El futuro del '9' de la selección española

Álvaro Morata, 9 titular de España.

Finalizada una Eurocopa de ensueño para la selección española, aún con los ecos de la celebración retumbando tras una multitudinaria fiesta en Madrid, estamos bastante seguros que Luis de la Fuente ya está pensando en el futuro a medio plazo. Tras el verano esperan Serbia, Suiza y Dinamarca en la Nations League. Tres buenos adversarios para pelear por retener la corona obtenida el año pasado, pero también para comenzar a gestionar el gran objetivo que aparece en el horizonte: el Mundial 2026. 

Abramos pues el melón del 9, que a eso hemos venido. Álvaro Morata, primer capitán de la selección, es posible que abandone la misma tras el éxito obtenido. Se trata de una cuestión personal que hay que respetar, pues las críticas están dañando a su familia, y probablemente afectando a su salud mental. Contraproducentemente para aquellos que hablan mal de él esperando un mejor rendimiento, seguramente esto logre el efecto contrario. A sus 31 años todavía llegaría en buena edad a la Copa del Mundo, mas habrá que ver su rendimiento, sus ganas y si Luis de la Fuente sigue contando con él (teóricamente, si el delantero quiere, será que sí).

¿Qué otras opciones se manejan para tomar el testigo? Hay un buen abanico. A muchos nos viene a la mente Joselu Mato, que se marchará en breve para jugar en Arabia Saudí. A sus 34 años, no parece probable que regrese a la selección, salvo quizá alguna llamada esporádica. Sí seguirá acudiendo Mikel Oyarzabal, autor del gol del título. Reciclado en delantero centro asociativo, con movilidad y buen disparo, prácticamente obligado al haber perdido velocidad y cierta chispa ante la grave lesión que sufrió en 2022 (y que le impidió acudir al Mundial de aquel año).

Gerard Moreno en la Euro 2021
También tenemos a Gerard Moreno, el cual es buenísimo, tiene gol, se entrelaza entre los medios para iniciar las jugadas, cae a  banda...pero las lesiones le han lastrado. Tampoco ha tenido suerte con la selección. 32 años ya, así que más allá de alguna llamada suelta, no parece que vaya a regresar por un puesto que parecía suyo en 2021 (cuando se disputó la anterior Eurocopa).

Una opción bastante natural sería Abel Ruiz, que acaba de llegar al Girona desde el Sporting de Braga. Ha jugado desde hace años con las inferiores de la selección, conoce a muchos de los compañeros, sabe jugar realmente bien, aunque creo que le falta un poco más de gol para explotar. Sin duda, con Nico y Lamine a los costados no le faltarían oportunidades. Tendrá el gran escaparate de la Champions para demostrar si está preparado para la élite.

Borja Mayoral creo que iba a ir a la Eurocopa. Hizo una gran temporada con el Getafe, aunque sufrió una lesión grave en primavera que le sacó de las quinielas. Si vuelve a alcanzar ese nivel, estamos bastante seguros que empezará a ir a la selección.

Tres jóvenes que más que seleccionables si siguen progresando son: Guruzeta, campeón de Copa hace meses con el Athletic Club, en cuya delantera se ha asentado. Certero rematador, con margen de mejora en otros aspectos del juego. Creemos que todavía no le alcanza, vamos a ver los próximos años, en que seguro que tendrá una oportunidad.

Samu Omorodion, que tiene un potencial enorme. Fuerte y potente, a ver qué uso le da el Cholo en el Atlético. ¿Una cesión sería lo mejor? ¿Pelear el puesto con Morata? ¿Se queda Morata? Solo sabemos que lo visto con Almería y Alavés en la 23/24 da para ilusionarse. Por último, no podíamos olvidarnos de Hugo Duro. Curtido en Getafe, viene de un curso notable en el Valencia. Quizá no sea un delantero que enamore, pero sus 13 goles en la última Liga atestiguan que es un atacante al alza.

A todos ellos, quizá haya que sumar algún jugador que se nos ha escapado y pueda explotar en los próximos meses. ¿Una recuperación milagrosa de Raúl de Tomás o Borja Iglesias? No lo parece vistas sus últimas temporadas, pero quién sabe. Por lo pronto, el jugoso dorsal 9 parece abierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Clubes con dos padres...(de segunda)

Gracias, Ernesto