Stade Reims-St.Étienne: lo que alguna vez fue y ya no es
Mediada la tarde de ayer se disputó uno de esos encuentros que normalmente no importan más allá de los aficionados de los equipos implicados. El choque no trascendería fronteras, no suscitaría la expectación que levantaría un duelo entre otros de sus compatriotas. No, el de ayer era un partido precioso, pero cuyo marco histórico se ubica en otra época.
El Stade Auguste Delaune acogió a unos 20.000 hinchas a sus casi 80 años. El envite reunía nada menos que a dos de los mejores clubes franceses de siempre. El Stade de Reims ejercía de local, orgulloso de los seis campeonatos nacionales que conquistó a mediados del pasado siglo, con Raymond Kopa y Just Fontaine en sus filas, permitiéndoles alcanzar dos veces la final de la Copa de Europa, donde el imperial Real Madrid de aquellos días les negó en ambas ocasiones la gloria.
Enfrente se encontraba su sucesor, ya que cuando Les rouges et blanc dejaron de reinar su trono pasó a manos del Saint Étienne, dominadores absolutos durante dos décadas en Francia y máximos vencedores del palmarés galo con 10 títulos, un hito que no alcanzó aún ninguno de sus rivales pese a que llevar sin ganar la Ligue 1 desde 1981. Por Ler Verts pasaron Platini, Rocheteau o Johnny Rep entre otros ilustres, pero nunca pudieron plasmar su supremacía en Europa, quedándose a las puertas en 1976, cuando el Bayern alcanzó su tercera corona.
A día de hoy el Stade de Reims lucha por no descender. Lograron regresar a la máxima categoría el año pasado tras 33 años (demasiados) lejos de la élite, ubicándose actualmente decimoséptimos a un punto del descenso. Su rival de ayer vive un presente más halagüeño, quinto a cinco puntos de la zona Champions y clasificados para la final de la Coupe de la Ligue que disputarán el próximo 20 de Abril ante el Stade Rennais. Los nuevos tiempos a los que estas instituciones añejas no supieron adaptarse en su momento les sobrepasaron. Hace medio siglo el duelo hubiera concitado la atención nacional, pero a día de hoy el empate a uno que sellaron ayer parece que a pocos les importa.
Comentarios
Saludos!
Por cierto el Racing Metrostar de París existe todavía?. Creo que ahí jugaron grandes jugadores como francescoli, Calderón... (creo)
Un saludo, y a seguir así.