Tehelné pole, el estadio en el que no se jugará el Slovan-Athletic


Cuando el próximo jueves el Athletic salte al campo en Bratislava para disputar su primer partido de la fase de grupos de la Europa League contra el Slovan, no lo hará en el estadio Tehelné pole sino que lo hará en Pasienky, situado a escasos 300 metros de Tehelné pole.

Tehelné pole es el estadio que más se identifica con el Slovan. En cierta manera, aunque el equipo blanquiazul no juegue ya allí, Tehelné pole sigue siendo su casa. El equipo de la capital eslovaca disputó allí sus partidos como local desde la construcción del estadio en 1940 hasta 2009, año en que se cerró para su derribo y la posterior construcción de un nuevo estadio, que seguiría siendo la casa del Slovan y se convertiría además en el esperadísimo nuevo estadio nacional eslovaco. Pues bien, nos encontramos ya en septiembre de 2011 y Tehelné pole sigue en pié y poco o nada se sabe del nuevo estadio nacional. Tehelné pole sigue en pié pero su aspecto dista mucho del que tenía en 2009. El estadio está abandonado y, evidentemente, los derribos y la construcción del nuevo estadio todavía no han comenzado. Todo comenzó a torcerse ya en el mismo 2009 cuando, en plena crisis económica, el gobierno decidió reasignar los fondos inicialmente destinados a la construcción del estadio. De tal forma se posponía el proyecto hasta que la situación económica se estabilizase. El siguiente avance se produjo en noviembre de 2010 cuando la federación de fútbol eslovaca anunció que había llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de Bratislava, por el cuál éste cedería un terreno al otro lado del Danubio, en Petržalka, para la construcción del nuevo estadio nacional. Un jarro de agua fría para el Slovan y sus aficionados que veían como las esperanzas depositadas en la construcción del nuevo Tehelné pole se desvanecían. Por un lado parecía que se avanzaba algo en el tema estadio nacional pero por el otro, estos avances no eran nada favorables para los intereses del Slovan, que si quería construir un nuevo estadio lo tendría que hacer por su cuenta, porque, evidentemente, las probabilidades de que el Slovan decida jugar sus partidos como local en un estadio que esté situado en el barrio de Petržalka son bastante bajas.

El nuevo emplazamiento del estadio nacional era una buena noticia para otro equipo de la capital eslovaca, el FC Petržalka 1898, que veía en este cambio de planes una nueva posibilidad para volver a su barrio, Petržalka. El FC Petržalka 1898 abandonó su barrio en 2008, año en que su estadio fue vendido para ser derribado y construir edificios en su lugar. Desde ese momento el FC Petržalka 1898 ha disputado sus partidos en otros estadios de la ciudad, en la actualidad en el pequeño estadio Rapid en el distrito Ružinov. Como curiosidad, destacar que el antiguo estadio de Petržalka está en una situación similar a Tehelné pole y también sigue en pié abandonado y esperando el momento de ser derribado.

Se da una curiosa situación en Bratislava, quizás única en el fútbol europeo y es que ninguno de los tres equipos más representativos de la ciudad juegan en sus estadios y lo hacen temporalmente en otros hasta que se aclare el problema del estadio nacional o se aclare su situación deportiva. El FC Petržalka juega en un estadio en Ružinov, bastante lejos del distrito de Petržalka, el Slovan juega ahora en Pasienky, que es tradicionalmente el estadio del Inter de Bratislava, que a su vez no juega en Pasienky sino que, al militar en la cuarta división, lo hace en un pequeño terreno de juego situado en la calle Drieňová (cerca de Pasienky). Slovan y FC Petržalka están a la espera de que se resuelva el misterio del nuevo estadio nacional, mientras que el Inter probablemente volverá a jugar en Pasienky tan pronto como consiga retornar a las categorías de fútbol profesional. Por otro lado, también se da otra rara situación en la capital eslovaca, que cuenta con dos estadios abandonados.

Además de ser el estadio del Slovan, Tehelné pole es también el estadio en el que la selección eslovaca ha disputado más partidos a lo largo de su historia, 44 en concreto. El último, en noviembre de 2009. España disputó en ese estadio el partido de vuelta de la repesca para el Mundial de 2006. El estadio está situado en el distrito de Nové Mesto. Se construyó durante la República Eslovaca (1939-1945). Los nazis ocuparon el distrito de Petržalka en 1938 y Bratislava perdió casi todas sus instalaciones deportivas. Eso hizo necesaria la construcción de instalaciones deportivas en otras zonas de la ciudad. Se inauguró oficialmente en septiembre de 1940 y al principio contaba con una capacidad de 25.000 espectadores. El primer partido internacional que acogió enfrentó al Slovan y al Hertha de Berlín. En 1961 se añadió una segunda tribuna y el aforo aumentó hasta 45.000 espectadores. En los 90 sufrió otra remodelación y a partir de ahí contó solo con asientos reduciendo su capacidad a 30.000 espectadores, que son los que cabían en 2009. El estadio fue utilizado también por el FC Petržalka en las temporadas en las que disputó competiciones europeas.

El pasado 4 de septiembre fui a Bratislava a ver un partido del Inter y aproveché para acercarme al estadio Tehelné pole. Por los accesos situados en la tribuna principal, en la calle Viktora Tegelhoffa no se puede entrar al estadio y de hecho, en la puerta principal de ese lado hay un vigilante con un perro. Desconozco si el vigilante deja entrar o no porque yo ya estaba dentro cuando me di cuenta que estaba allí. Entré por uno de los accesos situados en la calle Bajkalská, que estaba abierto. El estadio está muy cerca de Pasienky, no son más de cinco minutos caminando, así que si a algún aficionado del Athletic le apetece ver el antiguo estadio del Slovan no tendrá más que darse un pequeño paseo. Las imágenes de este artículo fueron tomadas ese día.















Más fotos de Tehelné pole
Fotos de Tehelné pole en uno de los últimos partidos disputados allí

5 comentarios:

web dijo...

Gracias por estos artículos Estoja, para mí son auténticamente impagables. Recorrerse los estadios in situ y que podamos ver fotos de primera mano de sitios que han vivido el balompié tantos años...

Gracias de nuevo.

cityground dijo...

Que deprimente ver esos matorrales en las gradas.

Al menos el Slovan puede jugar sus partidos eurupeos en Bratislava porque estuvieron a punto de mandarlos a Zilina.

Estoja dijo...

Muchas gracias Juampex. Me alegra que te haya gustado. A mí son los artículos que más me gusta hacer, cuando he tenido la fortuna de haber estado allí. Este año he estado ya varias veces en Bratislava para ver partidos o estadios. Me encanta la ciudad.

Cityground: la verdad es que si que deprime un poco ver el aspecto del estadio. Sobre todo porque hace menos de dos años el Slovan todavía jugaba allí. Bueno, y la selección española aún jugó allí hace 5 o 6 años. Es triste ver estadios así, pero por alguna razón me gusta ir a verlos.

A los aficionados del Slovan no les gusta mucho jugar en Pasienky, a pesar de que esté al lado de Tehelné pole. Ya se están acostumbrando un poco pero Tehelné pole es su sitio. Pero tal como están las cosas les queda un tiempo en Pasienky, qué por otro lado no es tampoco mucho más moderno que Tehelné pole.

Es un auténtico caos lo de los estadios en Bratislava.

Brian Owen dijo...

Son fotos impressionantes ... pero tristes. Conozco Bratislava desde 1997 e hoy en dia es una ciudad moderna que esta cambiando mucho por lo mejor - en todo excepto el futbol con sus estadios olvidados (Tehelne pole, Artmedia).

Sargón de Akkad dijo...

Para los aficionados de toda la vida que siempre han ido a ese estadio será descorazonador verlo en ese estado...