Los siete magníficos de Futbol Sudamericano(2º parte)

Tras un tiempo de reflexión, y de recopilación de nuevas opiniones, llega la segunda parte de nuestro debate sobre los equipos con derecho a ser considerados parte de entre los Siete Grandes de Sudamérica. Participan dos de los cafeteros, Garrincha y Ariel, junto a dos invitados estrellas, el Bolso Elete, de Todo sobre camisetas, y el casi cafetero Juan, de Futbol de Primera.

Rompe el fuego Garrincha, ahí van sus siete:

Mis 7 escogidos son los mismos que muchos de mis compañeros para el caso: River Plate, Independiente de Avellaneda, Boca Juniors, Peñarol y Nacional de Montevideo, São Paulo y Olimpia.

En cuanto a Boca e Independiente creo que no cabe discusión pues lideran el palmarés histórico de la competición, siendo el Rojo el club que aún atesora más entorchados pese a que lleva tiempo sin hacer algo destacado en el ámbito internacional. Completando la relación de clubes argentinos aparece River Plate, que pese a tener una copa menos que Estudiantes (aunque una final más merced a sus dos subcampeonatos) ha participado en muchas más ocasiones, liderando el ranking histórico de un torneo en el que un club de su enjundia y tan seguida aparición merecería unos cuantos entorchados más.

Luego están los gigantes de Montevideo, Peñarol y Nacional, que si bien llevan años sin alcanzar las rondas finales de la Libertadores (léase quedar entre los 4 primeros, algo que no hacen desde hace 2 décadas) sin duda poseen un historial increíble que los tiene no solo entre los más ganadores del continente sudamericano sino también del mundo (ambos comparten con Milan, Real Madrid y Boca el privilegio de haberse proclamado 3 veces campeones intercontinentales).

En cuanto al Olimpia, imponerse 3 veces en el torneo y ser el amplio dominador del balompié paraguayo le otorga un lugar que por trayectoria internacional sin duda merece.

Finalmente llegamos al São Paulo brasileño, que se gana su ingreso sobre la hora por sus recientes éxitos tanto locales (ya es el máximo ganador de su campeonato nacional) como internacionales, siendo el único club de esa nacionalidad que atesora 3 títulos de la Libertadores, algo inimaginable hace apenas 20 años para el Tricolor Paulista.

Me hubiera gustado introducir a algún conjunto chileno o colombiano, pero lo veo complicado viendo el palmarés internacional que exponen mis 7 escogidos. Colo Colo queda quizá a las puertas en este aspecto, y por otro lado At.Nacional tiene muy buenas actuaciones en los últimos 20 años además del título que les falta a América de Cali (perdedor en 3 finales de la Libertadores) o Millonarios de Bogotá, pero ni si quiera es el más ganador de un país donde los galardones están muy repartidos.

He de aclarar también que si bien solo he tomado en cuenta la máxima competición continental del ámbito sudamericano ha sido por el poco arraigo, consistencia y seriedad empleadas por la CONMEBOL en lo que pretendieron en su momento (y aún intentan con la Copa Sudamericana) sean las segundas competiciones continentales, al estilo Copa de la UEFA en Europa.

Coge ahora la pelota Juan, de FDP

En primer lugar, quiero aclarar que esta lista se ha confeccionado con criterios únicamente subjetivos. Comprendo al fútbol como un deporte que está regido por muchas más cosas que los meros números, que lo que dictan las frías estadísticas y, afortunadamente, bastante alejado de cualquier criterio científico. Así es que, para mi, la tradición, la importancia dentro de cada país (más allá incluso de la cantidad de títulos), la masa social, la aportación de jugadores notables, equipos importantes y estilo de juego apreciablemente diferencial pueden ser algunas de las variantes que hayan influido en mí para determinar esta lista. Lo que se conoce como los intangibles del fútbol, vamos. De todos modos, las competiciones ganadas es imposible dejarlas de lado. Así es entonces como surge esta lista (sin ningún orden en particular, como también lo prefiero), de la mezcla de los factores enunciados. Sin más preámbulos, aquí va:

BOCA JUNIORS: Qué decir de un equipo que últimamente se ha convertido en el más popular del fútbol latinoamericano debido a sus múltiples conquistas. Si bien no coincido en absoluto con los números que suelen desplegar a la hora de enumerar su palmarés, la supremacía de Boca dentro del contexto sudamericano es importante. La historia reciente es mucho más fuerte que su pasado, pero es un club con muchísima proyección internacional por fuera de sus fronteras, aporta jugadores a la selección argentina y al fútbol europeo, tiene una masa social notable y también tiene un estilo de juego característico, que no es el más agradable, pero que sí es una seña de pertenencia. Y, hay que decirlo, tiene uno de esos templos inexpugnables que cualquier equipo quisiera tener. Ganar en La Bombonera es equivalente de “sangre, sudor y lágrimas”.

RIVER PLATE: Dejar fuera a River por haber ganado sólo dos Libertadores sería un error criminal. El “Millonario” es acaso uno de los máximos culpables (sino el que más) de que se reconozca al fútbol sudamericano (o a cierta parte de él) como un juego estético, purista y más cercano al arte que al deporte. Importantísimo a nivel nacional, donde le lleva 10 conquistas de diferencia a su segundo, máximo aportador de campeones mundiales para la selección argentina, constante proveedor de talentos al mercado europeo y, por sobre todas las cosas, clase y estirpe. Duele ver a un River que juega como el que lo hace hoy día, porque es exactamente el extremo opuesto a lo que el paladar riverplatense ha pregonado a lo largo de su riquísima historia. A partir de hombres como Peucelle, que determinaron que la filosofía futbolística del equipo tenía que ser la de la alegría ofensiva y el buen pie. A no dejarse engañar: por esa institución pasaron jugadores como Bernabé Ferreyra, Alfredo Pedernera, Ángel Labruna, Alfredo Distéfano, Amadeo Carrizo, Oscar Más, Alberto Alonso, Daniel Alberto Passarella, Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Hernán Crespo o Marcelo Salas, por citar a sólo unos pocos notables que han vestido la franja roja cruzando en diagonal la camiseta blanca.

INDEPENDIENTE: Ganador de siete Copas Libertadores y en diferentes épocas históricas, aportó grandes equipos (y algunos de muy buen pie, como el de 1984), ha ganado Intercontinentales, se ubica claramente por detrás de Boca y River en Argentina como tercer equipo (también en ligas ganadas) y ha generado un fútbol identificado como de “paladar negro”. Si bien el presente de Independiente (y el pasado inmediato también) no es de lo mejor que se le ha visto, no hay dudas que tiene que aparecer en este Top 7.

PEÑAROL Y NACIONAL: Es imposible dejar afuera a cualquiera de los dos de esta lista. Pensar en uno es pensar inevitablemente en el otro. Si bien las diferencias entre los dos máximos rivales del fútbol uruguayo, un fútbol tan polarizado (o más) que el escocés, existen, no serán pertinentes de análisis ahora. Lo cierto es que los dos han sido (y en menor medida, lo son, a pesar de su pobre presente) fundamentales para al evolución del fútbol sudamericano y eso está refrendado en su palmarés nacional e internacional. El balompié charrúa está viviendo los peores días de su historia a nivel clubes, pero eso no quita que los dos grandes del fútbol uruguayo (y dos de los cuatro del rioplatense). Así que es imposible obviar a “manyas” y “bolsos”.

OLIMPIA: El club más tradicional del fútbol paraguayo, a pesar de no estar viviendo sus días de gloria, ha conseguido alzarse con tres Libertadores y ser el más importante de su terruño, amén de ser el único de dicha procedencia en alzarse con la Copa. Competiciones obtenidas con diferencias temporales y un club que tradicionalmente fue buque insignia del típico juego guaraní.

SAO PAULO: Imposible dejar a un equipo brasileño fuera de cualquier lista de fútbol sudamericano que se quiera realizar. De todos modos, hay que aclarar que el dominio en el balompié de aquel país está muchísimo más dividido que en otras partes. Hay diversos epicentros futbolísticos y la hegemonía se ha ido alternando. Aún así, el SPFC siempre se ha destacado por su regularidad y por aportar grandísimos equipos a la Libertadores y también al Brasileirao, además de ser un club fortísimo societariamente hablando. Cómo olvidar el Sao Paulo de Telé Santana y jugadores como Raí… El único capaz de dejar fuera de la lista al Santos de Pelé.

PUDIERON HABER ESTADO, PERO SE QUEDARON AFUERA: COLO COLO, AMÉRICA DE CALI, ATLÉTICO NACIONAL, BARCELONA DE GUAYAQUIL, SANTOS Y PALMEIRAS

Recoge el esférico ahora Elete.

"A lo largo de la historia de las competiciones continentales en Sudamérica ha existido un notable predominio de los clubes de Argentina, Brasil y Uruguay. Solamente el fútbol paraguayo, y gracias a un único representante, Olimpia, ha logrado mantenerse cerca de estos tres países en el ámbito internacional. Por eso, para comenzar a armar la lista me fijé exclusivamente en los representantes de estos 4 países, los únicos en ostentar más que de dos títulos de Copa Libertadores en los 50 años que corren de esta competición continental.

Comenzando por Argentina, Boca Juniors e Independiente son los primeros en integrar esta lista, con 6 y 7 títulos respectivamente, aunque el primero con una copa intercontinental más en su palmarés y una mejor participación histórica contando todas las competiciones continentales organizadas por la CSF. Lo difícil fue determinar el tercer integrante de la lista, un puesto muy peleado entre River Plate y Estudiantes de La Plata. Si bien Estudiantes cuenta con 3 títulos de la máxima competición del continente frente a 2 de River, es este último el que se queda con el lugar gracias a su gran superioridad en el campeonato local y ostentar el privilegio de ser, hasta el día de hoy, el club que más puntos cosechó en la disputa de las distintas ediciones de la Copa Libertadores (495 contra 491 de Peñarol, 481 de Nacional y 385 de Boca).

Brasil es un caso especial. Año a año el fútbol brasileño varía bastante en cuanto a sus representantes a nivel continental, lo que queda demostrado en el simple hecho de que Brasil es, por lejos, el país que más representantes distintos ha tenido a lo largo de la historia de las competiciones organizadas por la CSF: 37. Esto se ve demostrado en el palmarés de la Copa Libertadores, la cual llegaron a alzar 8 clubes brasileños (Santos, Cruzeiro, Flamengo, Gremio, Sao Paulo, Vasco da Gama, Palmeiras e Internacional), aunque tan solo 3 lo han hecho en dos ocasiones, y solo el Sao Paulo ha podido festejar por triplicado. Por esto mismo, además de ser el cuadro más ganador a nivel local, el Sao Paulo se destaca entre los brasileños como uno de los siete magníficos del fútbol sudamericano.

En tercer lugar, el fútbol uruguayo aparece como el tercero en cuanto a títulos. Solo 13 clubes uruguayos han accedido a competiciones continentales, siendo el país que menos cantidad de participantes únicos ha aportado a lo largo de la historia, pero si hablamos de Uruguay a nivel sudamericano, hay solo dos nombres: Peñarol y Nacional. El primero, con 5 títulos y una gran cantidad de récords como la mayor goleada (11-2 al Valencia venezolano en 1970) y la mayor cantidad de participaciones consecutivas (15 entre 1965 y 1979), se destaca entre los clubes más históricos del fútbol sudamericano. El segundo, con 3 títulos continentales e igual cantidad de copas intercontinentales, se acerca al record de participaciones históricas y puntos ganados que ostenta el ya mencionado River Plate, además de tener en acumulado más títulos que ningún otro equipo en cuanto a Copas internacionales ganadas en el mundo tomando en cuenta las antiguas copas rioplatenses.

Para terminar la lista, se ubica Olimpia, que logró levantar la Copa Libertadores de América en 3 oportunidades: 1979, 1990 y 2003, único club que se acerca a los argentinos, brasileños y uruguayos en cuanto a gloria continental, además de contar con un extenso palmarés a nivel local.

En cuanto al orden, en mi caso sería: Boca Juniors, Independiente, Peñarol, Nacional, Sao Paulo, River Plate y Olimpia."

Y termina chutando Ariel.

En principio, voy a aclarar algunos criterios de valoración estrictamente personales. La Copa Libertadores representa una buena medida para evaluar a los equipos, pero no es la única ni mucho menos es suprema. Al inverso que lo que sucede en Europa —donde actualmente se puede ganar la Champions siendo cuarto en la liga local—, los desajustes sudamericanos corresponden a la primera etapa de este certamen, en la que el campeón defensor podía repetir el título en apenas unos partidos. En segundo lugar, las ligas locales y el predominio puertas adentro es algo que se debe tener en cuenta, así como aquellos logros obtenidos hace mucho tiempo. Sin más preámbulos, esta es mi elección.

1- Peñarol
Fue difícil elegir el primer lugar, pero creo que sus méritos son imposibles de negar. Es uno de los dos equipos que más finales continentales disputaron. Ganó cinco Libertadores y tres intercontinentales. Como si esto fuera poco, es el dominador en el palmarés de sus tierras y le gana la pulseada a su rival de toda la vida. Al igual que sus adversarios, es artífice de los mejores momentos de la rica historia del fútbol uruguayo.
Pese a que en los últimos años ha perdido fuerza a nivel continental, es necesario tener en cuenta que todos estos logros se forjaron en un país cuya superficie apenas es equivalente a la de un estado pequeño en sus dos poderosos vecinos. Si a esto le sumamos que el más popular de los deportes divide a los uruguayos en dos, sus coronaciones se convierten en hazañas.

2- Boca Juniors
A nivel estrictamente futbolístico, estos últimos años le han dado méritos suficientes como para ser candidato al primer puesto, al que de ninguna manera se hubiera atrevido a aspirar de otra manera. Quizás sea el número uno dentro de unos años, pero creo que hoy en día sus mayores logros están todavía demasiado frescos como para tener un lugar en la historia.

3- Nacional
El otro gran equipo uruguayo sube al podio para completar el sándwich a los argentinos. Su currículum es apenas menor que el de su eterno rival, por lo que no hace falta ni siquiera nombrar sus méritos.

4- São Paulo
El elegido para representar a Brasil se ubica en este lugar con menciones de sobra. En la corta historia del Brasileirão, ya ha quebrado todos los récords. En la Copa Libertadores, siempre es candidato al título y hasta se dio el lujo de obtener un bicampeonato en la era moderna. De sus filas salieron enormes jugadores, que lo fueron haciendo cada vez más reconocido mundialmente.

5- River Plate
Los Millonarios son indiscutiblemente unos monstruos de este deporte. Colección de campeonatos nacionales al margen, muchos de sus equipos han dejado una huella enorme en la historia del fútbol argentino. Y no sólo se puede hablar de La Máquina, sino de todos los planteles que a lo largo de la historia fueron nutriendo de talentos a la Selección Nacional. Su única deuda con las competiciones internacionales es demasiado grande, y es el único motivo por el cual River no aparece bien arriba de la lista.

6- Independiente
Sus siete copas son motivo de orgullo para la institución, así como varios de los grandes planteles que sus fanáticos disfrutaron a lo largo de la historia. En el ámbito local está demasiado lejos de los dos gigantes, por lo que no tiene forma de pelear más arriba en esta lista.

7- Olimpia
Indiscutido dueño del fútbol paraguayo, ganó tres Libertadores en tres etapas bien diferentes. Además, se dio el lujo de llegar a tres finales consecutivas hace menos de dos décadas. Su país viene atravesando una etapa de gran crecimiento en estos últimos años, por lo que no sería extraño ver a este equipo aspirando a más en el corto plazo.

Una vez terminado el aporte de los contertulios,Aprovechamos la despedida para hacer una especie de Ranking, con como quedaría la clasificación sudamericana según los resultados de la encuesta(dando 7 puntos a quien hubiera sido nombrado 1º, 6 al 2º, etc…)

Boca Juniors: 40
Peñarol:36
Independiente:34
Nacional:24
Sao Paulo:19
River:11
Olimpia:11
Santos:3
Estudiantes:3

Como vemos, solo nueve equipos mencionados, con tres equipos muy adelantados en cabeza, otro par mas también claros en el centro de la lista, y con los dos que la cierran (la de 7), muy adelantados sobre los siguientes. Visto lo visto, parece que existe mucha mas unanimidad entre estos siete grandes, que entre los de Europa…

Esperemos que en un futuro, podamos hacer alguna lista más de estas en otros continentes (África espera…) y países… (Quien sabe, a ver si decidimos por ejemplo quien es el sexto grande en argentina, o el Top Español….)

Artículo Anterior: Los siete magníficos del Futbol Sudamericano(I)

Artículos Relacionados: Los siete magníficos del Futbol Europeo I, II y III.

14 comentarios:

Mario Brollo dijo...

http://rankingsudamericano.blogspot.com/2007/03/resumen-de-campeones-sudamericanos_1313.html

Anónimo dijo...

Pequeña corrección, Garrincha: América de Cali tiene cuatro finales de la Copa Libertadores. Las tres consecutivas del 85 al 87 y después la del 96 que pierde con River. Sin duda alguna, el club maldito del contexto sudamericano!

Por otra parte, veo que hemos estado todos bastante de acuerdo, más de lo que pensaba. Es raro ver a sólo un equipo brasileño en la lista, no? Es que es tan repartido el dominio allí...

Saludos, amigos!

Garrincha dijo...

Gracias Juan ;)

Si, lo de Brasil es lo que tiene. Tantos años en crear una liga unificada han repercutido mucho en ello, aunque el país es tan grandísimo que he de reconocer que me encantan todas sus competiciones.

Anónimo dijo...

Para mi el Santos es el numero 1, es mi opinion

Ariel dijo...

Me sucedió exactamente lo mismo con Brasil. Es sin dudas el país más rico del mundo en materia de fútbol, pero realmente cuesta encontrar un club que se destaque sobre la mayoría.

El Brasileirao es un torneo muy joven en comparación con el resto de las ligas nacionales. Muchos apuntan a esto como la razón de un dominio tan repartido, pero yo creo que tampoco es el motivo principal.

Si miramos un poco vemos que el mayor ganador de este certamen es el Sao Paulo con 6, pero sus tres últimos ganados de forma consecutiva. Atrás se encolumnan Flamengo, Palmeiras, Corinthians y Vasco, todos con 4 con la salvedad que el Fla tiene el título "no oficial" de 1987.

Santos y Gremio tienen sólo dos, pero nadie puede dudar de la grandeza del Peixe gracias a Pelé, como así tampoco de los méritos del tricolor gaúcho que venció en dos oportunidades la Libertadores.

En fin, creo que todo es muy parejo en Brasil. Si a esto le sumamos las apariciones de equipos como Inter o Cruzeiro la cosa se torna aún más complicada.

Sao Paulo es el mejor allá, pero ni siquiera le saca demasiada ventaja al resto, puesto que sin estos últimos tres títulos ni siquiera mandaría en la tabla local.

Por cierto, Sao Paulo está solamente tercero en la tabla histórica del Paulista, por detrás del Verdao y el Timao.

cityground dijo...

Al final no os envíe mi lista porque desconozco bastante mas que vosotros el fútbol sudamericano de clubs; seis los tenia claro casi sin pensar (no van en orden); Boca, River, Independiente, Peñarol, Nacional y Sao Paulo, para el 7º pondría a Olimpia de Asunción pero desconocía que tuviera 3 Libertadores(creía que tenía como mucho 2).

El fútbol brasileño tiene muy repartidos los títulos lo que para mi lo hace mas interesante porque no hay ningún dominador histórico como pasa en la mayoría de países, además el Brasileirao por el formato que tiene es el torneo que mas sigo de Sudamérica.

Anónimo dijo...

1 Racing de Avellaneda ACADEEEEEE!
2 Fluminense
3 Colo Colo
4 River Plate
6 Estudiantes de la Plata
7 Peñarol

Boca? ¿existe?

Anónimo dijo...

@ Ariel: "Por cierto, Sao Paulo está solamente tercero en la tabla histórica del Paulista, por detrás del Verdao y el Timao."

Con respecto a esto último que dices, también tengo entendido que en materia de popularidad entre la gente también está en el tercer lugar, por debajo justamente de estos dos. El clásico paulista más importante creo que es entre Palmeiras y Corinthians, si no me falla. De todos modos, no sé cuanta será la diferencia, ya que una ciudad gigante como Sao Paulo calculo puede tener varios equipos en condiciones de llenar cualquier estadio.

Ariel dijo...

Pese a ser fanáticos del Palmeiras, mis familiares me dijeron que el equipo paulista con mayor cantidad de hinchas es el Corinthians.

Sin dudas cualquiera puede llenar varios estadios, porque en un estado de 40 millones de habitantes no es demasiado complicado juntar unos cuantos miles.

Aún así, son demasiados los clubes brasileños que están al mismo nivel en cuanto a palmarés, hinchas, ídolos e historia.

Eso hace que sea mucho más atractivo que otros torneos, en lo que durante varios años la cosa pasa por un duelo particular entre dos o tres equipos.

Martín dijo...

FDP: hum, creo que hasta 5 de los "ponentes", los cuatro de esta tanda, mas yo en la anterior, hemos colocado exactamente los mismos 7 equipos. Asi que algo querra decir.

En cuanto a lo de Brasil, el problema alla no es que tenga malos equipos, es que tiene demasiado buenos...

Anónimo dijo...

El Corinthians es el equipo que tiene mas hinchas del mundo

Ariel dijo...

Me parece que el Flamengo tiene más hinchas. Al menos así lo admiten todos los brasileros.

Anónimo dijo...

Brasil tiene un torneo continental dentro de su pais ya que este tiene el poderío de un continente

Furano FC dijo...

Aguante uruguay, país chico con grandes valores.
https://furanofutbol.blogspot.com/