Liga Española: la peor liga del mundo

Aunque solo sea por fastidiar a los que aducen lo contrario pues el titular no sería absolutamente cierto, sí que es verdad que noches como la de ayer nos llevan a pensar de esta manera. No, no es justo para aquellos que se baten el cobre peleando por no bajar, o por obtener un puesto europeo con la mayor de las ilusiones. Menos aún por los que logran desmentir esta teoría de vez en cuando (aunque cada vez con menor frecuencia), como consiguió en la segunda jornada el Hércules en el Camp Nou o no mucho después el también ascendido Levante en el Ciudad de Valencia ante el R.Madrid.

Pero apenas son ejemplos aislados, tropiezos debidos a un mal día de estos gigantes que aplastan al resto, aún a los que son sus históricos contrincantes, como simples mosquitos. Es una batalla de por sí decantada desde antes de comenzar, con la única incógnita de saber cuál de los dos titanes se proclamará campeón. Es triste, pero es así.

Por eso siento una mezcla de dolor e indignación cada vez que algunos juntaletras periodistas nos intentan vender la moto, como nuevamente hizo anoche el cansino de Esteva (de La Sexta), a saber si por convicción propia u órdenes desde arriba, cosa que daba igual pues el hastío lo sufrimos todos igualmente. Tristemente no son pocos los que muerden el anzuelo, atreviéndose a poner a nuestro campeonato por encima de la Premier League, que si bien no es perfecta sí que nos supera en muchos aspectos, especialmente en la competitividad, que es lo que ahora mismo nos atañe. O incluso la Bundesliga.

Pero no, ciñéndonos al aspecto competitivo no somos más que una copia glamurosa de la Scottish Premier League, o el campeonato uzbeko, o el egipcio, el uruguayo … si, ligas con más o menos importancia histórica pero asquerosamente bipolares pues rarísima vez hay una oposición sería al monstruo de dos cabezas que todo lo devora, y si esta llega pronto se diluye al quedar seducidos sus jugadores por las mieles de la opulencia del poderoso rival.

En el fondo es todo una cuestión de dinero. Resulta tan mezquino como simplista reducirlo a ello, pero desgraciadamente es así. Por ello al que aún lo dude le ofrezco que eche un vistazo al excelente informe que redactó hace unos días "El Hacha" Rubén Uría en su blog, el cual recomiendo encarecidamente para comprender mejor las abismales diferencias que de las arcas de los clubes se trasladan al césped en esta batalla entre colosos y marionetas. Ni más ni menos que “doping financiero”, como acertó a llamarlo Arsène Wenger y muy bien nos expusieron en La Redó.

¿Tendrá fin algún día este injusto desbarajuste, esta absoluta falta de deportividad? No puedo predecirlo pero si desearlo con todas mis ganas pese a que el que esto escribe es seguidor merengue. Quiero ganar, pero no así. Es hora de rescatar los valores que hicieron a este deporte grande, empezando esta vez por los despachos. Al final estoy de acuerdo con Del Nido, paladín que se yergue casi en solitario contra tamaña infamia. Si me lo dicen antes no me lo creo…

12 comentarios:

Tobias dijo...

Estoy totalmente de acuerdo tienes toda la razón!

Martín dijo...

Je, te lo dije Domin, esta vez, sin que sirva de precedente, Del Nido(y Roig), tenia toda la razón, incluso se quedaba corto.

Pero lo peor, lo que de verdad te hace dar cuenta de que nada vale, es que son el resto de los clubes, ellos mismos, los que se venden por un plato de lentejas, asumiendo su condición. Tienen alma de esclavos, y en realidad no entiendo para que juegan, si no aspiran a nada.

En España solo importan el Madrid y el Barcelona, el resto son mero decorado, y ellos mismos parece que estan contento con su papel de bufones.

Y seguramente las televisiones y los periodicos tan contentos, en el fondo parece que es lo que deseaban.

En fin, que al que le interese la liga que la siga, que alguien se atreva a llamarme raro si digo que tiene más interes la liga de Malta o la islandesa, al menos mas emocion ahi...:-P

Jose Villa dijo...

La culpa es de las televisiones. Pero claro, la audiencia manda: ¿Por qué un señor de Albacete paga por ver un Barça-Hércules y no lo hace para ver un Levante-Real Sociedad? Es la pescadilla que se muerde la cola.

Pd. duele, duele mucho tener que darle la razón a ese ilustre abogado.

Muy buen artículo, un saludo desde Corazón Boquerón

kipzy dijo...

Me parece un tanto injusta esa afirmación cuando uno ve 5 partidos seguidos de la liga inglesa y no ve ni una sola gambeta, y a los delanteros rivales se los mira en vez de irlos a marcar (como hicieron los de sevilla con el barça también, cabe la aclaración). Pero en cuanto a la polarización de la misma, estoy de acuerdo, en pocas fechas ya hay solo 2 equipos, cuando en Uruguay (desertor, penadoy y naciomal (?)) o en Rusia (zenit, cska y rubin) sigue habiendo por lo menos 3 faltando pocas fechas para el final.

xtaoth dijo...

En fin... Lo importante, sin embargo, es que ya hay voces clamando contra ello, pero el dinero es dinero y la gente poderosa no va a ceder mientras le siga llegando dinero.

Y lo peor de todo, es que esto es un espejo de la crisis actual del país. La clase media y la baja, los principales afectados. La alta, aprovechándose para pedir más aduciendo que son ellos los que generan dinero. Los que gobiernan, tirándose hacia los más ricos porque ellos son los que tienen la pasta con la que viven...

Y al final, pocos son los que protestan, porque como la mayoría está 'así' de no llegar a fin de mes, entonan el 'virgencita, virgencita, que me quede como estoy (que me han amenazado con crearse la liga europea y dejarnos a los demás con el culo al aire)' hasta salir de la crisis...

Así que nos quedan un par de añitos, hasta que los clubs se saneen y puedan presionar sin miedo a verse en la ruina si la 'tele' se pone respondona. Y todo por la pedazo gestión que se hizo en la época de vacas gordas.

cityground dijo...

Plas, plas, plas...

Comparto al 100% lo que dice garrincha que le honra aun mas siendo madridista que junto al Barca son los grandes beneficiados de esta situación.

Lo peor es que puede durar mucho tiempo, como dice Martín decepciona ver el comportamiento de la mayoría de clubs con una sumisión a los grandes asquerosa.

La mejor liga del Mundo no puede ser una liga donde solo la pueden ganar dos y el tercero queda a 30 puntos de diferencia, faltan alternativas, emoción en muchos partidos que se quedan en cuantos goles van a marcar los grandes.

El otro día en una tertulia en la radio dijeron que no será nada extraño que se de un 10-0 en la liga española en cualquier momento y estoy de acuerdo.

Julípides dijo...

Con todos los respetos, los juntaletras de la Sexta (o quienes sean) están vendiendo su producto, así que pensar que deberían decir "la cuarta mejor liga del mundo" (cambiad el ordinal por el que querais) es un tan ingenuo como absurdo. Es como si dices que Heineken no es (probablemente) la mejor cerveza del mundo, y lo juzgas en torno al slogan.

Precisamente, creo que lo se debería definir es cuál es el o los criterios a seguir para dar o quitar razones. El de Esteva y su motivación está claro, pero ¿cuál es el seguido aquí? ¿La bipolaridad? ¿Y cuál es la diferencia entre la bipolaridad española, la de inglesa... o la tripolaridad, o la tetrapolaridad?

Entiendo mucho mejor la postura de Martín, porque lo último que pretende (creo) es ser objetivo, y se agarra estrictamente a su subjetividad.

Julípides dijo...

¿Cuál es y qué define la competividad de la que se habla al comparar la liga española, la inglesa y la alemana? Porque no tengo ni idea de lo que se está diciendo.

Estuve mirando las clasificaciones de estas ligas de los últimos tres años, y apenas hay diferencias entre la española y la inglesa. Que disputen el título tres o cuatro equipos en lugar de dos, sólo habla del número de poderío económico. Por lo demás, apenas hay diferencias, si miramos la tabla completa.

Julípides dijo...

quise decir: "del número de equipos muy por encima en poderío económico".

Antonio dijo...

- La calidad de una liga se mide mirando sus equipos del segundo y tercer escalón.

- Hasta no hace mucho, Sevilla, Valencia. Atlético, Dépor, aquél año de la Real Sociedad... podían plantar cara a los dos grandes, ahora ni les hacen cosquillas.

- Antes el campeón de liga lo era con 7 u 8 derrotas, ahora lo es con 99 puntos y el segundo le saca 30 al tercero, ¿cuándo se ha visto eso?

- Antes para un modesto el partido con el Madrid o el Barcelona, especialmente si era ante su afición, era el partido del año, ahora juegan a que el daño sea el menor posible y en muchos casos hacen rotaciones para reservar sus mejores jugadores para los partidos de "su" liga.

- Más de media liga juega a no descender, antes siempre había alguna revelación inesperada que acababa entrando en Europa.

- Para acabar, de seguir la cosa así ya no podremos volver a ver a Valencia, Sevilla, Atlético o Zaragoza obtener títulos europeos, no podremos volver a ver al Mallorca, al Español o al Alavés en una final europea o al Villarreal o al Dépor en una final de Champions.

La española sí llegó a ser la mejor liga del mundo, ahora no lo es ni de coña, y yo también me irrito cuando oigo a Esteva decirlo continuamente. Se puede catalogar de obscenidad esta afirmación

Julípides dijo...

<<- La calidad de una liga se mide mirando sus equipos del segundo y tercer escalón. >>

Estoy más o menos de acuerdo con eso, pero "la mejor/peor liga del mundo" es una afirmación que busca comprarar con otras ligas, tanto si se dice es la mejor, como si se dice que no lo es.

Usando un baremo similar, ¿cuántos equipos ingleses han jugado Champions en la última década? Creo que son unos seis, los cuatro de casi siempre, este año ha entrado el Tottenham por primera vez en creo que 30 años, creo recordar que algún año el Newcastle o Blackburn entraron. En España que yo recuerde la han jugado, además de Madrid y Barcelona, Depor (semis), R. Sociedad, Osasuna (aunque no pasó la previa), Valencia (una final), Villarreal (semis), Atlético y Sevilla. 8 equipos, al menos lo mismo que la inglesa, aunque sin buscar datos, diría que más. Imagino que los mismos datos son parecidos en Italia, porque Alemania y Francia, por ejemplo, son raras excepciones, donde sólo suele haber un equipo con claro dominio económico.

A lo que voy es que no hay claros criterios objetivos, pero si se afirma algo, hay que dar algún dato en el que apoyarse, y que esos datos tengan cierta consistencia.

Por cierto, que el Atleti ganó un título europeo el año pasado, hace dos el Getafe casi se mete en semis, y no veo razón alguna para que lo puedan volver hacer equipos españoles, salvo que pienses lo mismo del resto de ligas y países. Porque poderío económico sí que hay en Inglaterra, y en Alemania casi habría que hablar de solidez más que de poderío, pero en el resto de países igual o peor que en España.

Anónimo dijo...

CLARO QUE ES LA PEOR LIGA DEL MUNDO, Y ADEMAS INJUSTA .... DONDE SOLO 2 EQUIPOS TIENEN DERECHO A GANAR Y GASTAR. DE LIGA ESPAÑOLA NO TIENE NADA , YA QUE MAS BIEN PARECEN EQUIPOS RESTO DEL MUNDO O EQUIPOS DE LAS NACIONES UNIDAS. APARTE LA INFLUENCIA DE ARBITROS EN EL CAMPO DE JUEGO PARA NO AFECTAR A LOS FUTBOLISTAS CONSENTIDOS .Y A VECES HASTA PARECE QUE ESTAN DE ACUERDO EN LOS RESULTADOS , POR ESO NO ME CREO LA MAYORIA DE TITULOS GANADOS Y OBTENIDOS EN TANTAS COMPETENCIAS . MUCHA PUBLICIDAD SOLO PARA 2 Y LOS DEMAS ? AQUI SE VE QUE EL RICO SOLO TIENE DERECHO A GANAR ...... POR CIERTO PARA HACER MAS RAPIDO EL FUTBOL EN ESPAÑA NO HAY MARCAS PERSONALES ....POR ESO MESSI METE GOLES COMO LOCO ,,, ES MUY NORMAL Y METE POCOS JUGANDO CONTRA EQUIPOS AMERICANOS Y AUN EN SU SELECCION. ESO DEMUESTRA EL NIVEL DEL FUTBOL ESPAÑOL DONDE EN TIERRA DE CIEGOS EL TUERTO ES EL REY.