Mundial 2010: benditos cruces
Iba a titular la entrada “Los cruces de la muerte”, probablemente demasiado trascendental para el caso… o quizá no, eso ya es cosa de las procesiones particulares que a cada uno nos haga pasar el fútbol. Sin embargo, para aquellos que lo sentimos como una bendición divina creo que el nombre del post se ajusta más a nuestra realidad gracias a las eliminatorias que por gracia del balón nos deparará estos días el Mundial, en concreto una agrupación muy particular que reúne mucho de lo mejor que nos podíamos esperar.
Sin ánimo de menospreciar a cuadros que se han ganado por méritos propios su presencia en la ronda de octavos pasamos directamente a comentar los choques más apasionantes por nombres e historia que se nos presentan.
Así, este domingo la sobremesa europea nos deparará un atronador Alemania-Inglaterra, con ambos dispuestos a rememorar envites marcados con letras de oro en el libro de choques legendarios del balompié mundial. La recordada final del 66 en la que los ingleses lograron su único entorchado relevante fue vengada por los germanos en las semis mundialistas de 1990, y en el 96 en Wembley en el marco de la Eurocopa, ambas veces como antesala al título que acabarían levantando. Ya en 2001 Inglaterra goleó 1-5 en el Olympiastadion en una noche a la postre decisiva para el Balón de Oro de Michael Owen. Como vemos, un duelo cíclico que cada poco se repite en las grandes instancias y nos deja grandes recuerdos.
Otro de los grandes atractivos será el duelo de banquillos entre Fabio Capello y Joachim Löw, fiel reflejo de lo que son actualmente sus equipo. El plantel inglés, con jugadores más que contrastados que buscan con su selección los éxitos que acumulan en sus clubes de procedencia. Por el contrario, los germanos están siendo una de las sensaciones con su nueva generación de talentos, a los que su técnico ha dado entrada en un grupo bien encauzado que sigue el excelente trabajo de la pasada Euro en la que fueron finalistas. Todos queremos ver de nuevo al mejor Rooney o a la pareja Lampard-Gerrard que tantos debates ha creado durante años frente a los incipientes Özil, Thomas Müller o Toni Kroos, que buscarán “hacerse mayores” con una sonora victoria ante un rival ilustre.
Esa misma noche México y Argentina reeditarán en Johannesburgo el duelo de octavos que ya protagonizaron en la pasada edición mundialista, cuando la albiceleste dejó por el camino al Tri luego de una inolvidable volea de Maxi Rodríguez.
Todas las dudas con las que llegaban a Sudáfrica los dirigidos por Maradona parecen haberse disipado tras la buena primera fase, aunque ello no debe esconder las carencias de un equipo que sufre cuando se ve exigido atrás y aún no se ha enfrentado a ningún contrincante de enjundia. Aún así, el momento de dulce que viven sus puntas (Messi-Higuaín-Tévez son un trío de absoluta garantía) ha hecho a los suyos transformar los miedos e incertidumbre iniciales en optimismo desbordado.
En el cuadro mexicano la dinámica va un poco a la inversa. Remontaron espectacularmente en el Hexagonal final de la CONCACAF al hacerse con el mando Javier Aguirre, pero pese al buen juego desplegado en la primera fase algunas decisiones del Vasco despiertan ciertos recelos entre periodistas y aficionados, que cuestionan severamente la titularidad por ahora indiscutible del Guille Franco. La corriente de opinión considera que ha desperdiciado muchas ocasiones durante los 3 partidos iniciales (no ha marcado ni un gol), inclinándose por entregar el “9” al joven Javier Chicharito Hernández, que con menos tiempo de juego abrió el marcador ante Francia, ofreciendo también más movilidad y frescura en el ataque. Además son muchas voces las que piden más oportunidades para Guardado (titular ante Uruguay pero inexplicablemente sustituido tras el descanso) y Barrera tras las buenas actuaciones recientes de ambos.
Será una dura prueba para ambos conjuntos, con Argentina obligada a pasar y México con unas ganas terribles de sacarse la espinita del anterior Mundial. ¿El premio? Jugársela ante alemanes o ingleses para conseguir la plaza más cara de semifinales de este Mundial, en la llave más apasionante de todas.
Comentarios
http://misterfutbol.wordpress.com/
Por otro lado llegó ahora a casa despues de ir a ver el partido con unos amigos y continuar despues en el tercer tiempo, y estoy tremendamente decepcionado.
Vi a una Chile que le robo el balón en el primer tiempo, dominando el partido (cierto que con mucha dureza), y sigo sin entender como nos fuimos al descanso dos arriba, cuando apenas tuvimos ocasiones. Suerte que a Chile, que me gusto como jugo, le falta como el comer un delantero arriba que las meta, con el seria un equipo peligrosisimo.
En cuanto a la segunda parte, jugandola entera con un menos (por una expulsion que no vi por ningun lado), destacar que los ultimos minutos me trajeron a la memoria turbias imagenes de cierto partido del molinon del mundial de España...deprimente, pasar asi es algo vergonzoso. Que conste, sin duda el pase es merecido(suiza debe ser la seleccion mas racana del mundo, mas que grecia, que ya es decir), pero solo espero que lo que reclamaban los puristas, esos tan indignados por el partido de Honduras, no sea esto...porque entonces apaga y vamonos.
Eso si, tremendo Iniesta, solo por verle a el merece la pena el tiempo perdido, que gusto estetico, y que rabia que sea del barcelona, pero no todo puede ser bueno.
Por eso, lo único que nos queda es...
FUERZA ARGENTINA!!!
Nosotros seguiremos alentando hasta quedar afónicos!
http://www.vivelacelebracion.com/mundial/home/?lid=argentina
La semifinal del Mundial 90 me gustó, también la del 86 y 2006.
El Mundial 2002 lejos el peor con Corea y Turquía.
Mejor cuando hay europeos y sudamericanos, o sino europeos o sudamericanos.
Pero con equipos no históricos es como que pierde emoción.
-En el terreno de juego debe haber nobleza, ¡no amistad!
Desde su paso por Maracanä como un tornado desconocemos dónde está este ex-jugador de La Roja, que falló un gol a puerta vacía en el mundial del 78. http://www.facebook.com/laredenciondecardenosa