C.League de la CAF: comenzó la fase decisiva

El recién finalizado fin de semana nos trajo por fin la primera jornada de la fase de grupos en la Champions League africana, cuyas eliminatorias previas nos depararon una serie de sorpresas cuyo cenit llegó con la eliminación de Al Ahly, actual campeón del certamen.

Pero comencemos por el principio, pues la primera jornada de la fase grupal apenas da para analizar demasiado. Tras una ronda preliminar sin grandes hechos a destacar, en treintaidosavos entraron en liza los clubes más poderosos del continente, entre los que se encontraba el mencionado poseedor de la corona, el Canon de Yaoundé, el Étoile du Sahel (vencedor hace 2 años) y el resto de pesos pesados de la competencia.

De todos ellos, el mayor batacazo se lo llevó el Canon, que pese a tener 3 trofeos en sus vitrinas hace mucho que no está a la altura de su historia, como demuestra su caída ante el Desportivo Primeiro de Agosto angoleño tras un doble 0-1 resuelto en la tanda de penaltis por 4-5 para estos últimos en suelo camerunés.

Otros que también mordieron el polvo en esta ronda fueron el FAR Rabat marroquí ante el Heartland F.C nigeriano (cuyo nombre hasta 2006 era Iwuanyanwu Nationale) y el Ajax de Ciudad del Cabo, decepción personal, ante el Monomatapa zimbabuense por el valor doble de los goles fuera tras el 4-4 global con el que se cerró la eliminatoria.

Ya en dieciseisavos llegó la que hasta ahora es la gran sorpresa de la competición, la caída de Al Ahly a manos del Kano Pillars debido al valor doble de los goles fuera de casa, aunque a decir verdad los nigerianos siempre llevaron la delantera (al menos en el marcador) en ambos choques, especialmente en el de vuelta en El Cairo, donde llegaron a tener un 0-2 a favor que solo pudieron igualar los locales en la recta final, quedando su esfuerzo en nada y claudicando ante una de las revelaciones del torneo.

Otro al que no le fue muy bien con los nigerianos fue al Cotonsport, cuyo verdugo al igual que el FAR Rabat fue el Heartland F.C., que hizo buena la victoria de la ida por 2-1, valiéndoles el empate 1-1 cosechado en Camerún.

Por su parte el ASEC Mimosas de Abidjan cayó ante el Monomatapa de Zimbabue, que les remontó el 1-0 de la ida con un 2-0 gracias a un tanto al principio del partido y otro en el descuento del mismo, eliminando toda posibilidad de reacción para su contrincante.

Completaron la relación de clasificados los sudaneses Al Merrikh, Al Hilal, el tunecino Étoile du Sahel, el zambiano ZESCO United y el congoleño Mazembe Englebert. Así pues, los grandes triunfadores del momento son tanto los clubes sudaneses como los nigerianos, que lograron colar en la presente fase a 2 de sus representantes. Por el contrario, Egipto se lamenta por carecer de equipos entre los 8 mejores pese a tener una de las ligas más poderosas de África.


Por ahora y tras solo una jornada disputada en esta instancia, en el Grupo A todos los partidos se resolvieron con empate: los gigantes sudaneses igualaron sin goles en cancha de Al Merrikh mientras ZESCO United y Kano Pillars repitieron resultado, en este caso con un gol por bando.

En el Grupo B tanto Mazembe Englebert como Monomatapa hicieron buena la localía para derrotar a Heartland FC (2-0) como Étoile du Sahel (2-1) respectivamente, comenzando con buen pie al auparse pronto al liderato compartido.

Seguiremos la competición a lo largo de su desarrollo las siguientes semanas para acercaros lo más destacado de una edición que promete mucho.

3 comentarios:

Martín dijo...

Bastantes sorpresivos muchos de los nombres de los clasificados, ni Egpcios, ni marroquies, mi argelinos, ni cameruneses...solo el Etoile como representante del Africa del Norte.

Eso si, no me veras llorar por el Al Alhy eh...:-P

Ariel dijo...

Vaya sorpresa se llevó Al Ahly. Nadie esperaba una derrota suya en tan temprana fase. Aunque debo decir que me alegra que se haya roto su hegemonía.

Muy malo lo del JS Kabylie argelino, uno de mis preferidos. Perdió apenas en su primera aparición ante el Al Ahly de Trípoli.

Entre los que quedan, me gustaría que la copa vaya hacia Mozambique, Zambia o Congo. Pero tampoco vería con malos ojos una victoria de cualquiera de los sudaneses.

Siempre hay que apoyar a los más pobres jejeje

cityground dijo...

También soy de los que se alegra de la eliminación del Al Ahly, estaba dominando en exceso el torneo en los últimos años.

Sorprende un poco lo de los equipos de Sudan, pero casi todos sus internacionales militan entre los dos equipos y fichan extranjeros de cierto nivel para África.