Las otras copas (De Austria a Malta)

Aprovechando el repaso dado por mi compañero Garrincha al desarrollo de las copas en los países europeos de máximo nivel, voy a continuar con el recorrido copero (que espero que no termine por embriagarme en exceso), pero fijándome ahora en los torneos de esos otros países de menor ranking…

Austria


Grandes noticias en la ÖFB-Cup(Cup des Österreichischen Fußball-Bundes, para ser exactos).


Y es que un equipo de segunda , y no un equipo cualquiera, sino MI equipo, se metió en la final. Lo cierto es que de por si las semifinales tenían miga. Tres de los cuatro implicados, juegan en la segunda división esta temporada.

Por una parte ,los dos primeros de dicha categoría, el recién fundado (19 de mayo de 2008) Magna Wiener Neustadt y el absolutamente fascinante y multipolimega (y todo lo que se quiera agregar) FC Trenkwalder Admira Wacker Mödling, que después de tantas fusiones, traslados y cambios aun es capaz de renacer de sus cenizas y además de luchar aun por el ascenso(aunque lo tiene complicado, aun es posible, sobre todo si es capaz de vencer el próximo sábado en su visita a Neustadt), se metió en la final de la copa austriaca tras eliminar al equipo filial del Austria de Viena (en Austria los filiales aun disputan dicha competición), al vencerle por 1 a 3.

El otro finalista, eliminando al Magna, es precisamente el equipo “madre” del anterior (si, por poco tenemos una reedición de esa extraña final Castilla-Real Madrid de hace unas décadas), el Austria de Viena que es por tanto el favorito al título (y mas tras haber sido el ganador de los tres últimos títulos “profesionales”, ya que el del año pasado no lo fue)…aunque desde acá nosotros(y especialmente, yo), apoyaremos al mítico Admira.


Bielorrusia

El próximo domingo se disputara la final de la Кубак Беларусі , que enfrentara al actual subcampeón de la competición, el Shakhtyor Soligorsk ( que eliminó en la prorroga de las semifinales al Neman Grodno), contra la sorpresa, el Naftan Novopolotsk, que dejo fuera al favorito, el Bate Borisov, tras derrotarles tanto en la ida como en la vuelta.

Curioso que mientras la liga apenas acaba de comenzar, la copa esta a punto de terminar…de hecho, la primera ronda se disputo en junio del pasado año…y es que mientras la liga sigue una temporada anual, la copa se disputa siguiendo el sistema otoño-primavera…

Lituania

El 16 de mayo se conocerá el nuevo campeón de la Lietuvos taurė, un torneo que comenzó su andadura el 7 de mayo...del pasado año. Si, los lituanos siguen la tonica de sus vecinos bielorrusos, liando un poco la madeja...

Los finalistas, que conocemos desde el pasado miercoles, son el Suduva Marijampole (colíder tras tres victorias en las tres primeras jornadas de liga), que se deshizo con gran facilidad del FK Silute de segunda y
son el recien ascendido(que ha comenzado perdiendo los tres partidos que hasta ahora disputo en liga) Tauras Taurage, que destronó al campeón del pasado año (que hizo doblete con la liga), el hasta ahora todopoderoso FBK Kaunas…y digo hasta ahora, porque este año va a partir desde la tercera division (junto con otro equipo, el Atlantas), debido a serios problemas con la federación.

Es absoluto favorito el Suduva.

Eslovaquia

Se están disputando las semifinales de la Slovenský Pohár, con resultados en la ida muy favorables a los equipos visitantes, con el 1-3 del Artmedia (el vigente campeón) sobre el Ružomberok y el 0 a 1 del Košice sobre el Slovan Bratislava. La vuelta, el seis de mayo.


Republica Checa

Los dos primeros, el Slavia y el Sparta, un zona media, el Teplice, y un equipo de la zona baja de segunda, el FC Slovácko, son los cuatro clasificados para las semifinales de la Pohár ČMFS (Českomoravského fotbalového svazu). Se huele nuevo duelo entre los dos grandes de la capital…

Ucrania

Cuatro de los cinco primeros de la tabla liguera se cruzaran en las semifinales de la copa ucraniana (
Кубок України).

Por una parte, el Metalist Kharkov(tercero) y el Vorskla Poltava(quinto), que en el partido de ida del pasado miércoles empataron a cero goles.

Por el otro lado, el choque mas esperado, el mismo que el de las semifinales de la UEFA, ese Shakhtar Donetsk– Dinamo de Kiev con pinta de final anticipada.

Polonia

La Puchar Polski comenzará este miércoles la disputa de sus semifinales, con mucho histórico en ellas.

Por un lado veremos el duelo entre el Ruch Chorzów y el Legia de Varsovia que aunque suene mas importante, tiene seis títulos de liga menos que el Ruch (que con 14 es el que posee mas trofeos, junto al tambaleante Górnik Zabrze), aunque le supera en copas (en esta competición el equipo de la capital es el que posee mas entorchados,13, 7 mas que el segundo y 10 mas que el Ruch).

Por el otro, el Polonia Varsovia y el Lech Poznan intentaran volver a la senda de los éxitos, alcanzando al menos la final.

Hungría

Bonita la final de la Magyar Kupa, que enfrentara a finales de mayo (en choques de ida y vuelta) al Győri ETO, el primer equipo de fuera de la capital capaz de hacerse con el titulo de liga, que elimino al difícil MTK Hungaria, contra el clásico Honved, que se deshizo del casi descendido Siófok. Supongo que Garrincha, hincha del equipo del ejercito, confia que no se repita el resultado de la pasada campaña…

Malta

Y si, no podíamos terminar este recorrido sin mencionar el desenlace de la copa (Rothman's Trophy, mas conocida como FA Trophy) de mi competición preferida del continente. Tras la semifinales, que se disputaron a comienzos de marzo, la final, que tendrá lugar el 30 de mayo, unió a los dos posiblemente (el Floriana es el único que puede tener que decir algo ahí) mas importantes clubes del país en la actualidad, La Valletta, que elimino al actual campeón, el Birkirkara, se medirá al Sliema Wanderers, que dejo fuera en la tanda de penaltis al Marsaxlokk, el equipo que en los cuartos de final había eliminado a nuestro Hamrun Spartan.

Precioso final de fiesta para el futbol maltes, con una final con sabor a clásico…

2 comentarios:

ARO GERALDES dijo...

Siempre se aprende algo nuevo por aquí... Sería toda una experiencia ver una final en Malta; algún día será...
Saludos y felicitaciones.
Pablo

Garrincha dijo...

Tienes razón Martín, espero que no se repita esa final desastrosa del año pasado para el Honved. Ojalá ganemos la copa y volvamos así a Europa, que la nueva versión de la UEFA bien merece nuestra presencia ;)