Banqueros, celtas, flores y pelotas

Nueva colaboración con El Enganche, en este caso con la historia de un escudo realmente peculiar. La elección del mismo, idea de Dadan Narval, al que agradezco la sugerencia. Y de paso, se la dedico a Estoja, aficionado del equipo…(para desgracia del club claro, como vaya a verle mucho en casa lo hunde…:-P).

Viena, fin del siglo XIX, la tercera ciudad de Europa de la época, capital de un imperio berlanguiano, romántico, esplendido y al tiempo condenado, decadente y sin futuro. Como a todas partes, hasta allí llego esa enfermedad británica a la que aun no se encontró cura.

Un grupo de jardineros, que trabajaban en las extensas fincas de los Rothschild, una de las principales familias de banqueros del viejo continente, empezaron a practicar el nuevo sport en los terrenos de sus patronos.

Finalmente, su jefe, Nathaniel Mayer Anselm von Rothschild, posiblemente para evitar daño a sus amadas flores, les cedió un campo despejado dentro de una de sus propiedades donde poder jugar sin trabas.

Al tiempo, les doto de los colores de los que aun hace gala, el azul y amarillo, colores de la familia Rothschild, y a su vez, y de ahí su adopción, el usado por los jockeys de sus cuadras, ya que ese uso inicial tenían las primeras camisetas del club, donadas por el amable propietario.

Y de ahí, de tan florida forma, nació, como una hermosa rosa, en 1894, el mas antiguo de los clubes austriacos aun existentes, el First Vienna FC.

A lo largo de su existencia, y en 69 presencias en primera (siendo el cuarto equipo que más temporadas permaneció en la elite) ha sido ganador de tres copas y seis ligas austriacas (3 de ellas bajo dominio nazi), la ultima en el lejano 1955(ganada por el golavelage al Wiener, otro de los clásicos vieneses caídos en desgracia). También cuenta en su haber con un subcampeonato de la liga Alemana (fue derrotado en la final por el Shalke 04, 0 a 2), y un triunfo en lo que por entonces equivalía a la copa de Alemania, en 1943, además de una copa Mitropa en 1931(donde derroto en la final a otro conjunto austriaco, el mismo Wiener antes mencionado). Esta copa Mitropa era una especie de antecesora de la Copa de Europa, disputada entre equipos de la Europa central.

Tras la guerra, solo sumo ese solitario titulo de liga en el 55, y aunque durante un tiempo siguió luchando por las primeras posiciones, vio como declinaban sus fuerzas hasta que se produjo el descenso de categoría, en 1968. Desde entonces, vivió diversos ascensos y descensos, unidos muchas veces a cambios en la composición de la liga (que iba reduciendo el número de equipos en primera unas veces, aumentándolos en otras). Entre los pocos hechos destacables de ese periodo, las dos clasificaciones seguidas para la UEFA, en 1988 y 1989 (en ambas cayo en 16º, superando en primera ronda al Ikast danés y a la Valleta maltesa, y perdiendo por el doble valor de los goles en campo contrario frente a Turku Palloseura finlandés y el olimpiakos griego).

En 1992 se produce su definitivo alejamiento de la elite, y en el 2000 su descenso al tercer nivel, donde permanecía desde entonces. En 1997, y jugando en segunda, lograron un hito al alcanzar la final de la copa, aunque cayeron derrotados por 2 a 1 frente al Sturm Graz.

Finalmente, la pasada campaña, tras quedar primero de su grupo (la tercera división austriaca esta compuesta por tres grupos, ascendiendo a segunda el campeón de cada uno de ellos), el First Vienna logró auparse un peldaño, y volver de nuevo al limbo de la segunda, mirando aun de muy lejos (pero ya no tanto) al paraíso de la primera, pero ya fuera del infierno de tercera.

Tras este pequeño resumen, mínimo para una historia tan larga, debemos referirnos a la razón de su presencia aquí, su escudo, que prácticamente apenas cambio a lo largo de su historia.


Como podéis ver, los colores, amarillo y azul, siguen siendo los mismos de los cuales ya conocemos su origen. El nombre del equipo, escrito en ingles y no en alemán, explica la procedencia de muchos de los trabajadores fundadores de la entidad.

Pero…nos queda referirnos a esa curiosa forma, a esas tres piernas que parecen girar alrededor del balón.

Se trata de un trisquel, un símbolo de lejanísimo origen (viene siendo reproducido desde el neolítico según algunos), posiblemente de origen solar, aunque es conocido sobre todo por su presencia en la cultura celta, donde serviría de amuleto.

Sobre su significado (o mejor dicho significados), casi podríamos decir que casi podéis escoger el que queráis, pues se le han dado tantos (y tantos se les darán), que depende en gran parte del que cada cual quiera darle o creer. En cierto sentido es lógico, tenemos un símbolo donde el numero tres es el protagonista…así que cualquier cosa relacionada con dicha cifra (desde la santísima trinidad para los cristianos, a la terna presente, pasado, futuro o, como en Sicilia, donde también esta presente en la bandera de la isla, evocando la forma triangular de la misma), puede ser cierta…o no.

Pero la presencia del Trisquel (o triskelion) en el escudo de First Vienna es debido a que uno de los jugadores que crearon el equipo, y diseñador de la insignia, William Beale, era un Manx…No, no se trata de un insulto, sino del gentilicio de los habitantes de la fascinante Isla de Man, pequeña isla situada en mitad del mar de Irlanda, situada casi en una especie de encrucijada de caminos entre escocia, irlanda, Gales e Inglaterra. Dotada de uno de esos extraños status jurídicos británicos (similar en gran medida a los de las Islas del Canal), pertenece a la corona, pero no forma parte del Reino Unido. Esta isla, donde se mezcla lo celta con lo vikingo y lo ingles, luce, tanto en su bandera como en su escudo, esas tres piernas que posteriormente adoptaría Beale, y que parecen que fueron escogidos como representativos de la isla bajo el dominio noruego, alrededor del siglo XIII.

Si, esta es la historia, una extraña mezcla de jardineros, jockeys, banqueros, austriacos y celtas. Para que alguien diga que la globalización del futbol es cosa de hace dos días…

1 comentario:

Estoja dijo...

Jeje, muy bueno Martín. Me ha encantado el artículo y, sobre todo, tu dedicatoria, muchas gracias.

Conocía algunos datos pero no todo lo que nos has contado. Y a ver como transcurre la temporada, de momento, parece que el equipo va a sufrir. Aún no he tenido la posibilidad de ir al estadio, a ver si dentro de dos semanas puedo ir. Y a ver si ganan, claro.