Las finales de los play-off italianos

En medio de un presunto nuevo escándalo por amaños de partidos en el fútbol italiano arranca esta noche la final del play-off de ascenso a la Serie A entre Padova y Novara, la final es a doble partido y en caso de igualdad al final de los dos partidos tiene ventaja el Novara que acabó por delante en la fase regular. Los dos pasaron muchos apuros en semifinales para eliminar a sus rivales, el Novara empató a cero en Reggio Calabria ante la Reggina y en casa empató a dos con un gol en el minuto 90 que le dio la clasificación, mientras el Padova venció 1-0 al Varese y empató a tres en campo de este en un choque espectacular.

El Novara termino en tercera posición y en la primera parte de la temporada fue el mejor equipo de la Serie B, hay que recordar que se trata de un recién ascendido y que no milita en la Serie A desde la temporada 1955/56 (y en la Serie B desde 1977), en total 12 temporadas en la máxima categoría.

El Padova fue quinto en la Serie B y ha acabado muy fuerte la temporada, lleva trece partidos sin perder. Ha participado en 27 ediciones de la Serie A, la última en la 95/96. En sus filas destaca la presencia del defensa español Crespo ex del Sevilla y Racing de Santander.

Hoy se disputa la ida en el estadio Euganeo de Padova y la vuelta el domingo en el Silvio Piola de Novara. No hay favorito claro aunque el Novara tiene algo de ventaja por jugar la vuelta en casa y porque le vale el empate en el computo de la eliminatoria, pero va a tener la baja del delantero Bertani que fue expulsado contra la Reggina, y el Padova ha demostrado estar muy fuerte.

En la Serie B se esta jugando el play-out que determina la última plaza de descenso entre Piacenza y AlbinoLeffe, en la ida empataron a cero así que el Piacenza deberá ganar en Bergamo el sábado para mantenerse en Serie B, al AlbinoLeffe le basta con el empate en su estadio.

También están pendiente de disputarse las finales de las promociones de ascenso en la Lega Pro Prima Divisione que se disputaran los domingos 12 y 19. En la del grupo A se enfrentan el Hellas Verona y la Salernitana, dos clubs con historia y con mucha afición detrás. El Verona del que ya hablamos en el blog eliminó en semifinales al Sorrento y la Salernitana al Alessandria, bonita final entre dos clubs que deberían estar en la Serie B como mínimo. La final del grupo B enfrenta al Atlético Roma y al Juve Stabia que se deshicieron en semifinales del Taranto y del Benevento. El Atlético Roma es un club bastante reciente (heredero del Lodigiani), disputa sus partidos en el Estadio Flaminio que es donde juega la selección de Rugby el Seis Naciones y no tiene mucha afición, unos 1.000 espectadores de media, demasiada competencia con la Roma y el Lazio.

3 comentarios:

Sargón de Akkad dijo...

Y el Torino otro año en la Serie B...

cityground dijo...

El Torino y desgraciadamente para mi la Sampdoria.

Ayer Padova y Novara empataron a cero, así que el Novara es un poco mas favorito, le vale cualquier empate como local.

Darío dijo...

De todas maneras se deben ver los casos de corrupción que involucran al Atalanta y al Siena ya que, de comprobarse, es muy probable que los hagan bajar a la Liga Profesional (ex serie C1), de ser así, tanto el Padova como el Novara ascenderían a la serie A y restaría un tercero que sería, la Reggina.
Aunque todo está por verse.