Siete estados, siete clásicos

Jornada de duelos importantes en el maratónico y exótico mundo de los Campeonatos Estaduais. A casi un mes de iniciada la actividad oficial de este año, varios de los equipos importantes de Brasil se enfrentaron en partidos clásicos este domingo. Encuentros apasionantes, certámenes que empiezan a tomar forma y grandes curiosidades. Todo eso y más en un fútbol rico, pero desconocido para muchos e ignorado por otros.

La aplanadora verde
Sin intenciones de ubicar a quien escribe estas líneas como una especie de talismán, es necesario repetir que el Palmeiras se encuentra en una racha fenomenal desde que arrancó el 2009. Después de seis victorias consecutivas —dos de ellas por la Copa—, el Verdão recibía al Santos en el Palestra Italia. No pudo hacer demasiado el Peixe para detener al local, que lo vapuleó por 4-1, con gol de chilena de Edmilson incluído aunque parezca increíble.

Con este resultado y manteniendo el puntaje ideal, los de Luxemburgo mandan en la tabla del Paulistão, aventajando por una unidad a Corinthians y dos a São Paulo con un dato importante: aún tienen un partido pendiente ante Noroeste, colista de la competición.

La fiesta deberá esperar
En Pernambuco, todo parecía servido para el club más importante de la región: el Sport de Recife, que con una victoria en el Clássico das Multidões ante el Santa Cruz se aseguraba terminar en la cima de las posiciones la primera fase del estadual, denominada en esta ocasión “Taça Revolução Constitucionalista de 1817”.

A menos de diez minutos para el cierre, el ingresado Ciro ponía en ventaja al Leão, cuyo público ya empezaba a saborear un triunfo en casa ajena y el pasaje seguro a la final absoluta, a disputarse luego de la segunda rueda. Pese a las ilusiones visitantes, apareció Adilson para postergar al menos unos días la definición. Con un margen de cinco puntos sobre su último rival y dos jornadas por jugar, el Sport podrá aferrarse al primer lugar este martes, cuando visite al Central en la ciudad de Caruaru.


El Flu, de capa caída
Después de un olvidable paso por el Hamburgo, el retorno de Thiago Neves al Fluminense no fue el esperado, porque el Clássico dos Gigantes ante el Vasco terminó sin goles y su equipo quedó bastante lejos de los puestos de privilegio.

Recordemos brevemente el complejo sistema del Campeonato Carioca. Los 16 equipos se dividen en dos grupos de ocho. Durante la primera fase, se enfrentan a los siete rivales de su mismo grupo, mientras que en la segunda lo hacen ante los ocho de la otra zona.
Al término de cada fase, los dos primeros de cada grupo van a semifinales para determinar al campeón de la Taça Guanabara y la Taça Río. En caso de que un mismo conjunto gane ambos mini torneos, se proclama campeón carioca. Caso contrario, los dos vencedores juegan entre sí la final del año.

Con este complicado panorama, el único clasificado a semis es el Flamengo, que ganó sus cinco encuentros en el Grupo B y es escoltado por Botafogo, que suma 12 puntos y está muy cerca de asegurarse su lugar.
En el Grupo A todo es parejo. Lidera Vasco da Gama con 10, pero lo siguen de cerca Americano con 9, Cabofriense y Duque de Caxias con 7.


Inter festeja en Porto Alegre
Con un sistema tan difícil y raro como el de su par Carioca, el Campeonato Gaúcho enfrentaba en su sexta jornada a Internacional, cómodo líder del Grupo A, y Grêmio, de andar más bien trabajoso en el Grupo B. Acorde a lo que venían demostrando en los partidos anteriores, el equipo rojo ganó por 2-1 y se aseguró su lugar en cuartos de final. Hasta el momento, los campeones de la Sudamericana registran cinco triunfos y un empate. Novo Hamburgo, con 10, Juventude y Esportivo, con 8, pelean por el segundo puesto.

Por su parte, Grêmio marcha apenas sexto en su zona, pero tiene un partido menos que varios de sus rivales y el hecho de que clasifiquen cuatro por grupo le da un poco de oxígeno.


Histórico resultado en Goiás
Explicar el sistema de este torneo podría resultar hasta peligroso para salud, por lo que vamos directo a la acción (para los valientes, está al final del artículo). Se enfrentaban los dos conjuntos más populares del estado, aquellos que se dividían la formación y el amor de nuestro amigo Túlio, es decir, el Goiás y el Vila Nova. Los primeros marchaban en buena forma en el Grupo B, mientras que su rival venía resbalando en la otra zona.

El escenario era inmejorable, ya que las 60.000 localidades del estadio Serra Dourada estaban colmadas mayoritariamente por simpatizantes del Vila Nova, dueño de casa. A sólo seis minutos de iniciado el partido, el local marcó su primer tanto, que hacía pensar en una tarde de recuperación. Pese a ese arranque promisorio, todo se fue desmoronando para el Tigrão y el Goiás se hizo una fiesta nunca vista, que terminó con la mayor diferencia histórica. En una notable exhibición de fútbol, goles y lujos, el Esmeraldino selló un espectacular 6-1 sobre su rival de toda la vida, un resultado que seguramente será difícil de olvidar para los hinchas verdes.


Bahia cambia de dueño
Más hacia el norte, el Campeonato Bahiano tuvo un cambio de mando. El bicampeón Vitória recibía en la séptima fecha a su eterno rival, el Bahia, al que aventajaba por dos unidades. En un encuentro accidentado en las tribunas —el saldo final fue de 32 heridos—, los visitantes se impusieron por 2-0 y le arrebataron el primer puesto al conjunto rojo y negro. Ahora el Tricolor es líder con 16 puntos y un partido pendiente ante el Madre de Deus.

En este certamen, los 12 participantes juegan ida y vuelta en 22 jornadas, después de las cuales los cuatro mejores clasifican a semifinales. ¿Sencillo? En comparación a la mayoría de los estaduais podría decirse que es hasta extraño.


El gran clásico del norte
Pese a no ser dos equipos especialmente populares a nivel nacional, Paysandú y Remo pueden sentirse orgullosos de protagonizar el clásico que más ediciones ha tenido a lo largo de la historia del fútbol brasileño. Habría que bucear en las estadísticas de otros países, pero los 694 choques entre estos dos equipos son un número difícil de superar en cualquier punto del mundo.

Con semejantes cifras, uno podría asegurar que llevan más de un siglo enfrentándose, pero estaría equivocado. El puntapié inicial de esta verdadera maratón de clásicos fue el 10 de junio de 1914. Haciendo matemática ligera, es asombroso ver que tienen un promedio de casi ocho enfrentamientos anuales, toda una tradición.

Estadísticas al margen, el partido terminó empatado en dos tantos. Con este resultado, Paysandú sigue primero, con tres unidades de ventaja sobre su rival, que marcha en la tercera colocación y sigue feliz por mantener una racha de 11 clásicos invicto. Para agregar más emoción, el reciente bicampeonato de Remo dejó la cuenta igualada en 42 títulos por bando.


Off Topic - Explicación del sistema Goiano
Para los que se animen, acá está una explicación que hubiera sido redundante y aburrida en medio del artículo:
Los 12 participantes se dividen en dos grupos y se disputan tres ruedas. A lo largo de las dos primeras, los seis integrantes de un grupo se enfrentan —en partidos de ida y vuelta— a los seis del otro grupo. Después de eso se juega la tercera rueda, en la que cada conjunto disputa cinco encuentros frente a los rivales de su propio grupo.
Una vez disputados estos 17 partidos, el primero de cada grupo choca en semifinales contra el segundo del otro. Luego los ganadores de cada serie definen el título. Lo que se dice un verdadero rompecabezas.

De regalo, los goles del enorme triunfo de Goiás:



///

17 comentarios:

Martín dijo...

Uf, recuerdo de cuando escribi sobre Pernambuco el dolor de cabeza que daba seguir la estructura de los torneos estatales, por lo que veo siguen compitiendo año a año para hacerlo aun mas dificil...

De todas formas, sobre Brasil hay cosas que no entiendo...

¿Cuantos partidos juega al año un equipo? es decir, estamos hablando que tienen una liga de por si larga, que ahora es a doble vuelta, mas los equipos que juegan copas internacionales, mas estos torneos, mas algun otro que nos dejamos...¿cuantos pueden salir al año??

Anónimo dijo...

Bem sou torcedor do São Paulo Futebol Clube.

Desculpe se não me entenderem, mas vou tentar explicar.

O São Paulo é o atual e único Tricampeão do Campeonato Brasileiro consecutivamente, então disputa as melhores competições possiveis durante o ano. No ano de 2008 foi assim.

21 jogos Por Campeonato Paulista (jogos de 17/01 até 20/04), até a semifinal. Fomos eliminados, por priorizar la Libertadores. Campeonato Paulista es un campeonato pequeno, serve somente como preparação para o Nacional e Libertadores, os grandes não se importam tanto.

10 jogos pela Libertadores de América (eliminados por fluminense em quartas de final)

38 jogos por Nacional - Campeão :D

2 jogos por sudamericana - jogamos con los suplentes, sub-17 y sub-20.

Somando ao total de 71 jogos en la temporada 2008.

E assim, quem não joga Libertadores de América, joga Copa do Brasil. Ou se joga um, ou se joga outro...

Não é muito difícil entender o calendário Brasileiro.

Se quieseres posso te recomendar alguns sites brasileiros que acompanham a temporada.

Lo Calendario es basicamente isso.

Estadual, Libertadores/Copa do Brasil, Campeonato Brasileiro.

La sudamericana não é muito valorizada por aqui. Se importam somente los clubes que vão mal em Nacional.

Abraços desde Brasil.

Garrincha dijo...

@ Ariel
Genial artículo!! Este fin de semana tendremos 2 grandes clásicos, uno paulista (Sao Paulo-Corinthians) y otro carioca (Botafogo-Flamengo), donde ya sabes por donde van mis preferencias jeje

@Paulo
Muito obrigado ;)

Hay que tener en cuenta que muchos grandes de Europa llegan a disputar casi tantos partidos como los brasileños a lo largo de la campaña. La diferencia esencial está en que los brasileños rara vez juegan amistosos, usando como bien dice nuestro amigo Paulo los torneos Estaduales para preparar el Brasileirao y la Libertadores.

Así, el mejor ejemplo puede ser el Manchester United, que este año va a jugar la final de la Carling Cup (creo que ha tenido que disputar unos 4-5 partidos antes), está en 5ª ronda de la FA Cup (ya lleva 2-3 partidos jugados), en octavos de Champions (ha jugado 6 y jugará 2 más), ha ganado el Mundial de Clubes (2 encuentros más), hay que sumar la Supercopa Europea (partido único) más los 38 de la Premier League. Ahí van poco más de 50, pero es que en FA Cup y C.League puede llegar más lejos, además que hay que sumar los 6-7 amistosos que habrán disputado en pretemporada. Y se me olvidaba la Supercopa Inglesa. Por tanto, quedan más o menos cerca de los clubes brasileños, que aún así creo que por norma general disputan más partidos que los europeos.

Un saludo!

Martín dijo...

@Paulo: Muito Obrigado :-)

De todas formas Garrincha, fijate que has hablado del United, que debe ser el equipo europeo que mas cosas puede hacer este año, y ni aun asi, llega a los 71 del Sao Paulo.

Lo que esta claro es que con ese calendario, algunas competiciones practicamente no pueden contar, casi se tiran a la basura o se juegan con el equipo B (que era lo que pensaba que sucedia).

Bueno, la cosa seria dar oficialidad a Gamper o a Bernabeu :-P

Anónimo dijo...

Que bom, que eu pude ajudar.

Sempre leio o blog es muito bom, yo estoy surpreso con post acerca de Brasil. Não vejo muitos comentarios sobre o futebol Brasileiro em outros blogs. :-)

Domingo. Es dia de clássico.

Vamo matar las gallinas jajajaja. Ronaldo no jugará jaja

Un Saludo Tricolor!

Ariel dijo...

@ Paulo Vinicius:

Muito obrigado por sua explicação.

O calendário Brasileiro não é difícil de entender, mas e diferente a nosos calendários.

Times brasileiros disputam muitos jogos. Eu penso que esto é muito bom, porque os torcedores podem ver su time frequentemente.

Em consideraçao a la Sudamericana, eu acredito que é uma taça de menor importância. Por isso o sistema de classificação brasilero é melhor.

Eu gosta muito dos campeonatos estaduais e eu disfrutem muito meu visita a São Paulo faz um mês.

Nos estamos encantados de ver-te por aqui.

Abraços desde Argentina.

Ariel dijo...

Como bom tordecor de Palmeiras, eu quero ver a São Paulo ganhar-lhe a Corinthians :-)

Minha ideia é escrever sobre futbol brasilero frequentemente.

Se sao paulo ganha, seguro aparecerá algo =)

Anónimo dijo...

Os Campeonatos estaduais são interessantes porque tem times pequenos mas que podem surpreender. E como o Brasil é muito grande, temos muitos estaduais. São 26 estados, mais Distrito Federal (Brasilia). Todo estado tem um estadual, alguns sequer possuem um time na série B. Exemplo: estado de Tocantins.

Tem o campeonato estadual, mas nenhum time disputa sequer a série C. Agora com a criação da série D, os estaduais servem como critério de classificação da série D, e para a Copa do Brasil, que envolve todo o país.

Eu moro em Goiânia (estado de Goiás). Estado de Vila Nova e Goiás. É um grande clássico do Estado... mas não é um classico nacional. Quase não se repercute no resto do país como outros clássicos por exemplo. Ontem depois el clasico Vila x Goias, morreram 3 pessoas. Muita violencia por aqui em clasicos.

@Ariel

É bom conversar, com pessoas de outros países. Ah, eu descobri o blog de vocês. Atraves deste blog.

http://colunas.sportv.com.br/jogoaberto/

É um comentarista da maior tv a cabo do Brasil (tv paga). 8D

E Palmeiras está muito bem. Arrisco dizer que é o melhor clube brasileiro hoje. Conhecem a Keirrison? guardem este nome. Será o futuro goleador de algum gran time da Europa.

Quando puder vou comentar sempre.

Abraços Hermanos!

Desculpe por escrever muito.

Martín dijo...

No te disculpes para nada Paulo, al contrario, estamos agradecidos por tus comentarios, que nos acercan a la visión brasileña :-) (y ademas el Portugues se entiende bastante bien).

Aqui en España existieron torneos parecidos a los estaduais, pero fueron desapareciendo poco a poco, en beneficio a la liga nacional, pero claro, españa es mucho mas pequeña que Brasil...

Eso si, hoy por hoy, al lado de las otras ligas sudamericanas, la de brasil me parece que es la que tiene el sistema mas coherente, sin playoff ni aperturas, ni clausuras, solo a doble vuelta, como tiene que ser...

Y felicidades por el Sao Paulo, que por cierto hemos escogido aqui casi todos como el mejor equipo Brasileño y uno de los 7 grandes de sudamerica:

http://cafefutbol.blogspot.com/2009/02/los-sietes-magnificos-del-futbol.html

Saludos ;-)

Ariel dijo...

@ Paulo:

Eu li sobre a criaçao da Serie D e me parece um projecto muito interessante. Agora Brasil tendra as três categorias mais importantes com o mesmo formato e um torneio interessante para ver times de todos os estados como a Série D.


Os estaduais são interessantes porque em todos os estados os jogos são bastante equilibrados. A diferença está no nivel, mas todos têm seu atractivo, seus jogos classicos e seus torcidas.


Faz pouco temo, eu escrevi sobre Túlio:
http://cafefutbol.blogspot.com/2009/01/el-goleador-de-los-mil-viajes.html

Éle é muito reconhecido em Goiás e tem uma historia interessante.


Keirrison tem futuro em Europa. Ele é um grande goleador. Palmeiras está bom, mas eu quero ver como joga quando o calendário seja mais dificil.


Eu tambien penso que é bom conversar com pessoas de outros países. Eu tenho muitos familiares em Brasil, mas todos moran em São Paulo, cerca da Estação Alto do Ipiranga.

Obrigado por escrever muito :-)

Anónimo dijo...

@ Martín:

Aqui em Brasil, já quiseram acabar com os estaduais. Mas existe muitos interesses politicos para que eles continuem. Na minha opinião, os estaduais não fariam falta ao calendário Brasileiro.

E, obrigado. Ser Tricolor paulista é um orgulho para mim.

Sobre as ligas, o sistema de 'puntos corridos' como chamamos aqui, começou apenas em 2003. Mas o povo Brasileiro tem gostado muito. É o melhor sistema. (já ganhamos 3 campeonatos nesse formato jajaja).

Em 2002, era playoff (mata-mata). São Paulo fez melhor campanha em fase de Classificação, tinhamos Luis Fabiano, Kaká, Julio Baptista, Rogério Ceni (Goleiro), Ricardinho (meio campista campeao do mundo em 2002). Santos classificou-se em 8º lugar. Na primeira rodada dos playoffs fomos eliminados por Santos, que tinha Diego, Robinho e outros que no fim se consagraram campeões. Não digo que foi injusto... Mas um time ter que disputar playoffs depois de fazer uma campanha muito boa, com 13 pontos de vantagem para o 2º lugar, é demasiado injusto. E nos Playoffs tudo pode acontecer..

Acho que o sistema vai continuar assim por muito tempo. Em argentina para a próxima temporada acho que vai ser também em 'puntos corridos' sem Apertura y Clausura.

@Ariel
si, a série D é uma boa idéia. Principalmente para um país tão grande.

Túlio é uma "lenda" em todo país. É um gênio do "marketing". Foi eleito vereador (politico) de goiânia. Foi o mais votado da capital...

Keirrison certamente é o atacante mais promissor hoje do Brasil. Futuro ataque da Seleção será Pato y Keirrison.

E eu entendo muito bem o espanhol, mas não consigo escrever. Haha. Espero que entendam meu português. Se tiverem qualquer dúvida é só perguntar.

Abraços hermanos.

Ariel dijo...

Português é muito fácil de entender para nós. Ler é fácil, quiça oirlo é um pouco mais difícil. Mas eu sou bastante acostumado jaja.

Acho que a próxima temporada em Argentina vai ser sem Apertura e Clausura. Eu prefiro o sistema de "puntos corridos". Ele é o melhor sistema.

Mais em Argentina, nosso maior problema são as médias para o descenso, os "Promedios del descenso". Esse sistema faz-lhe mau ao futebol, porque prejudica às times mais pequenos.

É bom que Brasil tenha adoptado o sistema de "puntos corridos". O Brasileirao é um torneio traente. Eu gosto de ver as grandes torcidas em los jogos. Sempre há muitos espectadores.

Abraços

Maurício Brum dijo...

Una corrección al artículo: el clásico entre Grêmio e Internacional no fue en Porto Alegre, sino en la ciudad interiorana de Erechim.

Además, no estoy de acuerdo con lo que Paulo dice: sí, a los grandes clubes el estadual les da igual, pero a la mayoría de los equipos de interior es el único torneo que pueden jugar si quieren ser profesionales. No sé la situación de otros estados, pero aquí en Rio Grande do Sul, si sacas Grêmio e Inter del campeonato, tenemos un torneo de estadios vacíos y sin prensa. Así que es imposible hacerlo, porque el precio sería matar clubes interioranos centenarios. Quizá sea algo cultural, pero aquí los hinchas interioranos prefieren jugar un campeonato difícil de ganar (en 88 campeonatos gaúchos, Inter o Grêmio salieron campeones 73 veces) a disputar un torneo nacional con otros pequeños - los públicos en los estadios gaúchos para la vieja Serie C brasileña nunca fue comparable a los públicos del Campeonato Gaúcho. Incluso nuestra segunda división estadual (la "Segundona Gaúcha") tiene promedios de público mejores.

El calendario de los estaduales no perjudica tanto a los grandes para que se acaben con estos torneos.

En Futebesteirol estamos haciendo una cobertura in loco de varios partidos del Gauchão. Está en portugués, pero demuestra como se vive el balompié fuera de las capitales:

Internacional de Porto Alegre 0-0 Santa Cruz (20/01)
http://futebesteirol.blogspot.com/2009/01/alterando-conceitos.html

Esportivo de Bento Gonçalves 1-1 São Luiz de Ijuí (21/01)
http://futebesteirol.blogspot.com/2009/01/que-lstima.html

São Luiz de Ijuí 0-0 Novo Hamburgo (25/01)
http://futebesteirol.blogspot.com/2009/01/segunda-impresso.html

São Luiz de Ijuí 0-1 Internacional de Porto Alegre (28/01)
http://futebesteirol.blogspot.com/2009/01/o-time-sem-ataque.html

Brasil de Pelotas 3-3 Santa Cruz (03/02 - partidazo especial porque fue el retorno del Brasil al campeonato después de la muerte de dos jugadores y un entrenador de porteros en un accidente de autobús en enero - así que era un momento único en la historia del fútbol brasileño. Increíble la hinchada.
http://futebesteirol.blogspot.com/2009/02/nao-era-uma-terca-qualquer.html

Internacional de Santa Maria 0-1 São Luiz de Ijuí (04/02)
http://futebesteirol.blogspot.com/2009/02/assaltados-pra-ver-isso.html

Ypiranga de Erechim 1-0 Juventude de Caxias do Sul (07/02 - estuve en Erechim el sábado, víspera del clásico Gre-Nal)
http://futebesteirol.blogspot.com/2009/02/erechim-um-dia-antes-do-classico.html

São Luiz de Ijuí 1-3 Avenida de Santa Cruz (08/02)
http://futebesteirol.blogspot.com/2009/02/o-fabuloso-time-que-nao-vence-em-casa.html

Un saludo.

Martín dijo...

Gracias por tu aportación Mauricio, que es otro(e interesante)punto de vista sobre el asunto. El problema es que contentar a todo el mundo es casi imposible, y si se continua en la línea de reforzar los torneos nacionales, los estatales al final es dificil que no se vean perjudicados de algún modo (De hecho supongo que en gran parte lo estan ya, seguro que no es lo mismo ganar un carioca o un gaucho ahora que cuando no existia la liga comun, la valoracion es imposible que sea igual).

Por otro lado, y romanticamente, yo tampoco querria que se acabaran, es algo que estuvo siempre ahi, y mientras pueda ser posible que convivan ambas cosas, espero que continuen.

Eso si, no se si los grandes estaran siempre de acuerdo, y preferiran centrarse en las competiciones internacionales y nacionales.

Saludos ;-)

Ariel dijo...

@ Mauricio:

Muchas gracias por tu aporte. Estamos encantados de recibir sus visitas. No tenía idea de que el clásico se había jugado en Erechim. Pensé que siempre se jugaba en Porto Alegre.

Con respecto a eso te hago una pregunta: ¿Es habitual que los clásicos estaduales se jueguen en ciudades del interior?

Porque hoy estuve leyendo que el clásico entre Palmeiras y Corinthians se va a jugar en la ciudad de Presidente Prudente.

Estoy de acuerdo con tu opinión. Creo que los estaduais son una tradición y son la oportunidad de hacer que el fútbol se disfrute en todos los rincones del país. Me parece un gran incentivo para los clubes pequeños.

Leí algunas de sus coberturas y me parecen excelentes, realmente muy buenas. Estuve al tanto de lo que pasó con Brasil de Pelotas. Fue realmente algo terrible y el regreso se vivió de manera muy emotiva.

Saludos

PD: tu español es perfecto, ¿Has vivido en algún país que lo hable?

Maurício Brum dijo...

@ Ariel:

En San Pablo, donde los tres grandes disputan sus juegos en estadios distintos (São Paulo en Morumbi, Palmeiras en Palestra Itália y Corinthians en Pacaembu), los clásicos fuera de la capital están siendo más habituales (aunque sea más en los torneos de partido único, como el estadual - en el Brasileirão es más raro).

En Río y Belo Horizonte hay grandes estadios neutrales (Maracanã y Mineirão), y casi no se juega en otras ciudades (desconozco las estadísticas). Por supuesto, sería una herejía jugar un Fla-Flu o un Cruzeiro-Atlético fuera del templo local.

Aquí en Rio Grande do Sul tampoco es normal que se jueguen los "Gre-Nais" fuera de Porto Alegre. La de domingo fue solamente la sexta vez (en 374 partidos) que se jugó en otra ciudad (las anteriores: 1962 en Rio Grande [Grêmio 2-1 Inter], 1964 en Santa Cruz do Sul [Inter 1-0 Grêmio], 1965 en Caxias do Sul [Grêmio 0-0 Inter], 1992 en Erechim [Grêmio 0-0 Inter] y 2004 en Bento Gonçalves [Inter 2-1 Grêmio]). El sistema de disputa fue el culpable en 2009: Grêmio e Inter jugarían una vez en la fase inicial del torneo... para que nadie tuviera ventaja hicieron el partido en el mayor campo del interior (Erechim está ubicada a 360km de Porto Alegre, pero su estadio, el Colosso da Lagoa, puede recibir unos 30 mil aficionados). En 2010 el sistema será igual, y es probable que el Gre-Nal también se juegue en Erechim - el Colosso da Lagoa es realmente monumental, más aún si sabes que el equipo local, el Ypiranga, no está en NINGUNA división nacional hace 14 años (y jugó la segunda división estadual por nueve temporadas, hasta 2008). Dejo unas fotos del estadio:
http://img244.imageshack.us/img244/8524/07022009351se3.jpg
http://img7.imageshack.us/img7/7812/07022009349lv2.jpg
http://img244.imageshack.us/img244/9206/07022009347df5.jpg

No he vivido en ningún país que hable el español, pero siempre me encantó la lengua y la he estudiado un poco, jeje. Para los del estado en que vivo (en verdad, nací en Francia, pero estoy aquí hace 15 años) es más fácil, pues el Rio Grande do Sul siempre tuvo impulsos separatistas y alguna identificación con los países vecinos (Argentina y Uruguay), así que algunas palabras fueron incorporadas al vocabulario del "gaúcho" brasileño.


Saludos

Ariel dijo...

Pienso que jugar los clásicos en el interior es una buena iniciativa, sobre todo en aquellos torneos a vuelta única como los estaduales.
Por un lado es bueno para que nadie se queje de estar en desventaja, pero también es interesante el hecho de que se pueda llevar un poco el fútbol grande a otros lugares.

Vi las fotos del Colosso da Lagoa y es realmente fantástico. Parece increíble que un club con semejante estadio lleve tanto tiempo desaparecido incluso de los primeros planos en el estadual.

Y bueno, en Rio Grande do Sul están más cerca nuestro que de buena parte del Brasil. Es lógico que haya similitudes.

Por cierto, excelente el blog. Ya me estaré pasando a menudo.

Saludos