Real Madrid & Barcelona: poniendo a cada uno en su sitio

Como suelo advertir en estas ocasiones (y más en ésta, probablemente de las que más polvareda levanten), estoy más que preparado para aguantar la que se me viene encima. Pero también advierto que ya estoy más que harto y que no voy a ser políticamente correcto pero tampoco insultaré ni pretenderé ofender, aunque en este último apartado serán muchos los que se den por aludidos. No pretendo lanzar un discurso victimista, no es a lo que vengo ni tampoco mi estilo, pero hay ciertas cosas que a un aficionado llegan a hartarle hasta decir basta, especialmente cuando quien debe poner los puntos sobre las íes no lo hace.

Pongámosle nombres a todo esto: Laporta, Florentino Pérez, agresiones que son y que no son, prepotencia de unos pero humildad de otros, Messi, Xavi, Piqué, Iniesta, Guardiola, Cristiano Ronaldo, cantera, pelotazos urbanísticos, marketing, robos (o error humano, según convenga). Y ahora desgranemos uno a uno. Ah, de antemano pido perdón por ser madridista, lamento no ser guay ni progre pero si ser un facha egocéntrico (obviamente estoy ironizando a lo bestia). Es lo que tienen los tópicos, que de tanto repetir la mentira acaba creyéndola todo el mundo, como el cuentito de la relación Madrid-Franco, pero esa caja de Pandora la dejamos para otro día, no sea que a cierta afición (bah, la culé) se les caiga el mito y regresen a la cueva de la vergüenza les hará tragarse sus falsos e interesados argumentos vitalicios.

Juguemos a algo, ¿ok? Como en Barrio Sésamo, diferenciemos entre lo bueno y lo malo: Piqué “"Espero que no recibamos goles y ganar por 2-0 ó 3-0", dicho antes del Clásico del Camp Nou. Sergio Ramos, unos meses después, declara que esperan anotar 3 goles al Olympique de Lyon para superar la eliminatoria de octavos de Champions League, antes del partido de vuelta. Al merengue se le tacha de prepotente, respecto al culé, ni mu. ¿No son las mismas declaraciones con distinto protagonista?


Messi codea la cara de un jugador del Sevilla en el duelo que los enfrentó en la primera vuelta en la Ciudad Condal. El martes pasado, yo diría que de forma totalmente involuntaria, repite acción ante Maicon en San Siro. Nadie dice nada, faltaría más tratándose del inocente niño bonito del fútbol contemporáneo. Sin embargo entre medias de esas dos acciones Cristiano Ronaldo pugna con Mtiliga por un balón en un Madrid-Málaga, en el braceo le parte la nariz al internacional danés y ve la roja, faltaría más. Maicon también acabó en el hospital con un diente menos, pero seguro que era un teatrero. A CR9 se lo comen en todos los foros, ya sea prensa, blogs, afición y en aquel lugar donde se hable de fútbol se pide una sanción ejemplar. Se dice que la diferencia con Messi es que éste no dañó a su oponente en aquel momento ni lo vio el árbitro. ¿Tampoco lo ha dañado ahora? Ah, ¿qué Cristiano seguro que quería destrozarle la cara al malaguista? Hombre, ¡faltaría más! El nene no solo tiene la desfachatez de jugar en el Real Madrid sino que además va destrozando la faz de todo aquel que se le pone por delante, por supuesto aposta como bien criminal y madridista que es. ¿Messi? Ese es un santo, que jamás desaparece en un partido grande (Chelsea o Inter, dos semifinales donde no jugó fuera de casa) ni chupa porque es super super super buen compañero (como contra los nerazzurri, ¿no?), ni agrede ni por supuesto hace trampas (piscinazos varios en el último choque del Bernabéu, la mano ante el Español…). Vamos, el yerno que toda suegra querría, y no ese chulo de Madeira, cuyas aficiones son hacer abdominales, sonreír y posar como modelo eventual (¡fuera, prepotente!), aunque luego cierto argentino sea el que más ingresa con diferencia en el plano del marketing por año.

Y ya que hablamos de marketing, recientemente una noticia dice que el Manchester United es el club más rico del mundo, segundo el Madrid y cuarto el Barcelona, con el Arsenal de por medio. ¿Pero cómo? Si jamás invierten en jugadores ya que todos son de la cantera (como Ibrahimovic, o Abidal, o Chigrynski, o ¡Messi!, o Henry ...), ellos no hacen giras veraniegas ni tienen publicidad (e incluso pagan por llevarla) pues lo donan todo todito todo a UNICEF. No se explica con lo buenos samaritanos que son. ¿Será que el señor Laporta pone parte de su patrimonio personal? Tampoco creo, será alguna de estas operaciones urbanísticas “por el bien del ciudadano de Barcelona”, el mismo tipo de operación que cuando se toma el puente aéreo se llama pelotazo urbanístico. Exaltación de la demagogia más pura.

Sigamos desmontando mitos: la humildad. ¿El mejor ejemplo? Andrés Iniesta, uno de mis jugadores favoritos pese a los colores, que además es un tipo genial. Pero lo siento, me sentí profundamente decepcionado cuando mandó a callar a Cristiano Ronaldo en el Clásico de la primera vuelta. Pensé que era alguien tan simple y honesto como para superar al rival solo por su juego en el campo, pero me dolió verle hacer algo así para ningunear a un contricante. Siempre creí que estaba más cerca de Puyol que de Xavi, el adalid del buen fútbol, ya que éste es otro elemento. Enorme jugador, de los mejores centrocampistas que he podido ver en directo, disfrutar en la Selección y “sufrir” por su buen hacer en el Barça. Sin embargo que nadie toque a su tropa, que se rindan ante ellos como si viesen aparecer a Napoleón Bonaparte sobre su caballo, no sea que alguien ose hacerles faltas, trabarles el juego e incluso pelearles el partido. ¡Ineptos, sinvergüenzas, anti-fútbol! En definitiva, equipos compuestos por afición, directiva, técnicos y jugadores que pretenden destruir el balompié, pues ya sabemos que la única manera correcta de jugar para ganar es la del Barcelona. El resto debe mirar, aplaudir, poner la alfombra roja si es necesario, ser blanditos y por supuestísimo, dejarse vencer, a ser posible por varios goles de diferencia.

Y como esto se trata de desfogarse me vais a permitir que toque a todo un gentleman como Josep Guardiola. No ironizo, no solo ha demostrado en un cortísimo espacio de tiempo ser un entrenador sensacional, sino que además da muestras de poseer grandes cuotas de algo que suelen adolecer muchos personajes de este mundillo: la integridad. Solo le puedo achacar una cosa: ¿porqué cada vez que hace algo bien el Madrid, os alcanza o supera en la tabla, sueltas la coletilla de “con lo que se han gastado”? Si, el Madrid ha gastado una auténtica barbaridad, más que nadie no solo este año sino en la historia, pero vosotros no os habéis quedado cortos. Si bien para cierto eclesiástico barcelonés han sido un sacrilegio inversiones como las de Kaká o Cristiano Ronaldo, no lo fue la de Ibrahimovic, que ya sabemos que vino a nado gratis desde Milán. Será que ahora la Iglesia (al menos en la capital catalana) tiene baremos para establecer lo que es inmoral y lo que no lo es. Como vemos, todo tiene justificación visto desde la óptica barcelonista, menos la existencia del Madrid y sus desmanes. Malditos infieles mesetarios…

Al hilo de lo anterior, las ya mentadas justificaciones, ¿cómo justifica Xavi Hernández su comportamiento al finalizar el duelo de ida de las semifinales de la actual Champions League? Por suerte para él cargó contra el técnico que les había vencido en un lugar de difícil acceso para la prensa, pues otros como Drogba que erraron en el lugar y la víctima (Ovrebo) fueron sancionados por la UEFA. No quería que se hiciera lo mismo con el menudo centrocampista, ni iba a suceder ni por asomo porque tampoco es el mismo tipo de incidente. No obstante, lo que sí es igual es la frustración por una mala actuación del trencilla. ¿Tan acostumbrados estáis a la victoria que no sois capaces de asimilar una derrota? Si vamos a comparar la actuación del portugués Benquerença con la de Ovrebo nos podemos echar unas risas por lo desigual de sus actuaciones, ya que posiblemente no solo el Chelsea sino también el Inter tendrían algo que aportar en tal caso. Por ello, pregunto de nuevo, ¿por qué no te quejaste amargamente tras la semifinal del año pasado? ¿Te pareció justa la sangría sobre el equipo londinense? ¿Por qué aquello eran errores humanos y lo de San Siro cooperativismo entre portugueses? ¿Por qué tenemos una memoria tan selectiva como frágil y adolecemos de la vergüenza necesaria para asumir los errores propios? Aún así quedan 90 minutos de vuelta, donde seguro que al que le toque pitar va a tener que soportar una presión casi a lo Figo, otro de esos portugueses queridos en Barcelona. Si, se ve que el club que preside Laporta, el que quiere que el Barça solo sea de los catalanes, no solo se mete con la abrumadora masa social que la entidad tiene en el resto del país y del mundo, sino que también van haciendo amigos con los vecinos Peninsulares. Pero eso sí, no olvidemos la lección, que luego los fachas, prepotentes y llorones son los madridistas, ya sea el utillero, el vicepresidente segundo o un niño ghanés con la camiseta de sus sueños, tenebrosos según muchos.

Más, porque por supuesto hay más. ¿Cómo se puede ser tan hipócrita de mofarse y/o criticar el precio de los fichajes astronómicos del Madrid cuando toda la vida ellos han hecho lo mismo? ¿Otro caso de memoria selectiva? Johann Cruyff fue el más caro de la historia cuando llegó al Barça a mediados de los 70’... Lo mismo sucedió posteriormente con Maradona en la década siguiente. A finales de los 90’ los 2.500 millones de pesetas por Ronaldo también fueron históricos, aunque poco después superados ese mismo verano por el traspaso de Alan Shearer al Newcastle. ¿Qué sucedió el verano siguiente? 4.000 kilos para arrebatarle en el último momento a Rivaldo al Deportivo. Tirando de talonario, con la diferencia de que en el caso Figo Florentino Pérez dio la oportunidad y el tiempo para reaccionar a Joan Gaspart, algo que no hizo la directiva culé con Lendoiro. Pero claro, ya sabemos que ahora y siempre los malos hemos sido los del Madrid, aunque tengo algo que decir: aunque nunca hubieran llegado los Figo, Zidane, Kaká, etc… a Concha Espina, o al menos por ese precio, no vería nada malo en los fichajes que en su momento realizaron los azulgrana, pues, ¿porqué si consideran que deben realizarlos y tienen el dinero no iban a hacerlo? Recuerdo que en su momento no critiqué lo pagado por Ronaldo, más bien estaba muy expectante por ver que podía hacer ese gran desconocido en nuestro fútbol. Con Rivaldo pasó lo mismo, así como luego con otros jugadores tanto de este club como del resto, sean contrincantes o no. ¿Acaso no pueden hacer lo mismo? ¿Tanto les cuesta respetar? ¿De verdad no pueden vivir sin que el Madrid y todo lo que haga o deje de hacer sea el centro de sus vidas? ¿Cómo es posible que tras el insuperable 2009 en cuanto a juego y títulos sigan con tal complejo? Sinceramente, se me hace inexplicable.

Por último quiero tocar el tema cantera no sin antes loar la excelente labor que se realiza también en la Masía. Si, ese “también” va colocado ahí aposta, pues en La Fábrica se hace un trabajo como mínimo tan bueno como en la famosa escuela barcelonista, ¿o no es así cuando gran cantidad de sus jugadores nutren cada año las plantillas de nuestro fútbol profesional? Me dirán que porque en Madrid no han mantenido a Negredo, Filipe Luis o Mata… pues mire, son jugadores que me encanta y espero que un día regresen a su casa, pero tal y como dijo Camacho “los canteranos tienen que derribar la puerta del vestuario”, ya que para jugar en un grande no basta con la calidad sino también con el carácter. Pero vamos, de ahí a minusvalorar el trabajo con la cantera blanca, que da excelentes réditos al fútbol español, hay un trecho. Ojo, soy el primero que querría que los antes mencionados y otros chicos copasen la primera plantilla y fueran protagonistas como los Busquets o Iniesta en el Barcelona, pero ni todas las generaciones son tan geniales ni la cantera blanca ha estado bien dirigida los últimos años pese a producir perlas como las ya antes mentadas o el pobre De la Red, uno de mis favoritos que estoy seguro jugaría bastante si su corazón se lo permitiese.

Y hasta aquí hemos llegado. Seguramente adolezco de la elegancia necesaria para explayar todas mis ideas así como del orden y calidad literaria para expresarme como realmente querría, pero al menos creo que ha quedado meridianamente claro que muchos merengues (si, porque hablo en representación de muchísimos amigos) tenemos bastante que decir y nuestro punto de vista de las cosas merecía un lugar donde exponerla, aunque sea en este humilde blog que manejamos unos compañeros de ilusión futbolera para nuestros amigos del otro lado de la pantalla.

21 comentarios:

Christian dijo...

Pues sí, con dos cojones. Tienes toda la razón. Especialmente en el apartado en el que comentas lo de que la única manera para ganar es la del Barcelona. Precisamente lo comentábamos ayer en Facebook. El triunfo (espero) del Inter en esa semifinal contra el Barça, al igual que la victoria anulada por el árbitro del Chelsea el año pasado, demuestran que hay muchas formas de jugar a fútbol que son igualmente válidas y exitosas o más que las del Barça. Que sí, que juega muy bien y tal y cual. Pero a los que nos gusta el fútbol, nos gusta todo y estamos cansado de tanta soplapollez con las delicias del Barça.

Un saludo ;-)

FI dijo...

Te has desahogado completamente, desparramaste bilis pero dijiste ciertas cosas como deben de ser. Bien por ello.

Ahora, a recriminar también lo de nuestro Madrid que no todo es color de rosa en nuestro club.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta muy bien todo lo que dices (véase mi ironía), y seguramente hay algo de verdad en toda la parrafada que has escrito, pero antes de criticar primero tienes que hacer una valoración de lo que tienes en casa y creo que no te has parado a mirar ni 5 minutos antes de hacer una critica de este tipo. También tengo que decirte que los colores te tiran mucho y por eso creo que no tienes la suficiente imparcialidad como para escribir un articulo así, por eso yo no voy hacer lo que tu y no opinaré mucho del tema ya que buscaría todo lo criticable del Madrid que hay mucho y de muy bueno, y lo escupiría con muy agrado, porque como a ti a mí también me tiran los colores azul y grana y por eso sería una persona imparcial en ese sentido.

Un saludo desde la Barcelona imparcial

xtaoth dijo...

Sin desmerecer el post (porque estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices), si que quiero puntualizar algunas cosas. Y lo voy a hacer reconociendo que, a pesar de que mi primer equipo es y será el Mallorca, me tira más el Barça que el Madrid.

Vayamos punto por punto:

- A lo de Piqué y Ramos. Son las mismas declaraciones, exactas. Desgraciadamente, el eco que tuvieron unas y otras no fue el mismo. El Madrid tiene una desventaja sobre el Barça y es que sus vociferadores (y no hablo sólo del As y el Marca) tienen más rango de acción y más potencia que los del club catalán (tv3, sport y EMD). Hace tiempo que todos los medios nacionales tomaron un bando en concreto, en algunos casos vergonzoso (me viene a la mente las tertulias de un ente público como la 2, en domingo, en las que tenías que esperar una hora de análisis de la actualidad madridista para que te pusieran un resumen rápido y mal del resto de equipos... y ningún análisis de estos).

Dicho esto, cuando Piqué dice lo que dice, probablemente sus palabras sólo lleguen a sus seguidores, mientras cuando Ramos las dice, llega a toda España prácticamente por todos los canales. Y llega de la misma forma que las de Piqué, con ese halo de prepotencia que en realidad es forofismo mal llevado.

Así pues, no es culpa de ninguna campaña culé (tendría co*ones que el Barça le ganase la batalla mediática en España), ni de Ramos, ni del Madrid. Es culpa de una determinada prensa que en vez de ver los errores históricos de la catalana, los ha copiado y amplificado en una suerte de 'y yo más'.

Esta mala política unida a la dejadez de los supuestos medios nacionales de todo lo que no es el Madrid es lo que hace que muchos de nosotros a los que ni nos iba ni nos venía el equipo blanco es la que hace que cada vez que veo (no digo vemos por no hablar por los demás) que ponen una noticia de CR9 sacándose los mocos (perdón, es sólo una exageración, pero espero que se me perdone) en vez del resumen del partido de mi equipo, me entren ganas de arrancarle la cabeza al director de noticias de esa cadena (que son todas las públicas y privadas nacionales), al jefe de relaciones públicas del Madrid (que tiene gran parte de culpa, estoy seguro), y al desdichado madridista que sale en ese momento.

Así pues, no es culpa de Ramos o de Piqué, sino de los mismos que idearon la campaña del 'Vamos a retirar a Zidane'...

(vamos por partes, que no me deja más de 4000 carácteres ^^u)

xtaoth dijo...

- Lo de CR9 y Messi. Lo siento, te equivocas de medio a medio. Lo de Maicon es jugada fortuita, un choque donde Messi no despega el brazo, no puedes compararlo con lo de Mtilinga y CR9 o con la otra de Messi donde ahí si que se deja escapar el brazo. Y sí, la diferencia entre una y otra es en el daño, igual que no es lo mismo una segada a ras de suelo que haga tropezar a un jugador y la misma, pero que en vez de trabar le de en el tobillo.

Las dos son falta, (precedidas por una anterior), las dos son punibles, pero una es más fuerte que la otra de tal modo que una lesiona al jugador contrario y la otra no. El castigo es justo.

¿Por qué la demonización de CR9? ¡¡¡Eso es lo que me da rabia!!! Si unos se hubiesen quedado calladitos y hubiesen aceptado que las reglas son las que son, aquí hubiese habido paz y después gloria. Pero enseguida botaron ante la expulsión de CR9, presionaron para que el 'crack' fuera la víctima, sacaron las imágenes de Messi aún sabiendo que el reglamento no las castiga igual (el ejemplo de la segada a tiempo y a destiempo) y crearon tal vocerío, que quienes se indignaron fueron los que estaban viendo cómo la mayoría de medios nacionales pedían una tergiversación de los hechos para que su niño mimado no acabase sancionado, cuando hasta el Real Madrid sabía que iba a acabar sancionado y por boca de Valdano comenzaba a pedir sutilmente que se aplicaran atenuantes (algo así como lo de Pepe, donde intentaron conseguir el mínimo sancionable para cada una de las faltas que consiguió cometer el defensa en esos cinco minutos de locura transitoria).

- Lo del Marketing... No puedo sino darte la razón, pero no entiendo tus protestas. Marketing es marketing, y el ser bueno y solidario e invertir en Unicef y este tipo de cosas no es incompatible con los negocios. Yo no veo demagogia, ahí simplemente lo ha hecho mejor que el Madrid y ya está.

- La humildad... No me voy a meter, porque estoy seguro que en la 'humildad' del Barça hay mucho de la 'humildad' de Raúl (si, ese otro 'prohombre', pero de eso entraré en otra ocasión). Así pues, también estoy de acuerdo, pero me duele que juzgues a Iniesta por una única acción, en un momento de tensión y nervios máximos y contra una persona (CR9) capaz de desesperar con sus gestos hasta a un santo...

-Lo de los árbitros. No puedo sino darte la razón, ahora, eso sí, también quiero ver a los 'españoles' (lo pongo entre comillas adrede) que clamaron contra Ovrebo clamar contra el portugués. Aquí ha habido mucha demagogia... pero por los dos lados.

-Lo de los fichajes, totalmente de acuerdo. No puedo decir más.

-Lo de la cantera, también tienes tu parte de razón, no voy a negarlo. El problema que yo he visto es que da la sensación de que el Madrid de los últimos tiempos parece que su política de cantera sea utilizar a los jugadores como monedas de cambio, mientras que la del Barça es que nutran al primer equipo o 'mueran' (deportivamente hablando) en el intento.

Así pues, con esas políticas no puedes negar que es más fácil que un canterano triunfe en el Barça que no en el Madrid. De hecho, a mi lo que me chirría es la solución que está dando ahora para 'paliar' esa diferencia: Recomprar canteranos. Eso lo veo un parche que no soluciona el 'supuesto' problema de fondo.

Así pues, si quieres que tu cantera te de jugadores del primer equipo, entonces replanteate tu política (porque la mayoría de canteranos del Madrid son todos comprados a otras canteras con 16, 17 o más años... eso no es formar jugadores).

Siento el tocho... pero me ha salido del alma ^^u

cityground dijo...

Te has quedado ancho, se nota que lo dices con sentimiento, en algunas cosas estoy de acuerdo en otras en absoluto.

Ahora parece que los madridistas están tan perseguidos como los judíos en la Alemania nazi, han cogido la bandera del victimismo que tantos años llevo el barcelonismo.

La guerra entre los medios cules y madridistas es insufribles, manos negras, villaratos, etc... y el resto de equipos mirando alucinados. Ver las noticias de deportes de los telediarios sin ser del Madrid y Barca es vergonzoso, por no hablar que los equipos solo existen la semana que juegan contra Madrid y Barca, luego vuelven al anonimato.

Demagogia e hipocresía hay en ambos equipos.

lo de progres, fachas, etc... si mezclamos todo con la política mal vamos en este país.

Y lo de justificar agresiones con jugadas que han hecho otros es mas trabajo del AS, que se deben repasar 10 veces todos los partidos del Barca para encontrar jugadas similares (no iguales por cierto).

Martín dijo...

Personalmente me pasa como a City y Xtaoth, asisto a todas estas luchas desde la barrera, y viendo con cada vez mas asco todo, y sintiendo cada vez mas desprecio por los dos grandes, y mas aun por su prensa. Y es que buena parte del problema es eso,que es su prensa. Ver por ejemplo el AS(y hablo del As y no del Sport o el MD porque esos hace tiempo que decidi ni mirarlos) tras cada partido del Barcelona y el Madrid analizar la labor del arbitro (poniendo solo en lo que benefician al barcelona y perjudican al madrid, pero no lo contrario) me resulta repugnante, y una manipulación de lo mas bajo. ¿se creen que la gente es imbecil? Y si, esa prensa presa es lo que hizo que muchos, en cuando se habla del madrid (siempre,como si no hubiera otro tema) ya lo tengamos que ver con malos ojos.

Pero en cuanto a lo del barcelona, no te quito demasiado la razón. Estoy harto de que pretendan ser algo asi como el paraiso (me hace gracia ver como los jugadores van al barcelona porque estan deseando jugar alli, aunque sea gratis, segun sus medios, mientras los del madrid son mercenarios), y sobre todo no aguanto ver su incapacidad de aceptar una derrota, o un empate, o simplemente no golear al contrario.

O lloros arbitrales, o esgrimir la dureza rival (en algunos casos ciertas, en otros para nada), o que se cierra (¿que quieren, que les dejen pasillos a sus megaestrellas para marcar mas facil?), o que juegan con mucho ardor (eso ya me alucino, decir que en el derbi el espanyol salió a morir, como si no fuera lo logico fue la risa)...parece que nunca nadie le gana con justicia, jamas...porque claro, para ganarles bien solo vale hacerlo dando 100 toques...aunque el equipo contrario tenga un presupuesto 20 veces inferior.

En fin, que cada dia odio mas al Madrid y al Barcelona, pero cada dia odio mas aun a su repulsiva prensa (y digo su y me niego a decir prensa catalana o barcelonesa o madrileña, viendo como se trata en una al espanyol, como tras el derbi, o al atleti si se enfrenta al real).

Anónimo dijo...

Vaya tela....¡¡¡vaya post mas ultra sur!!!

Te voy a intentar responder por partes tus argumentos, con mi infimo saber futbolistico ya que no me tiro horas y horas estudiando historia y estadistica futbolistica, y como un simple aficionado mas.

Comentas el porque no se critica por ejemplo el codazo de Messi a Maicon...hay una gran diferencia entre la intencionalidad de Ronaldo y lo fortuito con Maicon...donde cabe tambien destacar que son los mismos periodicos llamados "madridistas" (marca-as) los que no reclaman cosas que tu pides aqui a gritos....

Hablas tambien de la diferencia de Ronaldo y Messi...hay un inmenso o incluso 2 universos de diferencia entre ellos, messi no es un jugador que entra en polemicas, no es chulo, no posa en el campo quitandose la camiseta ni marcando musculos tras un gol, obviamente su tiron hace que sus ingresos sean brutales, pero son mas meritos futbolisticos que los de Ronaldo, obviamente sin menospreciar su calidad. Hablas tambien que messi chupa mucho...cabe decir que segun estadistica el jugador qde la liga que mas tira a puerta es Ronaldo...

Hablas de que iniesta ningunea a Ronaldo...en decenas de partidos que ha jugado Iniesta solamente le he visto ningunear a Ronaldo...mientra el portugues lo hace cada partido (recordemos expulsiones contra almeria o asiduas grescas...no hay mas ciego que el que no quiere ver....)

¿A que viene el tema Chelsea..?Obviamente el barcelona se vio beneficiado del arbitraje, pero NADIE recuerda que antes de todos esos errores....Abidal fue expulsado sin sentido...

En el tema cantera queda claro que los 2 equipos nutren al resto de la liga de futbolistas, pero la diferencia es que el barcelona los consigue aprovechar mas que el madrid, no es que sean mejores o peores, quizas pq se les ha dado mas confianza y presidentes como florentino (figo, zidane..) ha preferido pescar en el exterior que en su propia casa...hablas de Herny, Ibra...esta claro!! un equipo como el barcelona no es el Bilbao, no se puede llegar hasta ahi solo con canteranos...ni siquiera el super equipo digno de todo, señoriales, amantes del respeto, de la humildad y del saber estar, por favor, como podia caber duda de ello.....

Por ultimo decir que la inmensa mayoria de aficionados del barcelona, entre los cuales me incluyo, ni apoyamos ni seguimos la ideologia del club ni alabamos a todos los directivos, somos meros espectadores que la inmensa mayoria de las veces nos avergonzamos de ellos...

P.D. : Noto cierto tipo de envidia al ver que el equipo historicamente "segundon" pasa al equipo "campeon", obviamente tiene que sentar solamente regular, pero no ibais a estar toda la vida alardeando de todo....Saludos de Juanjo, tu cule preferido ;-)

web dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garrincha dijo...

Puff, hay tanto que contestar que ante la falta de tiempo y la pereza lo haré generalizando:

Obviamente la prensa influye, pero si os dais cuenta no la he mencionado (al menos directamente) en el post, porque tampoco es lo que pretendía. Vengo de pasar unos meses en el extranjero, como ya hice el pasado invierno, y el hecho de viajar mucho te sirve para conocer otras gentes, otras culturas ... otro fútbol. Lo que es tremendo es la prensa culé en el extranjero. No, no me refiero a que MD o Sport vendán ahí, porque ya me diréis lo que les interesa esto a los irlandeses o austríacos. Sin embargo, te pones a rebatirles sus argumentos sobre el mega maravilloso paraíso culé y a los que no dejas de piedra no saben donde meterse, o por falta de información o de argumentos o de la cara dura que yo tengo jeje.

El tema es que estoy harto de la demonización de mi equipo. POR SUPUESTO QUE HACEMOS COSAS MAL, siempre ha sido así pues nadie es perfecto, aunque parece que ahora en Can Barça si. ¿De que vale la enorme temporada liguera del Madrid si no gana el campeonato? De nada, en vez de haber análisis futbolístico (el Madrid ganó por ejemplo en el Calderón, Mestalla o Cornellá-ElPrat, donde el Barça cayó o estuvo a punto de hacerlo) se dirá que es un fracaso, que Cristiano Ronaldo es muy malo (!), que si los 300 millones, que Pellegrini es un pelele ........ y todos, repito todos los que nos juntamos aquí, sabemos que eso no es así.

No tengo problema alguno en admitir que el Barça es mejor, de hecho lo he hecho siempre que lo ha demostrado, y hasta donde yo veo lleva haciéndolo ya 2 campañas seguidas de forma sensacional. Pero me quema que para loar a uno haya que machacar al otro, que lo que en un lugar es paradisíaco en el otro es tenebroso. Que casi haya que renegar de tus colores y seguir el rebaño para que no te miren mal ni se rían de ti.

No señores, esto trata de sentimientos, e igual que hay gente de mi credo que no respeta al rival siento que la mayoría de los del contrario no lo hacen conmigo ni los míos. ¿Es que el Barça lleva jugando toda la vida así? ¿Es que siempre lo ganó todo? ¿Es es que casi el mismo equipo no cayó hace 2 temporadas por 4-1 en el Bernabéu haciéndole el pasillo al Madrid? ¿Es que Xavi tiene 10 copas de Europa y otros tantos balones de oro como para hablar siempre por encima del Bien y del Mal?

En definitiva, lo único que he pretendido es bajar los tremendos humos (para mi, mal asimilados) con los que se mueve el club culé en todos sus estamentos, y lo siento, he de incluir a la afición.

Un saludo

pd: he visto/leído post así contra el Real Madrid a patadas, como se nota que no se puede tocar el Edén barcelonista :(

web dijo...

Garrincha, le has puesto el cascabel al gato. Muy muy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices.

Creo que el Madrid perdió la batalla de la propaganda desde hace tiempo. En concreto desde el momento en que Guardiola empezó a cosechar sus éxitos. Personalmente lo situo en el Barcelona-Madrid de la primera vuelta del año pasado, cuando Schuster decidió que le hicieran saltar del barco diciendo que no tenían ninguna posibilidad.

En ese punto entra la prensa. Pero no quiero ni dedicarles dos líneas. Cada día que pasa encontrar algo escrito sin forofismos se convierte en un ejercicio de investigación.

El problema es que se ha llegado a un punto en el que cualquier cosa que proviene de Barcelona se justifica, se alaba y/o se magnifica. Con razón o sin ella.
Y no solo desde la prensa deportiva, también desde la generalista.

Por ejemplo, en el tema de la cantera. Como comenté hace poco en DDF, hemos estado leyendo durante dos semanas que Pedro era un magnífico ejemplo del buen trabajo de la cantera culé, algo así como el paradigma de sus valores - trabajo, paciencia, la etica del sacrificio, unos orígenes humildes...casi un cuento de hadas. Muy de acuerdo, pero es que Pedro llegó al Barcelona con 17 años. Marcelo llegó al Madrid con uno más, y nunca se le considerará canterano. Higuaín, si mal no recuerdo, con dos más, con 19.

Según esa regla de tres simple, Cesc es de la cantera del Arsenal, y Piqué de la del Manchester United. Estaremos todos de acuerdo que eso es una ingenuidad.

Sobre lo de que es un equipo que se basa en la cantera o sobre tachar a otros de "imperialistas", es tan ridículo, tras acometer fichajes como Alves, Keita o el propio Ibrahimovic (así como los de otras épocas, que bien menciona Domin) que no merece ni comentario.

Y sobre Guardiola, pues no creí que nunca estuviera de acuerdo con Siro López en algo, pero como él dice, parece que mea colonia. Nunca se ha oido una sola palabra mala de él, salvo por el modo que tiene de pasar de los medios (no conceder entrevistas y tal). Pero críticas (entiéndase como diferencias de criterio si se quiere, como señalar errores, como se hace con todos los entrenadores)cero. Ni cuando eliminaron al Barcelona en la copa tras un primer partido paupérrimo en casa, ni por ejemplo en el reciente derby frente al Espanyol por dos ejemplos recientes. Del partido del Inter ni se habla. Se comenta una y otra vez el gol de Milito en fuera de juego, eso si.

Sobre la comparativa Messi-Ronaldo en las acciones agresivas, creo que ninguno es un santo ni un diablo. Pero al portugués si se le vende como un broncas. No me digan que ese codazo al jugador del Sevilla no tuvo intención de darle el golpe, igual que Ronaldo a Mtiliga. Ya he dicho que Ronaldo me parece mejor futbolista otras veces. Pero en "deportividad", si se quiere llamar así, les veo a la par, la verdad.

El tema de la supuesta humildad del equipo culé, pues supongo que será como todo, según a quien se le cuente. Ayer oí a Piqué decir algo sobre los jugadores del Inter, antes del clásico del Bernabéu le dijo a una periodista sueca que no iba a hablar del partido pero que cogiera el capítulo de su libro del 2-6 del año pasado, y antes del partido del Espanyol dijo que estos no tenían ni garantizada la permanencia.
Xavi viene quejándose a la que puede de los árbitros,generalmente tras un mal resultado, Keita diciendo (para mi eso es menospreciar) que los rivales no juegan igual contra el Madrid, Alves diciendo que Kaká se equivocó...
No digo que pase solo allí, pero allí, también.

Pd: hay quien dice-critica a Garrincha, tratando de deslegitimarle quizá, su sentir madridista a la hora de escribir. Aqui mismo, en el Café, tanto él como yo, que somos madridistas, hemos hablado bien -muy bien- del Barcelona cuando hemos considerado que debíamos.

Entonces se ve que no importaban las filias ni las fobias de cada uno.

Mauricio dijo...

Media hora escribiendo para que se borrara lo que había contestado. Resumo lo que decía

1.Digno de esta en Marca tu post. Talvez te sacan en la libreta de Vaan Gal

2.EL Barca es el equipo de moda. Es normal que tenga muchos aficionados-fanáticos-defensores. Y se hace mundial por la globalización.

3.No le luce el victimismo a un club poderoso (mediaticamente, económicamente, etc) como el Madrid.

4.De tantas cosas, resalto y defiendo 2.

-Lo de Iniesta, es parte del juego sicológico que se da hasta en los partidos de barrio.

-CR9 fue contratado por ser mediatico. Para bien o para mal, se habla siempre de él. Ese era el objetivo

5.¿Te quedo algo de hígado o lo dejaste todo en el post? :D

xtaoth dijo...

Garrincha: dos cosas sobre tu respuesta.

Si lo que te molesta es que el Madrid haya perdido la campaña de márketing en Europa, en vez de culpar al Barça por haberse vendido mejor deberías mirar los fallos (de bulto) cometidos por los merengues.

¿¿Prensa culé en el extranjero?? Eso es una afirmación algo osada. Temes la demonización de tu equipo (en el extranjero), cuando el principal culpable no es el Barça o la afición del Barça. Es decir, cierto que los culés son la referencia de los últimos años, pero ¿por qué eso implica que el Madrid es el demonio? ¿Acaso no te puede caer bien (si eres del extranjero) del ManU y del Arsenal?

No, amigo mio... Si el Madrid se ha demonizado no es por la 'santificación' del Barça. Al Madrid lo ha demonizado sir Alex Férguson cada vez que venía el Madrid a tocar a la puerta con un fajo de billetes y un acuerdo secreto con el jugador de turno...

En Europa la imagen del Madrid es 'Me gusta este jugador, llego a un acuerdo con él, éste se pone tonto para irse y vengo yo con un fajo de billetes'. ¿Me dirás que esta imagen es culpa del Barça o de Floren y Calderón?

Si, el Barça fichó a Ibrahimovic, pero negociando con el Inter de buenas a primeras. A Chigrinskyi le 'dejó' jugar la supercopa de Europa aún sabiendo que eso hacía que no jugaría en champions. Del Nido no bajó un duro por Alves y en vez de hacer que presionara el jugador, acabó pagando lo que éste pedía. Los únicos casos conflictivos de la era Laporta que ahora mismo recuerdo fueron Eto'o (y no por culpa del Barça precisamente), Filipe Luis y Adebayor, y en los dos últimos casos se prefirió romper la negociación antes de forzar hasta el máximo posible (bueno, lo de Filipe Luis, quizás se llegó a más, pero no lo estiró tanto como para que Lendoiro no le volviese a hablar a Laporta)

Compara eso con los fichajes de tito Floren (1ª y 2ª etapa) y los de Calderón. O llama a Ferguson para más referencias...

...Y en cuanto a las derrotas del Madrid... ¿Tu haces caso a la prensa de Barcelona? ¿Quién es el que más caña da sobre los 300 millones y Pellegrini si no son los propios medios afines madridistas?

¿Que en el extranjero le dan caña también? NORMAL. La mayoría no ven la liga, y son tan sensacionalistas como el que más para vender ¿y sabes lo que más se vende? Dar 'cera' a un club que con su modus operandi se ha ganado la enemistad de muchos clubs poderosos a lo largo y ancho de europa a base de talonario.

Martín dijo...

Buena respuesta Xtaoth, solo que los ingleses no son precisamente los mejores para hablar de ese tipo de cosas (fichajes de canteranos de equipos españoles, robos de entrenadores como el de juande, etc...). Yo si creo que el Madrid esta ganándose mala prensa(y merecida en la mayoría de los casos) pero también creo que otros equipos la tienen mucho mejor de la que se merece.

Eso de tocar jugadores y calentarles la cabeza por parte de los clubes grandes es una de las cosas que mas me hace despreciarles, a todos en general (ah, y campañas como la del Marca, que antes de cada partido del Madrid contra algun otro equipo siempre saca el interes de los blancos por algun jugador del contrario, no ayuda a mejorar su imagen...).

Garrincha dijo...

@

Dije "Lo que es tremendo es la prensa culé en el extranjero. No, no me refiero a que MD o Sport vendán ahí, porque ya me diréis lo que les interesa esto a los irlandeses o austríacos", pero no me refería a la institución de la prensa, sino a la imagen.

Lo que dices de los fajos de billetes y tal ... ¿no es lo que hacen TODOS los grandes? ¿Cual es el hecho diferencial con el Madrid? Que el Madrid no va a por un Lisandro López o un Felipe Melo, sino a por un supercrack, lo mejor de cada casa, y claro, eso enciende a Ferguson (tantas veces), y a Beckenbauer, a Berlusconi y a cualquier poderoso, pero como he dicho antes, ¿no ha hecho el Barcelona históricamente lo mismo? ¿No lo hizo con Alves o recientemente con Ibrahimovic? Lo que me fastidia es que hayan diferentes raseros o varas de medir para la misma acción.

Hablando ya sobre la prensa, si llevas tiempo por aquí deberías saber mi opinión al respecto: no me gusta, ni una ni otra, aunque sería un hipócrita y un mentiroso si dijera que no la leo, no obstane intento no mirar demasiado sobre las cosas de los grandes para no intoxicarme, prefiero irme a la info del Málaga, del fútbol extranjero (de eso trata el 99% del contenido de este blog) o de otros deportes.

Respecto a lo último que dices sobre el extranjero te repito lo de antes: en Alemania el Bayern lo fagocita todo, en Italia lo hacen los 3 grandes, en Escocia ya no te digo... no pasa en todos lados, pero casi. Y ojo a lo que voy a decir porque ni quiero ni pretendo que suene prepotente, pero cuanto más grande eres y más llamativos son tus movimientos más animadversión despiertas.

Por último, sabía que este post iba a ir por estos derroteros, e incluso he hablado con amigos míos personales culés con los que suelo intercambiar impresiones futboleras. Les ha sorprendido, en general para mal, pero les he dicho (y con esto no me escondo ni me retracto de nada) que esto es más una queja y un grito ante esa imagen paupérrima que se vende de los míos, que se usa constantemente para decir "mira que bien lo hacen estos y que mal tú" aunque pases de ellos, pues uno está harto pero no va dirigido hacia ellos, sino a parte de esa afición que vive de odiar al rival en vez de festejar sus (múltiples) éxitos y para esos jugadores a los que se les ha subido a la cabeza la gloria.

Un saludo!

web dijo...

Es curioso que para defender al Barcelona algunos vengais amparandoos en el Madrid. Es un poco el planteamiento del "y tu más".

Es curioso, por ejemplo, que lo de Iniesta sea juego psicológico, y lo de Cristiano sea chulería y prepotencia.

Es curioso que se aprecie ( y alabe) que el Barcelona "permitiera" jugar a Chigrinsky la final de la Supercopa Europea, cuando el jugador era propiedad del conjunto rival.

Es curioso, y demagogo, decir que el modus operandi de los fichajes del Madrid sea el motivo de su mala prensa. Ese modus operandi es el mismo que tenía cuando se ganaron, entre los años 98 y 2002, tres copas de europa y dos ligas, entre otras cosas.Y entonces el equipo tenía mejor imagen.

Es el mismo modo de fichar (que no nos vendan la burra, por favor) de todos los clubes poderosos del mundo. ¿O es muy diferente a cuando Rooney dejó el Everton por el Man Utd, Torres dejó el Atlético por el Liverpool, o Malouda cuando fichó por el Chelsea?

Y por cierto, en esá época galáctica 1.0, igual que ahora el Barcelona, se hablaba de uno de los mejores equipos de la historia, se debatía sobre si Zidane era el quinto grande, sobre la cantera (con Raúl, Casillas y los que iban subiendo, como Pavón). Hasta que duró el confeti.
Curioso que durante esos años no se hablara del modelo de cantera del Barcelona, se ninguneara a un tal Louis Van Gaal e incluso se plantearan más de una vez la venta de Xavi.

¿Creeis, sinceramente, que si el Madrid no hubiera perdido frente al Lyon este debate existiría?

¿existía el día de antes? NO, los mismos que alababan la pegada y la potencia del Madrid en liga hasta el clásico, hoy (desde entonces) se vieron con barra libre para hablar de prepotencias, mala imagen, etc...

El espíritu de Garrincha a la hora de escribir este post creo que no es criticar al Barcelona unicamente, sino mostrar como teniendo conductas semejantes a otros clubes (el más cercano el Madrid) todo se vende como un paraiso.

El modelo e imagen del Barcelona actual va a durar lo que tarden en llegar los fracasos, que llegarán. El fútbol es muy generoso cuando se gana, pero no tiene piedad cuando estos no llegan.

Haya buen fútbol o no. El buen fútbol, eso que se ha establecido ahora que es buen fútbol, es tan legítimo como cualquier otro para ganar títulos. Que pregunten en Liverpool si disfrutaron con la Champions del primer año de Benitez. Y no me digais que aquel equipo jugaba ni juega ahora bonito.

Y eso es común al Barcelona, al Madrid, al Sevilla, al Indauchu y al equipo de mi pueblo.

Recordar el Barcelona de Rijkaard, si era bueno (para mí mejor que este, aunque no lograra los seis títulos en un año) y todo lo que llovió después.

xtaoth dijo...

@Garrincha...

Pues eso mismo! Si el club catalán tiene esa prensa, oye, ole por ellos que se lo han currado. Todos los clubs quieren tener la mejor prensa posible, no es exclusivo de los culés ¿que hay de malo en ello? ¿Que el Madrid por contra tiene muy MUY mala prensa? Si es eso, no es culpa del Barça, es culpa del Madrid.

Y lo del fajo de billetes e ir a por la estrella de turno, no me has entendido (o querido entender). ¡Claro que ambos ponen un fajo de billetes delante del club! La diferencia es que el Barça ha sabido negociar sus fichajes con el club de turno y el Madrid no.

¿Hubo polémica con Moratti por Ibra? Ninguna. ¿Por Chigrinskyi con el sharkat? ¿Por Alves con Del Nido? ¿Por Piqué con Ferguson? No, porque el Barça habló con los implicados y llegaron a acuerdos, con mas o menos dificultades.

El Madrid, en cambio, siempre ha jugado la baza de 'Os pago un pastizabal, y más os vale aceptarlo porque tengo un preacuerdo con el jugador y su representante y a la mínima que os pongais farrucos, éste va a empezar a sufrir "lesiones"'.

¿Cuantas broncas ha tenido Laporta con los presidentes de otros clubs por motivos de futbolistas? En cambio, es que parece que por donde pasó tito Floren y Calderon, no vuelve a crecer la hierba. Y en cada país existen periódicos deportivos-sensacionalistas voceros de todos los rivales que se han creado estos dos personajes que no tienen demasiado que envidiar al Marca y al AS y que leen todos esos aficionados que tu intentas sin éxito cambiar de mentalidad.

Quizás con la táctica de Laporta el Barça jamás podría fichar a CR9 por menos de 150 millones, no lo sabremos nunca. Pero francamente, creo que en can Barça saben que no se necesita al jugador más de moda para ser el mejor club del momento (aunque, obviamente, ayuda, y si se pone a tiro, lo intentarían) ¿verdad?

Ya te digo, estoy de acuerdo que todo es márketing, pero no es culpa ni de los aficionados que babean por el Barça, ni de la forma de jugar de los catalanes, ni del club culé en sí... ¡Es culpa del Madrid! o si lo prefieres, de su director de márketing, de su responsable de fichajes y de los dos últimos presidentes que ha tenido.

Por cierto, eso de que "Cuanto más grande eres y más llamativo son tus movimientos, más animadversión despiertas" es más falso que una moneda de trece euros. No me creo que el Madrid de DiEstéfano generase ni la mitad de animadversión. Y ahora mismo, los clubs más grandes de los últimos años (el Barça y los ingleses) no generan ni la mitad de la mitad. Y mira que el Chelsea no se ha quedado atrás en cuanto a fichajes espectaculares.

Genera enemigos y generarás animadversión entre sus aficionados, es así de simple... ¡no hay más!

xtaoth dijo...

@juampex

1- Lo de iniesta lo defiendo porque ha sido su único error que le he visto en su carrera. Y lo he comparado con CR9 porque, desgraciadamente es el primer jugador que me ha venido a la memoria. Si quieres lo comparo con Alves, que me cae igual de mal que CR9. Y el autor del post ha sido el primero en hacer las comparaciones con el Barça para defender al Madrid, así que está justificado.

2- Lo de Chigrinskyi. ¿Cuantas veces has visto a un jugador borrarse de la previa de la champions porque quería fichar por otro club a pesar de que aún pertenecía al club en cuestión?

3- Si, es el mismo, pero también no es menos cierto que fueron los primeros años de ese modus operandi y sólo cabreó a dos o tres clubs. Ahora están cabreados la mitad de los grandes, y la otra mitad estan temblando.

4- En esos casos que propones, fue un 'chico' vendiendo a un 'grande', y la directiva del club vendedor encantada de la vida con el dinero (sobre todo la del Atlético, que no protestó mucho precisamente, que yo recuerde)... Si me hubieses puesto el caso de Rivaldo, me hubiese callado más y solo hubiese dicho que eso es lo que precisamente ha estado intentando corregir el Barça estas temporadas.

5- Si, creo que el debate seguiría existiendo incluso con el Madrid en 'semis'. Pero ese debate quien lo alimentan son los medios afines al Madrid, como en su momento lo alimentó los medios afines al Barça. Y si antes los del Barça no tenían razón, los del Madrid ahora, lo mismo.

6- No niego que cuando los resultados sean malos, se darán 'palos' al modelo. Pero es que al modelo del Madrid se le dan palos hasta cuando gana!! (ver las dos ligas de Calderón y el temporadón en la liga de este año) Y esos palos no son culpa del Barça!!

Yago dijo...

Es la primera vez que visito vuestro blog y tu entrada me ha dejado perplejo. Se puede ser blanco, azul o violeta, pero no ciego. Lo malo de compararte con el vecino es que puedes excusarte en los comportamientos ajenos para no hablar de tu actitud. ¿Que un jugador del Barça dijo lo que sea un día? Ok, lo que quieras, pero si lo que juzgamos son actitudes, no hechos aislados...¿o no? Tampoco es justificable comparar los fichajes de Maradona y Cruyff (fichajes multimillonarios, sí) con una inversión fuera de todo límite y que nadie sabe cómo se va a recuperar (sólo se sabe cómo se dice que se va a recuperar). Y así, un largo etcétera.

Ante todo, creo que en esta vida hay que ser humildes y críticos. De lo contrario, uno acabará pensando que lo de su casa funciona cuando en vez de sacarte a Gerrards o Messis te saca a Arbeloas.

Camisetas de futbol baratas dijo...

Lionel Andrés Messi está llamado a ser uno de los grandes de la historia del fútbol mundial. A los 21 años de edad, a pesar de ser un cultor del bajo perfil, Messi ya se ha hecho un nombre en el fútbol mundial a fuerza de gambetas electrizantes, goles decisivos y una gran valentía a la hora de pedir la pelota.

La clave es Messi, en su mejor inicio goleador desde que viste la camiseta azulgrana.

camisetasfutbol dijo...

El Madrid, en cambio, siempre ha jugado la baza de 'Os pago un pastizabal, y más os vale aceptarlo porque tengo un preacuerdo con el jugador y su representante y a la mínima que os pongais farrucos, éste va a empezar a sufrir "lesiones"'.