró, y eso que cuatro de ellos fueron conseguidos desde noviembre hasta acá) le hubiera colocado otro año en posición muy peligrosa, pero entre las sanciones, y la gran cantidad de empates logrados, hacen que sus 25 puntos (en 23 fechas) sea un numero aceptable, al menos para lo que es el club.

Sin embargo no fue suficiente para fidelizar a la hinchada, ya que perdió más del 20% de espectadores respecto a la temporada anterior. Unos 2100 (de 6400), le sitúan en el puesto vigésimo del ranking de publico.

En cuanto a lo que se esperaba de ellos, mientras los aficionados les situaban 16º, el Times debe tener acciones suyas, porque les elevaba hasta la décima plaza…

Zona baja


Comenzamos con la zona caliente, aunque entre comillas, vista las diferencias existentes este año (sobre todo debido a las sanciones).

En la posición 18, el Chester City, uno de esos equipos que como las ratas y las cucarachas, son capaces de sobrevivir a todo (incluso a las visitas de Chimo), este año no se resigna a tener que sufrir hasta el final, y con 24 puntos (en 24 partidos), espera lograr la salvación un poco antes…y a día de hoy, parece que así será.

Sin embargo, parece que sus aficionados prefieren tener algo por lo que sufrir (si es que la gente es masoquista), aparte de por el juego del equipo, y esta temporada descendió el numero de espectadores mas del 20%, hasta menos de 2000 de media (menos de la mitad del Aforo), lo que sitúa al club en el puesto 21º del ranking.

Al menos, no se le puede negar que su campaña es poco menos que “triunfal”, viendo lo que de el esperaban los críticos…mientras el Times les situaba vigésimo segundo(o sea, salvados por un pelo), los aficionados le dejaban un puesto mas abajo, o sea, descendidos…

Sigamos bajando…ahora, hasta la planta 19. Su ocupante, el Accrington Stanley , otro de esos Chester de la Vida, un equipo que uno se pregunta a veces como puede estar en la League two…(por un lado porque siempre hay alguien peor, por otro, por lo difícil que es descender, ya tienes que hacerlo mal mal, para de 24 equipos, ser uno de los dos últimos…). Pero la realidad es que esta, y hasta estaba sacando adelante una campaña medio decente, visto lo precario de sus medios, aunque los últimos meses (4 puntos de los últimos 21) esta teniendo una deriva muy peligrosa…22 puntos en 23 jornadas(es decir, menos de uno por partido) deberían hacerle tomar ciertas precauciones, no fueran los de atrás a reaccionar y…

El Accrington es el ultimo de los equipo de la división en cuanto a espectadores, solo 1640(aunque al menos el numero se mantiene estable), casi 300 menos que el penúltimo.

En cuanto a los pronósticos de pretemporada, sigue la estela Chesteriana, los aficionados le situaban vigésimo segundos, el Times, vigésimo primeros…

Puesto 20. Y aquí, nos vemos con el primero de los tres equipos sancionados, el único que de momento se libro del descenso, e incluso supero a varios de los clubes que partieron sin puntos negativos. Hablamos del Rotherham United, 20 puntos en 23 jornadas, al que si sumamos los -17 de penalización, lo encontraríamos luchando por los puestos de promoción. Al menos, viendo la carga con la que empezaron, podemos decir que han salvado con creces la temporada.

Cerca de 4000 espectadores (lo cual tiene merito, sabiendo que se tienen que desplazar hasta Sheffield, ya que no pueden jugar en su estadio) de media, le sitúan en el puesto 13º de la tabla.

Aun tiene tiempo para mejorar su posición final, aunque ya igualó la que le auguraban los simpatizantes del Rochdale, y esta a dos de la que le concedía el Times.

Ya empieza a oler a Azufre, y es que entramos en las cuatro ultimas plazas…El 21 es el peor de los equipos londinenses en la Football League (y ya tiene merito, con la cantidad que hay…), el Barnet. Solo cuatro victorias (una en los últimos 15 encuentros), 48 goles en contra (el equipo mas goleado) y 19 puntos en 24 jornadas, le hacen uno de los candidatos ideales para ser sobrepasado en la tabla por alguno de los dos sancionados que aun andan por abajo…aunque no es que estos anden demasiado finos. Esta a 12 puntos por encima del descenso, con 66 en juego…que no se descuide ni un poquito (de hecho, confieso que es uno de los que me gustaría que bajara…mas que nada, para salvar al siguiente, que es de los míos…).

Al menos su afición no le abandona, y con algo mas de 2200 aficionados de media (la mitad del aforo), se permite incluso el lujo de aumentar algo el numero…sorprendente, si tenemos en cuenta que el pasado año terminó el 12…si es que de verdad parece que los hinchas ingleses prefieren jugarse algo, aunque sea el descenso, que estar a mitad de tabla…Es el equipo 19º en el ranking.

Lo que si anda el equipo es muy por debajo de lo previsto. El Times le concedía la posición 16, y los aficionados aun le colocaban mas altos, los catorce.

22. El numero mágico de la salvación en la League Two. Y si, caer tan bajo es malo, pero comparado con lo que significa descender…
Y este puesto es actualmente ocupado por un clásico, el Grimsby Town (club con experiencia en primera, y con mas de 40 temporadas en segunda), que esta realizando la que tal vez sea la peor temporada de su historia (y yo diría que sin el Tal vez). Y es que tan solo dos triunfos en 23 jornadas, 14 patéticos puntos, hacen que solo se pueda calificar de trágica su situación. Solo las fuertes sanciones arrastradas por los dos equipos de cola, le salvan de momento de lo que seria su primera caída fuera de la Football league desde su entrada en la misma…y eso fue en 1892…imaginad la situación actual, y entenderéis que el termino tragedia apenas hace justicia a la realidad ...es como calificar al Titanic de barquito…

Al menos, en las ultimas fechas mejoró mucho sus números, ocho puntos de los 14 que lleva fueron obtenidos en los ocho partidos jugados desde el 15 de noviembre, incluido sus dos victorias…ojala continué así, es la única esperanza que nos queda, porque a pesar de tener aun siete puntos sobre el descenso, todos sabemos que no muestran la realidad…

Casi 4000 valientes suelen acompañar a los Mariners en sus encuentros en casa, lo que sitúa a los mismos en el puesto 12 de la división (para un estadio, Blundell Park ,de unas 10.000 plazas).

Muy decepcionante, así se puede calificar lo hecho por el Grimsby, y mas conociendo las previsiones, que según el Times le dejarían décimo terceros, y según los hinchas, 19º.

Zona de Descenso

Y por fin entramos en el infierno. El 23 es el Bournemouth, que partió con una desventaja de 17 puntos, y que se encuentra, tras 24 jornadas, con 7 puntos positivos en la tabla. Realmente, y contando su sanción, esta haciendo una campaña terrible para un recién descendido (sin el descuento estaría con 24 puntos, los mismos que el Chester). De hecho, va a peor, y en los últimos 13 partidos, desde final de octubre, solo logró dos victorias…De seguir con su media de puntos actual, finalizaría la campaña con unos tristes 29…así que ya puede mejorar mucho, primero para atrapar a los de delante, y luego, para que el Luton no le adelante…

Poco más de 4200 son los aficionados que se acercan a Dean Court (ni la mitad del aforo) en los partidos que el equipo juega en casa, lo que le sitúa en el puesto 11 de la división.

Hinchas y Times coincidían, por una vez, en la posición que adjudicaban al equipo al final de campaña, la 17…que hoy por hoy, firmaría con los ojos cerrados.

Y por fin, llegamos al ultimo de la tabla, el Luton Town, el mayor damnificado por los castigos federativos, y que arranco con nada menos que 30 puntos de desventaja…que son justos los que, 24 encuentros después, consiguió enjuagar, con lo que se puede decir (literalmente), que empieza de cero. Y aunque parece muy complicada su situación, existen motivos para la esperanza. Lo primero, que el equipo lleva siete jornadas sin perder (2 victorias y 5 empates), y que solo 14 puntos (si, Solo, y es que tras partir con 30 de diferencia respecto a cualquier otro, en realidad no es tanto) le separan de la salvación…. Quien sabe, a día de hoy, apostar por su descenso no es un valor tan seguro como a principios de liga…

Hay que felicitar a sus aficionados, y es que son casi 6000(un descenso de menos del 8% respecto a la campaña anterior, cuando jugaba en la One) los que se acercan a Kenilworth Road (mas de la mitad del aforo) para animar a su equipo de local, la segunda entrada media de la categoría.

Tanto el Times como el club de fans del Rochdale, coincidían en otorgarle el ultimo puesto de la división en pretemporada, poca confianza se tenia en su respuesta, como vemos…

Hasta aquí hemos llegado, volveremos dentro de unas jornadas, para ver que tal va avanzado la temporada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena lo del Grimsby, lo sigo desde que ganó el Football League Trophy en el 98, en ese entonces el equipo militaba en la segunda categoría...

Espero que mejoremos

Un saludo, muy bueno el blog

Anónimo dijo...

si quieres ver algo sobre fúbol sala español pasate por mi pagina y si quieres me agregas como amigo y compartimos pareceres.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación, aunque no tiene nada que ver con el tema, ni me gusta el futbol de salon y no soy español...

cityground dijo...

Es una pena que puedan descender equipos como el Luton, Bournemouth o Grimsby que son clásicos de la Football League, por mi que bajaran Barnet y Acrrington pero lo veo muy complicado.

El Chesterfield me esta decepcionando esperaba bastante mas de ellos, y eso que tienen muy buena delantera con el veterano Lester (ex Forest) y el joven Ward que es pretendido por equipos de la Championship, así que igual se va en Enero.

Buena temporada del Rotherham que esta superando todas las adversidades del mundo (sanción, destierro, etc...)

Para el Notts County esta parece una temporada de transición pero espero que la temporada que viene se pongan las pilas y peleen por el ascenso.

Pepe Sarria dijo...

Me encanta seguir la league One y la league Two, excelente el análisis equipo a equipo, solo quería felicitarte y, en todo caso, animar al Luton, que poco a poco va limando diferencias con la salvación (mala pinta el Grimsby).
Saludos

Maximiliano dijo...

Me da lastima que Descienda en Lutton , estos informes son excelentes , aclaro que hace poco lo estoy siguiendo y a veces veo resumenes anteriores y son unicos .

Lo de Grimbsby es lastimoso , para la historia que tiene ojala se puedan salvar , pero la verdad que este campeonato se hizo muy parejo con la quita de puntos y la irregularidades de otros clubes ...

Saludos .

Martín dijo...

@ City: Ojala tengas razón, y veamos pronto al Notts luchando por algo más...

@Maximiliano: cierto, lo de los puntos descontado igualó mucho la cosa (si no, el Grimsby ya seria carne de conferencia...)

Anónimo dijo...

Nunca se sabe, los fichajes que realizo el Grimsby fueron muy buenos, y lo del descuento estubo bien, me gustaría que el Luton descendiera

Anónimo dijo...

Tíos, hay que estar muy enfermos y desocupados para hablar de esto. Es muyyyyyyyyy triste. En serio, hay que vivir un poco más.

Martín dijo...

Cierto Schul, aunque fíjate que aun hay casos mas preocupantes, gente se que lee(porque claro, para comentar algo hay que leerlo, no? )lo que escriben esa gente enferma y desocupada (y lo peor, sin interesarle) y lo comentan...sobre todo, si no les importa un pimiento, como es tu caso :-)

Hum, ¿por cierto, que es vivir? porque tengo amigos que cuando dicen eso, se refieren a emborracharse como cubas en sitios donde no pueden oir un carajo ni ver a dos metros...curiosa idea de lo que es vida :-)

Garrincha dijo...

@ Schul

¿Y qué es la vida sino aprovechar al máximo cada momento para disfrutar con lo que más nos gusta a cada uno? Cada loco con su tema, pues los hay que se consumen con drogas y alcohol y consideran que ello es vida ... otros preferimos ser unos frikis a los que nos enloquece el fútbol sea de donde sea... y ojo, que a mi me queda tiempo para salir de marcha, conocer gente, viajar,leer, ir al cine, ver la tele, hacer deporte .... no sé, me mola más esta vida.

Un saludo