Configurado el Mundial de Clubes 2009

En apenas un mes comenzará la edición 2009 del Mundial de Clubes (del que es campeón vigente el Manchester United), una competencia que pasa casi inadvertida en el mundo futbolero excepto en aquellos países que tienen algún representante en liza. En esas estamos con el Barça, campeón europeo luego de superar precisamente a los Red Devils en la final de Roma, que tratará en su tercer intento de hacerse con un torneo que ni en su anterior formato de Copa Intercontinental ni en el actual ha sido capaz de proclamarse vencedor, siendo quizá el único lunar en su excelente palmarés.


Pero antes de entrar en materia comentaremos un poco los entresijos del torneo, que experimenta cambio de sede por primera vez desde inicio de los 80’ (excepción hecha del simulacro de 2000 en Brasil) cuando se comenzase a disputar a partido único entre europeos y sudamericanos en suelo japonés. Desde este año hasta completar un quinquenio se jugará en los Emiratos Árabes Unidos (en Abu Dhabi se jugarán todos los choques), por lo que desaparece la imposición del participante japonés para instaurarse la misma sobre el plantel que hará lo propio por el país de Oriente Medio, papel que tomará el Al-Ahli Dubai, campeón de la liga nacional.

Obviamente, el cuadro que magistralmente dirige Josep Guardiola se presenta como máximo favorito al triunfo final en la cita árabe, siendo junto al Estudiantes de La Plata los únicos ya clasificados de oficio a las semifinales al haberse impuesto en las dos confederaciones más poderosas.

Por el lado del cuadro culé aparecen tres equipos de los cuales saldrá el rival barcelonista para la penúltima instancia. Por un lado, la ronda previa será cosa del local Al-Ahli y Auckland City (campeón de Oceanía), que posiblemente tendrán su único momento de gloria en la eliminación de su contrincante. El vencedor se jugará los cuartos ante el Atlante mexicano, campeón de la CONCACAF y donde actúa el ya veterano Santiago Solari, de recordado paso por el Viejo Continente.

Por la otra parte del cuadro Estudiantes esperará plácidamente al contrincante que debe salir del envite entre Mazembe Englebert y Pohang Steelers, ambos campeones de África y Asia respectivamente el pasado fin de semana.

Muchas incógnitas se plantean ante el inicio de la copa. ¿Podrá el Barça romper por fin su maldición con este torneo? ¿Reverdecerá la Brujita los laureles que lograse su padre en el Pincha? ¿Podrá alguien, especialmente africanos o centroamericanos, romper la hegemonía intratable hasta la fecha de europeos y sudamericanos? Desde el 9 de Diciembre las respuestas y mucho más en la que esperemos sea una edición inolvidable, donde como siempre enarbolaremos la bandera de los más humildes en pos de la sorpresa.


6 comentarios:

Fernando dijo...

El favorito es, obviamente, el Barcelona. Sólo espero que el Pohang Steelers haga un buen papel.

Sólo me queda una duda, ¿porqué en lugar de clasificar 7 equipos, no lo hacen 8? (es decir, agregar al último campeón, en este caso Manchester United)

Luisi dijo...

Partiendo de que no estoy muy a favor de este torneo (a lo mejor es porque tiene la pinta de haberse desprestigiado bastante), me gusta lo que propone Fernando. Mejor que haya 8 equipos y no 7 (como en la Copa CONFEDERACIONES... otro torneo que también "ninguneo") y además añado que nada de favoritismos a los grandes (europeo y sudamericano).

Martín dijo...

¡Anda, un Luisi¡ Que alegria verte :-)

Luisi dijo...

Jejejeje... Ya ves Martín. Volví. Hace poco, pero volví. :-)

Joaquin Osorio Arjona dijo...

Si hay algún equipo que puede romper el monomio final Europa-Sudamerica, es el Pohang. Aunque ganar el Mundial, ya es otra historia...

Marco dijo...

Vamos a ver como llega Estudiantes que preocupa a muchos catalanes.

Respecto de la cantidad de equipos ya el anfitrión está demás.

Abrazo Garrincha!