Ciudades sin fútbol profesional en España

Hace unos días, ofrecíamos en el Café un especial sobre las mayores ciudades inglesas que no tenían equipo en las categorías profesional del futbol nacional. A raíz de aquello, uno de nuestros mas fieles lectores, Marcos, mas conocido como Caracciolo, se ofreció (voluntariamente, en serio, sin amenazas, chantaje o pago alguno de nuestra parte…no, ni siquiera en carne, de verdad de la buena) a realizar una serie de artículos sobre las ciudades españolas que "gozan" (es un decir, pero con tanto masoquista suelto nunca se sabe) del mismo dudoso honor, no contar con ningún representante dentro de las tres primeras categorías del balompié patrio…

Así que a partir de ahora, os dejo con nuestro amable, simpático e inteligente (siendo comentarista nuestro, como mínimo debe reunir seguro esos dones) colaborador. Disfrutadlo.

"Las mayores poblaciones españolas sin Fútbol Profesional"

By Caracciolo

22 son las ciudades (dentro de las 75 más pobladas del país), que en estos momentos no cuentan con un club de “cierto nivel”. A continuación, de menor a mayor, efectuaremos un recorrido por las mismas…

22. Avilés: 83517 habitantes (puesto 75)

Mejor equipo: Avilés Industrial. Fundado en 1983, con la absorción del Real Avilés Club de futbol (1903) del Club Deportivo Ensidesa. Conserva su licencia, o sea que podemos hablar del mismo equipo, aunque cuenten por separado sus años en segunda (ver posteriormente). Actualmente juega en 3ª División en el grupo asturiano, siendo de los favoritos cada año para el ascenso.

Lo mejor en su Historia: El Avilés Industrial con su anterior nombre el Real Avilés Club de futbol, jugó 11 temporadas en segunda, y el Avilés Industrial con su nombre actual llegó 2 años a segunda, quedando incluso en la 90/91 noveno. También el Ensidesa llegó a jugar una temporada en segunda, la 75-76.

Anecdotario: Existen otros equipos como el Navarro Club de Futbol (fundado en 1924, y a veces filial del Industrial), que ahora mismo se encuentra en tercera división, compartiendo categoría con éste. Hay otros equipos como el Histórico Carbayedo o el Avilés Deportivo que se mueven por Primera y Segunda división regional (6ª y 7ª categoría), llegando alguna vez a Preferente (5ª categoría).

21.Cornellá de Llobregat: 85180 habitantes (puesto 73)

ME: UE Cornellá. Fundado en 1923 con el nombre de Atlético Cornellá. Cambio dos veces de nombre hasta en 1951 comenzar a llamarse con el actual. Esta temporada juega en el grupo catalán de 3ª división, estando en puesto de play-offs de ascenso.

MH: El mejor año de un equipo de esta ciudad lo posee la propia UE, cuando en la 99/00 llegó a quedar 4º en la tercera división. Parece que este puede lograr la mejor clasificación de su historia.

AC: Antiguamente jugaba en las instalaciones que ahora utiliza (renovadas) el Espanyol.

20. El Puerto de Santa María: 86288 habitantes (puesto 72)


ME: Racing Club Portuense, fundado en 1928, y actualmente en tercera, tras descender el año pasado, por lo tanto casi se libra de tener el dudoso honor de aparecer en este artículo.

MH: El propio Portuense, siendo su mejor clasificación el puesto tercero en segunda división B en 2 ocasiones (1979-80 y 2007-07), habiendo estado hasta en 11 ocasiones en este nivel.

AC: Es uno de los equipos más antiguos del sur de España.

19. Talavera de la Reina: 87763 habitantes (puesto 71)

ME: Talavera Club de Futbol, fundado en 1948, y actualmente en tercera, al principio se denominaba Club Deportivo Ebora, y consiguió subir por primera vez a tercera en el año 1974, y a Segunda B en el 82.

MH: El Talavera ha jugado dos veces la promoción a segunda división en las temporadas 1996-1997 y 1997-1998, donde no ascendió por un solo gol que no marcó en Beasain. En la temporada 2006/2007 se quedó a un solo gol de jugar de nuevo el play-off, el siguiente año descendería sorprendentemente a la tercera división.

AC: Llegó a estar 15 años consecutivos en la Segunda B y como dato curioso ha jugado en los cuatro grupos de esta división.

18. Coslada: 89918 habitantes (puesto 70)

ME: CD Coslada, fundado en 1964, para una liga de empresas, en 1972 comienza su andadura por el futbol regional. Estando hasta la temporada 85-86 moviéndose desde la tercera regional hasta la primera preferente, año en el que asciende por primera vez a tercera división. Actualmente está en la primera preferente (5ª categoría).

MH: Los mejores años del Coslada fueron de la temporada 94/95 hasta la 01/02 que permaneció en tercera, en los que quedó dos veces segundo de su grupo y en una ocasión campeón (99/00) pero se le resistió el ascenso.

AC: No sé si habrá muchos casos, pero es curioso como un equipo fundado para una liga de empresas pasó posteriormente a federarse.

17. Lorca: 90924 habitantes (puesto 69)

ME: Lorca Deportivo, actualmente en tercera división. Fue fundado en 2002, con la inminente desaparición del CD Lorca, realmente no estoy muy seguro de qué pensar de esta situación, porque al parecer en Lorca si aceptan esta sustitución (si puedes investigar o sabes algo más de esto). En tan solo cuatro años de historia estuvo a punto de subir a primera división.

MH: Históricamente hablaré en general del Lorca, porque se han fusionado, desaparecido, refundado tantas veces que es un lío, pero sin duda es una de las historias más bonitas del futbol español. En líneas generales decir que el primer club se fundó en 1901 un seguidor del Newcastle (llevó su equipación), y que con los diferentes nombre ha jugado muchos años en segunda B y tercera, alcanzando la segunda división en 1984-1985, y posteriormente otros dos años (increíble pero sus dos mejores temporadas han sido hace nada) en las 2005-2006 donde se quedó a las puertas del ascenso a primera y en la 2006-2007.

AC: Simplemente os recomiendo leer su historia.

16. San Fernando: 97578 habitantes (puesto 64)

ME: San Fernando Club Deportivo: Refundado este año, su anterior nombre era Club Deportivo San Fernando, fundado en 1943, con la fusión de los 3 clubs de San Fernando (el más antiguo data de 1907). Actualmente juega en la primera división andaluza (Preferente, 5ª categoría)

MH: El CD San Fernando llegó a jugar en la década de los 50 en segunda división, esta década es considerada la de oro de su historia. Ha jugado 10 años en segunda división, siendo su mejor clasificación un 6º puesto logrado en 1957-1958.

AC: En la misma división que el CD, juega el segundo equipo de la ciudad, viviendo ahora mismo sus mejores años, y quién sabe si desarrollando una nueva rivalidad, el Unión Sporting San Fernando.

Proximamente, la 2ª parte…

5 comentarios:

Martín dijo...

Gracias por el artículo Caracciolo.

Al Aviles le recuerdo en segunda, en una epoca donde el futbol asturiano estaba infinitamente mejor que ahora (con el sporting y el oviedo llegando a jugar la UEFA, con varios equipos en segunda B...).

Coslada y cornella estan demasiado cerca de ciudades demasiado grandes, como para tener excesivas posibilidades de contar con equipos fuertes.

El Talavera tuvo su epoca de esplendor, pero parece que ya paso, como le sucedio al Portuense, que paso de luchar por el ascenso a segunda, a bajar a tercera.

Lo del Lorca...ya no sorprende, parece imposible mantener demasiado tiempo un equipo en esa ciudad, eso si, tienen una facilidad pasmosa para resurgir de sus cenizas.

Y en cuanto al san fernando...una pena, y una muestra mas de que tan importante como el aspecto deportivo, es cuidar el economico en los equipos,ojala pronto vuelva a tirar hacia arriba.

Caracciolo dijo...

Muchas gracias por publicarlo! (Aunque la verdad que todavía me falta mucho para llegar al nivel de los tuyos).

Al escribirlo me he dado cuenta que estoy escribiendo de dos casos. De ciudades de Barcelona o Madrid que nunca han sido nada o de otras grandes poblaciones que tuvieron mejores tiempos.

En 3 o 4 días estará el siguiente ;)

PD: La historia del Lorca realmente interesante, para que se lo miren.

cityground dijo...

Muy bueno caracciolo, lo de Lorca es tremendo, que facilidad para crear y desaparecer clubs, tremenda la temporada con Emery que rozaron el ascenso a Primera.

Recuerdo al Avilés pero no su buena temporada en 2ª en el 91, Avilés y Ensidesa eran clásicos de 2ª B, a ver si asciende pronto el Avilés Industrial.

Las ciudades que están tan próximas a Madrid y Barcelona lo tienen difícil (excesiva competencia), casos como el de Getafe son excepciones.

Anfield dijo...

Supongo que entre las primeras estara sin duda Granada.

Brito dijo...

Pero Granada si está en 2aB.