Adios, Stefan, hasta pronto, Hamrun


Duele. No todo en el fútbol es hermoso, no todo son alegrías, trofeos, premios, ascensos, triunfos. De hecho, tal vez abunde mas lo segundo, las decepciones, el no pudo ser, la amargura del descenso, la tristeza en la derrota, la melancolía del final.

Y es que de lo que hoy tengo que hablar, es algo que hubiera preferido cien veces evitar, pero…el fútbol, como la vida, no es un cuento de hadas, hay cosas buenas, pero también otras malas, hay momentos de risas, pero al lado aguardan las lagrimas. Y tal vez, para ser completa de verdad, para que nos demos cuenta de lo que puede significar una sonrisa, para que sepamos aprovechar esos efímeros días de una felicidad, tan esquiva como ficticia, que nos encontramos de tanto en tanto, hay que sufrir alguna vez.

Tengo pocos ídolos en el mundo del fútbol. De hecho, tampoco en casi ningún otro ámbito. Puedo tener admiración por determinadas figuras, pero ese paso que existe entre la admiración y la devoción, me es muy difícil darlo …tal vez por miedo a la decepción, tal vez porque hay muy pocos santos (si es que existe alguno), y siento que nadie es perfecto…lo cual en realidad, hace que todo cobre mas valor, porque lo bueno que se hace, se hace desde la imperfección, lo cual tiene mucho mas mérito...

Lo mas cercano que he podido estar a ese tipo de sentimiento dentro del mundo del Deporte, en los últimos tiempos, lo ha sido con la figura de un futbolista semianonimo, al borde del retiro, que jugaba en una liga perdida, en un país lejano, lo mas parecido a un naufrago abandonado en una isla desierta.

Sultana. Stefan. 40 años. 197 goles en la Premier league maltesa, mas que ningún otro jugador de la historia. 26 temporadas disputadas, todas, salvo dos, en Primera. 23 de ellas jugando en el club que le vio nacer, crecer, y ahora retirarse, el Hamrun Spartans. Desde los 15 años en activo, temporada 83/84...hasta el pasado Domingo.

Unos días antes, conocíamos que este había sido su último año como jugador en activo. Y aunque, como el comentaba, hubiera preferido despedirse el un partido sin nada en juego, no pudo ser. De hecho, su ultimo encuentro se trataba de un choque vital, donde su equipo se jugaba el ser o no ser, la permanencia o el descenso…

Y, para que todo fuera mucho mas complicado, tenia que disputarlo como titular (algo que no habia hecho apenas en toda la temporada), debido a la plaga de sanciones del equipo, que dejaban fuera a cuatro jugadores, dos de ellos, Silvano Convalius y Gaetan Spiteri, de los mejores jugadores del club. Difícil panorama.

El Hamrun dependía de si mismo, pero debía ganar. Enfrente, un Qormi que había comenzando la liguilla de relegación como ultimo clasificado, y que la terminaba liderándola.

El partido fue una lucha imposible, entre un equipo que venia en una dinámica muy positiva, y otro enormemente mermado por las bajas. Un penalti a favor del Qormi finalizando la primera mitad, daba ventaja a esto. Minutos antes, Stefan recibía una amarilla, al introducir un balón en la portería…con la mano (Si, si lo llega a hacer Maradona…).

A pesar de la lucha, el Hamrun no estuvo acertado, ni nuestro héroe, que fallo alguna clara ocasión de igualar la contienda. Y la tragedia se hizo inevitable cuando el africano Alfred Effiong, la pasada campaña en las filas espartanas, lograba el segundo, en el 82…tu quoque fili mi.

Poco después, el final. De la temporada, de las esperanzas, de primera, de una carrera larga, apasionante, exitosa, modélica…y que sin embargo termina envuelta en amargura.

Y es que un solo punto, un solo punto hubiera salvado al Hamrun. Peor aun, se va a segunda con los mismos puntos que los otros dos equipos que le anteceden en la tabla, y que tienen que disputar entre ellos un encuentro de desempate para ver quien acompaña a los espartanos en su caída. Y es que las reglas maltesas dicen que en caso de empate a puntos se desbaratará de esa manera la igualdad…pero como fueron tres los empatados, se tenia que descartar a un equipo, y el Hamrun, al ser el conjunto con peores resultados en los enfrentamientos entre los tres implicados…si, se puede tener mala suerte, pero tanta acumulada, aun hace mas doloroso todo.

Tiempo. El tiempo lo cura todo, y aunque un poso de tristeza permanecerá siempre en su corazón, cuando dentro de unos años Stefan eche la vista atrás, espero que recuerde sobre todo los buenos momentos, que fueron muchos, sus éxitos, su impecable profesionalidad, los amigos que dejo y la gente que le apoyo, ante que un maldito resultado.

Y sobre el Hamrun…pues que el próximo año, la segunda Maltesa contara con un seguidor mas, deseoso de poder celebrar con ellos la vuelta a donde se merece, esa Premier que sin nosotros se ve tan vacía…

Gracias Stefan por todo, por tu ejemplo, por tu respeto a este deporte, por tu ayuda y tu buena voluntad respecto a nosotros.

Cuando hablé por primera vez de ti, no te conocía. Gracias a la magia de Internet y a este bendito Café, cumplí una ilusión, y de paso recuperé mi fe en el fútbol, en que a pesar de todo, merece la pena.

Como dicen por aquí, que te vaya bonito, te lo mereces.



10 comentarios:

Martín dijo...

Posiblemente este ha sido el post mas duro que he escrito en el Cafe. Supongo que soy un sentimental idiota, pero he estado cerca de llorar mientras lo hacia. Todo se tiene que acabar, pero...uno no puede evitar sentir que le envuelve la melancolia, negarse a aceptar que todo tiene un final.

Espero que dentro de un tiempo nos despidamos de Stefan como se merece, cuando el tiempo comience a cerrar heridas...

Julípides dijo...

No tenía idea que el tal Sultana fuera tan mayor. Es más, no jugó el 12-1 "por poco".

¿De quién es la versión? (porque Wayne Newton no es, ¿verdad?) Yo tengo esta canción en un single, pero en versión del otrora gran promesa Xoel Deluxe (porque vaya tela después). Esta: http://www.youtube.com/watch?v=rkc8nzEJepw

Dani Navedo dijo...

Excelente artículo.

Seguro que Stefan no habría soñado ni en sus peores pesadillas que dejaría al equipo en segunda. Un jugador así lo daría todo por retirarse con el club en lo más alto.

Parece que cuando el balón no quiere entrar, no hay forma de hacerle cambiar de opinión... a veces, el fútbol es injusto.

Saludos!!

cityground dijo...

Gran artículo martín, se nota que lo has escrito desde el corazón.

Los traumas del descenso se curan con el ascenso que seguro consigue el Hamrun la próxima temporada, y a Sultana su trayectoria lo recordara siempre como un grande en el fútbol maltes.

Sveret dijo...

Estoy prácticamente segura de que dentro de un tiempo se dará cuenta de que él luchó todo lo que pudo. Ojalá que sea la próxima temporada, cuando consigan el ascenso.

Ariel dijo...

Gracias por todo Stefan.

Es imposible dejar de considerar a este gran jugador como un ídolo. No todo tiene que ser espectáculo televisivo y millones de dólares en el banco para que un hombre se convierta en referente.

Implacable goleador, disciplina intachable, gran futbolista y mejor persona. Será difícil olvidar la trayectoria de Sultana.

Me imagino el dolor que sentirá por haber dejado al equipo en esta situación. Tuve el agrado de ser el traductor en cada una de las entrevistas y no era necesario demasiado esfuerzo para ver que hablaba de su club con el corazón, que realmente lleva al Hamrun en las venas.

Estoy seguro que el fútbol le dará revancha rápidamente. Hoy podrá parecer un final triste, pero la historia de Stefan y su equipo está lejos de finalizar. Seguramente volverá como entrenador y logrará tantos éxitos como en su etapa de jugador. Y si lo suyo no es sentarse en el banquillo, seguramente lo disfrutará desde la tribuna.

Los mejores deseos para este enorme delantero que acaba de despedirse.

Sonará extraño para algunos e inentendible para otros decir que es un ídolo, pero si el fútbol tuviera más hombres como él todo sería distinto.

Por un deporte con más Sultanas y menos payasos millonarios.

Suerte Stefan!

Anónimo dijo...

Lo k no entiendo yo, vale soy jovecito aun, 15 jeje, el de siempre xo em ago una pregunta, ¿COMO COÑO NO AY SOLO K DOS JUGADORES FUERA DE MALTA Q YO SEPA ALMENOS Y Q SEAN PROFESIONALES? solo se de michael mifsud ex del lillestrom y q se encontraba cedido al barnsley procedente del coventry y a ben hamer un gran portero del k konozco mas bien lo justo se q juega en inglaterra y eso xo esq me jode xk un jugador cmo sultana deberia aber tenido oportunidad al menos en un segunda de una lig aimxtante no? ya sea el boulogne o el albaceteeso da iwal xo si a metido tantos goles en su pais aki los puede meter y a ese club, ARIEL tiene razon y volvera cmo entrenadore y me jugaria algo a k sera esta tmxada de segunda cuando entre, xq se conoce la plantilla al dedillo no, jeje 26 años dios de mi vida eso si k e sun futbolista y no esos malditos xaqeteros, veo al real madrid y, CON RESPETO A SUS SIMPATIZANTES, siento vergüenza, SOLO AY 5 JUGADORES Q KREO Y REPITO KREO K SIENTEN LOS KOLORES : RAUL, AUNQ FUERA DEL ATLETIKO EN SU EPOKA INFANTIL, GUTI, AUNQ ALGUNA FOTO SUYA KKN UNA KAMISA DEL BARSA AY, CASILLAS , EL MEJOR DEL MUNDO, EN ESO NO AY DUDAS, JAVI GARCIA, WEN KANTERANO Y DE LA RED, Q A ,LLO MEJOR NOS DEJA, nose esqq es una kosa k no entiendo xq si en españa ya no en el madrid, en españa ubiesen 200 como este hombre, esta liga seria verdaderamente la mejor del mundo, y el caso de SULTANA, puede suceder en inglaterra,aunq sea diferente, xo DEAN WINDASS, del hull, abitante de KINGSTON APOLL HULL desde q nacio y q a pasado x el bradford city oxford united, puede q se retire esteaño y vea al ekipo de su ciudad en the championmship, o uno peor HARPER, guardameta del NEWCASTLE, q toda su vida esperando una oportunidad q ,le llega a los 33 años y es la peor temxada de la premier del eqipo, poberecillos, xo este jugador le llamaran SULTANINHO, y seria rekonocido mundialmente weno saludos k me kurro demasiao los komentarios jeje

jose sousa dijo...

weno e konsegido crearme una kuenta martin soy el anonimo mas konocido cmo QINCEAÑERO jeje

Martín dijo...

@Julio: Te pongo lo que encontre en la wiki sobre la cancion:

The song was released when Wayne Newton was 21 years old. Newton's effeminate timbre at the time is often mistaken for that of a female singer by those unfamiliar with the song

Asi que parece que si, que es "el" y no "ella". Yo pensaba como tu, menudo corte...

@London Road: El mismo nos comento que en su momento era mucho mas complicado jugar fuera de Malta, debido a la limitacion del numero de extranjero, y a que entonces Malta no pertenecia a la Union Europea. Ahora ya hay varios malteses jugando fuera. Eso si, estuvo muy cerca de jugar en Belgica.

Por otro lado, hay que pensar que son poco mas de 400.000, menos habitantes que la ciudad de murcia, se puede decir que hasta hay bastantes.

El Sr. Ska dijo...

Martin que gran post y a Stefan un gracias por su carrera pos su persona por ser asi de simple y honesto lamentable que se alla ido de esta forma pero nadie olvidara lo grande que fue su carrera